martes, 2 de enero de 2018

CRÓNICAS SAN SILVESTRES: JARAÍZ, SEGOVIA Y VALLECANA

El año 2017 tocó a su fin y con él se despide un año plagado de carreras y carrerinas. En muchas de ellas han participado miembros del CD. Lanchacabrera que han llevado el nombre de nuestro club a lo largo y ancho de la geografía española e,incluso, cruzando nuestras fronteras. Y para terminar el año, nada mejor que participar en las tradicionales San Silvestres que tantos y tantos pueblos y ciudades organizan cada final de año.

IX SAN SILVESTRE JARAICEÑA

Como no podía ser de otra forma, Jaraíz de la Vera también tuvo su San Silvestre. Organizada por El Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de La Vera y el CD. Lanchacabrera y con la inestimable colaboración de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y la AD. Las Morsicas, se llevó a cabo, de forma excepcional, en la tarde del día 30 de diciembre , la IX San Silvestre Jaraiceña.

A las tres de la tarde la Plaza Mayor de Jaraíz empezó a vestirse con sus mejores galas para albergar esta carrera de fin de año. La música que sonaba por el equipo de megafonía anunciaba que estaba todo dispuesto para  empezar a recibir a los participantes, los cuales, pasadas las tres y media, empezaron a aparecer por los soportales del Ayuntamiento, donde Angélica y Enrique les iban inscribiendo y , a su vez, les iban entregando las bolsas del corredor ( con mochila, gorra, lata de pimentón... ).A medida que pasaban los minutos, el bullicio iba en aumento y la plaza jaraiceña entraba en ambiente. Muchas familias inscribiendo a sus hijos y nietos, muchos de ellos muy pequeñitos, lo que realzaba, aún más, el evento. A su vez, el presidente del CD. Lanchacabrera, recibía a todos los participantes, la mayoría de ellos conocidos por todos, y otros que iban a participar, por primera vez, en nuestra carrera. Iban llegando de muchos y variados lugares: Almaraz, Cuacos, Pasarón,Aldeanueva, Jarandilla, Losar, Arenas de San Pedro, Navalmoral, Langreo, Lérida, Tejeda, Plasencia, Casatejada,Palma de Mallorca, La Lingueta, Madrid,Serrejón, Navarra,Mérida y, lógicamente, Jaraíz de la Vera.

La hora de inicio se acercaba y Justo, David, Ñoño y Manuel, tenían ya toda la infraestructura preparada para dar inicio a las distintas carreras. A su vez, el spíker de turno, iba recordando que se acercaba la hora y que las inscripciones estaban a punto de cerrarse.
Con la moto de Manolín y las bicis de los amigos de la AD. Las Moriscas, con los profesionales de la Policía Local y los miembros de Protección Civil colocados en sus puestos, se dio la orden de inicio de esta IX San Silvestre Jaraiceña.

Así, pasados unos minutos de las 16,30 h y con una excelente temperatura para correr, se dio la salida a la prueba de la categoría de Pitufos y Prebenjamines que abrían el fuego para el resto de pruebas de la tarde. Sucesivamente, lo fueron haciendo los chavales benjamines, alevines, infantiles y cadetes, que dieron paso a la prueba reina con las categorías senior y veteranos/as.
Cuando el sol iba ya desapareciendo de nuestra querida plaza, alrededor de las 17,30 h, salieron los más mayores que tenían que dar tres vueltas al circuito ya tradicional de los últimos años, sobre un exigente recorrido de unos 1.600 metros, al que había que dar tres vueltas.

Desde el inicio, los grandes favoritos se pusieron en primer lugar, y ya se empezó a ver que entre ellos estaría la victoria. Al paso de la primera vuelta, Alán Otero abría la carrera junto con Antonio Amílcar Perea y Arnau Cases, seguidos unos metros más atrás por el asturiano Josué Argüelles y el talaverano Javier Carretero. En chicas, iba a ser la campeona Mercedes Pila la que iba a liderar, de principio a fin, la carrera.

Sin muchos cambios en las primeras posiciones iba transcurriendo la prueba. Estaba claro que la misma se iba a decidir en la última vuelta. Y así fue. Cuando iba transcurridos 15 minutos y 36 segundos, cruzó la línea de meta el corredor de Arenas de San Pedro, Antonio Amílcar Perea Correa, proclamándose campeón de la IX San Silvestre Jaraiceña. En segunda posición lo hizo el atleta Arnau Cases de Matías con una marca de 00:15:52, y en tercer lugar entró el primer jaraiceño, el corredor del CD. Hispania, Alán Otero Estraviz con un registro de 00:16:05. ¡ Felicidades a los tres !

En cuanto las chicas, la campeona fue la gran favorita, la veterana Mercedes Pila que paró el crono en 00:19:50. En segunda posición lo hizo la losareña Marta Redondo Torés con 00:22:03 y en tercera posición entró en meta la primera jaraiceña, María Enciso Palop con 00:22:13. ¡ Enhorabuena !

Respecto  a los lanchacabreros, únicamente tres compañeros tomaron parte en esta edición. En categoría Veteranos A lo hizo Óscar Rodríguez que finalizó con un tiempo de 00:21:19, y en veteranos B, tomaron parte Jesús Gil y el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, que terminaron con un registro de 00:21:18 y 00:23:21, respectivamente.
Participaron un total de 110 corredores entre todas las categorías ( 40 niños/as y 70 mayores ).

Una vez terminadas las distintas pruebas, se procedió a la entrega de medallas y trofeos por parte del Sr. Alcalde de Jaraíz, D. Luis Miguel Núñez, y los sres. concejales, D. Pedro Laso y Dª. Mª. Salobrar Núñez. 

( Gracias al amigo Martín )

Para terminar, reiterar nuestro agradecimiento al Excmo Ayuntamiento, Dinamizadores Deportivos, Monitores Deportivos, Policía Local, Cruz Roja, AD. Las Moriscas, a Manolín " el motorista ", a nuestro fotógrafo Martín, así como a los compañeros lanchacabreros que nos han estado ayudando, Juanjo Santos, Luismi González, Miguel Ángel Gómez, Susi Gil, Óscar, César, así como al Presi,Juanjo Hernández, y al spíker, Juanjo JesPil. Igualmente, mil gracias a  los patrocinadores, AGROTEX y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen " Pimentón de la Vera " por habernos regalado las mochilas y las latas de pimentón.

Desde estas líneas nos despedimos hasta el año que viene que, casi con toda seguridad, volverá a su día habitual, el 31 de diciembre, y en horario de mañana.

CARRERA FIN DE AÑO SEGOVIA

Por su parte, un año más, nuestro amigo y compañero Hugo Bravo tomó parte en la Carrera de Fin de Año de la ciudad de Segovia, con una participación de unos dos mil quinientos corredores y que se desarrolló en horario de tarde-noche, con bastante frío y con lluvia cayendo de forma intermitente, sobre un duro  y peligroso recorrido de 5 kilómetros, por las empedradas calles segovianas. Hugo terminó la prueba en el puesto 49 de la general y 6º de su categoría, con una marca de 00:18:57, lo que le sirve para garantizarse salir en el cajón de élite del año 2018. ¡ Enhorabuena !.

En categoría masculina, Santiago Llorente (00:15:27) se ha impuesto en la meta a Mohamed Aolumat y Mario Calvo, mientras que en féminas, Águeda Muñoz (00:18:19) entró por delante de Marta Vírseda y Rebeca Gil.

La clasificación en: CLASIF. CARRERA SEGOVIA

SAN SILVESTRE VALLECANA

Y si hay alguna carrera de fin de año por excelencia, esa es la San Silvestre Vallecana que se disputa, cada 31 de diciembre en la capital de España, con salida en la Plaza de los Sagrados Corazones y meta en el popular barrio de Vallecas, con un recorrido de diez kilómetros y en la que participan alrededor de cuarenta mil personas en la carrera popular.  

Entre todos ellos, este año estaba nuestro amigo Ramón Timón, que debutaba en esta prueba y que finalizó en el puesto 3732 con una marca final de 00:47:23.¡ Felicidades !

Venció, en un épico sprint, esta carrera popular, el corredor Borja Pérez Batet con 00:31:06. El segundo sería Álex Jiménez (31:24), y el tercero Javier Martínez (31:26, hermano del gran Chema Martínez.

Entre las mujeres populares, la más rápida fue Cristina Giurcanu, nacida en Rumanía y que lleva 13 años en España y repite título. Tras ella llegaron Marta Borrajo, segunda con 36:22 y Laura Serres, tercera con 36:38.

La clasificación en: CLASIF. SAN SILVESTRE VALLECANA
 

Bueno, ahora a pensar ya en el año que acabamos de empezar. Nos esperan por delante seis intensos meses hasta el verano plagados de carreras de montaña, medios maratones y teniendo en mente dos importantes eventos: la salida del club al Medio Maratón de León de 18 de marzo y nuestro Cross Camino de la Ermita de le Dehesa del día 24 de marzo. Además, estaremos de cumpleaños con el X Aniversario de la fundación de nuestro querido club. Y eso, habrá que celebrarlo. Por último, desear a todos los compañeros que andan lesionados o renqueantes, que se recuperen cuanto antes y que podamos verles, a la mayor brevedad, calzándose las zapas de correr.
 
En fin, aquí os dejo con estas amigas que decidieron terminar el año corriendo de una forma diferente.

 
Saludos a todos/as y nos vemos por esos caminos y carreteras.
¡ Feliz Año2018 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario