lunes, 5 de noviembre de 2018

TRUCOS PARA PERDER PESO...¿RUNNING O BICICLETA ?

Empezamos el mes de noviembre con el Puente de Todos los Santos, en el que no ha habido actividad competitiva por parte de los lanchacabreros, aunque sí ha habido algunos que, aparte de ir a hacer los calbotes y de comer buñuelillos de viento, nos hemos puesto las calzonillas y hemos hecho algunos kilómetros en forma de entrenamiento, para preparar algunas carrerillas que tenemos en mente.

Y como no hay que hacer crónica de ninguna carrera, os voy a dejar con un artículo de la web: https://as.com/deporteyvida/, de Laura Martín Sanjuán, en la que se nos plantea una disyuntiva que muchos de los que hacemos running y, a la vez, montamos en bici, a veces nos hemos planteado: ¿ Qué es mejor para perder peso, correr o montar en bici ?... 

Pues nada, a leerlo y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Trucos para perder peso, ¿qué es más efectivo, el running o la bicicleta?

" Es lunes, es día de extra de ejercicio, no sólo en los gimnasios, sino también por la calle. Si queremos conseguir que hacer ejercicio sea una constante en nuestra vida, sin volvernos locos, lo que debemos hacer es tomarlo de manera pausada, pero con resultados.

¿Es posible bajar una talla para Navidad? ¿Y perder 5 kg? Retos sencillos hasta el 31 de diciembre para poder realizar de manera saludable, y con resultados, porque no queremos que vuelvan, nada de efecto rebote. Para ellos entrevistamos a Estefan Myon, amante del triatlón, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

-Si queremos perder 5 kg de aquí a Navidad, ¿cómo podemos empezar?

Antes que nada, consultar a un profesional de la nutrición y a otro de la actividad física y salud, ellos te aconsejarán de la mejor manera, te llevarán de una manera coherente y saludable a conseguir tus objetivos.

-¿Es posible bajar una talla de ropa haciendo ejercicio de verdad tres o cuatro veces por semana?

Por supuesto que lo es, y si además lo acompañamos de una dieta equilibrada, llegaremos a conseguirlo.

-Si no quieres ir al gimnasio, ¿qué es lo que debemos hacer para perder peso sí o sí?

Hay miles de opciones a parte del gym, ejercitarse en la calle caminando, corriendo, andando, en bici, actividades que podemos hacer al aire libre. Todo lo que implique movimiento será bueno para nuestro organismo acelerando la quema de grasas.

-¿Qué es más efectivo, la bici o el running para perder peso?

Para el running necesitaremos menos tiempo para perder peso, y a intensidades medias empezaremos a quemar grasas a partir de los 40 minutos. Lo bueno de la bici es que podemos estar mucho más tiempo, ya que a intensidades medias podemos estar mucho más rato con lo cual perderíamos más calorías por hora.

-Andando todos los días una hora, ¿se llega a perder peso y ponernos en forma?

Todo lo que implique movimiento físico prolongado en el tiempo implica que nuestro organismo se acelera, y la pérdida de grasa será mayor que si somos sedentarios. Seríamos personas más activas y en mejor forma que si no hiciéramos nada. Pero si ya buscamos una buena forma física, lo ideal sería acompañar esta actividad con ejercicios de fuerza resistencia.

-Si eres un amante de los gimnasios, ¿cómo debemos cambiar las rutinas para no estancarnos?

Si siempre hacemos lo mismo lo único que conseguiremos es estar de la misma manera. No es lo mismo variar las cargas en los ejercicios, aumentando peso, disminuyendo repeticiones, que siempre cogiendo el mismo peso. Puedes también disminuir el peso y aumentar las repeticiones, pero lo ideal es ir variando los ejercicios y que éstos impliquen muchos grupos musculares.

-El mejor ejercicio para potenciar el tren superior es...

El pectoral es el músculo más amplio de nuestro tren superior, podríamos hacer o buscar nuestra repetición máxima con el mayor peso posible una sola vez (press de banca). Y en función del resultado trabajar en base a este dato.

-El mejor ejercicio de piernas es...

Se puede aplicar lo mismo al tren inferior. Para el ejercicio de sentadillas profundas añadiríamos peso y veríamos cuánto podemos hacer en una repetición, y trabajaríamos en base a ello.

-Para unos glúteos perfectos siempre debemos trabajar...

Podemos trabajar los glúteos de manera específica o podemos trabajar en conjunto con las piernas.

-Cuando no hay tiempo, ¿son las vacaciones el momento perfecto para cuidarnos?

Creo que mejor aún. Podemos tomar nuestras vacaciones como un punto de inflexión y decidir cambiar nuestros hábitos, es el momento perfecto, estamos a tope de energía, contentos y motivados. ¡A por nuevos retos!

-Muchos hoteles ofrecen como servicios habituales las clases de running, entrenamientos de senderismo, ¿ es una demanda cada vez mayor?

Los clientes cada vez demandan más experiencias y vivencias, este tipo de actividades te las da, y por mi trabajo he visto una evolución en estos últimos años en cuanto a la demanda de las actividades deportivas. El cliente quiere hacer deporte, actividades, ya no quiere estar tumbado en la hamaca y tomar el sol. El turismo activo es cada vez más importante.

-Igual que los retiros de yoga, se han puesto de moda los retiros detox, una semana para comer más sano y hacer ejercicio, ¿es un buen reseteo o punto de partida?

Sí, a la gente le interesa cada vez más una vida sana y saludable, y de alguna forma evitar el estrés del día a día, y estos retiros son una buena opción para ello.

-Las aplicaciones ayudan a estar activos, a saber que 'alguien' nos está vigilando, apoyando... ¿son necesarias?

Las aplicaciones son una ayuda, sí, pero es mejor si podemos contar con la supervisión de un profesional que nos guíe y ayude en la técnica adecuada y en los pasos a seguir.

-¿Necesitamos que nos monitoricen para hacer ejercicio?

Soy de los que piensa que cuantos más datos tengamos de nuestro paciente, mejor podremos trabajar y de manera más específica; datos como peso, índice de masa corporal, composición corporal hasta su fuerza máxima, resistencia que tenga al ejercicio, edad, estado de salud… "

Bueno, espero que ahora lo tengáis algo más claro, si bien lo importante no es elegir uno u otro deporte, sino hacer algún tipo de actividad física.

La que ha optado por la bicicleta ha sido la amiga Nadine que, a base de dar pedales, se mantiene en un estupendo estado de forma.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario