lunes, 26 de noviembre de 2018

CRÓNICA XX MEDIO MARATÓN JARANDILLA

Finalizamos este lluvioso mes de noviembre con una de las carreras clásicas del calendario carrerístico extremeño, como es el Medio Maratón " Villa de Jarandilla " que cumple su vigésima edición. Y aunque la participación lanchacabrera no ha podido ser de numerosa como en años anteriores, los amigos Dionisio Torralvo y el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, han representado estupendamente a nuestro club en esta tradicional prueba.

Si el sábado por la noche caian chuzos de punta sobre Jarandilla de la Vera, la mañana del domingo amaneció algo más tranquila, si bien, una ligera lluvia caia de forma incesante dejando entrever que sería esa la tónica de toda la mañana. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, esa ligera lluvia fue cesando hasta dejar que los corredores realizaran una gran parte de la carrera sin tener que preocuparse del líquido elemento. Su principal preocupación no era esa precisamente, sino los casi veintidós kilómetros que iban a tener que recorrer sobre un terreno resbaladizo y embarrado , sobre todo en la temida subida a Cerro Pino, donde los pies de algunos corredores se quedaban literalmente clavados en el barro y donde era complicado mantener el equilibro. También, el descenso por la carretera de El Guijo , con muchas hojas de los robles en la carretera, hacían peligrosa la bajada. Todos estos elementos había que añadir a la ya de por sí dureza de la prueba, lo que redundó en que las marcas de la mayoría de los corredores fueran más altas de lo esperado.

Dioni llegó pronto a la zona de inicio de la carrera a recoger su dorsal y empezar el saludeo a unos y otros, pese a que este año las caras conocidas no eran tantas como en años anteriores. El amigo César apuró más el tiempo y llegó directamente a hacer el calentamiento. Por allí andaban, entre otros muchos, el gran Antonio Serradilla Corchero que no ha faltado a ninguna de las veinte ediciones disputadas, los losareños José Díaz Hornero y su esposa Julia, la placentina Maribel Rodríguez, el local Marcelino Díaz, el pencón Raúl Amor, el jaraiceño, Fermín Muñoz Serradilla o el veterano Antonio Mohedano, que no se pierde ni una. Curiosamente, llama la atención la amplia representación del Club Maratón Badajoz con una treintena de participantes. Sin embargo, se echó en falta a muchos habituales de esta cita jarandillana. Seguramente, la saturación del calendario en este mes de noviembre ha tenido mucho que ver, amén de las lesiones o cuestiones particulares que cada cual pueda tener.

A las diez de la mañana se dio el pistoletazo de salida a este XX Medio Maratón " Villa de Jarandilla ", en la que iban a tomar parte alrededor de 200 corredores deseosos de pasar una buena mañana de atletismo. El recorrido fue muy parecido al del año pasado, si bien la subida a la zona del instituto se realizó al contrario, lo que fue del agrado de los participantes. El resto, como siempre, con la bonita subida a la plaza, el cruce por el Puente Parral, el camino de Valfrío, la dura subida a un embarrado Cerro Pino o al paraje de Pedro Amarillo por la temida cuesta de cemento, así como los kilómetros rompepiernas hasta la garganta de El Guijo donde comienzan esos dos últimos kilómetros de ascenso a la pintoresca localidad de Viriato. Menos mal que el descenso a Jarandilla hace olvidar , por unos minutos, los malos ratos pasados en los kilómetros anteriores.

Tanto Dioni como César, cada uno fiel a su forma y estilo de correr, realizaron una gran carrera. El de Cuacos, siempre a tope desde el principio y el de Majadas ,más conservador. Ambos notaron también en sus piernas que la semana anterior habían corrido en Navalmoral, pero aún así sus registros finales estuvieron cerca de años anteriores.

Dioni cruzó la línea de meta con un tiempo de 01:42:15 y César lo hizo en 02:13:13. ¡ Enhorabuena a los dos !

Ganó este medio maratón el atleta Seddik Warrak Kandoussi con una marca de 01:20:49, lo que nos indica que este año ha estado la cosa más complicada. En segundo lugar entró en meta Roberto Jiménez Gallego con 01:20:49 y en tercera posición lo hizo Fernando Martín López con 01:22:01. Como se puede ver, estuvo reñido el pódium.

En chicas, venció la gran favorita, Mercedes Pila Viracocha con 01:33:48, seguida de Celia Cuevas Simón con 01:46:00 y de A.Belén Hermosa González con 01:48:39.

Finalizaron la prueba un total de 197 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. JARANDILLA

Algunas fotos en: FOTOS M.M. JARANDILLA

En cuanto a la organización, bien en líneas generales, notándose la experiencia de los veinte años que llevan a sus espaldas. Buena bolsa del corredor, destacando el regalo de un bonito polo conmemorativo de esta veinte ediciones, así como un delicioso caldo calentito que se agradecía al llegar a meta.
¡ Enhorabuena a la organización por haber conseguido llegar a estas veintena en los tiempos que corren.

Y hablando de organizadores, una simple reflexión. Entre Trujillo, Navalmoral y Jarandilla se han rondado los quinientos participantes, cifra que, años atrás, casi se alcanzaba en una sola de ellas. Tal vez, deberían de sentarse todos y hacer un calendario menos  " apretado ", intentando que haya, al menos, quince días entre una y otra carrera. Supongo que será difícil, pues cada cual tendrá sus preferencias, pero creo que se podría hacer, aunque imagino que los organizadores serán los primeros interesados en poder solucionarlo y que lo intentarán. Todos sabemos lo complejo que es organizar cualquier carrera, y. más, un medio maratón. Por eso, la recompensa siempre es ver que el número de participantes aumente o, al menos se mantenga año tras año. De lo contrario, el desánimo puede hacer mella.  Aún así, siempre es de agradecer su esfuerzo en continuar organizando estas carreras que, si algún día no se hicieran, seguro que las echaríamos en falta. Gracias.

Llegamos al final de noviembre y quedan pocos eventos en el calendario antes de dar el carpetazo a este 2018. Comenzaremos diciembre en Casas del Monte con la " Subida a los Campanarios ", en Medellín, con el Medio Maratón de Montaña " Condado de Medellín " y la Carrera contra el Sida en Cáceres.Todas serán el día 2. El día 8, en Talavera de la Reina se celebra la XXV Vuelta al Casco Antiguo, y después del Puente de la Constitución nos espera, también en Cáceres, el día 15, la San Silvestre Universitaria y el domingo 16, en Calamonte la dura Carrera por Montaña " El Pocito ". Por último, llegarán ya las carreras de Navidad y las " San Silvestres " de fin de año . Como primicia, podemos adelantar que la " San Silvestre Jaraiceña " será el lunes día 31 de diciembre a las 11 de la mañana. Esperemos poder tomar parte en alguna de ellas.

Bueno, para terminar, os voy a dejar con un par de amigas que han venido a La Vera este fin de semana, no a participar en ninguna carrera, sino a descansar y a disfrutar de los hermosos paisajes otoñales que nuestra querida comarca nos presenta en esta época del año.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario