lunes, 19 de noviembre de 2018

CRÓNICA X MEDIO MARATÓN NAVALMORAL

" Vía crucis otoñal "

Ya hacía tiempo que no nos juntábamos cuatro lanchacabreros para participar en una carrera. Y ha sido en Navalmoral de la Mata, donde Dionisio Torralvo, Miguel A. " Labra ", el compadre del Presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que escribe estas humildes líneas, Juanjo " JesPil ", nos hemos enfundado la nueva elástica del C.D. Lanchacabrera para tomar parte en el X Medio Maratón de la capital del Campo Arañuelo.


Por unos u otros motivos, ninguno de los cuatro teníamos muy claro el correr esta prueba. Unos por la nueva fecha y otros por arrastrar diversas molestias. Pero el caso es que los cuatro mencionados anteriormente, nos inscribimos en la última semana o más bien, el último día de inscripciones. Y después, de lo visto, a lo mejor hubiera sido preferible no haber venido, al menos, en mi caso particular, ya que cuando se llega tocado a una carrera de este tipo, lo preferible es quedarse en casa y pensar en la siguiente. Pero algunos tenemos la cabeza como la tenemos y nos pasa lo que nos tiene que pasar. Pero claro, a nuestra edad, difícil es que cambiemos ya. Menos mal que ha sido al final de temporada y hay tiempo de recuperarse. Una pena no poder ir a Jarandilla.

Pese a que Maldonado había anunciado lluvias en esta zona durante la jornada del domingo, la mañana dominical abrió mejor de lo que se suponía. A las nueve y media estábamos en Santa Ana el amigo Labra y un servidor. Tras sacarnos la foto de rigor, nos subimos al coche y emprendimos viaje a Navalmoral donde íbamos a juntarnos con César y Dionisio. El primer comentario que hicimos en el coche fue, precisamente, la buena temperatura que hacía a esa hora y el sol que iba asomando entre las nubes. Después, en tierras moralas, todo fue cambiando. El segundo tema tratado fue acerca de nuestro estado físico actual, pues hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Labra, con sus problemas de lumbares que no le habían permitido entrenar en los últimos meses y , un particular, con las piernas muy cargadas después de la " tralla " a la que han sido sometidas en la últimas semanas. Una pena de conversación. Después,siguieron los autónomos, los políticos y el calendario de carreras para el próximo año, pensando en la posibilidad de hacer algún maratón.Pero esa será otra historia...

A las diez de la mañana teníamos ya en Navalmoral  el coche bien aparcadito en las inmediaciones del pabellón " Antonio Jara ". Enseguida también llegó Dioni. César fue más tardón. Nos dirigimos a recoger los dorsales y, como nuestro presidente anda aún en " horas bajas ", me tocó llevar la representación del club, saludando a unos y a otros. Con tanto saludo, se fue pasando el rato y Labra me recordó que había que ir a cambiarse. Y, en el vestuario, siguieron los saludos... Y es que en Navalmoral coincidimos siempre muchas caras conocidas.

Después de acicalarnos, darnos los ungüentos y ponernos monos, nos fuimos a hacer el calentamiento. Ya observamos que el día se empezaba a arrugar. Bajó la temperatura y el viento se empezó a hacer notar. Aún así, todos salimos con tirantillos y las cómodas mallas de la nueva equipación. Antes de empezar, foto elegante y a la línea de salida.

Así, a las once en punto de la mañana se dio la salida a este X Medio Maratón de Navalamoral de la Mata " Memorial Valeriano Lombradía " en el que íbamos a tomar parte alrededor de 250 corredores.

Como suele ser habitual Dioni salió desde el principio dando zapatilla. Más atrás, Labra , César y JesPil, partimos bastante más tranquilos, si bien, enseguida César se quedó algo más rezagado. Los primeros kilómetros ya los conocéis la mayoría. Salida a la antigua N-V hasta la rotonda de La Bamba donde giramos y volvimos por nuestros pasos hasta el pabellón para entrar en la calle peatonal de la población. Dioni, a lo suyo, y los demás, como antes mencioné, aunque Labra y JesPil habían aumentado el ritmo inicial para juntarse con un interesante grupeto, lo que les iba a llevar a penosas consecuencias. Así, en el km 4,5 de carrera, el que suscribe, sintió un fuerte pinchazo en el isquio derecho y , al momento, un fuerte dolor, como una pedrada en dicha parte posterior del muslo. Le dije a Labra que se fuera hacia adelante y me paré a estirar en el paragolpes de un coche. Después de un par de minutos, decidí proseguir, pero los dolores no se iban ni por asomo. Medio andando, medio corriendo, me fui pensando si abandonar o continuar. Si me volvía a repetir, lo dejaba. Tras reincorporarme a la carrera me cogió un grupo con el que tiré hacia adelante, si bien miraba hacia atrás a ver si veia al amigo César acercarse y quedarme con él. El amor propio y la cabezonería me hicieron continuar pese a que los dolores eran bastante " jodidos ". Aún así, me dejaban correr, aunque cuando aumentaba la zancada veia las estrellas.

Con este panorama fueron pasando los kilómetros. Salimos de Navalmoral y nos desviamos hacia el Hospital Campo Arañuelo donde cogimos la carretera que nos llevaría hasta Millanes. Todo seguía igual. Bueno, no. Llegando al Km 10, empezaron los problemas de Miguel Ángel. La falta de entrenamiento le iba a pasar factura y sus lumbares comenzaron a darle problemas, teniendo que pararse a estirar varias veces. Luego, reconoció que no debió haber apretado tanto en esos kilómetros iniciales. 

Como iba diciendo, nos dirigimos hacia Millanes, por la carretera por casi todos conocida, con el aire en contra y siempre picando hacia arriba, para girar en el km 13, pasar por el pueblo y emprender la última parte de la prueba en dirección a Navalmoral por un perfil bastante más favorable y, en esta ocasión, con el viento de costado, lo que hizo que , a más de uno, el dorsal se nos desprendiera de la camiseta.Las fuerzas de todos iban justas. Dioni también notó el paso de los kilómetros ( el asfalto no es su especialidad ) y César también acusó la falta de competición de los últimos meses. Labra y JesPil continuamos con nuestro " Via Crucis " particular. Pero había que terminar.

Así , llegamos a la calle principal morala y encaramos los últimos metros con los ańimos del público por allí congregado, pese a que la mañana, a esa hora, se había puesto fría y la amenaza de lluvia era más que evidente. Como en la llegada a Millanes nos habían hecho recorrer unos metros más, no tuvimos que hacer el pesado triángulo por las calles adyacentes al arco de meta que tan pesado se hacía oyendo y escuchando cómo los corredores iban finalizando la prueba y tú seguías aún corriendo.

El amigo Dionisio cruzó la línea de llegada con un formidable tiempo de 01:32:20. Está claro que a nuestra gacela le da igual tierra que asfalto,ocupando el noveno puesto de los Veteranos C.

El siguiente lanchacabrero en terminar fue un renquante " Labra " con una marca de 01:46:41, y con las lumbares para cambiarlas por unas nuevas.

Un par de minutos después apareció por meta otro " changao ", Juanjo JesPil, finalizando con un registro de 01:48:28 y habiendo conseguido terminar con una sensación agridulce, su 70 medio maratón.

Para completar el póker de lanchacabreros en meta, llegó el amigo César, que se lo tomó con tranquilidad y con la mente puesta en Jarandilla, para terminar con un tiempo de 01:59:19.

Pese a los infortunios, todos conseguimos colocarnos al cuello la medalla finisher y regresar a casa pensando ya en la próxima línea de salida que, para Dionisio y César será el domingo que viene en Jarandilla. Otros nos vamos a quedar con las ganas.¡ Qué le vamos a hacer! Aún así, enhorabuena a los cuatro.

Ganó este X Medio Maratón de Navalmoral de la Mata, con una enorme ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el atleta de Talavera de la Reina, Jesús A, Núñez Sanchez que paró el crono en 01:10:56. En segundo lugar cruzó la línea de meta el corredor Seddik Warrah con 01:47:47, y en tercera posición lo hizo Lehsen Sidahmed con 01:14:56.

En chicas, la mejor fue la gran favorita, la corredora Mónica Gutiérrez Pagador que llegó , a su vez, en el cuarto lugar de la general , con un tiempazo, al alcance de muy pocos, de 01:16:47. Le acompañaron en el pódium de las mejores, la altlefa afinacada en Jarandilla, Mercedes Pila Viracocha con 01:23:47 y por Mercedes Gómez Olmedo con 01:32:36.

Finalizaron un total de 222 participantes.

También, aunque ya lo hicimos en la carrera, felicitar al amigo del CD. Navalmaratón, Fco. Javier Rodríguez Álvarez que consiguió terminar su medio maratón número 100.¡ Enhorabuena !

Reponiendo...
La clasificación en: CLASIF. M.M. NAVALMORAL

Las fotos en: FOTOS M.M. NAVALMORAL
( Gracias a Mónica, Carmen y Mary )

Por otro lado, también se llevó a cabo la segunda edición del 10 Kms de Navalmoral de la Mata que contó con una participación de 116 corredores y cuyo ganador en categoría masculina fue el casareño Daniel Morera Navarro con un tiempo de 00:33:36 y en categoría femenina la placentina Candy Fernández Díaz con 00:41:18. 

En esta prueba de diez kilómetros subió al pódium el jaraiceño Alán Otero Estraviz al terminar en el tercer puesto de la general y segundo de su categoría con una marca de 00:34:52. ¡ Felicidades !

En cuanto a la organización, de sobresaliente. Bien organizada la entrega de dorsales, guardarropa, puntualidad en la salida, bien señalizados los puntos kilométricos , avituallamientos, servicio de fisios y , como siempre, gran bolsa del corredor (dos camisetas, mochila, bocata, fruta, isotónicos, agua...) y se agradece que hayamos vuelto al recorrido de hace tres años. Por poner alguna pega, el que no haya habido ningún voluntario con bicicleta que llevara réflex o algún medicamento para los que sufrimos algún tipo de tirón muscular que, según se comentó después, fuimos bastantes. A mejorar, de nuevo, los dorsales que con el sudor y el aire, acabaron muchos por los suelos. 

A los organizadores les queda valorar ahora si el cambio de fecha ha merecido la pena y si la mantendrán para futuras ediciones. Suponemos que, entre otras muchas cosas, habrán tenido en cuenta la saturación del calendario en estas fechas, con Trujillo, Elvas-Badajoz y Jarandilla, en los fines de semana anteriores y posteriores. Aún así, si podemos, en Navalmoral estaremos.

En fin,este es el relato de nuestra participación en este evento disputado en tierras moralas. Para terminar noviembre, se avecina el XX Medio Maratón de Jarandilla, la II Carrera Popular de Casatejada y  la Carrera Cívico Militar Solidaria de Cáceres, todas ellas el domingo día 25.

Y para terminar, desde estas líneas desear, nuevamente, a todos los lesionados una pronta recuperación y, a los que andáis algo desganados, animaros a ir poco a poco calzándoos de nuevo las zapatillas, pues os se os echa de menos.

Menos mal que, al menos este año, hemos acertado, al igual que la amiga Leanne, con las duchas de agua caliente del pabellón moralo.

Como siempre ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario