domingo, 29 de octubre de 2017

CRÓNICA MEDIO MARATÓN RIBEROS DE TAJO

LA MOTO Y EL TRACTOR

Este último domingo de octubre, el Medio Maratón Riberos del Tajo cumplía su XII Edición. Y, a decir verdad, me ha dado cierta pena ver cómo una carrera que hace tan solo cuatro años llegaba casi a los cuatrocientos inscritos, en el día de hoy ha pasado,por poco, de los doscientos participantes. No sé a qué sera debido; Supongo que hay muchas pruebas donde elegir, la gente selecciona más o, tal vez, ciertos fallos organizativos que hacen que te lo pienses... Pues bien, entre esos corredores estábamos representando al C.D. Lanchacabrera, el primo Alfredo y el que suscribe, J.J. JesPil, lo cual también me llena de algo de  nostalgia cuando veo las fotos, de no hace mucho tiempo, con trece o catorce lanchacabreros en la línea de salida. Eran otros tiempos...
A las nueve de la mañana emprendíamos el camino hacia tierras chinatas el primo Alfredo y yo. El primer comentario que hicimos al vernos fue: " ¡ Qué calor vamos a pasar ". Parecía increíble, que un 29 de octubre, tuviéramos que hablar de eso, cuando por esas fechas, otros años, nos ha llovido y hemos pasado todo el frío que hemos querido. En eso también ha habido cambios...

Llegamos sobre la 9,30, con el tiempo suficiente de recoger tranquilamente los
dorsales, ver la salida de la carrera de patines y de saludar a un montón de caras conocidas, como los hermanos moralos Faustino y Agustín, Antonio Serradilla, Godino, Manolo Jabonero,los jaraiceños Gustavo y Pedro Bello, M. Ángel Muñoz y Miguel Ángel Arjona, el ribereño Epi... En fin, al estilo del Presi.

Tras los saludos al personal, a cambiarnos, darnos los ungüentos, a calentar y a la línea de salida. Esta vez era el primo el que estaba más nervioso. Llevaba un año y diez meses sin correr un medio maratón y se le notaba. No sabía cómo le iba a responder su rodilla después de su operación de menisco ni cómo llegaría de fondo al famoso kilómetro dieciséis. Por mi parte, temeroso también por los dolores de la maltrecha rodilla derecha, pero más optimista que en mi último medio maratón.

Con estos pensamientos, nos disponíamos a tomar la salida de este XII Medio Maratón Riberos del Tajo, que, con unos 22º de temperatura, arrancaba a las diez y media de la mañana de la calle Derechos Humanos de Malpartida de Plasencia. A Alfredo le deseé suerte y ya no le volví a ver hasta la línea de meta. Salió escopetado, haciendo unos primeros kilómetros a un ritmo endiablado. Por mi parte, al contrario que en Birmingham, salí en el furgón de cola, tranquilito y con pocas ganas de sufrir. Hice los primeros kilómetros con Epi y pronto se nos unió Miguel A. Arjona, con el que fui hasta el kilómetro diez en el que dio un pequeño arreón y no le seguí. Quizás podía haberlo hecho, pero estaba en plan reservón. Así es que me quedé solo durante unos kilómetros hasta que encontré a unos cacereños del Club Maratón Cáceres

Mientras tanto, Alfredo seguía dándo candela a sus Adidas en compañía de Agustín García Chaves y, posteriormente, del paisano Miguel Ángel Muñoz. Llegó a la conocida cuesta del Km 16 y tras pasarla bastante bien, empezaron unos pequeños problemillas en la bajada, pues la rodilla le empezó a molestar y no pudo mantener, al final, el buen ritmo que llevaba.  Aún así, finalizó este medio maratón con una gran marca de 01:33:03 ( en su Garmin 01:32:55 ) y volviendo como una campéon a este mundillo de los medios maratones. ¡ Felicidades, Alfredo !.

Más atrás, tras tomarme el gel recomendado por Germán, en el Km 10, sin apenas poder beber pues el avituallamiento fue con vasos de plástico y viendo que las molestias en la rodilla eran llevaderas, decidí seguir el ritmo de los cacereños y hacer unos kilómetros a su lado. Así llegué al 16 y, al empezar la subida, me encontré con fuerzas y les dejé. Iba adelantando a bastantes compañeros y me iba animando. Sin embargo, en la bajada, al igual que el primo, aumentaron los dolores y hubo que aflojar.  Aún así, entré contento en meta, situada dentro del propio pueblo y sin tener que subir la última cuesta, con mejores impresiones que hace quince días y con una marca en mi reloj de 01:46: 20, y oficial de 01:46:28. No es para tirar cohetes pero ahí está. Había terminado mi 57 medio maratón. Hay que seguir " piano, piano "...

Al igual que en otros aspectos, el nivel competitivo no fue el de ediciones anteriores. Ganó la carrera el atleta placentino Javier Barragán Moreno con un tiempo de 01:12:32, seguido de los trujillanos José Fernández Molina con 01:14:32 y Fco. Javier Canelada con 01:16:04, respectivamente.

En chicas, venció Mikaela Patrán con 01:28:53, que estuvo acompañada en el pódium por la cauriense Sara Barrios Sánchez con 01:29:54 y por Carmen Maestre Sánchez con 01:33:08.

Finalizaron la prueba 233 corredores.

Después de la carrera, ducha, como debe de ser, con agua caliente, unas cervecitas y regreso a casa. Antes de partir, nos encontramos al amigo Óscar que llegaba a Villarreal de San Carlos, con sus compañeros de la A.D. Las Moriscas, que habían hecho una ruta desde Jaraíz, con sus bicicletas de MTB. 

En cuanto a la organización, bien en líneas generales, aunque el hecho de que los avituallamientos del 10 y del 16 fueran con vasos de plástico, hace que se merezcan un suspenso. Se puede entender que en las carrera de montaña se haga así, pero en un medio maratón en línea, en asfalto y después de haber pagado 15 pavos de inscripción es imperdonable.

La bolsa del corredor, normalita, con mochila de cuerdas, camiseta, sandwich, manzana, barrita, una mini toalla y un bote para la bici, Todo ello donado por entidades comerciales y la Junta de Extremadura, por lo que aún se entiende menos lo del agua. Pero en fin, no es de extrañar, por estas cosas, lo de los pocos inscritos...

Por último, dar las gracias  a Miguel Ángel Arjona por llevarnos de vuelta a Malpartida, pues habíamos dejado allí nuestro vehículo.

La clasificación en : CLASIFICACIÓN M.M. RIBEROS DEL TAJO


Así terminamos el mes de octubre y comenzaremos un interesante mes de noviembre, con La Subida Nocturna al Castillo de Portezuelo, el Cross de Atapuerca, el Cross de Manoteras, el M.M. de Trujillo, la Behovia-San Sebastián, el M.M. de Jarandilla, el Trail Sierra de Tentudía, la Subida a Los Campanarios... Vamos, que hay donde elegir. En la pestaña " Próximas carreras " tenéis los enlaces correspondientes.

Para terminar, os dejo para despedir este caluroso mes con Alice, que desde que plantó a CR7, éste no ha vuelto a levantar cabeza...

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario