martes, 21 de junio de 2016

CRÓNICAS SERRADILLA, PLASENCIA Y EL ESCORIAL

Varios han sido los frentes en los que han estado " combatiendo " algunos lanchacabreros a lo largo del fin de semana que acabamos de dejar atrás: Por un lado, Timón y Susi Gil participaron el sábado día 18 en el Trail Nocturno " 4 lobos y 3000 buitres " en la localidad de Serradilla; el domingo 19, el Presi del Club, Juanjo Hernández y su compadre, uséase, César, que es de Majadas,  tomaron parte en el " I Diezmil La Vinosilla " en Plasencia, y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil se desplazó hasta la localidad de San Lorenzo del Escorial para tomar parte en la XV Edición de su Medio Maratón.

Con estas carreras, prácticamente damos por finalizada la temporada para unos, y la primera parte, para otros, y empezamos otro tipo de carreras y carrerinas, como son las del Circuito de Carreras Populares de La Vera u otras similares.

CRÓNICA TRAIL NOCTURNO 4 LOBOS Y 3000 BUITRES

El sábado por la noche se disputó en Serradilla la segunda edición de esta prueba nocturna que, como suele ser habitual en las pruebas de montaña del Circuito de Carreras de Extremadura, contaba a su vez de dos modalidades: una de 21 kms y unos 800 metros de desnivel positivo; y otra de 11 kms y 400 metros de desnivel.

A la primera se inscribió Ramón Timón, y a la segunda, Susi Gil. Ambas carreras dieron comienzo a las 22 horas de la noche del sábado, desde la Plaza de la Constitución de Serradilla, y discurrieron por el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

En la prueba reina participaron alrededor de 180 corredores, resultando vencedor el atleta portugués Ricardo Goncalves con un tiempo final de 01:46:19. En segundo lugar finalizó el corredor placentino Marco A. Fernández con 01:50:36; y en tercera posición lo hizo José Silveiro García con 01:51:26.

En chicas, la vencedora fue la placentina Minerva Muñoz con una marca de 02:26:27, seguida de Esmeralda Quintana con 02:31:05 y de Virginia García con 02:34:48.
Nuestro amigo Timón terminó en el puesto número 53 de la general, realizando una gran carrera, parando el crono en 02:22:18.

Respecto a la prueba corta, en la que tomaron parte unos 60 atletas, el ganador fue el corredor local Alfredo Díaz Morales con un tiempo de 00:59:07, seguido de David Alonso López con 00:59:45 y de Luis Ángel Pablos con 01:00:39.

En categoría femenina, la mejor fue la corredora palentina, Leyre Fraile con un registro de 01:17:05. Le acompañaron en el pódium Mª. Luisa Ramos con 01:19:04 y Mª. Ángeles Barroso con 01:27:09.

El lanchacabrero Susi Gil, recién salido de una lesión de abductores, hizo también una buena carrera, finalizando en el puesto número 15 de la general y 5º de su categoría, con una marca de 01:11:28.


CRÓNICA I DIEZ MIL LA VINOSILLA

En la vecina localidad de Plasencia se presentaron los compadres lanchacabreros Juanjo Hernández y César Gómez, para tomar parte en la primera edición del que consideran, uno de los diez miles más rápidos de Extremadura, debido a su llano perfil, que recorrió toda la Ribera del Jerte hasta Plasencia, con salida y llegada en las magníficas instalaciones deportivas de La Vinosilla y cuyos beneficios iban destinados a la asociación Placeat.

A las diez de la mañana del soleado y caluroso domingo día 19 de junio, se dio la salida a esta rapidísima carrera, en la que tomaron parte 175 corredores, y que ganó el gran favorito: el campeón torrejoncillano Mario Mirabel, con un excelente tiempo de 00:31:12. Muy cerca de él estuvo el segundo clasificado, el corredor de la E.A. Monfragüe Humberto Cerezo, con una marca de 00:32:45. En tercer lugar entró en meta el casareño David Tovar con 00:33:27.

La chica más rápida en cruzar la línea de meta fue la morala Mª. Aroa González Álvarez que paró el crono en 00:45:03.

Respecto a nuestros compañeros y amigos, los dos hicieron, como suele ser habitual en ellos, la carrera juntos, y cumplieron lo que nos anticiparon minutos antes de empezar: fueron " a toda hostia " realizando el recorrido en 00:53:18. Ahí queda eso.

La clasificación en : CLASIFICACIÓN LA VINOSILLA.

Las fotos en: FOTOS LA VINOSILLA

CRÓNICA M.M. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

" Abantos "

Reza en el cartel de este medio maratón el siguiente eslogan: " El Medio Maratón más duro de la Comunidad de Madrid ". Yo no sé si eso es cierto o no pues es el primero que hago en esa Comunidad Autónoma, pero por lo que pude comprobar en primera persona, y por lo que me dijeron otros compañeros de fatigas, quizás estén en lo cierto. Particularmente, puedo decir, que quizás, haya sido el más duro y exigente de los 46 que ya llevo hechos, junto con la Subida al Camorro, Jarandilla, Hoyos del Espino y Segovia. Además, cuando el estado de forma no es el óptimo, y corres lesionado y con dolor, la dureza se acentúa aún más. Pero eso ya es otra historia...

A las siete y media de la mañana decidí levantarme de la cama, aburrido ya de dar vueltas en la misma y de haber corrido la prueba, mentalmente, más de una docena de veces, pues me sabía el perfil de " pe a pa ". A las ocho bajé al restaurante del hotel a desayunar un cafetito con unas tostadas. Tras subir a la habitación, terminé de preparar las cosas y, acompañado de mi querida esposa, emprendí el camino hacia el Polideportivo Zaburdón, lugar de inicio de la prueba y , presidido, por el majestuoso Monte Abantos que en unos minutos íbamos a tener que subir. Tras aparcar, me dirigí hacia la zona de la entrega de chips y dorsales y, posteriormente, empecé con las tareas de darme los distintos ungüentos, tomar el gel, etc. Después, un ligero calentamiento, sin forzar demasiado para evitar que los dolores en el pie empezaran a aparecer, besito a la parienta y a la línea de salida, donde me esperaban unos 500 compañeros dispuestos a sufrir. Se percibía en el ambiente que la gente tenía respeto a la prueba. Así, a las 9,30 horas de la mañana, con una temperatura de unos 18 grados que posteriormente subiría un par de grados más, se dio el pistoletazo de salida a este 15 Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial.

Nada más empezar, la primera en la frente. Salimos por una cuesta arriba de unos quinientos metros, rodeando una manzana de casas unifamiliares, alrededor del pabellón, para volver a pasar delante de él y encarar cuesta abajo el primer kilómetro de la prueba. Enseguida nos desviaron por la carretera de Guadarrama hasta el temido kilómetro tres en el que comenzó el baile de verdad, con la subida al Monte Abantos. A partir de ahí, y hasta el kilómetro siete de carrera, ni un solo metro de descanso, con curvas a derechas, curvas a izquierdas, llegando a desniveles de más del 10%. Aquí cada uno baja la cabeza, pone su marcheta y a sufrir. Y si elijes un ritmo que no es el tuyo, enseguida las rampas te ponen en tu sitio. Desde el primer avituallamiento, en el kilómetro siete, y hasta aproximadamente el kilómetro nueve, se entra en una de las partes más bonitas de la carrera. Aunque sigue picando hacia arriba, en este tramo se alternan las cuestas arriba con las que lo son hacia abajo. Discurre por un asfalto en muy malas condiciones y por una zona muy sombría pues pinos de gran altura flanquean el camino y crecen en los alrededores. Las vistas son preciosas y el entorno digno de admirar. Aquí empezó a dolerme ya el talón y me imaginé la segunda parte de la prueba que me iba a esperar.

Cuando el spíker nos estaba explicando el recorrido antes de empezar, dijo algo que me sorprendió, y era que, a partir del Km 9, era cuando empezaba de verdad el medio maratón de El Escorial. Y, en el transcurso de la carrera , lo entendí perfectamente. En este punto, una vez coronado Abantos, comenzó un descenso vertiginoso entre un precioso pinar que nos iba a llevar de nuevo a la ciudad. En contra de lo que pueda parecer, esta parte se hizo casi más dura que la ascensión, puesto que era totalmente imposible coger ritmo. La inercia te empujaba hacia abajo pese a que intentaba retener para no desgastar en exceso , guardar algunas fuerzas y mitigar algo el dolor de talón que llevaba.  Aún así los cuadriceps empezaron a echar a humo a mitad del descenso y tenía  la sensación de que los gemelos iban a salir disparados en la próxima curva. Lo mejor sigue siendo el entorno natural y las repetidas vistas desde las alturas del imponente Monasterio proyectado por el arquitecto Juan de Herrera para el rey Felipe II.

Y por si fuera poco, la bajada acaba con una inesperada guinda: después de todo el tramo de descenso a tumba abierta y sin aviso previo, una curva de prácticamente 360º te devuelve a una nueva y puñetera cuesta arriba, de casi un kilómetro, que anticipa lo que será la carrera desde allí a la meta y que hace que el corazón te salga casi por la boca.

Tras el avituallamiento del kilómetro catorce comienza una sucesión de cuestas cortas pero siempre de pronunciada pendiente, siendo las de bajada un poco más largas que las de subida. Así hasta alcanzar en el kilómetro diecisiete la explanada del Monasterio. Este tramo de unos quinientos metros es la única parte llana de toda la carrera y las piernas lo agradecen. Se entra después en una parte muy incomoda por su firme adoquinado y porque vuelve a picar hacia arriba, culminando la subida con otro cuestón que se encuentra justo tras pasar el cartel del kilómetro dieciocho. 

Superada esta nueva dificultad, sobre el km 19, descenso vertiginoso hasta las puertas del Polideportivo Zaburdón donde se ubica la esperada y ansiada línea de meta, y a la que llegué cuando había transcurrido,por mi cronómetro, un tiempo de 01:52:11 desde el inicio de la prueba, y donde me esperaba impaciente mi mujer.

Venció este medio maratón el corredor Juan José Rodríguez Antón con tiempo de 01:18:37. En chicas ganó Mª. Soledad Aragunde con 01:34:16.
En definitiva, carrera dura pero bonita, de ésas que tienen su encanto, muy bien organizada por la A.D. San Lorenzo, con más de 160 voluntarios repartidos por todo el recorrido, servicios médicos, fisios, piscina para darte un baño... etc. Bien la bolsa del corredor con camiseta técnica, portadorsales, isotónico, agua, fruta y todas las cervezas que quisieras.

Bueno, otro medio maratón a la saca. Carrera que por mi estado de forma, me tomé con tranquilidad y disfrutando, en la medida de lo posible, de las maravillas de esta zona. Eso si, lo que no me quita nadie es el dolor de piernas. Ahora mismo, ando como un robot y tengo los cuadriceps y los gemelos como postes. Aún así, muy recomendable. 


La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. EL ESCORIAL.


En fin, ahora unos días de descanso para ver si acabo de superar ya esta fascitis que me tiene fastidiado desde hace ya seis meses. Cambiaré las zapatillas por los pedales.

Aún así, tal y como ha dicho el Sr. Presidente, nos veremos en Cuacos de Yuste, el próximo sábado día 25, para sacarnos la foto oficial con Carlos y José Antonio, de Veravic, con la nueva equipación. Y no se os olvide llevar también las bermudas y el polo negro. Después, los que quieran podrán correr la primera carrera del Circuito Popular de la Vera, y los que no, pues que miren o se tomen algo. Tras la carrera, nos iremos al Rte Abadía a tomarnos unas cervecitas invitados por nuestro patrocinador.

Por cierto, ¿ se las pondrían así a Felipe II en los jardines de su impresionante palacio ?.

A lo mejor, se lo hubiéramos tenido que preguntar a la sonriente Katie.
Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos ya carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario