lunes, 1 de febrero de 2016

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

" El tigre cumple 50 "

No son cincuenta los años que ha cumplido nuestro " Tigre de Lanchacabrera ", aunque , todo hay que decirlo, los va a cumplir muy pronto , sino que, con su participación en el Medio Maratón de Plasencia, son cincuenta los medios maratones que lleva disputados nuestro amigo y compañero Jesús Gil

No es nada fácil llegar a esa cifra, a la que también tenemos que sumar tres maratones y mutitud de carreras de diversas distancias y de distintas modalidades. Para ello se requiere, como todos bien sabéis, muchas horas de esfuerzo, de entrenamiento, apoyo de la familia y de que las lesiones te vayan respetando. Susi, con su constancia y tesón a lo largo de estos años lo ha conseguido, y, en poco tiempo, ese número quedará ya para la historia. Amigo Jesús, felicidades por conseguir alcanzar esa meta y mucho ánimo y suerte para seguir aumentando tu ya extenso currículum deportivo.

CRÓNICA M.M. CIUDAD DE PLASENCIA

Con rabia contenida y envidia sana, me levanté el domingo por la mañana. Rabia por no haber podido participar en el IV Medio Maratón Ciudad de Plasencia debido a esta " maldita " lesión que me tiene malo y de la que no veo el final, y envidia al despedir en la Plaza de Santa Ana a los compañeros que a la Capital del Jerte se dirigían, antes de irme unas vueltas con la bici y así " matar el gusanillo ".

En la plaza jaraiceña se presentaron a las nueve y media de la mañana, el Sr. Presidente, su compadre César, que es de Majadas, el primo Alfredo, Susi Gil ( que aún no había dicho nada acerca de que iba a correr su 50 Medio maratón ), y los amigos Miguel Ángel Gómez, Óscar " el guerrero castellano " y Dionisio Torralvo, al que también acompañaba la amiga jarandillana Raquel Burcio. En Plasencia esperaba Germán que viajó desde Malpartida de Cáceres. Una pena que , a última hora y debido a una inoportuna gripe, no pudiera desplazarse Juanjo Santos,a sí como Miguel A. " Labra " al que una lesión de rodilla también le tiene en el " dique seco ". Y es que cuando las " bichas " aparecen es complicado deshacerte de ellas.

Hacía fresquito a esa hora de la mañana, pero se vislumbraba que no se iba a pasar el frío que otros años en estas fechas y en esta misma carrera.
Sobre las diez de la mañana estaban ya los coches aparcados en las inmediaciones del Parque de la Coronación. A continuación, a por los dorsales y la bolsa del corredor que se entragaban en el Parque de los Pinos. Entretando, saludos acá y allá pues, como pasa en Jarandilla, Navalmoral o Monfragüe, son muchos a los conocidos que nos encontramos. Lógicamente, saludo especial para Maribel, la Presidenta de los Atletas Populares de Plasencia y organizadores de esta prueba, a la que felicitamos por la gran organización de la misma.

Poco a poco se iba acercando la hora y había que cambiarse y cumplir con los trámites de siempre. Después, a calentar un poquito y a dirigirse a la línea de salida, donde, a las 11 en punto de la mañana se dio el pistoletazo a esta edición del medio maratón placentino, con un precioso recorrido, como en los últimos años, que discurrió por los lugares más emblemáticos de Plasencia: Parque de la Coronación, Acueducto, Sor Valentina Mirón, Puente de San Lázaro, Parque del Cachón, La Isla, Paseo de la Ribera, así como por sus bonitas calles, como el Paso por la Puerta de Trujillo, la dura subida por la calle Coria, Plaza de San Nicolás, el paso por la Plaza Mayor, Catedral, Calle Talavera, Calle del Sol, Avda de Alfonso VIII, para terminar , nuevamente en el Parque de los Pinos. Gran animación, con mucha gente siguiendo la carrera y aplaudiendo a los más de seiscientos corredores que inundabam de colorido las calles placentinas.

Como suele ser habitual últimamente, Dionisio encabezó la marcheta de los lanchacabreros, imponiéndose un fuerte ritmo desde el inicio. Por detrás, los demás se lo tomaron con algo más de tranqulidad, pero con una buena cadencia. Miguel Ángel, que poco a poco se va encontrando mejor, se unió a un grupeto de corredores por delante de Alfredo y de Susi, que hicieron juntos toda la carrera y que no tenían muchas ganas de sufrir. Sin perderles de vista anduvo también un fino Germán que apunto estuvo de alcanzarles. Más atrás,
un tranquilo Óscar, seguramente pensando en próximos eventos,  que se lo tomó como un entrenamiento. Cerraban el grupo de los lanchacabreros los dos compadres. Según las fotos que andan por ahí, se lo tuvieron que pasar estupendamente, dando conversación, sobre todo, a una simpática corredora y a todo aquel que cerca de ellos anduviese.

Ganó este cuarto medio maratón el rápido atleta portugués Bruno Paixao, que con un tiempo de 01:07:55, suposo un nuévo récord para la prueba. Le siguió el corredor salmantino Jorge Nieto que paró el cronómetro en 01:09:37. Ocupó el tercer lugar del cajón, el también portugués, Joao Serralheiro con una marca de 01:10:12. Estos tiempos dan prueba de gran nivel competitivo de este año.

En chicas, la ganadora fue Mª. Mercedes Pila con 01:25:11, seguida muy de cerca por Verónica Sánchez con 01:25:42, llegando algo más distanciada  la corredora Elena Cuadrillero que empleó 01:32:35 en finalizar el recorrido.

En cuanto a los nuestros, éstas fueron sus marcas:

Dioni: 01:28:48
M.A. Gómez: 01:33:10
Alfredo: 01:35:44
Susi: 01:35:45
Germán: 01:36:20
Óscar: 01:50:21
Juanjo Presi: 01:59:44
César: 01:59:45

Enhorabuena a todos, y, en especial a Susi, por haber conseguido terminar esta carrera y, lo que es más importante, sin ningún percance o lesión.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA

Y después de lo duro,  cervecitas al llegar a meta y a la ducha. A continuación, de cañas y tapeo, acompañados también por Izaskun, Esther y Mary, hasta horas intempestivas, siendo, seguramente los lanchacabreros, los últimos corredores en irse para casa. Pero nosotros somos así. Un club muy serio.

En cuanto a la organización, como en ediciones anteriores, excelente, aunque con el pequeño fallo de la talla de las camisetas. Excepcional la atención al corredor, buena bolsa, cervecitas a la llegada, bicis acompañando a los corredores, animación en algunas zonas del recorrido, muchos voluntarios, Cruz Roja, Servicios Médicos, fisios, etc. ¿ Qué más se peuede pedir ?. Maribel y compañeros del Club Atletas Populares de Plasencia, ánimo y a por la 5ª. Edición. Nosotros, allí estaremos.

Y esto ya no para. Tras los Carnavales, tenemos a la vista el Farinate Race de Mérida del día 20 para los que les guste probar algo distinto; el Medio Maratón de Guadalupe, para los amantes de la naturaleza, el día 21 de febrero, y el inicio del Circuito de Carreras por Montaña, con la IV Subida al Camorro de Castañar de Ibor ,el día 28 de febrero. Los Ibores-Villuercas se llevan la palma en febrero. En la pestaña " Próximas carreras " tenéis un listado con los próximos eventos programados.

Lo que yo no sabía era que, en el Parque de los Pinos, donde habitan multitud de especies animales, pasaba algunas tardes la tigresa Maika, para deleite de los muchos visitantes que dicho parque tiene a diario.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.




2 comentarios:

  1. Este proximo finde me voy al Ultra trail Vila Velha de Rodao de 48 km y 2100+ . Os ire informando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de parte de Atletas Populares de Plasencia por compartir con nosotros la mañana del Domingo

    ResponderEliminar