lunes, 23 de noviembre de 2015

CRÓNICA M.M. VILLA DE JARANDILLA

" Las chanclas y el martini "

Con los ecos aún recientes de la goleada culé sobre la merengue, en el llamado partido del clásico, disputado en la tarde del sábado día 21, a las 8,40 de una mañana fría de domingo otoñal, nos presentamos en la jaraiceña Plaza de Santa Ana, la expedición lanchacabrera encabezada por el Sr. Presidente del Club, Juanjo Hernández, al que acompañamos Luis M. Glez, su hijo Luismi que hizo tareas de reportero, Ramón Nevado, M.Ángel Gómez, Germán, el primo Alfredo, José " Máquina ", Raúl Mérida, Dionisio Torralvo y el que suscribe esta líneas, Juanjo JesPil, para emprender el viaje hacia tierras veratas, con el fin de tomar parte en la XVII Edición del Medio Maratón Villa de Jarandilla. En esta localidad nos esperaba otro componente del club, el compadre del Presi, uséase, César, que es de Majadas, que también iba a participar. A última hora causó baja el amigo Miguel Ángel " Labra ", cuyo Tendón de Aquiles sigue dándole mucha lata.

Alrededor de las 9 ya teníamos los coches aparcados en las inmediaciones de la
zona de salida de la carrera. Enseguida nos dirigimos a recoger los dorsales y a empezar la ronda de saludos: Boni, Enrique, Marisol, y a muchos de los corredores que desde todas partes empezaban a llegar. Después, de nuevo a los coches, a cambiarnos, darnos los ungüentos y a sacarnos la foto de rigor enfrente de la fachada del edificio de la Universidad de Extremadura. Como la mañana estaba fresquita surgieron las típicas dudas acerca de la indumentaria a ponerse: tirantillos o manga corta, térmica debajo de los tirantillos, guantes o no guantes, calzonillas o mallas... En fin, el fondo de armario daba para elegir. Si hubiera venido uno que todos conocemos, seguro que se habría puesto el traje de esquimal de los carnavales del año pasado...

Como siempre, unas vueltecitas de calentamiento en el campo de fútbol, unos estiramientos y a la línea de salida. Buen nivel competitivo se veía por allí: Antonio Núñez, Juan Fco. Cano, Humberto Leal, Antonio Amílcar, Tina Mª Ramos... Iba a ser una carrera interesante.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos en los últimos atentados, con una temperatura algo más agradable para correr y con unos 300 corredores, se dio la salida a esta XVII edición de uno de los medios maratones más antiguos y bonitos de la región extremeña, el M.M. Villa de Jarandilla.

En el inicio ésta iba a parecer la carrera de las parejas. Excepto Dionisio que, como es su costumbre, empezó rapidísimo, y Miguel Ángel, que poco a poco fue recuperando posiciones, los demás fuimos de dos en dos, al menos unos kilómetros; Luego ya cada uno hizo lo que buenamente pudo. Les seguían juntos Alfredo y Germán. Más tranquilitos JesPil y Máquina. Algo más rezagado Raúl Mérida, al que seguían los compadres, Juanjo y César, siempre bien acompañados y cerrando el grupo, los cuñados, Luismi y Ramón.

El paso por el Puente Parral, espectacular,con un montón de gente esperándonos antes de adentrarnos en el bonito camino de Valfrío. Como ciempre, hasta Cerro Pino, más o menos todo bien. A partir de ahí, los únicos que fueron fieles a su pareja fueron Ramón y Luismi. Los demás habían se divorciaron y cada cual hizo su carrera. Pero lo bueno de esta carrera es que nunca vas solo, siempre hay alguien cerca con el que puedes ir un rato, luego con otro...Este año, este  tramo estaba increíble tras el arreglo que hicieron el año pasado. Eso sí, la dureza se mantenía y había que apretar los dientes para no desfallecer y tener que echar pie a tierra, aunque a veces no viene mal para coger aire y continuar. Los que habíamos empezado muy tranquilos, nos encontramos bien y pudimos pasar a bastantes corredores pues las fuerzas aún estaban casi intactas. Tras pasar esta zona, llegamos al cruce de la carretera y empieza el segundo plato del menú, es decir, Pedroamarillo y su famosa cuesta de cemento. Y aquí vi lo que antes nunca había visto. Me froté los ojos para verlo otra vez pues no me lo podía creer: delante de mí iba un colega de Oropesa corriendo en... ¡ CHANCLAS !. Sí, habéis leído bien. Iba con chanclas de esas de dedo, de las que usamos en verano para ir a la piscina, a la playa o al Lago. Tras pasar esta dura cuesta y bajar el tramo más técnico llegamos a la carretera de El Guijo, y empezamos la conversación. Al lado nuestro venía otro chico que le preguntó si corría así por alguna promesa. Le dijo que no, que él llevaba ya varios años corriendo así. Nos contó que se las hacía él, que le salían por unos seis o siete euros,  que le duraban entre 800 y 1.000 kms, y que había hecho con ellas maratones, trails, carreras de cross, etc. y que no se había vuelto a lesionar. Pensé, ¡ madre mía !, si a mí las Saucony no me duran ni la mitad y me cuestan 60/70 pavos pillándolas en oferta. En fin , casi sin darnos cuenta, con esta entretenida conversación, llegamos al postre de la jornada: la subida a El Guijo de Sta Bárbara. Aquí, el amigo, con una facilidad pasmosa, se me fue unos metros y llegó arriba un poquito antes que yo. Luego, la bajada fue otra historia. Las Saucony fueron más rápidas que las chanclas. Después, en el bar, fui a saludarle y a felicitarle. Increíble.

Bueno, la carrera iba avanzando. Unos mejor que otros, pero cada cual a su ritmo, íbamos devorando los kilómetros, hasta llegar a la línea de meta jarandillana. Por las caras que fui viendo, todos habíamos terminado contentos con la carrera que habíamos hecho. No hubo lesionados, que es lo más importante, y las ganas de tomarse unas cervezas estaban intactas. Tras la heladora ducha, nos pusimos guapetes y nos dirigimos al bar de costumbre a reponer las energías perdidas. Y ahí comenzó la última parte de este extraordinario día.

En cuanto a los tiempos empleados por los nuestros, fueron los siguientes:


Dionisio: 01:33:33
M.A. Gómez: 01:35:28
Alfredo: 01:38:43
Germán: 01:44:09
JesPil: 01:46:16
José Antonio: 01:48:43
César: 01:57:49
Raúl Mérida: 02:05:56
Presi: 01:67:26
Luismi:02:13:27
Ramón:02:13:27

Ganó esta prueba el atleta de Montijo Juan Fco. Cano que cruzó la línea de meta con un tiempo de 01:13:54. Le siguió el talaverano Antonio Núñez con 01:14:56, entrando en tercera posición el salmantino Enrique Merchán Esteban con 01:16:39.

En chicas, venció Gema Martín Borgas que paró el cronómetro en 01:23:01.En segundo lugar entró en meta Tina Mª. Ramos con 01:34:59, y en tercer lugar llegó la talavera Mercedes Gómez Olmedo con una marca de 01:37:12.
Finalizamos la carrera 296 participantes.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. JARANDILLA.

Las fotos en: FOTOS M.M. JARANDILLA
( Gracias Luismi y Mary )

En cuanto a la organización, podemos decir que impecable. Agilidad en la entrega de dorsales, muchos voluntarios, Protección Civil, C. Roja, Guardia Civil. Servicio de fisios, ropero, vestuarios, etc. Eso sí, un gran pero: el agua fría de las duchas. Pedimos desde aquí que os pongan un termo más grande, que los últimos también tenemos derecho a ducharnos con agua caliente.

Normalita bolsa del corredor con camiseta, bocata, pimentón, agua y fruta, si bien, también hay que decir, que no es de las carreras más caras, pues de los 12 euros de la inscricpión, 2 eran para una fundación benéfica.
En fin, Boni, Enrique y compañía, ánimo y a por la siguiente edición. Nosotros, ahí estaremos.

Y como decía, tras arreglarnos un poquito, echarnos desodorante y ponernos guapetes, nos fuimos a tomar unas cervecitas, donde compartimos un ratito con nuestros amigos losareños José D. Hornero y su esposa Julia, así como con Lidia ( gran carrera las dos ). Después, los más tajarinas, nos fuimos al Hotel Rural Robles a degustar unas exquisitas migas, regadas con unas estupendas cervezas, rematando la jornada, cuando el sol ya se había puesto detrás de las montañas,  con los consiguientes cafeses y copichuelas. Y claro, como estamos en todos sitios, vivimos otra de las anécdotas del día. Y digo tal, porque no tenemos noticia de que la cosa fuera a mayores. Estábamos tomando tranquilamente las cervecitas en la barra, cuando en el pasillo por el que se accede al comedor vemos un revuelo de gente; De pronto nos llaman, pues había una persona a la que estaban sujetando ya que se estaba cayendo al suelo. Enseguida fuimos a ver qué pasaba. Al ver que estaba mareado, le cogimos y le sacamos a la calle, tal y como nos dijeron. Era un chico de Talavera que había participado en la carrera y se disponía a comer en el restaurante con la familia. Le había dado un mareo y se había caído desvanecido. Una ATS jaraiceña que estaba allí le reanimó y, poco  a poco, fue recobrando el conocimiento. Tenía mala cara, con un color pálido, como amarillento. Cuando pudo hablar, le preguntaron sobre qué había tomado, que si le había sentado algo mal, etc. El amigo contestó que había corrido el medio maratón, y que después se había comido el bocadillo, tomado unas cervezas y se acababa de tomar un MARTINI. Les dijimos a los familiares que lo mejor era que se acercaran al Centro de Salud de Jarandilla y que le viera un médico cuanto antes. Eso hicieron, se fueron al médico y ya no volvieron. Como dije antes, esperemos que todo quedara en la anécdota del Martini y que el compañero talaverano se hay recuperado bien y no haya tenido nada grave.

Sobre las 19 horas de la tarde, cada mochuelo se fue a su olivo.
En fin, este ha sido el relato de una extraordinaria jornada deportivo-festiva-gastronómica, en la que lo hemos pasado estupendamente, donde el buen rollo, la amistad y el compañerismo han sido la nota predominante. 

Y como lanchacabreros hay por otros sitios, el compañero Luismi Glez, participó el pasado domingo día 15 en el conocido Cross Internacional de Atapuerca, uno de los más importantes del calendario de carreras de cross de España. El recorrido de la carrera popular fue de 5.000 metros, empleando Luismi un tiempo de 00:20:20. La distancia a correr en la carrera profesional, fue de 9000 metros para los chicos y 8.000 para las chicas, y tomaron parte en él corredores de la talla de Bezabeh, Antonio Abadía, Javi Guerra, Carlos Castillejo... Ganó el cross en categoría masculina el etíope Imane Merga (00:25:02) y en femenina la también etíope, Belaynesh Oljira (00:24:52 ) . Participaron 5.000 corredores entre todas las categorías.

En otro orden de cosas, recordaros que el miércoles día 25 de noviembre,a las 20 h, en el Kiosco, tendremos una reunión del club y que ya podéis decirnos los que tenéis pensado venir a la Cena de Navidad del 19 de diciembre.

Para terminar, me pregunto cómo le sentará a Julianne, el martini blanco que se está tomando. Supongo que mejor que al amigo en cuestión.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

2 comentarios:

  1. Hola, tenia curiosidad por leer tu crónica y he recordado que eras de un club de Jaraiz. Soy el de "las chanclas" jajaja muy buen relato. Saludos desde el CDE Oropesa Corre.

    ResponderEliminar
  2. Hola David; encantado de saludarte de nuevo. El tema de las chanclas dio mucho juego en la post-carrera. Esperamos verte de nuevo por aquí el año que viene, aunque, si te animas, el día 19 de marzo tenemos un Cross Popular Solidario, de 10 kms, aquí en Jaraíz. En el blog tendremos toda la información.
    Saludos. Juanjo.

    ResponderEliminar