martes, 24 de marzo de 2015

CRÓNICA FIN DE SEMANA: BADAJOZ, CABEZA LA VACA Y ALMARAZ

Fin de semana intenso en cuanto a la participación de lanchacabreros en algunas de las carreras programadas para este fin de semana a lo largo de la geografía extremeña. Dionisio se desplazó hasta la ciudad pacense de Cabeza la Vaca. Susi y su hijo Sergio viajaron hasta Almaraz, y Miguel Á. " Labra ", Juanjo Santos, el primo Alfredo y J.J. JesPil, hasta Badajoz.
Sin más dilación, pues esto hoy va a ser largo, comenzamos. 

Y lo hacemos  por los montañeros.

Nuestra gacela Dionisio y su inseparable Mary tuvieron que madrugar para poder llegar a tiempo y poder participar en la IX Edición de la Carrera por Montaña " Sierra de Tentudía " en la localidad de Cabeza la Vaca, perteneciente al Circuito de Carreras por Montaña de Extremadura. Y como a Dioni le va la marcha, decidió inscribirse en el Trail Largo Transtentudía, de 32 kms de un
espectacular recorrido por caminos y senderos de la Sierra de Tentudía, las estribaciones de Sierra Morena,junto al Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Tras casi dos horas y cuarenta y cinco minutos corriendo ( 02:43:15) llegó a la meta en el décimo tercer lugar de la clasificación general, ocupando, nuevamente el primer puesto de la categoría de Veteranos A, lo que se está conviertiendo ya en algo habitual para este estupendo corredor que se ha hecho un auténtico especialista en estas carreras de montaña. La victoria de ayer le afinza, igualmente, en el primer puesto de la clasificación general del circuito en su categoría. Otra vez más, ¡ ENHORABUENA, DIONI !.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN SIERRA DE TENTUDÍA

Algunas fotos en: FOTOS SIERRA DE TENTUDÍA

Y como las alegrías nunca vienen solas, nuestro Tigre de Lanchacabrera, Susi Gil, volvió a saborear las mieles del éxito, al clasificarse en el tercer lugar de la II Edición de la Carrera de la Orquídea, celebrada en la localidad de Almaraz. Jesús, entrando en meta acompañado de su hijo Sergio, empleó un tiempo de 01:41:15, para cubrir los 9.500 metros del recorrido de esta exigente prueba por la sierra almaraceña. También, nuestra felicitación a Susi por su gran carrera.

CRÓNICA MEDIO MARATÓN  CIUDAD DE BADAJOZ
" Los paninis, el compresor y el tío del mazo "

Cuando en el Medio Maratón de Plasencia nos informaron unos corredores del Club Maratón Badajoz, de que este año se iba a celebrar por primera vez su Medio Maratón, a la vez que la prueba del Maratón, quedamos esa fecha fijada en nuestra cabeza para, al menos, plantearnos la duda de poder pensar en participar en ella. Tenía el atractivo de su perfil, prácticamente llano, pero, a su vez, el inconveniente de la hora temprana de su salida, las 09,30 h, sabiendo, además, que Badajoz está a dos horas y media de Jaraíz, por lo que el madrugón iba a ser considerable. Poco a poco fuimos madurando la idea y, en el momento que uno se inscribió, a los pocos días ya estábamos todos inscritos. Como dice el refrán, "  de perdidos, al río ". Habíamos decidido inscribirnos, Santos, Labra, Alfredo y JesPil. Y al igual que pasó con las inscripciones, uno tras otro fuimos reservando habitación en un céntrico hotel badajocense para evitar tener que madrugar más de la cuenta.

Abrieron la expedición a esta ciudad conquistada por los musulmanes en el siglo IX, la familia Labrador y la familia JesPil, que partieron hacia allá en la mañana del sábado. A eso de las 12,30 estábamos en Badajoz. Miguel Ángel y familia se fueron a un conocido centro comercial, donde ya aprovecharon para comer, y los JesPil se acercaron hasta el Pabellón de La Granadilla para recoger los dorsales y las bolsas del corredor. Tras aguantar una cola de unos cuarenta y cinco minutos para recoger los dorsales y saludar a la madrina de nuestro cross, Maricruz Parra, se fueron hacia el hotel, situado en el centro histórico de Badajoz, dejar las maletas y, posteriormente, irse a tapear y cañear por sus emblemáticos garitos. 

A las cinco de la tarde, aquellos corredores y acompañantes que quisimos, nos fuimos, paraguas en mano, a conocer la ciudad, de manos de un estupendo guía turístico que la organización de la carrera puso a nuestra disposición. Después de cerca de dos horas y media, pateando la capital de la Comarca de Las Vegas Bajas, finalizó esta interesante visita, que me había quedado más cansado que cualquier día de entrenamiento o carrera. Sobre las siete y media nos encontramos con Labra y familia y nos fuimos a tomar un reconfortante café. Sobre las ocho y media apareció la parejita, es decir, Santos y Alfredo. Como llegaron sedientos, nos tomamos un par de cañitas al lado del hotel y decidimos irnos a buscar algún sitio para cenar. Y aquí empezó nuestra odisea. Preguntamos por aquí, preguntamos por allá, en un sitio, en otro.. Pero nada, no nos servían ningún menú con algo de pasta en ningún sitio. Sobre las diez de la noche encontramos un restaurante italiano. Cuando entramos nos dice el colega que hay que esperar media hora. ¡ Buff, cualquiera espera !. Justo al lado del italiano, vemos un pequeño garito donde dan bocatas, etc. Entramos a preguntar. Tampoco nos daban pasta. Y nos dice la señora que si queremos unos paninis. Miramos el reloj, preguntamos a las chicas y aceptamos. Casi a las diez y media de la noche del día anterior a un medio maratón, nos dísponíamos a cenar los llamados PANINIS. Ahora había que elegir. Abre la mujer un congelador y los empieza a sacar de distintas variedades: de pollo, bacon, york, atún...¡ vaya tela, encima congelados !. En fin, elegimos lo que pudimos, dentro de lo que había. Pero, ahora había que hacerlos, y no veíamos infraestructura para tanto panini a la vez. Encima, se nos antoja también una ración de patatas fritas. Aquello era surrealista pero muy real. Después de un buen rato, empieza  la señora a sacar la " cena ".... y encima, están poco hechos. ¡ Cualquiera decía que los volviera a meter !. ¡... Si todavía faltaban otros por salir ". Se nos iba a juntar la cena con el desayuno. Finalmente, nos comimos aquellas cosas a medio hacer, la ración de patatas con kétchup, y nos fuimos al hotel a intentar descansar y dormir, no sin antes hacer acopio, en un 24 h, de unas tabletas de chocolate y chocolatinas.

Quedamos a las siete y cuarto para ir a desayunar, pues el restaurante del hotel no abría hasta las ocho, y eso nos parecía algo tarde. Nos preguntamos acerca de si habíamos dormido, mal, mucho o poco. Labra, Santos y el primo Alfredo, que estaban en la planta baja, apenas pudieron dormir, debido al ruido de los compresores de aire acondicionado, a la caldera de la calefacción y al sospechoso ruido de una bajante. JesPil, alojado una planta más arriba, con un fuerte dolor de piernas, de la caminata de la tarde anterior, también vio pasar en vela casi todas las horas del reloj. Por tanto, la noche, para todos, había sido toledana. 

Como decía, a las siete y cuarto habíamos quedado para desayunar. Alfredo, listo él, se había llevado el desayuno de casa y prefirió quedarse en el hotel. Los demás nos fuimos a desayunar. ¿ Dónde ? El único sitio abierto por los alrededores del hotel, a esas horas de un domingo, fue el garito de la noche anterior . Nos pedimos unas tostadas, las cuales hicieron buenos a los puñeteros paninis. Como no había más remedio, hubo que comérselas. De ahí, nos fuimos al hotel a  cambiarnos y darnos los ungüentos para, enseguida, dirigirnos hacia la zona de salida, situada a unos quince minutos andando.

A eso de las ocho y media nos fuimos para allá. Hacía frío, estaba nublado, y la temperatura no sobrepasaba los ocho o nueve grados. Dejamos las bolsas en el ropero, vimos la salida del maratón, deseamos suerte a Maricruz, y empezamos el calentamiento por la zona del magnífico paseo fluvial.

Y a las nueve y media de la mañana, con unos doce grados de temperatura, el Sr.Alcalde de Badajoz dio la salida a esta primera edición del Medio Maratón Ciudad de Badajoz, en la que participábamos unos 850 corredores. 

Como no queríamos que nos pasara lo mismo que en Mérida, nos colocamos bastante adelante. Bueno, Labra se puso en primera línea, lo que le ha servido para salir en la PORTADA de El Periódico de Extremadura

Cada uno eligió el globo liebre con el tiempo que más o menos pensaba hacer. Miguel Ángel y Santos se fueron con el de 01:30. Alfredo con el de 01:35 y JesPil, entre éste y el de 01:40. Pero claro, cuando empiezas a correr te olvidas del globo y únicamente piensas en cómo vas y en las sensaciones que llevas. El recorrido, al ser prácticamente llano, invitaba a dar zapatilla, pero sin caer en una excesiva euforia que al final te pudiera pasar factura. Los primeros kilómetros fueron por las afueras de Badajoz, por la Avda de la Universidad, Hospital Infanta Cristina, Avda de Elvas... Por aquí, cada uno iba ya por su cuenta. Labra por delante, seguido de Santos, Alfredo y, más descolgado, JesPil. En el km 11, cruzamos el famoso Puente de Palmas, y nos llevaron hacia la Ronda Norte de la ciudad, siempre, prácticamente por las afueras, lo que afeaba el recorrido, ya que había poca gente que pudiera ver a los  corredores. Sobre el km, 15 volvemos a entrar en el casco urbano y ya se notaba más animación por las calles. Los últimos kilómetros eran, como casi toda la carrera, bastante llanos y sobre avenidas muy anchas, lo que les facilitaba la tarea a los buenos rodadores. La meta se iba acercando. Y aquí empezó el calvario del que suscribe pues el famoso " tío del mazo " hizo su aparición. Sobre el km.18, adelantando a los últimos corredores del maratón, empiezo a notar que me voy quedando sin fuerzas, y que las piernas no responden como mi cabeza me pedía. Iba vacío. La mala  alimentación del día anterior, las cañitas,la visita y el poco descanso, empezaron a hacer su efecto. Pero había que intentar llegar lo mejor posible, por lo que saqué fuerzas de donde no las había y tiré hacia adelante.
También el amigo Santos tuvo un inoportuno dolor de flato que le hizo aflojar su estupendo ritmo impidiéndole mejorar su fenomenal marca final. Íbamos llegando a meta. Se oía ya la megafonía. Pero pasamos el 21.097 y no se veía la llegada. ¿ Qué pasa aquí ?. Por fin, tras girar en una calle vimos el arco de meta, con unos doscientos metros aún por recorrer. Apretón final y llegada entre una gran cantidad de gente que nos aplaudía. Habíamos terminado otro medio maratón, en este caso de 21.420 metros. Eso sí, unos mejor que otros. Labra, Santos y Alfredo, de manera fenomenal, con buenos tiempos y excelentes sensaciones. A mí me costó más y me hubiera gustado haber terminado mejor, pues creo que iba preparado  para ello. Pero el asfalto pone a cada uno en su sitio. No hay que darle más vueltas. 

Tras finalizar, recogimos la ropa y nos fuimos a duchar al hotel. Después, viaje de vuelta a casa y punto  final a un buen y anecdótico fin de semana, en el que lo pasamos de maravilla.

Los tiempos empleados fueron:

- Labra: 01:28:20. ( 9º de Veteranos B ).
- JJ. Santos:01:29:46. ( 6º de Veteranos C ).
- Alfredo: 01:33:29. ( 20º de Veteranos B ).
- JesPil: 01:38:16. ( 20º de Veteranos C ).

Ganó el medio maratón el atleta del C.A. Almaraz, Sedik Warrak que empleó 01:13:04 en terminar el recorrido. Le siguió Manuel Arévalo Martín ( 01:15:10 ) y el portugués Pedro Januario ( 01:15:26 ). En féminas venció la emeritense Esperanza Hernández con 01:35:02.

En Maratón, el vencedor fue el portugués Bruno Braga (02:24:21), seguido de Bruno Paixao (02:29:03) y de Antonio Moreira (02:31:40). En chicas, la ganadora fue Patricia Isabel Viegas (02:50:50). Nuestra madrina, Maricruz Parra, terminó en octava posición, con una marca de 03:24:49, lo que le sirve para proclamarse Subcampeona de Extremadura de Maratón, tras Tina María Ramos (03:02:23) , que es, desde ayer, la actual campeona extremeña. Desde aquí nuestra felicitación a Maricruz por este nuevo éxito.



La clasificación general en: CLAS. GENERAL M.M. BADAJOZ. ( Hay que decir que la media que aparece no es real, pues está calculada sobre 21.097 metros y no sobre los 21.420 de que constó la prueba ).

Las fotos en: FOTOS M.M. BADAJOZ
( Gracias Pilar-Fernando Vivas)

En cuanto a la organización, creo que de notable, pero con dos fallos importantes, como son la larga espera para la recogida de dorsales del medio maratón, y el que no esté bien medido el recorrido,aunque supongo que fue así, para hacer coincidir el control de chips del maratón con el del medio maratón. Normalita bolsa del corredor, muchos voluntarios y colaboradores, guardarropas, avituallamientos con agua e isotónicos, fisios, y animación con comparsas carnavaleras cada cinco kilómetros. Un pequeño pero:para ir a ducharse había que ir en autobús hasta el pabellón.Por lo demás, un acierto el haber incorporado el medio maratón, ya que el incremento de corredores ha sido importante.

En fin, la próxima cita: nuestro Cross Popular-Solidario" Camino de la Ermita de la Dehesa " el próximo sábado día 28 de marzo.Esperamos que podáis participar la mayoría de compañeros del club. 


La pena fue no encontrar el restaurante en el que trabaja la poderosa Carlotta. Seguramente,habríamos cenado más y mejor.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario