martes, 20 de mayo de 2014

CRÓNICAS PENCONA Y ORQUÍDEA DE ALMARAZ

" Resaca futbolera "

Nos despertamos el domingo día 18 de mayo, unos con la resaca aún reciente de la machada atlética de ganar su décimo campeonato de liga y, otros, culés y madridistas, pensando que la ocasión la habían pintado bien calva para haber ampliado el número de trofeos ligueros. Sea como fuere, enhorabuena a los amigos atléticos por esta liga futbolera conseguida.

Y en el terreno puramente atlético, dos importantes citas había en la agenda de algunos lanchacabreros: la durísima VII Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera y la II Carrera de Montaña " La Orquídea de Almaraz ".


Buen madrugón se tuvieron que dar los compañeros José A. Gómez " Máquina " y Dionisio Torralvo para tomar parte en esta edición de la Carrera Pencona, ya que la salida de la misma estaba prevista a las 8 de la mañana. 34 durísimos kilómetros les esperaban por la sierra de la vecina localidad de Aldeanueva. Además, este año se iba a poder realizar el recorrido completo y se iba a ascender a la famosa " Panera " situada a 1.800 metros de altitud, el " Collado de las yeguas ", el conocido " Paso de los buitres "...; todo enmarcado dentro de una impresionante belleza paisajística.

Cerca de 170 participantes,se reunieron en la zona del Puente de San Gregorio, lugar donde estaba ubicada tanto la salida como la meta. Al ser la considerada la prueba como Campeonato de Extremadura, el nivel de los participantes fue muy alto: Daniel Remón, Miguel Madruga, Vanessa Ortega, la campeona extremeña de Maratón Mª. Cruz Parras, Raúl Amor, Teo Clemente, etc.  Los dos compañeros lanchacabreros realizaron la carrera de forma muy diferente: José, de forma más tranquila, con su habitual forma de correr, sin prisa pero sin pausa y Dionisio, a un ritmo más alto y zapateando de lo lindo en los descensos, pues es donde mejor se desenvuelve. Los dos consiguieron, felizmente, terminar la carrera. Empleó Dionisio un tiempo de 03:49:05, finalizando en el puesto decimocuarto de la general y quinto de su categoría. José Antonio acabó en el puesto noventa y cuatro y octavo de su categoría, con un tiempo de 05:05:49. Felicidades a los dos.
La prueba fue ganada por el gran atleta placentino Daniel Remón Señorán, con una marca de 03:09:56, aventajando en casi ocho minutos a Miguel Madruga, que empleó 03:17:12, lo que nos da una idea de la dureza del recorrido. En cuanto a las chicas, se proclamó vencedora y campeona de Extremadura, la pencona Vanesa Ortega que paró el crono en 03:53:19. Finalizaron la carrera 149 corredores.Enhorabuena a todos pues " terminar " esta carrera se puede considerar como una victoria.

Las clasificación en: CLASIFICACIÓN PENCONA
Las fotos en : FOTOS PENCONA
------------

Experiencia y juventud

Y en la otra cita de la mañana del domingo, los compañeros Susi Gil, su hijo Sergio y el que suscribe, J.J. " JesPil " nos desplazamos hasta la cercana localidad de Almaraz para participar en la II Carrera y Ruta Senderista " La Orquídea de Almaraz ", organizada por la A.D. Almaraz, de la que es parte importante el amigo Víctor Luengo. Las celebraciones de la noche anterior impidió que algún que otro rojiblanco nos acompañara...

A las 9,30 de la mañana, tras la foto de rigor en Santa Ana, emprendimos el corto viaje hasta esta localidad. Al llegar allí e ir a realizar las inscripciones, nos dimos cuenta de que íbamos a estar, prácticamente, en familia, ya que únicamente había cuatro o cinco personas inscritas. Poco a poco fueron llegando algunas caras conocidas como Antonio Serradilla. José Fco. Curiel, algunos fondistas moralos. En definitiva, nos juntamos alrededor de 25 personas para participar en el evento, la mayoría de las categoría de veteranos. No hubo participación femenina.

A las 11 de la mañana, con bastante calor y viento, se dio la salida a esta carrera, cuyo exigente recorrido eran dos vueltas a un circuito por la dehesa almaraceña, hasta completar los 9.100 metros de que constaba la prueba. 

Nada más darse la salida, Sergio tomó la iniciativa y como alma que pierde el diablo, salió disparado hacia adelante. A Susi no le gustó esa forma de salir de su hijo y me lo comentó: " Ha salido demasiado fuerte y lo va a pagar ". Los primeros quinientos metros se realizaron por un tramo asfaltado pero ya en continuo ascenso, hasta adentrarnos en una bonita zona de encinas y monte bajo donde encontramos la zona más dura del recorrido: una subida de un kilómetro aproximadamente que nos fue colocando a cada uno en su sitio. Susi, como suele hacer últimamente, decidió ir tranquilo y yo, a escasos metros de él, me uní al almaraceño José Fco, que perfecto conocedor del circuito, me iba perfectamente indicando. Los pocos corredores que éramos, íbamos, prácticamente en fila india. Tras pasar esta dura zona, llaneamos durante otro kilómetro hasta empezar un fuerte descenso que nos iba a llevar al inicio de la segunda vuelta y donde Susi fue ganando posiciones. Sergio seguía en primer lugar, seguido muy de cerca del veterano Agustín ( un señor mayorcete al que da gusto ver correr ) y de Antonio Serradilla. " El tigre " alternaba posiciones con una par de fondistas moralos y yo seguía a mi ritmo con la compañía del amigo de Almaraz. Y como la experiencia es buena consejera, y el diablo sabe más por viejo que por diablo, el susodicho Agustín aprovechó que Sergio estaba pasando un mal rato en la dura subida del km 6, para pasarle y arrebatarle esa privilegiada primera posición que ya no dejó
hasta llegar a la meta. En el descenso, Susi también pasó a sus compañeros de ruta. Tanto mi compañero como yo, que lo pasamos también mal en la subidita, dimos un buen arreón en el descenso y a punto estuvimos también de cogerles. Y así fuimos llegando a la meta. El vencedor de la carrera fue el amigo Agustín con un tiempo de 00:39:30, seguido de Sergio con 00:40:05, que venció en la categoría senior. Susi se clasificó en el tecer lugar de la categoría de veteranos C parando el crono en 00:43:00.., que ganó el tal Agustín,  seguido de Antonio Serradilla; Yo quedé en cuarta posición con una marca de 00:43:36.

En fin, éste el resumen de una bonita carrera, perfectamente organizada por esta Asociación Deportiva, pero que ha visto cómo el número de participantes ha sido escaso. Es una pena que, con el esfuerzo y el trabajo que supone organizar una carrera, la gente luego no responda. Desde aquí le volvemos a mandar un fuerte abrazo al amigo Víctor Luengo y a toda esa asociación, animándoles a que sigan organizando esta carrera y ruta senderista, ya que, seguramente, en próximas ediciones, habrá más participación.


Y en homenaje a los atléticos, os presento en sociedad a Carol, rojiblanca desde los pies hasta... 


Y empezamos hablando de fútbol y terminamos con lo mismo. Mucha suerte a merengues y rojiblancos en la final del próximo sábado. Seguramente, en las carreras que haya el domingo, se hablará del asunto. Imagino que el Medio Maratón de Los Barruecos, en el que voy a participar el día 25 , no va a ser una excepción. Suerte para todos.Gane quien gane, ganará España, si bien, espero que la chica del próximo lunes, cambie de color de camiseta.

Como siempre, ha sido un placer representar nuevamente a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

2 comentarios:

  1. Impresionante los resultados de los atletas enviados a Almaraz.

    ResponderEliminar
  2. Pa impresionante la del atleti

    ResponderEliminar