lunes, 12 de mayo de 2014

BUEN FIN DE SEMANA


¡ SANGRE VERATA !
Excepcional, nuevamente, el fin de semana en cuanto a lo deportivo se refiere, amén de lo ajetreado que ha sido, en lo personal, para algunos de nosotros: comuniones, viajes a Madrid, Womad en Cáceres... Otra vez, varios lanchacabreros quedaron a nuestro club en lo más alto en las distintas pruebas en las que participaron: II Edición " La Dehesa EXtremeña " de Navalmoral y I Medio Maratón " Vallis Fontium " de Valdefuentes.


Hasta la vecina localidad de Navalmoral de la Mata se desplazaron el domingo 11 de mayo los compañeros Susi Gil, Sergio Gil y Dionisio Torralvo para participar en la II Edición de la carrera “ La Dehesa Extremeña “, con una distancia de 16 kms, con un perfil prácticamente llano, con salida y meta en la pista de atletismo de la capital del Campo Arañuelo y con la participación de unos 80 corredores entre las dos distancias ( 5 kms y 16 kms ).

A las 10,30 horas de la mañana se dio la salida a una carrera que se caracterizó, principalmente, por el fuerte calor. Como suele ser habitual en él,
Dionisio y Sergio salieron como motos con la intención de no alejarse mucho de los lugares de cabeza. Susi, que había tenido una tarde de sábado “ movidita “, decidió tomárselo con más calma. Sobre el Km. 7, Sergio empezó a tener serios problemas en la planta de los pies debido a la alta temperatura del suelo y a que la suela de su “ zapatilla voladora “ le estaba jugando una mala pasada, provocándole un fuerte “ quemazón “ por lo que tuvo que ser atendido por las asistencias y acabó la carrera como buenamente pudo. También, el resacoso Susi sufrió de lo lindo en los kilómetros finales cuando los líquidos ingeridos la tarde anterior se revolucionaron con tanto meneo. Mientras tanto, el cuacareño zapateaba sin aparentes problemas, excepto los lógicos por el calor y el infernal ritmo marcado. Así, Dionisio cruzó la meta con tiempo de 01:06:21, ocupando el decimocuarto lugar de la general y el primero de su recién estrenada categoría de veteranos C. Felicidades, no sólo por tu primer puesto sino también por tu cumpleaños. En el lugar vigésimosegundo llegó nuestro tigre de lanchacabrera con una marca de 01:09:48 y subiendo al segundo lugar del pódium acompañando a Dionisio. Enhorabuena también.Por último, un sufridor Sergio llegó a meta en el trigésimo primer lugar y sexto de su categoría, parando el crono en 01:14:20, lejos de lo que en él suele ser habitual, debido a esos problemas en los pies. Ánimo Sergio; esto también es aprendizaje y le puede pasar a cualquiera en una carrera, entrenado, etc. Las lesiones y los problemas físicos vienen cuando menos te lo esperas y hay que saber convivir con ellos.

La carrera la ganó el atleta trujillano Fran Fernández Carrasco con una excelente marca de 00:57:43.

También, nuestra felicitación al jaraiceño del C.D. Hispania, Alán Otero por su primer puesto en la carrera de 5 kms.

La clasificación la podéis ver en: CLASIFICACIÓN LA DEHESA EXTREMEÑA

----------------------
CRÓNICA I MEDIO MARATÓN “ VALLIS FONTIUM “ de VALDEFUENTES

¡ No había ni pájaros !

Cuando a la una y media de la mañana del pasado sábado día 10 me metí en la cama, puse el despertador y vi que apenas iba a dormir poco más de seis horas, pensé que eso de ir a correr un Medio Maratón al día siguiente era una barbaridad, no ya por la distancia en sí, sino por las circunstancias que me imaginé que se iban a dar y que, finalmente, se dieron: calor, calor y calor y cansancio, cansancio, cansancio.

Rebobinando; Para poder continuar con mi objetivo de correr doce medios maratones a lo largo del año 2014, tuve que buscar en el calendario alguna carrera no muy lejana a Jaraíz que me permitiera desplazarme en poco tiempo y sin tener que revolucionar a toda la familia. Vi que se había organizado este Medio Maratón y decidí inscribirme. Lo hice con la idea de irme a dormir a Cáceres y poder descansar lo suficiente y no tener que pegarme un gran madrugón. Pero con lo que no contaba yo cuando me apunté era conque en Cáceres se celebraba ese mismo fin de semana el famoso festival WOMAD ni conque mi heredero tuviera la intención de querer ir a dicho festival. Así es que, como uno es muy bien “ mandao”, recién llegado de Madrid de recoger a mi hija, hicimos la maleta, preparé mi bolsa, y a eso de las seis de la tarde nos fuimos hacia la capital cacereña. Y claro, si vas a Cáceres y no llamas a tu hermano, a Martín o a Luis, luego te pueden colgar del árbol más alto del Paseo de Cánovas. Así es que, coloqué el penoso dorsal de cartulina pura y dura, que me había recogido Félix ( gracias frère ), picoteo ligero y... al WOMAD. Unas cervecitas ( yo sin alcohol ) en Cánovas, visita a las muchas casetas instaladas, y hacia la plaza a ver tocar a unos individuos melenudos y barbudos llamados “ Arizona Baby “ . Impresionante el gentío que allí había. Y “ mini tras mini “ pasaron las horas, hasta que a la una y pico le dije a mi santa esposa que era el momento de la retirada, pues ya el dolor de pies y piernas empezaban a ser preocupantes. A la una y media, me tumbé en la horizontal.


A eso de las ocho menos cuarto sonó el despertador. Me puse en pie y me fui a preparar un buen desayuno a base de café y tostadas; Alrededor de las nueve menos cuarto y acompañado de mi mujer y de mi sobrino Quique, nos fuimos hacia Valdefuentes. A esa hora el termométro del coche marcaba ya veinte grados. Pensé “ me voy a achicharrar “. Como a las nueve y cuarto llegué a dicha localidad aparcamos y nos fuimos hacia la Plaza de España donde estaba situada la salida. Enseguida el ritual de terminar de cambiarme, ungüentos y a calentar..No había duda: calzonillas y tirantillos . ¡ Madre mía cuando salí al sol !.No apetecía ni dar dos pasos. Por ello, no hice un calentamiento demasiado intenso. Vi cómo era la zona de salida, troté y estiré un poquito y a esperar el inicio. Como a las diez menos cinco nos avisan para pasar el control de dorsales. No se tardó mucho por que éramos unos ciento veinticinco corredores entre las tres pruebas ( 5kms, 10 Kms. y 21 Kms ). Después, el paripé que se está poniendo ahora de moda de presentar a los atletas llamados “ élite “. Y justo antes de empezar, se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en memoria de los cinco niños fallecidos en el fatídico accidente del pasado jueves. Y a eso de las 10,15 horas, con un cuarto de hora de retraso, con el sol en todo lo alto de la plaza, el Sr. Alcalde dio el pistoletazo de salida a esta I Edición del M.M. De Valdefuentes . Enseguida vi que no iba a ser una carrera muy rápida y que la gente iba a ir reservando fuerzas, por lo que pudiera ocurrir por culpa del calor. Nada más
empezar, una buena cuestecita nos llevó a las afueras del pueblo y no empezó a colocar. Decidí tomármelo con más calma que en la salida de otras carreras y no hice la locura de salir " volao ". Pero cometí un error y fue quedarme solo por dejar que el grupeto que iba delante de mí se me fuera, pensando que los alcanzaría posteriormente. Tras la bajada de la anterior cuesta, volvimos al pueblo por el que discurrimos unos dos kilómetros aproximadamente con un fuerte y agobiante viento en contra. Como el pueblo es más bien pequeño, de nuevo salimos fuera y comenzamos a transitar por caminos y senderos de tierra, callejás entre fincas, etc, donde no se veía ni una puñetero pájaro, con bastantes toboganes, no muy pronunciados, pero que hacían complicado llevar un ritmo constante.

Llegamos ansiosos al primer avituallamiento y seguía teniendo la referencia cercana del grupo que me precedía. Eso me iba animando pues veía que no se me iban. En una de las zonas donde más azotaba el viento, ¡ zas ! se suelta un alfiler del pesado dorsal . Y mientras lo apañaba, me pasé un desvío y el amigo cacereño Paco me tuvo que dar una voz que me hizo volver al redil. Gracias Paco.Y así, poco a poco, fuimos llegando al final de la primera vuelta del recorrido y ya iba yo notando que aquello no pintaba muy bien. Saludé a la familia en este primer paso por meta, bebí agua, me tomé el gel y encaré la segunda parte de la prueba. El calor seguía en aumento pues eran ya más de las once de la mañana. El ritmo seguía siendo más o menos el mismo, si bien notaba que no lo podía aumentar. De nuevo el dorsal volvió a hacer de las suyas y se desprendió de otra esquina.Lo tuve que doblar y sujetarlo por la cintura de la calzonilla. Tuve dudas acerca de si tomarme o no otro gel en el km,. 15. Como vi que andaba justo de fuerzas y medio deshidratado por el sudor y el calor, decidí tomármelo y dudo ahora si hice bien o no. Sobre el km 17 empecé a notar una tremenda flojera de piernas y en el 18 no podía con mi cuerpo. El " tío del mazo " había venido a visitarme ". Ya no era cuestión de alcanzar o no a los de adelante, sino de terminar la carrera como se pudiera.
Menos mal que los de atrás iban lo suficientemente distanciados como para no inquietar mucho. Poco a poco volví a recuperar sensaciones y al entrar en el pueblo, con el ánimo de los parroquianos que por allí había, parece que me animé, pude recuperar algunas fuerzas y terminar este nuevo medio maratón, con un tiempo de 01:36:16, entre los aplausos de mi mujer y mi sobrino, con un cansancio tremendo causado por la falta de descanso del día anterior, el enorme calor reinante y la dichosa alergia que tanta guerra nos da en esta época del año.

Recogí el resto de la bolsa del corredor y rápidamente busqué una buena sombra y di cuenta en un plis plas de un par de botellas de agua y de un isotónico. Tras estirar unos minutillos, fui a preguntar a la mesa de organizadores acerca de la clasificación. Y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que había quedado el segundo de mi categoría y el decimonoveno de la general. Increíble. Iba a subir al pódium en un Medio Maratón, si bien, claro está, y soy consciente de ello, de que el nivel de los corredores no había sido el mejor. Pero como decimos por aquí: " ahí está el corte ". 

Y a eso de las 13 horas, tras las carreras de las categorías inferiores, y con un sol de justicia, con cerca de treinta grados, se hizo la entrega de trofeos. Y si no hubiera sido por el " pajarón ", seguramente hubiera podido subir a  lo más alto. Pero, en fin, pese a las malísimas sensaciones del final de carrera, me vine contento para casa, a pesar de saber que lo podía haber hecho bastante mejor, con un trofeo en la saca y sin ninguna lesión ni mal aparente.



En cuanto a la organización, excelente, si bien con la pequeña " pega " de los malísimos dorsales de cartulina. También creo que debería de haber habido un avituallamiento sobre el Km. 18 ya que la gente iba llegando a ese punto bastante castigada. Perfecta la señalización del circuito, muchos voluntarios, bien la bolsa del corredor ( mochila, fruta, buena camiseta técnica, bebida, periódico, cervezas...), servicio de guardarropa, cronometraje con código de barras, duchas en el pabellón y muy amables tanto los miembros de la organización en particular como el pueblo de Valdefuentes en general que, como suele ser habitual en los pueblos pequeños, se volcó con el evento.

Ganó la prueba el atleta Francisco Javier Alves con una marca de 01:15:14, entrando en meta conjuntamente con su compañero de club David Tovar .

Por último, quiero dedicarle este " triunfo "  a mi esposa Pilar y a mi sobrino Quique, que me animaron y aguantaron estoicamente el tipo a lo largo de la toda la mañana. También, un saludo al amigo cacereño Paco que me acompaño en el pódium, al quedar él en tercera posición.

La calsificación en : CLASIFICACIÓN VALLIS FONTIUM

Las fotos en : FOTOS VALLIS FONTIUM.
--------------
Y para terminar, os informamos y os animamos a participar en la II Edición de la Carrera " La Orquídea de Almaraz ", organizada por la A.D. Almaraz, en la que es cabeza visible nuestro querido amigo Víctor Luengo, que celebrará en esta localidad el próximo domingo día 18 a las once de la mañana. El plazo de inscripción ya está abierto y se puede inscribir hasta media hora antes del inicio de la prueba y el precio es de 8 euros. El recorrido es de 9 kms.Toda la información en: " LA ORQUÍDEA DE ALMARAZ "

Y no puedo despedirme sin desear a los lanchacabreros que participen en la Carrera Pencona del próximo día 18, mucha suerte pues la van a necesitar.
Y está claro que a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Eso debió de pensar la escultural Ela Savanas que para intentar sofocar el calor, sólo necesita una buena sombra y un bikini.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario