lunes, 20 de mayo de 2013

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE ALMAGRO 2013

¡ FELICIDADES, CARIÑO !
 
Normalmente, cuando tienes un hacer un regalo, siempre buscas algo material para regalar: un buen perfume, un bonito reloj, unos elegantes pendientes, un entretenido libro, un buen disco.. procurando siempre acertar con el detalle y no defraudar a la persona en cuestión. Pero hay veces que sabes que con ciertos regalos no vas a equivocarte. El martes día 21 es el cumpleaños de mi querida esposa Pilar. Tenía que regalarle algo distinto, diferente a lo habitual. A ella le encanta el teatro. Siempre que hay alguna representación en Jaraíz, si puede, va a verla. Empecé a madurar la idea de ir a algún festival de teatro a algún sitio:en Mérida es en verano, en Cáceres aún no ha empezado, a Madrid ya hemos ido en alguna ocasión al igual que a Plasencia... Y me acordé que en Almagro existe su famoso Corral de Comedias, el único de España que se mantiene en activo y muy bien conservado y que también tienen su festival. Busqué en internet y .. chapeau. Hay teatro todos los sábados de primavera. Dije, ya está. Tengo el regalo perfecto. Entro en la página web de Almagro y veo que coincide que hay, en dicha ciudad, un Medio Maratón el domingo por la mañana. Pues nada, a buscar hotel. Una vez encontrado el alojamiento, había que dar la sopresa. Todo perfecto. No había fallado. Nos aguardaba un maravilloso fin de semana festivo-lúdico-deportivo.



Sin embargo, no empezó bien, al menos para mí, este fin de semana, con la derrota, el viernes, del glorioso Real Madrid ante el sempiterno aspirante Atlético de Madrid en la final de la Copa de S.M. El Rey. Menos mal que tenía la cabeza ocupada en otros menesteres más interesantes que me aguardaban para el sábado y el domingo y pronto se me pasó el disgusto. Como al día siguiente había que emprender viaje hacia tierras de castellano-manchegas, me fui a terminar de hacer la maleta y la bolsa de deporte e, inmediatamente, me metí en el sobre, pues había que madrugar y había que estar descansado para el viaje que me esperaba junto a mi cónyuge.



A eso de las 07, 45 de la mañana, toque de diana, ducha, y a conducir. Salida de Jaraíz alrededor de las 08,45 h.. Parada para desayunar unas ricas tostadas con café y llegada a la localidad de Almagro, famosa, entre otras cosas, por el Festival de Teatro y por sus exquisitas berenjenas, a las 12,15 horas aproximadamente. Alojamiento en el hotel y, sin prisa pero sin pausa, a emprender la visita turística programada para el día, al Museo Nacional del Teatro, Plaza Mayor, Teatro Municipal, Almacén de Fucares, Iglesia de San Agustín, Madre de Dios, San Bartolomé...alternada con la degustación de ricas tapas y mejores cervezas.En esta Plaza Mayor existe un bar llamado " La Taberna de Germán " al cual nos dispusimos a entrar para tomar una cañita. Pero miro desde la puerta y veo al fondo una enorme bandera rojiblanca presidiendo el garito. Le digo a mi Pili: " aquí no entro, no sea que me siente mal la tapa... ". Después, comida a base de buen vino, algo de pasta y buenas viandas, siestecita y posterior continuación del tour. A las 19,00 horas, visitamos el Corral de Comedias y posteriormente, asistimos a la representación de la obra “ Historia del Loco Cardenio “. Después, cena ligerita pues era más bien tarde, y como hacía un frío que pelaba, y no estaba la noche para terracitas ni paseos románticos a la luz de la luna, nos fuimos al hotel a descansar.


Como la carrera empezaba a las 09,30 horas de la mañana ( es la carrera a la que más temprano he corrido ), puse el despertador a las 07,40 h. Con algo de pereza por el cansancio del día anterior, me levanté y me bajé al comedor a desayunar. Allí coincidí con otros compañeros que también iban a correr después. A eso de las 08,45 h, me fui hacia la zona de salida, a unos 500 metros del hotel. Recogí el dorsal, previa presentación del DNI, y me entregaron el chip. Como no conocía a nadie, y tenía tiempo de sobra, coloqué tranquilamente el dorsal en la camiseta, el chip en la zapatilla y terminé de prepararme: ungüentos varios ( se me olvidó la vaselina ), meada de turno...El pabellón municipal de Almagro se empezó a llenar de corredores. A eso de las 9h. llegó mi mujer. Me comenta que hace bastante frío, alrededor de 5 grados y con viento. Decido empezar el calentamiento dentro del polideportivo. Me asalta la duda de si correr únicamente con los tirantillos y la calzonilla o ponerme una camiseta debajo. Tras unos estiramientos, me salgo al exterior para trotar un poquito e ir entrando en calor. Al final, decidí correr sólo con la camiseta de tirantes, sin nada debajo, como los hombres recios. Y no me arrepentí.
A las 9,25 h. nos llaman ya por megafonía para que nos dirijamos al arco de salida. Una vez allí, pregunto a unos colegas acerca del circuito. Me dicen que es totalmente llano y que por no haber , no hay ni falsos llanos, que la máxima altura que se sube es la de los bordillos de las aceras. Es una carrera perfecta para hacer buenas marcas.Les oigo comentar entre ellos que van intentar ir a  4,45 min/km, más o menos. Pensé “ ya tengo liebres “. Y eso hice. A continuación, unas breves pero emocionantes palabras, que nos ponen la piel de gallina, incluso a los que no le conocíamos, dirigidas hacia Carmen, una corredora popular del club local “ Los Trotones “, fallecida el pasado mes de agosto con 43 años, y un minuto final con un fuerte aplauso final mirando al cielo, son la antesala del pistoletazo de salida que se da a las 09,30 horas de la mañana y que supone el comienzo de la IX Edición del Medio Maratón de Almagro-Memorial Carmen Téllez Calzado, en la que participamos 660 corredores.Paralelamente al Medio Maratón se da también la salida a la V Carrera de la Mujer, con una distancia de 5.000 metros. El día anterior había habido carreras para los más pequeños.

Como no sabía cómo me iba a encontrar empecé la carrera a un ritmo de entre 4,45 y 4,50 minutos el kilómetro y sin perder de vista a los compañeros con los que minutos antes había estado charlando. Los primeros tres kilómetros, por los alrededores del pabellón y calles adyacentes, para ir entrando en calor, hasta que nos metimos ya de lleno en el caso histórico de Almagro.
Pasé el kilómetro 5, por su impresionante e histórica Plaza Mayor, en 23 minutos aproximadamente, sin forzar la marcha y comprobando sensaciones. Aquí nos dan el primer avituallamiento de agua y también nos ofrecen esponjas para secarnos el sudor. Observo que debido al frío, casi nadie las coge en esta ocasión. Continuamos por el centro de la ciudad, paso por el precioso Parador de Almagro ( antiguo convento de San Francisco ), con el suelo de adoquines, por lo que muchos buscan las aceras a fin de poder pisar mejor. En el kilómetro 8 nos desvían hacia las afueras de la localidad encontrándonos en la zona más cómoda del recorrido al ser por un camino de tierra. El paso por el kilómetro 10,5 lo hice en unos 49 minutos y de forma relativamente cómoda. Aquí noto que una uña del dedo meñique del pie izquierdo me está molestando y me estaba haciendo herida, pero, lógicamente, no voy a andar parando. De nuevo avituallamiento, tanto sólido como líquido y esponjas para secarnos. Ahora sí hago uso de ellas, más que nada para refrescarme algo la nuca y las piernas. La contrameta, situada en el kilómetro 12, marca el inicio de la segunda parte del circuito. Como veo que ando bien de fuerzas, aumento un poquito el ritmo y empiezo a adelantar a un montón de corredores y dejo atrás a mis particulares liebres. Al pasar de nuevo por la Plaza Mayor ( km 14,5 ) me uno a “ Nadal “, un colega morenete del Club Almagro Trotón al que todo el mundo conocía y saludaba. Como llevaba buen ritmo me quedé con él y pensé terminar la carrera a su lado, pese a que no era de mucha conversación, más bien ninguna. Sin embargo, en el último avituallamiento con agua, en el kilómetro 18, se fue quedando atrás, debió de darle un bajón, y le perdí de vista. Yo continué fuerte hasta el kilómetro 20 en el que me empezaron a flaquear las fuerzas. Hice como buenamente pude el kilómetro final para terminar en 01:37:32 recibiendo el beso y el aplauso de mi Pili que me estaba esperando, cámara de fotos en mano, en la meta.

Llegué, como es normal, cansado, pero muy contento, sin dolores musculares, aunque con algunas molestias normales por el esfuerzo y porque hacía mucho tiempo que no corría tantos kilómetros a ese ritmo medio de 04:37 con el que finalicé. Además, el cansancio acumulado de los kilómetros de coche del día anterior y de la paliza que te das cuando andas de visita turística, también se notaron. Pero en fin, ha merecido mucho la pena el haber corrido esta prueba, de una forma distinta a las demás, en solitario, disfrutando también de recorridos que, seguramente, nunca más volveré a hacer, si bien me he acordado en muchos momentos de mis amigos del club que habrían disfrutado tanto como yo. Creo que , como hemos hecho cuando hemos ido a Lisboa, a Segovia o a Arenas, no estaría mal programar con tiempo este tipo de salidas, ya que son experiencias únicas, no ya por la carrera en sí, sino por lo bien que lo pasamos al lado de nuestras familias y nuestros amigos.

En cuanto a la organización de la carrera por parte del Club Almagro Trotón, un auténtico 10.Todo han sido atenciones con los corredores. Como he comentado, avituallamientos sólidos y líquidos y esponjas, varias veces a lo largo del recorrido. Varios componentes de los clubes locales de ciclismo iban acompañándonos continuamente por el circuito ofreciéndonos geles de glucosa y agua, así como atención sanitaria si era necesaria. Muchos voluntarios en distintos puntos de la prueba. Al finalizar la carrera, al llegar a meta, te sentaban en una silla y ellos mismos te quitaban el chip de la zapatilla. Había una carpa con cerveza a discreción, sandwiches de jamón, chorizo y queso, platos de pisto manchego, pimientos asados, las famosas berenjenas en vinagre de Almagro, de las que mi mujer dio buena cuenta, y de postre unas estupendas rajas de sandía. Y la bolsa del corredor, con una estupenda gorra técnica de correr, unas magníficas gafas de sol,agua, acuarius, cereales, dulces, barrita de chocolate, revistas... El precio, 12 euros. No sé si caro o barato, pero en algunas por aquí están cobrando entre 15 y 18 euros y en lo único que se parecen a ésta es en el kilometraje.En cuanto a la animación, en los puntos de avituallamiento había música para animar el ambiente y, a medida que iba avanzando la mañana había más gente por la calle animando a los corredores, ya que entre lo temprano que era y la rasca que hacía, no invitaba mucho a salir a ver a estos 660 señores ataviados con zapatillas y calzonas. Se nota que es una localidad a la que le encanta este deporte.
A eso de las 11,45h, nos dirigimos al hotel, me di una confortable ducha, recogimos las maletas y nos fuimos a una terracita de la Plaza Mayor a tomarnos unas cañitas con unas buenas tapas ( muy recomendable el " Bar de Chiri ". Después, emprendimos viaje de regreso a nuestro querido Jaraíz, con parada incluida para comer en tierras toledanas.

En fin, esto ha dado de sí este magnífico fin de semana por tierras de Don Don Quijote y del Campo de Calatrava. Muchas gracias a mi santa esposa por los “kilómetros” que también se ha hecho para sacarme algunas fotos en distintos puntos del circuito y por los ánimos que me iba dando.

Y ahora a pensar en la próxima: el Medio Maratón de Los Barruecos el domingo que viene. Al menos, apuntado estoy e intentaré ir si el cuerpo está en condiciones. Es la primera vez que voy a correr dos medias seguidas y no sé qué tal saldrá la cosa. Espero que el primo Alfredo y M.A. Labrador me lleven bien y no me hagan sufrir mucho. También andarán por allí Juanjo Santos, Ramón Timón, Susi y su heredero Sergio que van a participar en la media por relevos. El duelo está servido y promete ser interesante: los Gil contra el mundo. Además, yo sé de algunos que se están preparando a conciencia haciendo series, tiradas no muy largas... No me lo pierdo.
Y antes de despedir esta crónica felicitar, una vez más, a Susi por su excelente primer puesto en su categoría en el I Kilómetro Vertical de Guijo de Sta. Bárbara, disputado el pasado sábado día 18. Este chaval está imparable.
Y ahora os dejo con estas hinchas, Meritxel, cuyo móvil se quedó sin cobertura, y Kamila, amigas de Susi y de Germán, que tienen dos poderosas razones para estar contentas.

La clasificación en : CLASIFICACÓN ALMAGRO
Las fotos en: FOTOS ALMAGRO.
¡ Ah !. Felicidades también al Frère que cumple los años el miércoles. 
Bueno, como siempre, ha sido un placer representar a este club tan serio y nos vemos por esos caminos y carreteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario