domingo, 26 de mayo de 2013

CRÓNICA I KM. VERTICAL GUIJO STA. BÁRBARA

... y subió a los cielos...

Aunque con unos días de retraso por eso del " punto com " y del " punto es ", y como " nunca es tarde si la dicha es buena ", os dejo con la crónica, redactada por Sergio Gil, espectador de excepción en esta ocasión, del I Km. Vertical del Guijo de Santa Bárbara,  en la que ha participado Susi Gil, nuestro lanchacabrero más laureado y que ha vuelto a subir a las alturas del cajón y, en, este caso, a más de 1.700. metros de altitud, y bajo unas duras condiciones atmosféricas, que incluso, por la mañana, hicieron peligrar la celebración de la prueba. Enhorabuena, de nuevo, CAMPEÓN..

 Bueno , lanchacabreros para no perder la costumbre , os voy a narrar una nueva hazaña  que esta vez he podido compartir con mi padre ¡ el tigre ¡. Os voy a hablar del I Km Vertical del Guijo de Santa Bárbara, que es una carrera de montaña que no tiene nada que ver con La Pencona , ni con La Mosca , ... . Dicha carrera, según Pedro José, el atleta de Torrejoncillo, que esta vez no ha podido disputar la prueba por lesión, dice que es muy dura , son 5 kms. y con un desnivel positivo de 1750 m . En fin , sabiendo mi padre a todo a lo que se exponía decidió competirla . Sobre las 16.15 salimos de casa rumbo al Guijo .Al cabo de 20 minutos llegamos, aparcamos y fuimos a recoger los dorsales. Al dirigirnos a recoger los dorsales , vimos que había buen ambiente. Como siempre, Dionisio y su mujer , y Antonio “ el jovenzuelo de Cuacos “ , José el del Losar , Teo de Plasencia y muchos más runners a los que no conocíamos. Tras recoger el dorsal , mi padre habla con la organización para ver si yo podría subir al refugio para verle , ya que este joven  que os cuenta esta hazaña , no tiene aún la edad y no puso disputar la prueba . Después de hablar con ellos , vimos que sí podía subir junto con el médico de la prueba , y con miembros de la Cruz Roja: Tras resolver el asunto, me despido de mi padre , ya que se iba a cambiar para empezar a calentar, y de mi madre y de mi hermano, y parto rumbo hacia las alturas.
Llegadas las 17.30 h. dan pistoletazo a la salida del I Kilometro Vertical del Guijo. Yo miré la hora mientras subía camino al refugio y me di cuenta de que estaba llegando ya al mismo. Al llegar allí, lugar donde se encontraba el avituallamiento,  ya diviso a los primeros que iban subiendo , por una cuesta que, sinceramente, no había visto cuesta más larga y dura en mi vida:  tenía 2,5 kms. de un 50% de pendiente. Bueno era durísima. Si se veía dura desde arriba, pues imaginaos desde abajo. Después de haber pasado los primeros , a no más de 15 minutos ya veo a mi padre, ¡ el tigre ¡, que iba como un torito. Le doy ánimos al llegar al refugio. Coge un vasito de agua , y a seguir subiendo puesto que aun quedaba otro tramo más .
Tras pasar mi padre , pasa José, del Losar , que iba bien .Veo que iba coger algo en el avituallamiento, pero cuanto vio que tenía a mi padre a 20 metros, no paró y se fue a por él . Al cabo de unos minutos ya casi no veía a mi padre corriendo entre sus amigas, las jaras,los canchales y las cabras montesas. Y como todo sufrimiento llega a su fin , tras 57 minutos de dura subida por los montes del Guijo ¡ el tigre conquista la montaña ¡ , con un tiempo de 57.30 ¡ increíble ¡ . Una vez terminada la carrera , saluda a Dionisio , Antonio y  demás atletas, y se vino hacia el refugio , donde yo le esperaba con una camiseta térmica para que no se quedase frío. Una vez que llego al refugio, donde estaba Carlos el de los hispanos dando el avituallamiento , mi padre se detuvo a coger unos plátanos , uvas pasas, barritas. Al terminar decidimos bajar al pueblo corriendo porque estaba empezando a llover. Nos juntamos con Dionisio, un hombre de Jarandilla , mi padre y yo , y bajamos corriendo por el lado opuesto de la carrera ya que era menos peligroso .Mientras descendíamos corriendo nos empezó a granizar , después a llover… Bueno el tiempo era de risa. Llegando al pueblo nos encontramos con Fermín del C.D. Hispania y con César, de Jarandilla, que también la corrieron. Finalmente, al cabo de 15 minutos estábamos llegamos al pueblo. Al llegar, la gente aplaudía a los atletas que iban llegando y cada uno de ellos se pasaba por la organización a por la bolsa del corredor , en la que entraba un plátano, bocadillo , zumo , agua ...etc . Le dije a mi padre que se fuera a cambiar para no quedarse frío. Me hizo caso, y tras cambiarse, nos fuimos a tomar un café para entrar en calor mientras que preparaban las clasificaciones .Una vez entrado en calor , me dirijo con Jesús a ver las clasificaciones y vimos que ¡ el tigre había vuelto a conquistar el pódium ! Primer puesto para Susi, seguido de José del Losar. Ahí le tenéis, amigos, con 47 años , nada más y nada menos , con un físico , que no cualquier persona con esa edad  tiene. Es admirable. Sin duda alguna es de lo mejorcito que hay  en las carreras por montaña en Extremadura, en categoría “ Veteranos B “. En fin, no tengo palabras para definirle.  Tras estos halagos hacia el lanchacabrero Susi ,seguimos con la hazaña. Nos quedamos a ver la entrega de premios, lógicamente , y mi padre recibió un bolsa de especias. Terminó la entrega de premios , nos despedimos de nuestros amigos José, Dionisio, Antonio y otros más , y nos dirigimos hacia el coche , partiendo rumbo a Jaraíz. 


Bueno amigos esto ha sido todo lo que la Familia Gil ha vivido en tierras guijeñas. De verdad os animo a que el próximo año os animéis a hacer esta prueba. Es una carrera muy distinta a todas las que lleváis hechas por montaña. De verdad, si tenéis interés y posibilidad de hacer una, corredla. Yo, por mi parte, seguramente que la haga ya que tendré cumplida la edad .
Un saludo lanchacabreros y nos  vemos por la montaña.

Las clasificaciones en : KM. VERTICAL GUIJO.

En fin, como el lunes y hay edición especial del Tiramillas, os dejo con  Agahta, que anduvo toda la tarde por el " Canchal del Agarraero " intentando dar calorcillo a los sufridos corredores.

1 comentario:

  1. Cuando al "tigre" le relucen tanto los dientes es que está fino para la batalla.¡Enhorabuena! .
    Desde su etapa en el fútbol ya hacía alardes de su potencial físico.
    V.P

    ResponderEliminar