lunes, 29 de octubre de 2012

CRÓNICA MEDIO MARATÓN RIBEROS DEL TAJO



“ Cual toro que es pinchado en sus partes “


Amaneció un día espléndido, de esos que te invitan a hacer algo especial, de los de levantarte de la cama, a no ser que tengas algo mejor que hacer, e irte a correr, montar en bici, ir a coger setas, de paseo...Algunos lanchacabreros habíamos decidido irnos a correr la VII Edición del Medio Maratón “ Riberos del Tajo “ y no nos arrepentimos. Habíamos quedado a las 9 de la mañana en nuestro lugar de costumbre, uséase, la Pza de Sta Ana. Allí nos presentamos el Sr. Presidente en funciones del Club, Juanjo Hernández, su compadre César, que es de Majadas, Susi Gilillo, su compadre Germán, el primo Alfredo, el amigo Pirchu y su familia y el que suscribe estas líneas que no tiene en el club ningún compadre, es decir, el tranquilo Juanjo JesPil y su querida esposa Pilar que hizo, a su vez, de reportera gráfica, guardarropa, chófer...Tras la foto de rigor, ruta hacia Malpartida de Plasencia. En la localidad chinata, se unieron a la expedición Óscar, Raúl Mérida y el colega Timón al que también acompañó su hermano , si bien éste no corrió ( bastante tuvo con correr detrás de los estudiantes en Cáceres...) que se acercó desde la capital cacereña. También nos acompañó Miguel Ángel Labrador y su familia, que no pudo participar en el evento debido a una inoportuna lumbalgia de la que esperamos que se recupere cuanto antes. En Villarreal nos esperaba también Ismael para darnos ánimos en la llegada.Todos esperábamos al tesorero del club,un tal Javier, pero, parece ser, que ciertas tareas del ámbito de la construcción, se lo impidieron; Aunque eso no se lo cree ni él ( que malo es conocerse ).

Como llegamos con tiempo suficiente, nos fuimos tranquilamente a por los dorsales y la camiseta técnica, para lo que algunos tuvimos que hacer “ cola “ un buen rato, y después nos fuimos a los coches a cambiarnos. Con algo de frío, empezamos con los trámites de rigor: ungüentos, geles,carnitinas, cronómetros, me pongo o no me pongo camiseta debajo de los tirantillos... Mientras tanto, Pirchu a montar la bici de David, que nos acompañó durante toda la carrera. Después a calentar un ratito, meaditas de turno, saludos a colegas de otros clubes ( Hispania, Fondistas Moralos, Navalmaratón, Almaraz...)  y al arco de salida, que este año, por eso de la crisis, era más pequeño que de costumbre.

1,2,3...PUM y a correr. Como es normal, al ser muy favorables los primeros kilómetros, pues a toda máquina. Susi, por delante de los demás. Otro grupito con Pirchu, Timón, Germán Alfredo y yo a una media de 04:10 más o menos.. Por detrás Óscar, César, Raúl y el presi. A Susi no le volvimos a ver el flequillo, Pirchu cogió durante unos kilómetros unos metros de distancia, si bien sobre el kilómetro 10 más o menos, se volvió a unir al grupo y se relajó sabiendo que en unos días tiene otro medio maratón en Granada. 

 Entretanto  el colega Antonio, del Club Atletismo Plasencia, iba amenizando el grupo que se había formado con ellos, nosotros y varios corredores más. Aquello parecía el Club de la Comedia. Un chiste por aquí, otro por allí, una chorrada por allá, otra por acá. Pero claro, los kilómetros y la carretera empiezaron a poner a cada uno en su sitio. Germán, que está que se sale, decidió dar un pequeño acelerón por la cuneta ( pensamos que iría a mear ) y nos cogió unos metros. Más adelante volvió unirse a él Timón. Alfredo  y yo nos juntamos con el amigo Manolo de Navalmaratón ( un tío con 56 años, 20 maratones a sus espaldas y había perdido la cuenta de las media que llevaba echas ). Nos llevó casi en volandas hasta la subida del 17. Se sabía la carretera de memoria. Unos kilómetros antes, Óscar, que tuvo problemas con su zapatilla, nos cogió pero volvió a descolgarse. El Presi, parece ser que hizo buenas migas con una coleguita y fue bastante entretenido... Con los ánimos que. tanto la familia como los amigos que nos daban desde los coches, todo era más llevadero y los kilómetros iban cayendo uno tras otro. Como decía, en la subida del 17 al 19, Germán volvió a acelerar y abandonó de nuevo a Ramón. Por detrás, nosotros les íbamos viendo a unos doscientos metros aproximadamente. Manolo incrementó el ritmo, yo le seguí, Alfredo no pudo y en el alto, casi cuando veíamos la meta, alcanzamos a Timón. Con el arco de llegada al fondo, le dí en la parte trasera un pellizquito al amigo y... chico, “ cual toro al que le pinchas en los huevos “ arreó para abajo como si de la Calle de La Fuente se tratara, y no hubo forma de volver a cogerle.¡ Vaya sprint ¡ El tigre Susi llegó a meta con un tiempazo ( 01:27 ) y los demás, que tampoco estuvimos mal , entramos entre nosotros, en un margen de un minuto y medio aproximadamente, encabezados por Germán ( 01:32:32 ) , Timón ( 01:33:07 ), yo ( 01:33:13 ) y Alfredo (01:34:05 ). Un par de minutos después llegó Pirchu ( 01:35:07 ). Algo más retrasados entraron Óscar ( 01:39:45 ), César ( 01:42:43 ), Raúl ( 01:48:23 ) y Juanjo el Presi ( 01:56:03 ). En definitiva, un carrerón por parte de todos; Creo que casi todos mejoramos la marca que teníamos de otros años y no hubo lesionados, lo cual es lo más importante.Ahora,a pensar ya en la próxima, que para Pirchu será en Granada y para la mayoría de los que nos quedamos por aquí, será la Subida al Castillo de Portezuelo.Otra que cayó, y alguno, quién se lo iba a decir, lleva ya 24.

Y después del esfuerzo empezó lo bueno.  Primero nos dimos una reconfortante ducha con agua caliente y enseguida nos dispusimos a reponer las calorías perdidas. Nos sentamos en unas mesas al sol, pues apetecía de verdad. Con la bolsa del corredor nos entró un ticket que canjeamos por una taper con ensalada de macarrones y un par de filetes rusos. Como eso parecía poco nos comimos el bocata que cada uno llevó. Y todo ello, bien regado con esas cervecitas que en Monfragüe tienen un sabor especial. Durante la comida, risas, chascarrillos, el cigarrito de Susi... Y claro, con la euforia de lo bien que habían corrido, más las cervecitas que se habían tomado, los compadres GERMÁN Y SUSI hicieron entrega al maratoniano Timón de los 20 euros de la inscripción para el MARATÓN de Sevilla, de lo cual varios fuimos testigos. Esther le recordó a su felino que al día siguiente tiene que trabajar y que unos días antes son los carnavales. Pero ya no había marcha atrás. Timón recogió la pasta y a día de hoy puedo decir, según palabras de Germán, que ya están oficialmente inscritos. Pues que Dios les pille confesados.

Y como el Presidente en Funciones tiene que hacer campaña por si vuelve a presentarse y así ganar adeptos y votos, se juntó con el Presidente de Honor de los Fondistas Moralos de Navalmoral, que estaban en una de las mesas al lado de las nuestras. Y ¿ de qué hablaron ?. De deporte nada. Se plantearon un reto: a ver qué club bebe más cerveza. Para ello, se comprarían un par de barriles de cerveza y el club que tardara más en beberse el suyo, pagaría los dos. Y ahí quedó la cosa. De la fecha ya se hablará. En fin, después de comer, café calentito y chupito y a los coches para volver a Jaraíz.Ya en en uestro pueblo, únicamente el Presi, Alfredo y yo continuamos la tradición de irnos a tomar unas copitas. Para finalizar la jornada, echamos de comer a Miseria, Sakira y compañía y nos fuimos cada uno a nuestras respectivas casas.Y como ganaron el Barca, el Atleti y el Madrid, pues todos contentos.

También felicitar a la organización de la carrera pues sabemos el esfuerzo que supone organizar una carrera de este tipo en estos tiempos que corren. Pese a a algún pequeño fallo en algún avituallamiento y que este año no hemos tenidos fisios, enhorabuena por lo bien que ha estado todo, aunque el tema de los 13 euros sigue escociendo.

Antes de terminar, quiero mandar un fuerte abrazo al amigo del C.D. Hispania, Marcial, que por culpa de una rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla, va a tener que pasar una temporada sin poder acompañarnos en los entrenamientos y carreras. Desde aquí, te deseamos que te recuperes pronto y que te vulevas a poner cuanto antes las calzonillas y zapatillas de correr.

Y como he visto lo bien que le va a Germán desde que va al gimnasio, yo me he apuntado al mismo que va Madelein, pues me ha dicho que, aparte del precio especial que tendríamos los miembros del club, nos haría una atención personalizada, según las necesidades de cada uno,  a fin de mejorar, sensiblemente, nuestras prestaciones.

 
Pues nada, empieza el frío por lo que habrá que abrigarse para entrenar, para que los resfriados no nos jueguen una mala pasada.  

Como siempre, un placer representar, una vez más, a este club tan serio y nos vemos por esos caminos y carreteras.

Más fotos en: Riberos del Tajo 2012.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario