lunes, 15 de marzo de 2010

HOY HABLAMOS CON ...

En la medida de lo posible, vamos a intentar recuperar el tono de las entrevistas que hemos estado haciendo a lo largo del año 2009, a diversas personalidades relacionadas con el mundo del deporte en general y con el atletismo en particular; siempre y cuando nos vayan respondiendo a los cuestionarios que los mandamos, pues sin su colaboración, evidentemente, es imposible.

Pues bien, hoy hemos conseguido contactar (y que nos atienda) un deportista muy popular en toda la comarca de la Vera. Como profesión tiene la de ser Dinamizador Deportivo de la Comarca de la Vera, y a parte, participa en un montón de eventos deportivos de nuestra comarca, así como practicando algún que otro deporte (con más o menos acierto). Nuestro personaje está soltero y tiene 36 años, teniendo como centro de desarrollo de su actividad la Mancomunidad de Municipios de la Vera situada en Cuacos de Yuste. Nos estamos refiriendo a:

MANUEL ENRIQUE GRANADO PÉREZ

1.- ¿Qué es un dinamizador deportivo?.

Es una figura que creó la dirección general de deportes hace 13 años en 1997, para promover la práctica deportiva en Extremadura en todos los ámbitos de la población, y coordinar, gestionar y organizar actividades deportivas.

2.- Desde tu puesto de Dinamizador Deportivo de la Vera, ¿qué se está haciendo para fomentar el deporte en nuestra comarca y qué actividades se están llevando a cabo?.

Desde el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad se está abriendo el abanico de actividades deportivas que se pueden practicar en la Vera, desde Voleibol, Gimnasia de Mantenimiento, Aerobic, Badminton, el circuito de carreras populares de la comarca de la vera, etc.

3.- ¿Está la juventud de la Vera implicada con el deporte o es necesario empujarles a participar en las distintas actividades que organizáis?

Desde mi experiencia, la juventud deja la practica deportiva demasiado pronto, y la deja cuando la práctica deportiva exige un esfuerzo mayor, por ejemplo cuando se llega a las categorías infantil y cadete.


4.- Centrándonos en el atletismo, ¿cómo calificarías,a temporada pasada, la repercusión que está teniendo el Circuito Popular de la Vera que se celebra en verano?

Pues enorme, no me podía esperar el auge que ha tomado en tan poco tiempo. Me acuerdo de la primera edición con tres carreras (que en principio iban a ser dos) y una participación total de 150 corredores, y en esta ultima tercera edición han sido nueve pruebas y 1350 corredores en total, de sitios tan variopintos como Madrid, Talavera de la Reina, Cáceres, o Palos de la Frontera.

Y todo esto te da una satisfacción personal y profesional enorme, ya que es mucho el esfuerzo y muchas las horas que mis compañeros dinamizadores y yo, echamos para que todo salga lo mejor posible.

En los debes del circuito tenemos; el involucrar a las empresas de la comarca para que nos den su apoyo, ya que se necesitan muchas cosas para llevarlo a cabo. Y también a los medios de comunicación de nuestra comarca para tener mayor repercusión social y mediática en nuestra mancomunidad.

5.- En nuestra comarca, se celebran dos pruebas atléticas de larga distancia: la Media Maratón de Jarandilla y la Carrera Pencona. Sobre la primera, ¿crees que Jarandilla se está consolidando como una de las grandes pruebas de alta montaña a nivel nacional?. ¿No piensas que deberían intentar traer a algún atleta de élite español para que pudiese competir con los africanos?

Bueno de la Media Maratón de Jarandilla hay que decir que es un clásico para los mediomaratonianos, una carrera dura que te exige un esfuerzo como pocas medias maratones y unas vistas otoñales muy bonitas de nuestra zona de la Vera.

Creo que lo que hace especial la carrera de Jarandilla, es la popularidad de los corredores que la corren, vienen corredores de media España y no la calidad de los corredores que la corren.

6.- Cuando hablas con los compañeros de carrera, todos vienen a señalar que existe un antes y un después en tu concepción del atletismo, al participar en la Carrera Pencona, ¿piensas que su dureza la está haciendo única?.

Su dureza y sobre todo que ese tipo de carreras no es muy conocido todavía y quien la corre queda marcado, por todo lo que tiene la Pencona, sus subidas (algunas a cuatro patas), sus bajadas (de vértigo), correr por veredas de animales, y por supuesto para la organización lo más importante es el trato al corredor, sobre todo en la llegada a meta después del esfuerzo que han hecho. Esas migas, la cervecita fresquita, la limonada natural y sobre todo esa bolsa del corredor que a muchos de los corredores se les caen de las manos.

7.- Este años se celebra la III Edición de la Carrera Pencona el día 16 de mayo, ¿va a haber muchas novedades con respecto a las ediciones anteriores?.

Practicamente ningún cambio importante, va a ser el mismo recorrido que el año anterior, por supuesto el mismo trato a los corredores. El único cambio es que la crisis nos afecta como a todos y los premios económicos han bajado, pero tranquilos que la bolsa y la atención a los corredores, ésa la vais a tener igual o mejor que el año pasado

8.- Todos sabemos lo importante que es contar con la ayuda de las instituciones a la hora de fomentar el deporte. En vuestro caso, ¿el tener un Alcalde que es deportista ha ayudado a que Aldeanueva avance en el terreno deportivo?.

Si, por supuesto, se nota que el deporte le interesa y esto te da más facilidades para realizar nuevas actividades deportivas, y crear nuevas instalaciones deportivas en la localidad.

9.- Es evidente, que la creación de cualquier Club deportivo, nos produce una alegría a cualquiera que estemos relacionado en mayor o menor medida con el deporte, ¿que opinión te merece el Club Deportivo Lanchacabrera de Jaraíz?.

Me parece que está formado por gente que le gusta el deporte y además lo practica, que es muy importante, que entre ellos hay muy buen rollo y que, están cuando se les necesita para organizar y participar en cualquier actividad deportiva.

10.- Y por último, cuéntanos que es lo que significa el deporte para tí y contágianos tu entusiasmo por su práctica.

Para mí el deporte es mi profesión, profesionalmente me gusta más organizar actividades y eventos deportivos, que ser monitor deportivo, aunque ver el desarrollo de un grupo de chicos o chicas a lo largo de varias temporadas te da una satisfacción muy grande.

En cuanto a contagiaros mi entusiasmo por la practica deportiva, decir que se debe practicar deporte por la satisfacción personal de encontrarse bien físicamente, de superación personal, y de relacionarse con otras personas y conocer nuevos lugares. Aunque por mi trabajo tengo poco tiempo para practicarlo.

Desde aquí, Quique, sólo nos queda darte las gracias no sólo por habernos dedicado un poquito de ese tiempo tan tasado que tienes, sino por hacer entre tú y tus compañeros que las actividades deportivas sean más amenas y que podamos contar en nuestra Comarca con distintos eventos en una gran gama de actividades deportivas lo que facilita muy mucho la práctica del deporte sobre todo entre los más jóvenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario