martes, 10 de noviembre de 2009

HOY ES UN GRAN DÍA

Bueno chicos, llegó el momento, ya no me aguanto más. Llevo casi una semana esperando con esto encima, y me está quemando. Mis queridos lanchacabreros (y demás lectores del blog), ¡¡¡¡ESTO ES LA HOSTIA!!!!.

Tenemos la gran suerte de haber podido contactar ¡y que nos escuche!, una persona que es todo un ejemplo para los que practican el atletismo, y encima todo un campeonísimo, que sigue dedicandose en cuerpo y alma a la práctica del atletismo, aunque fuera de la profesionalidad. Es para muchos, uno de los mejores corredores españoles de todos los tiempos; nació en Vitoria el 3 de marzo de 1963, y en su palmarés, entre otros muchos logros tenemos: Campeón nacional junio de 5000 m y de cross en 1990 y 1992, 1º en el maratón de Helsinki en 1993, campeón de europa en Helsinki en 1994, 1º en Rotterdam en 1995, Campeón del Mundo en Goteborg en 1995 y 4º en los JJOO de Atlanta en 1996. Es el atleta por excelencia del maratón, el que ha conseguido que el maraton en España de un salto de calidad; evidentemente, estamos hablando de

MARTÍN FIZ


1.- ¿Porqué se elige practicar el atletismo en vez de cualquier otro deporte?
- El atletismo es el deporte universal por excelencia. El atletismo aglutina diferentes modalidades. Por ejemplo, un chico obeso, con un índice de grasa elevado, puede estar vetado para practicar otros deportes. En el Atletismo puede llegar a ser un número uno en lanzamiento de peso, disco, jabalina... Cualquier persona puede practicar atletismo.

2.- ¿Se necesita tener unas cualidades específicas para correr?.
- No. Sólo se necesita que te guste, mucha afición y ganas para salir a correr. Otra cosa es que quieras ser un profesional del atletismo. Para esto se necesita unas cualidades.

3.- -¿Es bueno marcarse objetivos, o es preferible hacerlo sólo por diversión?
- Siempre hay que correr por diversión. Cuando en la vida deja de gustarte o no te divierte algo, terminas por odiarlo. Aparte de divertirte, los objetivos puntuales es una acicate. A mí me gusta saber hasta dónde soy capaz de llegar ¿A ti no? ¡Ojo! El objetivo no tiene que llegar a ser una obsesión.

4.- ¿Cuánto tiempo dedicas ahora a entrenar?; y para una "pandilla"como la nuestra, que principalmente corremos medias maratones ¿qué plan de entrenamiento nos aconsejas?
- Más que entrenar, corro todos los días. La diferencia entre entrenar y correr es que el entrenamiento necesita de una disciplina y de una planificación. Correr lo puedes hacer por sensaciones. Hago una media de 13 kilómetros diarios. Para personas que les gusta correr largas distancias lo mejor es realizar entrenamientos de carrera continua. Podéis programar un día a la semana un entrenamiento especifico, por ejemplo: dos series de 4 km. a ritmo rápido. Recuperar 5 minutos en parado o 7 series de mil metros recuperando dos minutos y medio. Lo mejor es que os guíe un entrenador de vuestra zona.

5.- ¿Es necesario llevar una alimentación especial?
- No. Hay que llevar unos buenos hábitos de vida saludable pero tampoco hace falta ser estricto. Antes de un entrenamiento o de una competición de larga distancia o de un esfuerzo prolongado es recomendable que la dieta sea rica en hidratos de carbono (pasta - arroz, macarrones).

6.- ¿Has conseguido los objetivos que te has marcado en tu vida deportiva?.
- Estoy más que satisfecho con lo que he logrado en el deporte. Ni soñando podía imaginar conseguir tan grandes logros. Quizás tenga una espinita clavada, en los JJ:OO de Atlanta roce la medalla, fui cuarto. Me hubiera gustado conseguir una medalla olímpica.

7.- A parte de ti mismo, ¿has tenido algún referente dentro del atletismo?
- Claro que sí. Todos tenemos nuestros ídolos. Os acordáis del segoviano Antonio Prieto "Taca", fue mi inspiración. A nivel mundial hubo un italiano, Gelindo Bordin, que me gustaba como corría. Era un gran estratega.

8.- ¿Qué opinas de Ussain Bolt?.
- Un gran atleta que ha revolucionado el mundo del atletismo. Bolt ha reactivado el atletismo en pista, estaba en horas bajas. Los record que está realizando son increíbles. El jamaicano ya despuntaba en categorías inferiores. Es un portento del deporte.

9.- ¿Te planteas algún reto para el futuro?
- No. Me gustan los retos pero sin pensar en ellos de cara al futuro. Dentro de quince días me voy a Argentina (Patagonia) a realizar una maratón de montaña. Quizás en tres meses realice otra actividad deportiva que me seduzca. Los retos son personales, han dejado de ser profesionales.

10.- ¿Crees que tenemos en nuestro país una buena cantera?.
- La asignatura pendiente de Europa es el deporte escolar y universitario. Ahora mismo la cantera atlética está como Wall Strett, baja y con muy pocos incentivos. Esperemos que se reactive.

11.- Y finalmente, convéncenos para practicar el atletismo.
En un mundo como en el que vivimos hoy, donde todos son prisas, donde hay tanto nerviosismo y stress, que mejor que salir a correr para sacar la fiera que llevas dentro. Correr es fácil, basta con calzarse unas zapatillas y tener ganas para salir a correr. Es saludable, relajante. Además corriendo puedes llegar a saber hasta donde eres capaz de llegar. Si tu crees que puedes, puedes. Esto se consigue CORRIENDO. Resistir y vencer. ¿Cómo? Corriendo.

No me digáis que no es una pasada que Martín Fiz nos haya concedido esta entrevista. No tenemos más que agradecer la deferencia que Martín ha tenido con nosotros y resaltar su humanidad y se cercanía, pues hasta el modesto Club Deportivo Lanchacabrera, ha podido contactar con él y nos ha concedido un poquito de su tiempo.

Muchas gracias Martín, y desde aquí te deseamos los mayores exitos tanto personales como profesionales en tu futuro y que sigas ayudándonos con tus consejos y animándonos con tu presencia a todos los que hemos hecho un hueco en nuestras vidas a este deporte tan gratificante como es el atletismo.

No queremos dejar la oportunidad en este momento de hacer referencia a los organizadores de la "Veteranos League" de fútbol sala de Jaraíz de la Vera, pues su ayuda fue inestimable para la creación de nuestro blog. Sin su ayuda, esta entrevista no hubiera sido posible.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena pedazo de "periodista",creo que tenias que dejar en paz a los pobres animalitos y dedicarte al periodismo,jajjaajajajajjaja.
    Ahora en serio,fantastico trabajo que hace que personalmente admire aún más a este inmenso atleta, ya no solamente como deportista sino como persona.Una gozada ver como un personaje de su nivel es capaz de atender a un cuestionario de unos simples aficionados como nosotros.
    Aprovecho también para felicitar a los lanchacabreros que estuvieron en Portezuelo y muy espcialmente si me lo permitis a los niños.VAYA CANTERA QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias marqués por la parte que me corresponde; los amigos estamos, entre otras cosas para compartir lo que sabemos y ayudarnos en todo aquello que sea menester.
    Enhorabuena por el blog ( has aprendido bien )y felicidades por la entrevista a ese monstruo del atletismo que, encima, hemos tenido la suerte de que sea españolito. Por cierto, en el blog de Veteranos League, la próxima entrevista también va a ser de medalla de oro: un campeón del mundo de fútbol-sala; nuestro paisano Fran Serrejón.
    Saludos y .........adelante lanchacabreros.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de entrevista, igual de bueno resulta MARTIN FIZ, que usted DON JAVIER, te lo has currado de maravilla, solo falta que se venga a tomar unas "pintas" con nosotros algún día y se cambia de lugar de residencia. ANIMO Y A SEGUIR CORRIENDO. JJHH

    ResponderEliminar
  4. El deporte necesita periodistas como tú y no esos del Marca que están todo el día con Cristiano Ronaldo "pa arriba y pa abajo". Besos y abrazos de tus compañeros de profesión (De los buenos, no los del Marca)

    ResponderEliminar