martes, 26 de noviembre de 2019

CRÓNICA MEDIO MARATÓN Y 10 KMS. JARANDILLA

Hacía bastante tiempo que en la foto no salíamos seis lanchacabreros dispuestos a participar en algún evento carrerístico. 

Y ha tenido que ser en Jarandilla donde el presi del club, Juanjo Hernández, Susi Gil y Miguel Ángel Gómez han participado en la prueba de 10 kms; y el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, Óscar Rodríguez y el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil ", han hecho lo propio en el medio maratón.

"... y todavía quedan muchos por pasar ?

Lanchacabreros en Pza Santa Ana
A las nueve menos cuarto de la mañana del domingo 24 de noviembre ya estábamos en la Plaza de Santa Ana los nombrados anteriormente, excepto César, para , tras sacarnos la foto de rigor, dirigirnos hacia Jarandilla de la Vera y tomar parte, unos y otros en las dos pruebas descritas, con la incertidumbre del nuevo recorrido que nos habían preparado para esta edición.

Se presentaba ante nosotros una espléndida mañana otoñal, algo fresquita a primera hora, pero que que tornó en una temperatura ideal para la práctica atlética.

Sobre las nueve y cinco,llegada a Jarandilla, recogida de dorsales y ronda de saludos, con el presidente en su salsa, estrechando la mano a unos y a otros. Por allí estaban Boni Navas, Enrique, Ñoño, Marisol, Santiago cámara en mano, y compañía, cada uno con sus respectivas funciones. También saludamos al dinamizador Manuel que poco a poco, se va recuperando de sus achaques. Muchas caras conocidas tanto de Jarandilla, Aldeanueva, Navalmoral, Losar, Plasencia, Cuacos... y varios participantes, también jaraiceños, como Alán Otero e Iván Sánchez.

Antes de comenzar
Después, pasamos a los vestuarios a cambiarnos , darnos los ungüentos y prepararnos para salir al campo de fútbol a hacer el calentamiento. Todos con los tirantillos del club y, pese a las lluvias caídas los días previos, casi todos decidimos correr con zapatillas normales en vez de hacerlo con las de trail. Y, a decir, verdad, acertamos pues apenas había charcos o barro en el recorrido.

Así pues, faltando unos minutos para las diez de la mañana, el sr. spíker nos llama por megafonía para dirigirnos a la línea de salida ubicada en el lugar habitual de otros años, y tras lanzar el cohete al aire, darse por iniciada esta XXI Edición del Medio Maratón Villa de Jarandilla, en la que íbamos a tomar parte alrededor de 150 participantes. Nos esperaban veintiún kilómetros por los alrededores de Jarandilla, Cuacos y Aldeanueva,  estrenando un nuevo y duro circuito.

César, Óscar y JesPil
Salvo los galgos que siempre salen a toda máquina, el resto nos lo tomamos con bastante más tranquilidad, pues la incertidumbre de saber lo que nos íbamos a encontrar nos hizo ser más cautos que cuando conoces por dónde vas a ir. Óscar y yo empezamos juntos la prueba y César prefirió quedarse algo más atrás, para hacerla más a su ritmo.

Aún así, la salida hasta el km 2 fue muy rápida, cuesta abajo,  por la carretera de Navalmoral , hasta llegar a la Ermita de Ntra Sra del Sopetrán y llevarnos hacia la Plaza Mayor, calle de Puta Parió hasta la calle de la piscina municipal que te lleva directamente al Puente Parral y que, veinte kilómetros después, tendríamos que subir.

Muy llevaderos estos primeros kilómetros. En el Puente Parral, giro a la izquierda hacia el camino de Valfrío, hasta llegar al kilómetro cinco y desviarnos a la derecha por las llamadas " Tierras Colorás ". A partir de aquí, todo iba a ser nuevo. 

Óscar, buen conocedor del terreno por haberlo surcado en bicicleta en numerosas ocasiones, iba haciendo de improvisado guía, alertando de los " peligros " que nos íbamos encontrando. Así, al poco de desviarnos nos encontramos la primera rampa de consideración, no muy larga pero sí dura, que nos iba a llevar hacia las ruinas de la Ermita de San Gil, por el camino del mismo nombre. Una zona muy bonita entre olivares, que se iba acercando casi al término municipal de Cuacos de Yuste. En el km7 nos encontramos otra pequeña dificultad  y nada más pasarla, tuvimos un importante descenso de unos dos kilómetros que nos conduciría hacia el conocido como el " Camino de las Pascualas ", en término de Aldeanueva, donde, a partir del km 9.5,  se iba a poner la cosa seria de verdad. Lo mejor era mirar hacia abajo, pues si levantabas la cabeza veias a lo lejos las camisetas de los corredores que iban por delante, subiendo las duras rampas de cemento hechas en el camino para que los coches en invierno no tengan dificultades al subirlas. 

JesPil terminando su 80 MM.
En el km 10, avituallamiento en plena cuesta arriba que hizo que lleváramos las botellas en las manos hasta una zona más llana donde poder tomarnos el gel y beber unos sorbos. Cada uno a nuestro ritmo,seguíamos, poco a poco, superando esta dificultades, y adelantando también a algunos corredores que habían empezado más rápido de lo que debían. Un descansito de unos quinientos metros en el km12, nos iba a llevar a lo más duro, como era la subida al conocido Cerro Pino, por una preciosa trocha de piedras entre castaños, donde el esplendor del otoño se manifestaba por doquier. Algunos compañeros de ruta se permitían el lujo de pararse a hacerse fotos con el móvil, lo que " minaba " la moral de los que íbamos sufriendo. Estos tres kilómetros de dura subida nos íban a poner los gemelos como postes, tanto que al amigo Óscar le dio un pinchazo en uno de ellos que le obligó, posteriormente a abandonar la carrera. Por mi parte, al tran tran , sin prisa pero sin parar, llegué al alto de Cerro Pino, y así empezar el técnico descenso de tres kilómetros hasta el camino de Valfrío. En este tramo, me encontré con fuerzas y, pese a no bajar como saben hacer los " montañeros ", adelanté a varios corredores que llevaba por delante.

Más atrás, César, a su paso, también iba superando los obstáculos del terreno, si bien, como él mismo dijo después, se le hizo bastante más duro que el recorrido antiguo.

De vuelta ya en el Puente Parral, me pregunta una voluntaria de Protección Civil, cansada , seguramente,de estar allí quieta y viendo pasar sufridores, " ... oye, quedan aún muchos por detrás... ?, No le contesté pues iba pensando en el durísimo último kilómetro que tenía que subir por la  calle Antonio Serrano y, al cruzar la carretera, por la Avda de la Universidad, que hace que tengas que apretar bien los machos, hasta llegarasí a la meta en la calle Ruiz Jiménez entre los ánimos y aplausos de los familiares y amigos allí congregados.

JesPil y César
Tanto JesPil como César conseguimos terminar este medio maratón , empleando unos tiempos de 01:57:41 y 02:12:39, respectivamente, tras haber realizado ambos, cuatro medios maratones en apenas seis semanas. ¡ Enhorabuena !

Como ya he comentado, el amigo Óscar tuvo que abandonar por un inoportuno tirón en el gemelo, al que deseamos desde aquí una pronta recuperación.

Ganó este medio maratón jarandillano el corredor de Valdepeñas, David de la Cruz Sánchez con un tiempo de 01:16:34, seguido de Jesús Antonio Núñez Sánchez con 01:19:25 y del toledano Fernando Martín López con 01:23:20.

En chicas, venció la gran favorita, Mercedes Pila Viracocha con 01:39:35; en segundo lugar lo hizo Celia Cuevas Simón con 01:41:23, y en tercera posición entró en meta Cristina Belmar Moreno con 01:43:26.

Finalizaron un total de 144 participantes.

La clasificación en: CLASIF. M.M. JARANDILLA

Como podréis comprobar, los tiempos, en general, son peores que en ediciones anteriores, lo que da una idea de que este nuevo recorrido es más duro que el anterior, si bien el comentario general es que es mucho más bonito al ser casi todo por campo, con mucho menos asfalto, si bien, también nos hemos acordado de la rapidísma bajada de El Guijo hasta Jarandilla en los kilómetros finales. De todas formas, opiniones hay para todos los gustos.

CRÓNICA 10KMS

M.Ángel entrando en meta
Y mientras los del medio maratón llevábamos ya unos quince minutos surcando caminos ,a las diez y cuarto de la mañana se dio la salida a esta 1ª. Edición del 10kms Villa de Jarandilla. Una alegría ver de nuevo con las calzonillas y los tirantillos tanto a Miguel Ángel como al presi, después de tanto tiempo sin correr.

Tanto Susi como Miguel Ángel pusieron pies en polvorosa hacia el Puente Parral, mientras que Juanjo se lo tomó con bastante más calma, corriendo de la forma habitual en él, sin prisas, disfrutando y dando conversación.

Una vez cruzaron el mencionado puente, cogieron unos metros por el Camino del Emperador que abandonaron rápidamente para, en el km2 , aproximadamente, comenzar el duro ascenso hacia " Cerro Pino ". Susi y Miguel Ángel fueron juntos estos primeros kilómetros hasta que Miguel dio un estirón y se separó unos metros de Jesús, imposibles ya de recuperar por éste. Juanjo, a su tran-tran, seguía adelante sin ninguna prisa. 

El presi finalizando el 10Kms.
En el km, 4,5 se corona la dificultad montañosa, volviendo a meta por el mismo recorrido que el medio maratón, teniendo también que subir la dura cuesta de la calle Antonio Serrano y la Avda de la Universidad.

Podemos decir que los tres realizaron una gran carrera. Miguel Ángel terminó en novena posición de la general y sexto de los veteranos , con un tiempo de 00:51:26. Jesús terminó en el decimosegundo puesto de la general y segundo de los superveteranos, con una marca de 00:52:50. Juanjo también finalizó con una marca de 01:08:00. Felicidades a los tres y enhorabuena a Susi por ese nuevo pódium.

Ganó esta prueba de los diez mil metros, el jaraiceño José Alán Otero Estraviz que paró el crono en 00:40:22, seguido de Iván Heras Cabello con 00:43:22 y del también paisano nuestro, Iván Sánchez Serradilla con 00:43:40. ¡ Enhorabuena a los dos !.

Susi, 2º en Superveteranos 10kms.
En féminas, la mejor fue Sara Fernández Sánchez con 00:54:01. El segundo lugar del cajón lo ocupó Verònica Montero Cámara con 00:57:44 y el tercer lugar fue para Covadonga Campos Neila con 00:59:09.

La clasificación en: CLASIF. 10 KMS JARANDILLA.

Finalizaron un total de 41 corredores.


Vídeo km 7 M.MARATÓN: AQUÍ.

En cuanto a la organización, muy bien. Se sigue notando la buena mano de los organizadores, si bien hay que poner el pero del avituallamiento cuesta arriba del km 10 del medio maratón y del agua fría de las duchas. Por lo demás, de sobresaliente.

El tercer tiempo.

Buena bolsa del corredor con dos camisetas técnicas, fruta, bocadillo, pimentón, aceite, isotónico, cerveza sin alcohol, medalla finisher y un estupendo caldo a la llegada a meta. Además, servicios médicos, guardarropas, fisios, voluntarios... A continuar así.

Y después llegó el tercer tiempo con unas estupendas cervezas en buena compañía, con comida posterior y sobremesa, que se prolongó hasta bien entrada la tarde dominical. Como en los viejos tiempos...

En fin, así termino por hoy; no hablo más que os voy a aburrir. Lo siguiente que os lo cuente Aneta.
Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos ynos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario