lunes, 4 de febrero de 2019

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

Iniciamos este febrerillo loco y sus veintiocho, con la participación del CD. Lanchacabrera, en uno de nuestros medios maratones preferidos, como es el Medio Maratón de Plasencia.

Hasta la Capital del Jerte, nos desplazamos en la mañana del domingo 3 de febrero, los lanchacabreros, Germán Amor, Ramón Timón, Javier Martínez, Raúl Mérida, el compadre del Presidente, uséase César, que es de Majadas, y el que os informa de lo acontecido, Juanjo " JesPil ".
Hacía ya tiempo que no nos juntábamos tantos compañeros del club para participar en una carrera. Quizás no ocurría, exceptuando la San Silvestre Jaraiceña, desde el último Cross " Camino de la Ermita de la Dehesa " en el pasado mes de marzo, y desde entonces ya ha llovido bastante. El caso es que, por unas u otras razones y casi siempre por culpa de las malditas lesiones, no lo habíamos vuelto a hacer. Esperemos que sea el inicio de la recuperación de unos y otros y podamos ser cada vez más, los compañeros que nos coloquemos la elástica del club en los distintos eventos en los que podamos participar.

CD. LANCHACABRERA
En una soleada mañana dominguera, salimos de Jaraíz, César, Raúl y JesPilGermán lo hizo desde Malpartida de Cáceres, Javier Martínez desde Salamanca y Timón desde la capital cacereña. 

Así, a las diez de la mañana aproximadamente, estábamos todos en las inmediaciones del Parque de Los Pinos de Plasencia dispuestos a participar en este séptimo medio maratón placentino. Pese a que el sol lucía en todo lo alto, una ligera y fría brisa mañanera, hacía que la sensación térmica no superara los 4º de temperatura a esta hora de la mañana.

Enseguida nos dirigimos a recoger los dorsales y el " saludeo " al personal nos hizo nada más que empezar. Saludos a Maribel, presidenta de los Atletas Populares de Plasencia y a su marido José Luis que, metidos en tareas organizativas no iban a poder participar. También a un buen número de moralos encabezados por Antonio Serradilla, como el amigo Faustino, Javier Rodríguez, Miguel A. Godino ( al que deseamos mucha suerte en su 25 maratón en Sevilla ), etc. Y, lógicamente, a bastantes jaraiceños que por allí iban llegando, como Fermín Serradilla, Alán Otero, Óscar Melchor, Roberto García-Monge, Javier Martín, los hermanos Bello Villanueva y Miguel Ángel Arjona.

Javier, Timón, Germán, JesPil y César.
Una vez recogidos los dorsales nos fuimos a los coches donde empezamos las habituales tareas de cambiarnos. Debido a lo fresquito del ambiente, asaltaban las dudas acerca de colocarnos o no los tirantillos. Los más " valientes " así lo hicimos, si bien acompañados de los correspondientes manguitos, los cuales, posteriormente, sobraron totalmente. Abajo no había ni dudas ni alternativa, salvo que fueras muy friolero.. Así nuestras flamantes mallas lucían en nuestras atléticas piernas. La indumentaria se completó con medias y camisetas compresivas,  gorras y/o pañuelos en la cabeza, bragas para el cuello, gafas de sol y algunos guantes. Nos faltó ponernos algún calzoncillo de cuello largo y un pijama de franela... Y eso que hacía sol. (Para que luego digan algunos que para correr sólo hacen falta unas zapatillas y unas calzonillas...)

Ataviados con nuestras mejores galas y dados los oportunos ungüentos, nos fuimos a hacer un ligero calentamiento y a sacarnos las pertinentes fotos. El ambiente que se respiraba en la zona de salida era de los que gustan de verdad, de atletismo popular puro y duro.

Germán y Timón
Así, a las once de la mañana, con unos 6º de temperatura, desde la Avda de la Hispanidad, se dio la salida a este VII Medio Maratón de Plasencia, en el que íbamos a tomar parte más de cuatrocientos corredores procedentes de muchos y variados lugares de España y del vecino Portugal.

Se formaron tres grupetos. En la parte delantera Germán y Timón , en la central el amigo Raúl Mérida y en el furgón de cola, Javier Martínez, el compadre del presidente y un servidor. La carrera empezó bastante rápida por el tradicional circuito de los últimos años que todos conocemos. Con salida desde la Avda de la Hispanidad, bajada hacia el Parque Infantil de Tráfico ,con un primer paso por los Arcos de San Antón para pasar a la Avda de Juan Carlos I y callejear por los alrededores, hasta volver de nuevo a pasar por el arco de meta y completar así los tres primeros kilómetros.

Hasta aquí, todo igual, si bien a partir de la bajada por Sor Valentina Mirón, el grupo trasero se va deshaciendo y JesPil, adelanta al globo de 1:50, que iba más fuerte de lo debido,  y abandona a sus amigos de inicio. Poco a poco se van devorando kilómetros, con un primer avituallamiento en San Lázaro y entrar en Paseo de la Ribera, Paseo del Arroyo Niebla a través de su carril-bici.  Abandonamos este paseo y entramos en un concurrido Parque del Cachón, con todo el aire en contra y donde cumplimos el ecuador de la carrera.Timón y Germán siguen juntos, y tras ellos el resto de lanchacabreros con Raúl Mérida y JesPil haciendo de enlace con Javier y César

Raúl
Ahora el recorrido nos lleva hacia el bonito Paseo del Río Jerte hasta llegar al Puente de la Vinosilla, en el km 12 , aproximadamente, donde giramos por la otra margen del río, hacia el Parque de la Isla. Por aquí, las piernas empiezan a estar cargadas y el esfuerzo se empieza a notar. En esta zona, Germán y Timón, continúan su andadura, al igual que Raúl,  y unos metros más atrás JesPil, que va ganando posiciones. Javier Martínez deja la compañía del de Majadas y emprende en solitario la última parte de la carrera. 

Increíble el paso por el avituallamiento del Km, 15, con un impresionante gentío a ambos lado del paseo animando si cesar a los corredores. Pasado este punto, Germán, que apenas había podido entrenar en los últimos días, acusa el paso de los kilómetros en invita a Timón a que se vaya hacia adelante. Éste acepta la invitación y terminará en solitario la prueba. Por detrás, más o menos todo sigue igual, si bien JesPil, que pese a los dolores en el Tendón de Aquiles, se encuentra con fuerzas y va sobrepasando a muchos compañeros de fatigas,al igual que Martínez que también va con buen paso.César continúa, piano, piano, con su infatigable marcheta. Así, fuimos llegando a la parte más complicada de este medio maratón. 

JesPil
Abandonamos el Parque de la Isla y entramos en la zona amurallada de Plasencia por la Puerta de Trujillo. Giramos a la derecha y nos disponemos a subir por la dura y empedrada cuesta de la calle Ancha que nos va a llevar a la Rúa Zapatería, Plaza de Ansano, un primer paso por la Plaza Mayor, Las Claras... Por aquí, JesPil sobrepasa al amigo Germán y, pasando nuevamente la Plaza Mayor, en la Calle del Sol, contacta con un Raúl más relajado.

Mientras tanto, Timón proseguía su camino hacia la línea de meta subiendo el último kilómetro por la Avda de la Salle, Avda, Avda del Puerto... , finalizando esta espectacular carrera en la Avda de la Hispanidad, con una marca de 01:44:32. Poco después hacía su aparición en la línea de llegada J.J. JesPil para concluir su 72 M.M., con un tiempo de 01:46:03, seguido a los pocos metros por Raúl Mérida con 01:46:44 y de Germán, que terminó su 50 medio maratón con 01:47:19. A los pocos minutos, cruzó el arco de meta Javier Martínez con 01:51:39, así como el amigo César, que paró el crono en 01:54:17. ¡ Enhorabuena a todos, y en especial a Germán, por su 50 medio maratón !.

César y Javier
Ganó esta prueba placentina, en un precioso y competido final, el corredor torrejoncillano Pedro José Hernández con un registro de 01:12:42, seguido muy de cerca por Alberto Bravo con 01:13:07 y del burgalés Fernando Lorenzo con 01:13:30.

En categoría femenina, dominó la prueba de principio a fin la " verata " de adopción, Mercedes Pilá Piracocha, que venció con 01:22:21. En segundo lugar se clasificó la pacense Sonia Rangel Botello con 01:28:14 y en tercera posición lo hizo la corredora local Minerva Muñoz Soler con 01:31:09.

Finalizaron un total de 428 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA
( Gracias Izaskun )

En cuanto a la organización, sobresaliente. Maribel y compañía se lo curran cada año más y los resultados vuelven a estar a la vista, con una gran cantidad de compañeros y de voluntarios trabajando para que todo saliera perfecto. Muy bien la entrega de dorsales, pudiéndose recoger el día antes de la carrera, así como el ropero, servicios médicos, fisios, etc . Buena bolsa del corredor con camiseta técnica Joma de manga larga, agua, isotónicos,refresco, barrita, fruta, jabón,... y un buen grifo y barril de cerveza para una buena hidratación post-carrera. 

50 M.M. Germán
Al igual que comenté en Los Barruecos, Navalmoral...se nota que es una prueba hecha por y para el corredor popular. 

Para terminar y por poner una pega, la moda de los distintos plazos para apuntarse con su correspondiente aumento de precio. En opinión de muchos de los que corremos, eso no debería de ser así, pues si uno no se apunta antes es por motivos de lesiones, agenda, etc y, a lo mejor prefiere dejarlo para última hora, ante la duda de no saber si puede asistir o no. En fin, es un simple comentario que para nada desluce la perfecta organización de esta y otras pruebas antes mencionadas.¡ Enhorabuena !

PRÓXIMAS CARRERAS.- 
¿ Qué tenemos en el calendario en este mes de febrero ?. Para los montañeros, el día 10 el Trail de Jerez de los Caballeros, el 17 la Carrera por Montaña de la Sierra de María Andrés, en La Lapa ( Badajoz ) y el dia 24 la Carrera por Montaña de Guadalupe. En cuanto a los asfalteros, el día 17 el Medio Maratón de Montijo y el Maratón de Sevilla. Para finalizar el mes, en Madrid, el Medio Maratón de la Latina, el día 24.

Y no voy a finalizar esta crónica sin agradecer al amigo Dionisio su paso por este club, que lo ha dejado para incorporarse a un nuevo club de senderismo que se ha creado en Cuacos de Yuste. Amigo Dioni, ha sido un placer y un orgullo haberte tenido entre nosotros estos años y que hayas paseado nuestra equipación y el nombre del CD. Lanchacabrera, por tantos lugares. Que sepas que siempre tendrás en este club las puertas abiertas por si un día quieres volver. 

Bueno, os dejo con Katerine, que estuvo pasando la mañana en una isla muy diferente al paseo del mismo nombre por el que nosotros pasamos en el día de ayer,

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario