martes, 23 de octubre de 2018

CRÓNICAS CARRERA CSIC Y M.MARATÓN DE CIUDAD REAL


Parece que este fin de semana los lanchacabreros nos hemos animado, y hemos sido tres los que nos hemos colocado un dorsal. Por una parte, Hugo Bravo y Luismi González Jr, en la XXXVIII Carrera de la Ciencia, en Madrid, y, por otro lado, el que suscribe, Juanjo " JesPil " en el VIII Medio Maratón de Castilla la Mancha en Ciudad Real.

CARRERA DE LA CIENCIA-MADRID

4.000 corredores participaron en una fresquita mañana de ayer domingo, en la 38ª edición de la "Carrera de la Ciencia", la popularmente conocida como Carrera del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se ha desarrollado en un bonito circuito de 10 kms y que ha transcurrido por calles emblemáticas de la Capital de España, como el Paseo de la Castellana, el de Recoletos, la Calle Serrano o la Plaza de Cuzco. 

Entre esos cuatro mil atletas, hemos tenidos a dos amigos del C.D.Lanchacabrera, como son Hugo Bravo y Luimi González Jr

Hugo realizó una fenomenal carrera. Terminó en el puesto 50 de la general y 29 de su categoría, con una marca de 00:38:01, corriendo a una media de 03,48min/km. 

Por su parte, Luismi Jr, también corrió estupendamente, finalizando la prueba en el puesto 271 de la general y 77 de su categoría, con un tiempo de 00:42:52, a un promedio de 04,18 min/km.  ¡Enhorabuena a los dos ! 

Esta 38º Carrera de la Ciencia ha sido ganada,tras disputada prueba, que se ha decidido en las exigentes cuestas del Paseo de la Castellana, por el corredor de la AD.Marathon Youness Ait Hadi , con un excelente registro de 00:31:05. En segundo lugar entró en meta el español Sergio Salinero, tras realizar una gran parte final, con una marca de 00:31:13. Y en tercer puesto lo hizo el también marroquí Bilal Ennasri, que se desfondó en los kilómetros finales y que paró el crono en 00:32:33.

En chicas, la mejor de esta carrera fue Isabel Martínez Serrano,que se distanció de sus rivales desde los primeros kilómetros, con un tiempo de 00:35:43. En segundo lugar lo hizo la rumana  Cristina Giurcanu con 00:36:30 y en tercera posición entró en meta Rehima Serro Hussein con 00:37:30.

La clasificación en: CLASIF. CARRERA CIENCIA.

MEDIO MARATÓN DE CASTILLA LA MANCHA

Y por otro lado, ha sido Juanjo JesPil el que se ha colocado la indumentaria del club para tomar parte en una carrera que ya tenía ganas de hacer desde hace tiempo, como es el VIII Medio Maratón de Castilla La Mancha, en la localidad manchega de Ciudad Real, y con el que ha conseguido terminar su medio maratón número 68. Conjuntamente se disputaban también el XXII Quixote Maratón y el IV DiezMil de Castilla la Mancha. La carrera de Maratón era Campeonato de España en categoría Máster.
Un afamado cronista de la época nos envía el oportuno relato de lo allí acaecido.

¡ " Mi señor, que no son gigantes, que son molinos...! 

" El hidalgo JesPil y su fiel esposa Pilar, emprendieron viaje en su carro, hacia tierras manchegas, el viernes al mediodía. Tras llenar el buche en una venta cercana a la llamada Navalmoral de la Mata, y, antes de que se pusiera el sol, arrivaron a la villa de Ciudad Real. Tras encontrar la posada en la que iban a alojarse, dispusiéronse a dar buena cuenta de las ricas viandas y bebidas que en las tabernas de esta villa les ofrecían. 

El día siguiente fue dedicado por los señores a conocer los bellos encantos de la ciudad y a realizar algunos trueques con los muchos mercaderes que pueblan este hermoso lugar. Por la tarde, fueron a retirar lo que denominaban " dorsal ", un extraño papelorio con un número que, parece ser , que se tenían que colocar en la parte delantera de la pechera....Al contrario que en la jornada anterior, no tardaron en retirarse a sus aposentos pues había que levantarse muy al alba, ya que el caballero tenía que tomar parte en una extraña competencia en la corrían juntos hidalgos, villanos,caballeros y damas, unos detrás de otros, con la intención de llegar en primer lugar a una improvisado lugar al que llaman "meta"

Así pues, levantáronse el hidalgo JesPil y la sin par Pilar a la hora en que cantó
el gallo en el patio de la posada en la que se encontraban descansando. Asomáronse a la ventana con las primeras luces del día y vieron el cielo raso, por lo que dieron un gran suspiro pues el líquido elemento, amenazante durante la noche, no iba a hacer acto de presencia. Tras asearse y colocarse las adecuadas vestimentas para tan magno evento, descendieron a la taberna a dar buena cuenta del almuerzo mañanero. Un simpático posadero les atendió con vivacidad pues había que partir raudos  hacia el lugar indicado en unos pliegos que les entregaron tras abonar unos buenos maravedíes.

Subiéronse a su carro y dirigiéronse al lugar indicado, situado a escasa media legua de la posada. A dicho lugar iban llegando personajes ataviados de extrañas maneras, unos con las piernas al aire, otros con vestiduras hasta los tobillos... También había bellas damas que iban a participar en esta aventura, vestidas con sugerentes ropajes, más adecuados para ir a la termas a recibir baños que para estos menesteres, pues no llevaban ni jubones ni  manteos ni toquillas como el resto de las señoras.Nuestro caballero dejó el carruaje cercano a la zona de partida y dirigióse a cambiarse su indumentaria por otra muy extraña, sin mangas en los brazos, a la que llaman tirantillos. En la parte de abajo de las piernucas, colocóse una muy corta pieza de tela a la que dicen calzonilla. En los pies, cambió sus albarcas de material por otras más coloridas y con un telaje distinto que, parece ser, sólo las utiliza para este oficio, y que llaman zapatilla. A su vez, tomóse una extraña pócima y refregóse con un ungüento de romero sus piernas y su dolorida espalda. Claramente, este caballero hacía cosas muy extrañas. 

Muchos mozos y mozas seguía llegando al lugar. Unos a pie, otros en distintos y extraños carruajes, algunos incluso de dos ruedas. También había por allí muchos guardias que se encargaban del orden público.

Poco a poco, el reloj de arena del recinto iba marcando la hora de inicio del evento. Una dama anunciaba a fuerte voz las normas a tener en cuenta por los participantes. JesPil despidióse de su señora y dispúsose a empezar.
 
A las nueve y media de la mañana, las autoridades de la villa se acercaron al lugar e hicieron sonar, con un disparo al aire, el inicio de la competición. Iban a tomar parte cerca de mil hombres y mujeres..Tenían que recorrer a pie, y lo más rápido que sus piernas les permitieran, dos leguas alguns, otros cuatro y los más valientes, más o menos ocho. 

Nuestro hidalgo partió tranquilo, con no muy buenas sensaciones ni en sus piernas ni en su barriga, si bien, con el paso del tiempo, pareció ir encontrándose mejor. El agua que le ofrecieron, así como otra pócima que tomóse en la legua segunda, parece que  sentáronle bien y , poco a poco, fue mejorando. También, hizo buenas migas con un mogango de la villa, que iba a correr las ocho leguas, con el que hizo buena parte del recorrido. En la parte final, quedóse en solitario para terminar entrando muy cansado, al recinto donde se situaba la meta, en un tiempo final de 01:44:33 y recibir los aplausos de su esposa y del personal que allí se había concurrido.Tras recibir una bonita medalla en señal de recuerdo, dirigióse a los baños públicos donde se acicaló y se perfumó convenientemente. Al momento, repuso los líquidos perdidos con agua de cebada que, sin pagar ningún maravedí, iban recibiendo todos los participantes.

Para terminar, dirigiéronse de nuevo a la posada a recoger su equipaje, y así emprender el viaje de vuelta a casa. "

Con Mercedes Pila.
Nos cuenta también el escribano, que la carrera de las cuatro leguas estuvomuy disputada y que fue ganada por el corredor marroquí Said Ait Addi con 01:07:26, seguido por Mohammed Blal con 01:08:34 y por Ezequiel Kipiego en la tercera plaza con 01:09:36. En féminas se impuso la jarandillana María Mercedes Pila con un registro de 01:21:45; con la solanera Ramona Trujillo en la segunda plaza con 01:27:40 y María José Jiménez, del Atletismo Membrilla, en la tercera con 01:31:30.

Terminaron esta prueba 341 corredores.

Por su parte, el maratón fue ganado por el corredor cordobés Laureano García Alcaide con un tiempo de 02:33:36, que le sirvió, a su vez, para proclamarse Campeón de España Máster; en chicas, la campeona fue la almagrense Gema Arenas con 02:46:13. Terminaron 249 participantes.

Y la prueba del diez miel fue ganado por José Carlos Morán Bravo con 00:32:50. En féminas venció Ana Mª. Velázquez con 00:43:00. Finalizaron 212 atletas.
Lleno hasta la bandera en las carreras infantiles con 2.500 niños participando.

La clasificación en: CLASIF. M.M CASTILLA LA MANCHA.


En cuanto, a la organización, se puede calificar de , prácticamente, perfecta. Circuito homologado por los jueces de la Federación de Castilla la Mancha de Atletismo, si bien en algunos gps, salieron algunos metros de más... Muy bien los avituallamientos, con agua, isotónicos, fruta, dulces y esponjas... Muchos voluntarios y servicio de fisios al finalizar. Duchas con agua caliente en unos magníficos vestuarios.La bolsa del corredor con camiseta técnica, calcetines, fruta, agua, aquarius, barrita energética y una cuña de queso de oveja. Al llegar a meta, grifo de cerveza, refrescos y una estupenda cata de queso manchego. Impresionantes las instalaciones deportivas de esta ciudad, con varios campos de fútbol, pista de atletismo, pistas de ténis, pádel...¡ Qué envidia !
La parte negativa, el recorrido, que pese a ser llano en casi su totalidad, transcurre por zonas bastante periféricas sin apenas tocar el centro de la ciudad, por lo que no había mucha gente siguiendo las distintas pruebas. Se puede calificar de " feúcho ".

Pues bien, aquí concluye el relato de este deportivo fin de semana del mes de octubre. La semana que viene, habrá más.

Cambiando de tema, esta tarde se ha procedido a entregar la nueva equipación y el nuevo chándal que ya podemos ir estrenando. Esperamos que os haya gustado. Desde aquí nuestro agradecimiento a nuestro patrocinador VERAVIC por confiar en este club.

Hoy nos despedimos con Hitomi. Una bella mesonera llegada a Castilla desde las tierras del sol naciente.

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario