domingo, 14 de octubre de 2018

CRÓNICA M.M. TALAVERA DE LA REINA

Llegamos al ecuador del mes de octubre y parece que los lanchacabreros siguen resistiéndose a ponerse el dorsal. Este fin de semana, únicamente el que suscribe, Juanjo " JesPil " se ha colocado los tirantillos y las calzonillas para participar en el XXXII Medio Maratón de Talavera de la Reina ( Toledo ).

M.M. TALAVERA DE LA REINA

Estaba pasando el pasado sábado una apacible jornada de campo, cuando me da por mirar el tiempo que se esperaba para el domingo y veo que un ciclón llamado " Leslie " se acercaba peligrosamente por el Oeste de Portugal y que amenazaba con presentarse por Jaraíz en la madrugada del domingo día 14. En la predicción metereológica se anunciaban rachas de viento de unos 100 kms/h, con fuertes lluvias, a partir de las tres de la madrugada, por lo que desde AEMET daban Riesgo Naranja a la zona Norte de la provincia de Cáceres, con el peligro que podía suponer tener que coger el coche para desplazarse hasta Talavera de la Reina. Buscando alternativas, miré la predicción para el pueblo de mi querida esposa, Carrascalejo de la Jara, y vi que por allí el riego era mucho menor. Pues bien, como ni a mí ni a mi moza nos da pereza coger el coche, nos fuimos para casa, preparé la bolsa, me planté el chándal y emprendimos viaje hasta esta localidad, situada muy cerca de la llamada provincia del " Bolo ". Tras cenar con la familia y visitar a los amigos que andaban por el pueblo aprovechando el Puente del Pilar, nos fuimos a descansar, sobre las doce y media de la noche. A esa hora, el viento empezó a hacer acto de presencia por lo que preví que iba a ser una de esas noches llamadas, nunca mejor dicho, " toledanas ". Con un " duermevela " fue pasando la noche, escuchando el aire y la lluvia que empezó también a caer. La cabeza daba vueltas pensando en el viaje que nos esperaba hasta la Ciudad de la Cerámica, por lo que dormí muy malamente.

Antes de que sonara el despertador, ya estábamos en danza. Me asomé al patio y vi que, aunque hacía aire, se podía viajar sin problema. Así , sobre las ocho de la mañana, nos montamos en el coche y partimos. Paramos a desayunar en Calera y Chozas, y sobre las nueve estábamos ya en el Recinto Ferial talaverano, zona de salida de la carrera. Nada más aparcar, llega un coche en el que empiezan a llegar caras conocidas. Eran los amigos del CD. Navalmaratón, con Antonio Serradilla, Faustino, Javier, Jorge Campos y compañía, dispuestos a participar en la carrera. Por allí también andaba el amigo de los Fondistas Moralos, M.A. Godino, así como el jaraiceño Ángel Cañada. Especial ilusión me hizo encontrarme con algunos colegas de Carrascalejo, como Dani García, que se está preparando su primer maratón y José María Nicolás que corrió el 10 Kms.

Tras la recogida del dorsal, al ritual de cambiarme y darme los ungüentos habituales. Poco a poco la mañana se fue poniendo fea y el viento empezó a ser un desagradable protagonista que ya no nos abandonó en toda la mañana.

Enseguida me dispuse a hacer el calentamiento y minutos antes de las diez de la mañana me dirigí al arco de salida. En ese momento , nos dicen por megafonía que la salida se retrasará unos diez minutos, achacando el retraso a temas climatológicos. De nuevo a movernos un poquito, hasta que a las diez y diez, aproximadamente, y con alrededor de 15º de temperatura, dieron el pistoletazo de salida a este XXXII Medio Maratón y X Diez Kms. Unos quinientos cincuenta participantes íbamos a pulir el suelo talaverano durante unas horas.

Pese a haber corrido en esta ciudad en otras ocasiones, no conocía este recorrido pues lo cambiaron el año pasado. Pasaba de ser a dos vueltas, a una sola. Los primeros kilòmetros, bastante feuchos. Nos sacaron de Talavera por el nuevo puente colgante, en una zona con un fortísimo viento en contra y donde íbamos a tener la única subida de la mañana pues el resto iba a ser totalmente llano. Parte de este tramo, lo empecé haciendo con algunos de los amigos moralos, pero al encontrarme con el carrascalejano José Mª, me quedé con él, con el que fui hasta el giro del km 5. Aquí, dimos la vuelta y volvimos por donde habíamos venido, pero esta vez con el aire más a favor. El amigo se quedó pero ya no pude enlazar con los moralos. Así, llegamos al km 9, en la Avda del Prado, donde se dividieron las dos pruebas. Desde aquí hasta el km, 15 más o menos fui siempre solo, ya por las calles de Talavera, siempre intentando mantener el ritmo entre 04:45 y 5:00 min/km, pues me iba encontrando bastante bien,y sin querer forzar más de la cuenta pues el domingo que viene hay otra. En las avenidas más anchas el aire volvía a molestar y en las zonas más recogidas se corría mejor. Como decía, en el km 15, enganché con un corredor local que " me fue llevando " hasta la meta sin apenas darme cuenta, pues fuimos hablando todo ese rato. Atravesamos el puente de hierro y el puente romano, pasamos por la Plaza de Toros y llegamos , de nuevo, al recinto ferial, donde nos dimos de " morros " con el arco de meta, parando el crono con un tiempo " engañoso " de 01:37:39 y así finalizar mi 67 medio maratón, muy contento y muy buenas sensaciones pese a terminar con alguna pequeña molestia en la zona del tobillo izquierdo.

Siempre ha sido bonito y me ha gustado correr en esta ciudad, pero en esta ocasión me ha decepcionado bastante. La organización ha dejado mucho que desear, sobre todo en lo relativo al tráfico. En la zona de salida hacia el puente colgante no había nadie controlando y los coches se colaban entre los corredores; en la calle del Corte Inglés, casi me como un autobús urbano... Los municipales iban abriendo el tráfico cuando veían que les daba tiempo a que pasara un coche entre corredor y corredor... Los avituallamientos, regular. En el del km 5,no había botellas en las mesas, las cajas estaban cerradas y me tuvo que lanzar una botella el voluntario la cual " cacé ", literalmente, al vuelo. El compañero que iba conmigo no tuvo esa suerte por lo que compartimos el líquido elemento. Los puntos kilométricos estaban mal colocados, algunos ni estaban y otros estaban caídos... Y la traca final fue la medición de la prueba lo que supuso la anécdota de la jornada y que a nadie, o casi nadie gustó, ya que cuando nos estábamos preparando para el kilómetro final, nos encontramos, de golpe, con el arco de meta. Este medio maratón pasó a tener 20 kms en vez de los 21 habituales.

Los corredores, incrédulos, íbamos llegando con la sonrisa en la boca viendo las marcas que habíamos hecho y preguntándonos acerca del por qué de este error. Supongo que la tardanza en el inicio de la carrera ha tenido algo que ver y, por razones desconocidas, tuvieron que variar, a última hora el recorrido.Pero no es excusa, pues en una prueba de este calado, ya que con más de treinta ediciones no se puede cometer ese tremendo fallo. De ahí lo de engañoso que comenté anteriormente. Si la prueba hubiera estado bien medida, mi tiempo hubiera andado por 01:42, más o menos, que, para mí, tampoco hubiera estado nada mal.

Con Daniel García.
Lo mejor de todo, la bolsa del corredor con una bonita camiseta y unas estupendas gafas, ambas de la marca 42K, medalla finisher, así como fruta, varios tipos de bebida, etc...

Venció este medio maratón el gran favorito, el atleta local del Bikila, Antonio Núñez con tiempo de 01:05:00. seguido de Diego López García con 01:06:18 y de Roberto Mohedano Rubio con 01:06:50.

En chicas, la campeona fue Palmira Amor con 01:22:46. En segunda posición lo hizo Victoria Pradilla Portolés con 01:24:06 y en tercer lugar entró en meta la corredora Ana Mª. del Cerro Sánchez con 01:24:51.

La clasificación en: CLASIFI. M.M. TALAVERA

Las fotos en: FOTOS M.M. TALAVERA
( Gracias Pili )

En fin, este ha sido el relato de esta primera media de la segunda parte de la temporada y que ha supuesto mi medio maratón número 67. La semana que viene, en Ciudad Real, en el Medio Maratón de Castilla la Mancha, intentaré finalizar otro más. Pero esa será otra historia.

Bueno, os dejo con Catherina, en una sesión especial de entrenamiento, en la
que nos presenta un nuevo ejercicio de calentamiento.

Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio, con una camiseta que ya va perdiendo el color...

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras