lunes, 11 de diciembre de 2017

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE NAVALMORAL

Con la celebración del IX Medio Maratón de Navalmoral de la Mata " Memorial Valeriano Lombardía ", damos por concluido el Circuito de Grandes Carreras de Extremadura que se inició, allá por el mes de enero con el Medio Maratón de Los Barruecos y que se ha celebrado a lo largo y ancho de la geografía extremeña, hasta completar un total de 17 medios maratones, pasando por Malpartida de Cáceres, Plasencia, Mérida, Valencia de Alcántara, Montijo, Alburquerque, Cáceres, Coria, Santa Marta de los Barros, Almendralejo, Don Benito, Malpartida de Plasencia ( Riberos del Tajo ), Castuera, Trujillo, Jarandilla de la Vera, Medellín y Navalmoral de la Mata.
Tal y como ya hemos comentado en diversos foros, hay que destacar , en líneas generales, el descenso de participantes en la mayoría de estos medios maratones, si bien los hay que se mantienen en los números de ediciones anteriores. Los organizadores de estas pruebas tendrán que buscar las razones de esta circunstancia: saturación del calendario, precio, bolsas del corredor que, en muchos casos, dejar bastante que desear, recorridos, a veces, poco atractivos, auge de las carreras por montaña... El caso es que los números están ahí. Seguramente, para algunos clubes o asociaciones organizadoras pensarán que no merecerá la pena el seguir en ello, ya que el esfuerzo y el trabajo organizativo que conlleva un medio maratón es tremendo. Desde el C.D. Lanchacabrera, que también sabemos de lo que hablamos, os animamos a continuar con la tarea pese a las muchas dificultades que , en ocasiones, os ponen.  ¡ Ánimo y adelante !

¡ QUE VIENE, ANA !... Pero no se presentó...

Viendo las previsiones que nos daban los metereólogos para la jornada del domingo, muchos nos temíamos que íbamos a tener una carrera donde el agua, el viento y el frío iban a ser los auténticos protagonistas de la jornada. Pues bien, el agua no apareció, el viento molestó en algunas fases de la carrera y el frío dejó su lugar a una excelente temperatura para correr, que hizo que muchos corredores cambiaran, a última hora, su indumentaria invernal por alguna algo más liviana. 

Así, a las nueve y media de la mañana, con el cielo encapotado, estábamos en la jaraiceña Plaza de Santa Ana, el Sr. Presidente del Club, Juanjo Hernández y los compañeros Germán Amor, Miguel Ángel " Labra ", y el que suscribe, J.J. JesPil, para emprender viaje hacia tierras moralas con el fin de participar en su IX Medio Maratón. Comentábamos en el coche acerca de cómo sería el nuevo recorrido que nos habían preparado los compañeros del CD. Navalmaratón, sintiendo, algunos, cierta nostalgia de aquellas primeras ediciones en las que se salía de Valdehúncar finalizando en Navalmoral o de la que, posteriormente, nos llevaba a la vecina Millanes. Pero las circunstancias son las que son y hoy íbamos a poder ver y valorar este nuevo trazado.

A eso de las diez dela mañana aparcamos el coche en las inmediaciones del pabellón " Antonio Jara " donde se unieron a nosotros Dionisio Torralvo y el compadre del Presidente, uséase, César, que es de Majadas. Como si supieran de nuestra llegada, en la puerta nos recibieron parte de la cúpula organizativa, Bonifacio Navas y Manolo Jabonero, que nos pusieron al día de las últimas novedades, sobre todo relacionadas con el nuevo circuito. Y nada más entrar en el pabellón, fueron el Presidente de Navalmaratón, Antonio Serradilla y otros miembros del mismo, como Faustino García, su hermano Agustín o Javier Rodríguez, los que nos dieron la bienvenida.Tras recoger los dorsales, empezamos con los actos protocolarios de saludar a unos y a otros. Imposible nombrar a todos los amigos y amigas a los que estrechamos la mano y a los que deseamos suerte en el evento. Enseguida empezamos con las tareas de cambiarnos, darnos los ungüentos y sacarnos la obligatoria foto en el photocall que la organización había preparado. El amigo Dionisio realizó la anécdota del momento pues anduvo a la caza y captura de alguna calzona para poder correr, ya que la suya se había quedado en la habitación de los trastes de Cuacos de Yuste. A continuación, ya todos acicalados y dispuestos, unos con mangas cortas y otros con tirantillos y manguitos, salimos a las afueras del pabellón a hacer el correspondiente calentamiento. 

El spíker animaba el ambiente y nos iba recordando que la hora de comienzo se acercaba. Así, con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto, se daba el inicio a este IX Medio Maratón y I diez kilómetros " Memorial Valeriano Lombardía ". Un total de trescientos corredores en la prueba reina y un centenar en el diez mil, partíamos de la línea de salida buscando, unos ganar, otros mejorar sus tiempos y otros, simplemente, terminar una nueva carrera.Es así de simple.

Como se suponía, la carrera empezó rapidísima, con los mejores dando zapatilla desde el inicio y los demás a un ritmo, quizás, mayor del que deberíamos. Dionisio, como siempre, puso pies en polvorosa, seguido de cerca por Labra y por Germán. JesPil, algo más atrás y los compadres en el " furgón de cola ", como, vulgarmente, se suele decir. Los primeros kilómetros, prácticamente llanos, salvo una tachuelilla salvando la vía del tren en  el km 5, por el casco urbano moralo, hacían que se corriera de una forma, más o menos cómoda. Al pasar de nuevo por el pabellón estaba el kilómetro diez, donde finalizaba la prueba de diez kilómetros. Los demás, seguíamos buscando los once últimos. 


Los lanchacabreros, en el orden inicial, intentábamos seguir a nuestro ritmo y disfrutar, en la medida de lo posible, de la carrera. En el km,12, a la altura de la gasolinera de La Bamba, giramos a la izquierda y entramos en un camino de unos trescientos metros, que nos iba a llevar hasta el Polígono "Expacio Navalmoral ", donde nos íbamos a encontrar enseguida otro repecho para salvar la autovía A5 y que volveríamos a subir, a la vuelta, en el km 18, con las fuerzas ya muy justitas. Esos seis kiĺómetros, aproximadamente, se hicieron bastante pesados y aburridos, debido, sobre todo, a la soledad del entorno y al viento que soplaba en esa zona, muy abierta y sin ninguna protección que nos resguardara de tan molesto elemento. Así, como buenamente pudimos, unos mejor y otros peor, fuimos devorando estos últimos kilómetros que nos iban a llevar, de nuevo, a la zona de meta.

Dionisio fue el primer lanchacabrero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 01:29:19. Le siguieron Labra con 01:33:22, Germán con 01:37:57, JesPil con 01:45:46 y los compadres, Juanjo y César con 02:05:34. ¡ Enhorabuena a todos , y en especial a Labra y a  Juanjo JesPil por finalizar su 50 y 60 Medio Maratón, respectivamente.

Ganó este medio maratón moralo el corredor de La Puebla de Montalbán, David Magán, con un excelente registro de 01:07:51, en un precioso sprint con el atleta talaverano Jesús Antonio Núñez, al que aventajó en seis escasos segundos, finalizando éste en 01:07:57. En tercer lugar cruzó la línea de meta el hermano del anterior corredor, Javier Núñez ( no confundir con nuestro tesorero ) con una marca de 01:08:46, lo que da muestras del gran nivel de la prueba en esta edición.

Y en chicas, no iba a ser menos. Venció una de las favoritas, la corredora Mónica Gutiérrez Pagador con 01:18:39, que estuvo acompañada en el pódium por la veterana Mercedes Pila con 01:22:42 y por Silvia Benito Lara con 01:23:00.

Terminaron la carrera un total de 294 participantes.

La clasificación en: CLASIF. M.M. NAVALMORAL

Las fotos en: FOTOS M.M. NAVALMORAL.
( Gracias a Inés Bellanco, Mary y el amigo Parada )

Al terminar, bocata y cervecita para reponer fuerzas y, con Ana ya dejándose notar, regreso a Jaraíz, donde algunos seguimos hidratando, debidamente, a nuestros castigados cuerpos.

En cuanto a la organización, como suele ser habitual, excelente, Se nota que es una carrera hecha por y para el corredor. Buenos servicios médicos, Cruz Roja, Protección Civil, fisios, voluntarios... Completa bolsa del corredor de la que no voy a enumerar todo su contenido, gran sorteo de regalos, etc. Sólo un par de " peros ": la ducha de agua fría para la mayoría de corredores y lo malo que eran los dorsales.Muchos hemos llegado sin él a meta. Pero eso tiene fácil solución.

Respecto al recorrido, opiniones para todos los gustos. Habrá a quienes les ha gustado más que el de otras ediciones y a otros menos. Hay quien propone que la primera parte del recorrido, en futuros años sea la segunda, y viceveresa... Lo que sí es verdad es que la zona del nuevo polígono, al estar tan desangelada, nos ha gustado menos. Pero es que hacer un circuito de veintiún kilómetros, a una vuelta, en una localidad como Navalmoral, no es nada fácil. Y si encima te ponen pegas, aún peor.
Por ello, repito, ánimo a los organizadores y a seguir trabajando. Sabéis que el CD. Lanchacabrera siempre estará ahí.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Ahora nos esperan días de fiesta, cenas y otras celebraciones, las cuales alternaremos con alguna participación en alguna que otra carrera navideña.

En relación a esto último, volver a recordaros que la IX San Silvestre Jaraiceña se celebrará en Jaraíz de la Vera el día 30 de diciembre, a partir de las 16,30 h. Toda la información la tenéis en este ENLACE.


Por cierto, ¿ nuestra amiga Linet, se habrá duchado esta mañana con agua caliente o con agua fría ? Ahí queda esa duda...

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario