martes, 14 de marzo de 2017

CRÓNICA M.M. DE ARANJUEZ

" PISCOLABIS A LA FUGA "

¿ Hay algo mejor que pasar un fin de semana rodeado de buenos amigos, pasándoltelo estupendamente y encima practicando el deporte que más te gusta ?.


Pues eso es lo que hemos hecho un buen grupo de compañeros y amigos del CD. Lanchacabrera que, acompañados por nuestras familias, nos hemos desplazado hasta el Real Sitio y Villa de Aranjuez para tomar parte, entre otras cosas, de su VI Medio Maratón.

Abrió la expedición una primera avanzadilla que salió de Jaraíz el viernes día 11, a las 16 horas desde la Plaza de Santa Ana. Así lo hicieron el Sr. Presidente y sra, Miguel A. " Labra " y familia ", el Sr. Tesorero, esposa e hija, el que suscribe y sra, así como la esposa e hija del Sr. Pirchu, al que íbamos a recoger en un área de servicio, en la paradita para tomar café.

A las siete de la tarde, aproximadamente, hicimos nuestra entrada en el Hotel Don Manuel donde nos fueron adjudicadas las habitaciones. A partir de ahí, el goteo de lanchacabreros fue incesante. Enseguida llegaron el compadre del Presidente, uséase César, que es de Majadas y su esposa Mónica, Javier Martínez y su novia " Esmeralda ", - perdón- Almudena, así como Germán e Izaskun.

Lo justito en el hotel para deshacer las maletucas, una ducha rápida, un " polvo pollo " el que pudo, y enseguida nos fuimos a conocer los encantos nocturnos de la villa y corte. Como el hotel estaba céntrico, todo lo teníamos más o menos cerca. Un garito, otro garito; una caña, otra caña, ahora un vino, luego otro... , una de aceitunas, otras, hasta que, tras comernos unas sardinas con pan y tomate, con unos cacahuetes, en el famoso " Rana Verde " nos encontramos con unos colegas que nos llevaron a un estupendo garito, " Casa Paquito ", donde pudimos templar .Después, decidimos dar el salto al vaso ancho. Y claro, fue el inicio de lo que llamamos " noche toledana ". Nos fuimos a tomar unas copichuelas, echamos unos bailes, hubo exaltación de la amistad y entonamos algún que otro cante regional, todo ello entre risas, anécdotas y buen rollo. Sobre las dos y media de la madrugada, la mayoría nos recogimos quedándose los más jóvenes, pues si no la noche hubiera terminado de aquella manera...

A eso de las diez de la mañana  bajamos a desayunar, con los ojos algo rojizos, dolor de pelota y con la voz algo afectada. 

Siguieron llegando otros compañeros: Juanjo y Melly con " Bisbal ", Ramón Timón , Raquel e hijos, y tras acomodarse en el hotel, nos fuimos de ruta turística por la bonita ciudad de Aranjuez. Conocimos el impresionante Palacio Real y la Plaza de Parejas, rodeado de sus inmensos parques de La Isla, La Reina, El Parterre y el Parque del Príncipe, donde también visitamos el Museo de las Falúas Reales, un museo-exposición de las embarcaciones que utilizaba la realeza para sus paseos por el Río Tajo, que atraviesa la ciudad. Al terminar la visita nos encontramos con Ramón y Laly que acaban también de llegar.

Y claro, había que hacer las " once ". Como nosotros somos previsores, llevábamos unos embutidos jaraiceños envasados al vacío y algunas morcillas de calabaza, por si nos entraba hambre. Así es que compramos unos panes y unas litronas y nos dispusimos a dar buena cuenta de ellos. Pero con lo que no habíamos contado fue con la prohibición de comer dentro del famoso parque y, menos, con la vigilancia de unas " sotas " vestidas de uniforme que, viendo pasar al presidente y al tesorero por delante de sus narices con las bolsas de los chinos repletas de panes y birras, nos nos quitaban ojo, o , más bien, lo que querían eran quitarnos las mochilas con lo que llevábamos dentro... Pero los escurridizos lanchacabreros no estábamos por la labor de dejar pasar la hora del almuerzo, por lo que les dimos esquinazo, encontramos el lugar apropiado, y en un abrir y cerrar de ojos acabamos con las viandas veratas y las frescas cervecitas. Después, dimos las buenas tardes a las señoras y realizamos la visita antes mencionada...

Sobre las dos de la tarde, nos fuimos hacia la zona del restaurante concertado para la comida," Jamón y Vino " nos tomamos unas cañitas y entramos a comer. Allí nos esperaban los amigos llegados de Cáceres, Luis y Carmen que, también nos iban a acompañar.

Después de comer, siestecita para estirar un poquito las piernas y coger fuerzas para la segunda parte de la jornada. La directiva, junto con Javi Martínez, fue a recoger los dorsales a un centro comercial y, tras regresar, nos acicalamos para una nueva salida nocturna con turística por la Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de San Antonio, Teatro Real...Ya estábamos casi todos. Sólo faltaban Rafa y Paqui que nada más llegar salieron a nuestro encuentro. Ya éramos treinta y dos. A los de los bares se les ponían los ojos como platos cuando nos veían entrar. Yo creo que no han puesto nunca tantas aceitunas a la vez.

Y llegó la hora de cenar. Unos se fueron hacia un sitio, otros a otro, pues haacerlo todos a la vez iba a ser complicado. Al contrario que la noche anterior, para la mayoría fue tranquila, excepto para los que no corrían al día siguiente que decidieron quedarse, eso sí, bien acompañados, a tomarse unas copichuelas. Los serios corredores nos fuimos a nuestros aposentos.

El domingo amaneció radiante, con algo de brisa, pero dando ya claros vestigios de la mañana de calor que íbamos a pasar. A las nueve menos cuarto quedamos a desayunar y , al terminar, nos subimos a las habitaciones a terminar de preparanos: estaban claros los tirantillos y las calzonillas. Había pocas dudas en esta ocasión. Al bajar, nos encontramos con el resto de la expedición que faltaba por aterrizar: Luismi y Sole, Luismi Junior, Hugo y su esposa Carmela, y el jaraiceño Carlos Amor. Y como el hotel estaba justo al lado de la salida, la espera se nos hizo eterna, pues no tenemos costumbre de estar tanto tiempo esperando y ,menos, calentando. 

Poco a poco se iba acercando la hora. Unos calentábamos y otros seguían de conversación. Tras sacarnos las fotos de rigor, nos dirigimos hacia la zona de salida. Había dos cajones. Uno para los " figuras " y otro para los " subalternos ". Hugo y Labra se fueron al bueno. El resto, a las galeras. Y ahí vino el caos. Casi cuatro mil personas allí metidas, buscándose o unos a otros. Unos conseguimos vernos, otros no y así empezamos.

A las once en punto de dio el pistoletazo de salida a este VI Medio Maratón de Aranjuez, bajo una temperatura de unos 22 grados y con 21.092 metros por delante, donde íbamos a recorrer algunas de las zonas históricas de la ciudad, como los Jardines del Príncipe y los Sotos Históricos. Salvo una tachuelita en el km 19, el circuito era totalmente llano. 

Muy tranquila empezó la prueba, ya que con tanta gente fue muy difícil encontrar un buen sitio, en los primeros kilómetros. Por delante, Hugo salió como una bala, seguido de Labra y Luismi Jr. Germán y Pirchu empezaron juntos a un buen ritmo también, si bien éste último vio que esa no era su " guerra " y levantó el pie. Unos metros más atrás se colocó el amigo Timón, que mantuvo la misma marcheta durante toda la carrera. César, Javi " Vete " y JesPil planificaron su estrategia y decidieron hacer juntos toda la carrera, intentando llevar un ritmo, más o menos similar. Más atrás, el presi, Luismi y Ramón también formaron un grupito que duró algunos kilómetros. 

Con el fuerte calor como elemento principal de la carrera fueron transcurriendo los kilómetros. Tras salir del Parque del Príncipe en el km 6, nos encaminamos hacia los Sotos ( lugares preferidos por los reyes y nobleza  para ir de caza ) pasando por la Academia de la Guardia Civil, la zona de la Huerta de Aranjuez el Real Cortijo de San Isidro. Aquí nos empezamos a encontrar con los primeros " andarines " de la prueba de la " Marcha Nórdica "que llevaban una buena marcheta. 

De los nuestros, Hugo y Luismi notaron esa falta de kilómetros en sus piernas al estar acostumbrados a correr otro tipo de pruebas, por lo que su ritmo bajó un poquito en la segunda parte de la carrera. Labra, Germán y Timón siguieron a lo suyo; Pirchu y Javi " Vete " tuvieron la visita de " El Tío del Mazo " aunque éste último se recuperó posteriormente; JesPil se encontró bastante bien toda la carrera, al igual que César, pese a que sufrió un poquillo en los últimos dos kilómetros. Más atrás, el presi, piano piano,había dejado a los amigos Ramón y Luismi, que también pasaron alguna que otra dificultad, si bien alcanzaron su meta. Impresionante el paso por el kilómetro 17 a la salida del parque con un gentío increíble animando al paso de los corredores, con nuestras familias aplaudiendo a rabiar ,así como la llegada a meta, donde los arancetanos y familiares se agolpaban a ambos lados de la Avenida del Principe, lo que hizo que la adrenalina se disparara hasta los máximos niveles.

Así transcurrió, en líneas generales, la carrera. Todos la conseguimos terminar con menor o mayor dificultad, ya que, a los 21 kms de la prueba hubo que sumar todo lo que llevábamos encima del fin de semana que, como se suele decir, no fue "moco de pavo ". ¡ Enhorabuena a todos y gracias a nuestras mujeres e hijos por habernos dado ese incondicional apoyo. Ellas y ellos son nuestro trofeo más preciado.

Pienso que muy buena la organización con la complicación que tiene organizar tres pruebas conjuntas. Normalita bolsa del corredor con camiseta, gorro, fruta,zumo, agua a isotónico.

Respecto al circuito, opiniones para todos los gustos. A unos nos entusiasmó más que a otros. Perfil llano y facilón, por zonas unas más bonitas que otras, que, en un par de meses, cuando la primavera esté en su pleno esplendor, tienen que ser una pasada. Lo negativo, que transcurre mucho tiempo por las afueras de la ciudad y no hay apenas gente viéndola, si bien, creo que se suple con las varias veces que nos pudieron animar tanto en la salida, parque y meta.

Y, aunque es lo menos importante, éstos fueron los tiempos empleados :

Hugo.- 01:24:03
Labra.- 01:33:25
Luismi Jr.- 01:34:24
Germán:01:38:39
Timón:01:45:07
Pirchu:01:49:36
JesPil:01:50:17
Vete:01:50:19
César:01:50:20
Presi:02:09:06
Luismi:02:24:06
Ramón:02:24:06

El vencedor fue el corredor de la Puebla de Montalván, David Magán con un registro de 01:11:13.

En chicas la campeona fue Natalia Zuluaga Velasques con 01:27:27.

Finalizaron la prueba un total de 2268 corredores.

La clasificaciones en: CLASIF. M.M. ARANJUEZ

Las fotos en: FOTOS M.M. ARANJUEZ

Gracias a Pilar, Reyes y Mónica por sus labores de reporteras y a Sebastián Navarrete de Foto runners.

Y tras el esfuerzo, una reconfortante ducha en el hotel, foto de familia, unas cervecitas y a comer en el Rte Jamón y Vino, donde hicimos un pequeño homenaje a nuestro amigo Hugo, haciéndole entrega el Sr. Presidente, del pin del club, así como un polo del club para su querido padre, que se ha convertido, así como su madre y su mujer Carmela, en unos fans incondicionales del CD. Lanchacabrera y lectores asiduos, todos los lunes, de nuestro blog. Un placer, Hugo, tenerte entre nosotros.



Después de comer, despedida, y cada mochuelo a su olivo, con la sensación general de haber pasado un excepcional y maravilloso fin de semana, donde ha primado la amistad y el compañerismo y con la clara intención de volverlo a repetir el año que viene. Nos hemos acordado de todos los que no habéis podido venir y , esperamos que, en el futuro, nos podáis acompañar. Tal vez la playa nos esté esperando. Pero esa será otra historia.
En fin, y como algunos se conoce que andan buscando piso para invertir, el compadre del presi nos dio una vueltecita por Seseña para ver si nos cuadraba algo de lo mucho que por allí hay.
Ya de vuelta, paradita con copita en Maqueda y remate en nuestra sede,el Kiosco. ¡ Y es que algunos tienen un peligroooooo... !
Ahora ya a pensar y volcarnos con el VII Cross y IV Ruta Senderista "Camino de la Ermita de le Dehesa" del día 8 de abril, que tenemos a la vuelta de la esquina. Ya sabéis que el club pagará la inscripción de aquellos que vayáis a correr.

Y entre tanto árbol, tanto bosque y tanto soto, allí estaba Yulia, relajadita viendo pasar a los esforzados corredores. 
Como siempre, ha sido un auténtico placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

1 comentario:

  1. Un lujazo Jespil. Una crónica auténtica y un placer haber compartido con ustedes un fin de semana extraordinario con buen rollo, risas y muy buena organización, por que para tantos como íbamos, no era fácil. Lo dicho, con muchas ganas de repetir

    ResponderEliminar