domingo, 19 de marzo de 2017

EL CORREDOR POPULAR :¿ ÉXITO O FRACASO ?

En el Collado de las Yeguas
Tras el ajetreo de las últimas semanas cargadas de eventos competitivos, se presentaba este puente de San José sin competición alguna, por lo que la tranquilidad ha sido la tónica general de los lanchacabreros.


Me refiero a una tranquilidad relativa pues, el que más y el que menos, como el amigo Timón, habrá salido a hacer algunos kilómetros con la vista puesta en las próximas carreras que se avecinan, como la Carrera por Montaña " Sierra de Montánchez " de la próxima semana o el Medio Maratón de Cáceres, con el inicio del mes de abril, el Cross Camino de la Ermita de la dehesa del 8 de abril, o cualquier otra locura.

Pero como hay poco que contar y para que no os aburráis, os voy a dejar con un interesante artículo de Rubén Gadea para la web de carreraspopulares.com , donde nos habla de cuándo fracasa un corredor popular.

¿Cuándo fracasa un deportista amateur?

" Cuando un atleta profesional participa en una prueba y no consigue la marca esperada, se habla de fracaso. Seguramente, por ello no consiga un pódium o medalla, no se clasifique para un campeonato de mayor categoría y con ello pierda las ayudas o subvenciones, los sponsors y psicológicamente se venga abajo.


Importante la hidratación
Por otro lado, tenemos los deportistas amateurs, los atletas populares. Sois los que vais compaginando trabajo, familia y mil historias, haciendo malabares para poder sacar adelante sus entrenamientos. Hay de algunos que entrenan tres días y otros seis días a la semana, doblando sesiones, con material de primer nivel, como una bicicleta con los mejores componentes posibles o el pulsómetro con la tecnología más fiable.

  Particularmente, tras mi amplia experiencia como entrenador de deportistas de diferentes niveles y con cualidades y peculiaridades muy distintas, es que antes de catalogar la actuación de un deportista amateur como éxito o fracaso debemos parar a estudiar cada caso en particular.

No es lo mismo una persona con sobrepeso, que hace poco acaba de dejar de fumar y con problemas articulares que se plantea participar en una carrera popular de 5 kilómetros tras entrenar dos meses, tres veces por semana, que otro con seis maratones de experiencia, con una marca sub 3 horas, que entrena seis días a la semana y doblando sesión dos de esos días, el cual se ha dejado 4.000 € en una bicicleta, más inscripciones, acceso a piscina y gimnasio y el resto del material. A eso, le sumamos que tiene dos hijos y pareja, a los cuales les “roba” tiempo para poder ir a entrenar.

Esto es el éxito: cumplir tu objetivo
La competición sólo es el baile de fin de curso, tras un duro año de sacrificio y
duros entrenamientos. 

¿A que son muy diferentes los dos casos?

Ciertamente, la relación sacrificio-rendimiento no es igual, ni parecida y entre estos dos extremos existen una infinidad de deportistas, pero si algo tengo claro, es que mientras una persona se levante del sofá, se calce las zapatillas y luche por superar su sueño, nunca podrá hablar de fracaso y yo me quitaré el sombrero ante ellos en señal de admiración."

Creo que tiene toda la razón del mundo. Fijaros el mérito que tuvimos nosotros en Aranjuez: más de doscientos kilómetros con el coche, visita guiada nocturna de la ciudad; al día siguiente, de nuevo visita cultural durante todo el día y, sin apenas hidratarnos, nos fuimos a acostar, para, al día siguiente pegarnos el madrugón y meternos veintiún kilómetros entre pecho y espalda. Y después, a comer y otra vez a montarse en el coche para regresar a casa. Eso sí que tiene mérito.Ese es el corredor popular, al menos, en este club tan serio...

Pues nada más, Angie os quiere felicitar a todos los padres y " Josés " en este Día del Padre. A los demás, para que no os pongáis celosillos, también os desea un feliz puente.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario