lunes, 12 de diciembre de 2016

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE NAVALMORAL

" Presi, contigo empezó todo..."


No podíamos imaginar, viendo el día que amaneció sobre Jaraíz el pasado domingo 11 de diciembre, lo que nos íbamos a encontrar cuando pasamos la gasolinera de El Pocito en dirección a la capital del Campo Arañuelo: una espesa niebla que no sólo nos iba  a acompañar durante el viaje, sino también a lo largo de todo el medio maratón que íbamos a disputar un par de horas después.
A las nueve y media de esta soleada mañana en Jaraíz, nos presentamos en la Plaza de Santa Ana, el Sr. Presidente, Juanjo Hernández, Juanjo Santos, Miguel Ángel “ Labra “, Javier Martínez y el que suscribe, J.J. JesPil. Tras sacarnos la foto de rigor, salimos hacia Navalmoral donde nos esperaba Dionisio acompañado de su inseparable Mary. 

A medida que avanzábamos hacia tierras moralas la niebla iba invadiendo el paisaje y la temperatura exterior empezó a bajar considerablemente hasta llegar a poco más de 5º de temperatura. Las alarmas empezaron a saltar rápidamente en la expedición lanchacabrera que iba en el coche del amigo Santos, sobre todo en mi persona: como el día parecía tan bueno, no había cogido el abrigo y tampoco había echado en la bolsa ni una camiseta de manga corta, ni manguitos ni guantes… Es decir, parecía que íbamos a correr una prueba veraniega. Los demás, algo más previsores, tenían de todo, por lo que pasaron menos frío que un servidor.

Sobre las diez de la mañana llegamos a Navalmoral. Debido al cambio de recorrido, nos costó más trabajo de la cuenta encontrar aparcamiento en las inmediaciones del pabellón Antonio Jara pues habían quitado algunas zonas de estacionamiento. Una vez “ aposados “ nos fuimos hacia dicho pabellón, donde estaba todo el personal. Como “ Labra “ nos había recogido los dorsales el día anterior, estuvimos más relajados que de costumbre. Como es normal, muchos saludos por todos sitios, sobre todo el Señor Presidente, y muchos comentarios acerca del nuevo recorrido. Tras este ratito de relajación, nos fuimos a los vestuarios. Pocas dudas en la indumentaria, pues debido a la niebla y el frío, la mayoría de los participantes tiró de térmicas, camisetas de manga corta, manguitos… Los que no lo teníamos, nos quedamos con los tirantillos y las calzonillas ( el amigo Dioni me pasó unos manguitos ), si bien, una vez en carrera y, con la “ velocidad “ que llevamos, el frío se fue pasando. Tras darnos los ya habituales ungüentos y los últimos retoques, salimos hacia el exterior a calentar y a empezar a aclimatarnos. La niebla seguía presente y ya teníamos claro que nos acompañaría en toda la jornada.

A las once de la mañana nos llaman por megafonía para que nos dirigiéramos hacia la zona de salida. Tras un pequeño caos sobre la zona exacta en la que había que salir, se dio el pistoletazo de salida a este VIII Medio Maratón de Navalmoral “ Memorial Valeriano Lombardía “, con unos 390 participantes, en el que la principal novedad fue el nuevo cambio de recorrido, todo por el término municipal de Navalmoral y prácticamente urbano, excepto unos kilómetros en los que nos desviaron hasta la zona del Polígono Industrial y que bordeamos,  en su totalidad.Buen nivel participativo con el talaverano Jesús Antonio Núñez a la cabeza, el talayuelano Jorge campos, el losareño Batuecas,etc, así como la campeona de España de Ultratrail,Mercedes Pila.


Muy rápida la salida, con el Sr. Presidente y un servidor en la primera línea, posición que tuvimos que abandonar con premura, y apartarnos hacia un lado si no queríamos que la marabunta que venía por detrás pasara por encima de nuestros serranos cuerpos.
Como es habitual, Dioni y Labra zapatearon fuerte desde el principio. Santos, que fue de menos a más, se lo tomó con algo más de tranquilidad, los otros “ Juanjos “ pese a su fulgurante inicio, enseguida se colocaron en posiciones más rezagada al igual que Javier Martínez. La carrera fue transcurriendo con total normalidad, con las anécdotas típicas de cada prueba,y con nuestro presi haciendo de las suyas en cada esquina, intentando arañar algunos metros, contando chascarrillos.. haciendo más ameno el esfuerzo. Mientras, por delante, Dioni, Labra y Santos seguían dándole cera a las zapatillas, y, por detrás, sobre el km 8, Javier y el jaraiceño Antonio Carrillo, nos sobrepasaron al presi y a mí quedándonos  con un grupito de amigos de Valencia de Alcántara, con los que fuimos de conversación bastantes kilómetros. Si embargo, a partir del km 16, saliendo de la zona del polígono, el tío del mazo vino a visitar, en esta ocasión, a nuestro presidente. Se tomó la glucosa habitual pero no pareció hacerle mucho efecto pues las piernas y los kilómetros empezaron a pesarle más de la cuenta. Para hacerle más agradables estos últimos kilómetros por el centro de la población, el que suscribe, le fue haciendo de guía, mostrándole los monumentos y edificios más emblemáticos de la localidad:
 
Residencia de la Tercera Edad " San Miguel", Multiusos, Hipersol, Tanatorio, Iglesia de la Angustias, cervecerías y zapaterías diversas... Ya, en la calle peatonal, con el ánimo de los transeúntes que salían de misa, junto con un grupo de compañeros de Coria, con una chica llamada Cristina a la cabeza, y con el sonido de la megafonía de la zona de meta, parece que le volvieron las fuerzas y pudimos llegar al arco final para poner fin a su 40 medio maratón y al 50 de mi persona. Antes que nosotros, ya habían terminado su carrera los amigos Dionisio, Labra, Santos y Javier, haciendo todos ellos una gran prueba. Felicidades a todos. Otra más para la cuenta.

Venció este medio maratón el gran favorito, Jesús Antonio Núñez, del Club Bikila, con un tiempo de 01:11:30, seguido del corredor placentino Javier Barragán con 01:11:55 y del talayuelano del C.D. Navalmaratón, Jorge Campos con 01:12:34.

En chicas, la campeona fue la vitoriana Raquel Gómez con un registro de 01:21:52. Le acompañaron en el pódium Mercedes Pila con 01:25:12 y nuestra amiga Maricruz Parras con una marca de 01:30:15. 

Los tiempos de los lanchacabreros fueron los siguientes:

- Dionisio: 01:29:16
- Miguel A. " Labra ": 01:30:43
- Juanjo Santos: 01:36:12
- Javier Martínez: 01:50:19
- J.J. JesPil: 01:54:43
- Presi: 01:54:44   

La clasificación en: CLASIFI. M.M. NAVALMORAL.   

Las fotos en: FOTOS M.M. NAVALMORAL.
( Gracias Mary )

Tras la carrera, ducha con agua caliente para unos y fría para otros, nos tomamos una cervecita con el bocata y, sobre las dos nos subimos hacia el Nuevo Kiosco donde degustamos unas exquisitas raciones  e hicimos una constructiva e interesante sobremesa y posterior merienda de chocolate con buñuelos. 

En cuanto a la organización, como siempre, con buena nota, con las dificultades que conllevaba este año el nuevo circuito urbano. Para nuestro gusto, es un recorrido acertado y entretenidos, con un perfil prácticamente llano en el que puedes correr bien, aunque la parte final se hace algo pesada. Estupenda la bolsa del corredor con dos camisetas, manguitos, bocadillos, isotónico, agua, yogur, zumo... Servicio de guardarropa, fisios, médicos y para los más afortunados, ducha con agua caliente. Enhorabuena al C.D. Navalmaratón y a pensar ya en la pŕoxima edición.
 
Por mi parte, comentar que ha sido un honor correr estos cincuenta medios maratones y otras cuarenta y tantas carreras más, representando al C.D. Lanchacabrera, y un auténtico placer haber compartido con vosotros tantas carreras, entrenamientos, cenas y buenos ratos. He llevado con orgullo el nombre y la camiseta del club a muchas ciudades: Zaragoza, Zamora, Sevilla, La Carlota de Córdoba, Gandía, Salamanca, Cáceres, Almagro, El Escorial, Talavera, Mérida, Badajoz, Valladolid, Segovia,y a los pueblos cercanos a Jaraíz que todos conocemos, etc, y lo seguiré haciendo. 

Y antes de finalizar esta crónica de hoy, quiero tener una mención especial hacia mi buen amigo Juanjo " Presi ", con quien empecé en todo esto hace poca más de cinco años, cuando para mí, esto de correr, nunca había entrado en mis planes. Con él realicé el primer medio maratón, en Coria, en mayo del 2011, con él he querido correr mi número cincuenta, y espero correr muchos más. Gracias, "presi", y enhorabuena también por tu medio maratón número cuarenta. Es un placer correr a tu lado.

Para terminar, sobre todo en este año plagado de malos ratos en forma de lesiones, quiero agradecer a mi mujer Pilar, a mis hijos Pilar y Jesús, así como al resto de mi familia, al primo Alfredo, y a todos mis amigos y compañeros , el apoyo y la ayuda que siempre me habéis dado, así como por la paciencia de aguantarme , con mis manías, mis " dolores " y mis cosas. Pero no creáis que os habéis librado de mí... seguiré dando guerra. Hay en mente importantes retos que cumplir...

Bueno, estamos terminando el año y con él nuestra participación en carreras y carrerinas. Nos queda la Carrera por Montaña El Pocito, en Calamonte, del pŕoximo domingo día 18 y la San Silvestre Jaraiceña del día 31 , en la que esperamos que participéis el mayor número de lanchacabreros posible.

Por último, recordaros que el sábado 17 es la Cena de Navidad. Aquellos que aún no os habéis apuntado, estáis a tiempo de hacerlo. La hora de salida del bus será a las 21 h, desde la Plaza de Santa Ana. ( Esperemos que el amigo Pirchu no nos haga esperar este año... ).
 
Ahora bien, a la que no vimos por ningún lado, parece ser que debido a la espesa niebla, fue a la amiga Valeria, situada estratégicamente, en la zona no urbana del recorrido.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario