lunes, 11 de abril de 2016

CRÓNICA M.M. CÁCERES Y CROSS SAN CHINARRO

   " Mu buen ganao... "
A las dos y media de la mañana suena el puñetero watshap. El amigo Germán, de ronda por la noche cacereña, nos enviaba el estado del tiempo a esa hora de la madrugada: hacía un frío que pelaba. Mal asunto. Las predicciones metereologógicas para el día 10 de  abril en Cáceres eran de tiempo cubierto, algo de fresquito, pero nada de agua, al menos hasta pasadas las dos de la tarde.
Cuando me levanté a las siete y media y asomé el gañote por la ventana, vi que había llovido; cosa normal porque en Jaraíz sí daba agua para el día en que había que bajar, definitivamente, a la Virgen del Salobrar a su ermita jaraiceña. Esperemos que en Cáceres no llueva, pensé.

A las 08,15.h. de la mañana ya estábamos en la Plaza de Santa Ana, Juanjo
Santos, M.A. " Labra ", los nuevos miembros del club Roberto Vasco y Javier Martínez, y el que suscribe, J.J. JesPil.  Tras la  foto de rigor, emprendimos el viaje hacia Cáceres, con la sana intención de participar en el X Medio Maratón  " Cáceres, Patromonio de la Humanidad ". Paradita en el camino para desayunar, que se alargó más de la cuenta debido a que un autobús de abueletes llenaba las instalaciones del área de servicio en el que, habitualmente, solemos parar.

Sobre las 10h, nos acomodamos en la " Pensión Victorina " y empezamos los trámites oportunos de cambiarse, darse los ungüentos y otros menesteres. Nos asomamos a la ventana y vimos que estaba llovizneando. Saltaron las alarmas y surgió la duda que tantas veces nos asalta, sobre si correr sólo con tirantillos, ponernos camiseta debajo, etc. 

Una vez preparados, nos fuimos hacia el Paseo de Cánovas. Continuaba cayendo una lluvia meona y fresquita: Rápidamente, llegamos a las inmediaciones de la zona de salida donde estaba instalado el ropero, y donde pudimos resguardarnos un ratito. Al momento llegó el colega Ramón Timón, si bien representando, en esta ocasión, al C.M. Cáceres. También, nos alegramos de ver a nuestros amigos, Marisa, Martín y Luis que se habían acercado hasta allí para darnos ánimos y pasar con nosotros la mañana. Muchas gracias.

Poco a poco la Avda de España se iba llenando de runneros e íbamos viendo algunas caras conocidas: Paco Barquilla, Claudio Velando, el hispano Fermín, el jaraiceño M.Ángel Arjona.... Por allí estaban también los favoritos de la prueba, los hermanos Núñez de Talavera, el campeón Mario Mirabel, Cristina Durán, por lo que el nivel de la prueba iba a ser importante.

Amainó un poquito y empezamos el calentamiento. Hacía aire y se notaba el frío, si  bien poco a poco fuimos entrando en calor.

A las once en punto de la mañana, los alrededor de 1.200 corredores inscritos entre la prueba del 10.500 y el Medio Maratón, tomábamos la salida, con una temperatura de unos 10º y el cielo cuebierto , para enfrentarnos a un renovado circuito de 10,5 kms por las calles cacereñas, al que había que dar dos vueltas.Todos deseamos suerte al debutante en la distancia, Javier Martínez, dándole algún que otro consejillo, diciédole que se lo tomara con calma, que se olvidara del cronómetro y que corriera según sus propias sensaciones.

Para evitar sorpresas, salimos bastante adelante. Escopetado lo hizo M.A. " Labra ", y con más tranquilidad nos  lo tomamos el resto, con Roberto por delante de un grupito formado por Timón, Santos, Javier y JesPil, pero que se rompió sobre el km, 7 de carrera cuando invitamos a Ramón a irse a por su amigo Paco y cuando Javier se nos descolgó a nosotros. Cada un al ritmo que se había impuesto, íbamos cubriendo los kilómetros. Espectacular el paso por la Plaza Mayor, así como por el resbaladizo empredrado de la parte antigua, donde más de uno estuvo a punto de dar con los piños en el suelo. A la altura del km 9, en la Avda de  Antonio Hurtado, nos estaban esperando Izaskun y Germán que con sus ánimos y aplausos nos ayudaron a continuar zapateando. Se acercaba el ecuador de la carrera y el Paseo de Cánovas se iba llenando de gente para vernos pasar, y a su vez, recibir a los corredores que iban finalizando la carrera de diez kilómetros y medio. Poco a poco el exigente recorrido se nos iba atragantando a más de uno, sobre todo a partir de la subida de la Plaza Mayor a la calle Gran Vía hasta San Juan,a sí como la zona de la parte antigua desde la Plaza de Santa Clara hasta el comienzo de la
bajada por la calle Adarve, ( Km 14 ), para enlazar, posteriormente con la calle Margallo hasta la Plaza de Toros y su posterior subida por Hernán Cortés ( Km 15 ), para desembocar en la Avda Ruta de la Plata, ya que pese a que no son pronunciadas, estas subiditas sí son largas y tendidas, y a esas alturas de carrera van haciendo buena mella en las piernas. A partir  de ahí, las fuerzas empezaron a abandonarnos, sobre todo a los que aún no nos encontramos en un estado óptimo de forma. Otros, como Labra, Timón o Santos iban muy sobrados.

Cuando se llevaban 01:09:35 de carrera, llegó a meta el campéon de la prueba, el talaverano del Atl.Bikila, Jesús Antonio Núñez, seguido del torrejoncillano de la A.D. Marathón, Mario Mirabel ( 01:10:44) y de su hermano Javier Núñez ( 01:12:03 ).

En chicas, ganó la favorita, la cacereña del CEA Tenerife, Cristina Durán Calleja, que empleó un tiempo de 01:21:52 en finalizar la carrera. Le acompañaron en el pódium, la morala Elena Gómez con 01:31:50 y la también cacereña, Gloria Tejado con una marca de 01:31:51, por lo que la segunda y tercera plaza en chicas estuvo muy reñida.

En cuanto a los nuestros, el primero en llegar a meta fue M.Angel. " Labra " con una marca de 01:31:12. Le siguió Timón con 01:39:18 y corriendo al trantrán. Y más distanciados entraron Roberto García con 01:48:31, Santos y JesPil con 01:49:00 y el debutante en la distacia Javier Martínez con una marca de 01:53:16.

Nuestra enhorabuena a todos por haber conseguida terminarla y , en especial, a Javier por su debut. Ánimo pues te quedan muchas por hacer.

Y yo, por mi parte, agradecer nuevamente al amigo Santos el que me acompañara y tirara de mí durante toda la carrera. Fue un continuo apoyo durante los veintiún kilómetros. De no haber sido por él, aún andaría por Cánovas dando vueltas. Cuando no te encuentras bien, se agradecen este tipo de ayudas.

La clasificación en : CLASIFICACIÓN M.M. CÁCERES

Las fotos en : FOTOS M.M. CÁCERES.
( Gracias a Martín, Luis y Germán ).

Buena organización, aunque algo caótica la zona donde se nos entregaron los productos de la bolsa del corredor. Bien la bolsa del corredor, con camiseta, cervezas, dulces, fruta, barritas, isotónicos...aunque hubieramos agradecido alguna mochila o bolsa de plástico para poder poner los todos estos productos.También hubo servicio de guardarropas, fisios, médicos....  Como siempre, Cáceres, para repetir.

Tras la carrera, ducha y cervecitas en los 100 Montaditos donde nos juntamos una buena tropa, con los amigos Germán, Izaskun, Martín , Marisa, y Luis, amén de todos nosotros, y donde echamos un buen ratito. Después, carretera y manta hasta Jaraíz, con mucha lluvia durante todo el camino,  cafetito en Torremenga, siguiendo alguno que otro de copeo en el Nuevo Kiosco. Y es que estos nuevos también tienen mucha clase...

CROSS SAN CHINARRO - MADRID


Pero no sólo hemos corrido lanchacabreros en Cáceres. Como también los tenemos por Madrid, nuestros amigos Luis M. González y Hugo Bravo, tomaron parte el sábado 9 de abril en  el Cross de San Chinarro, última prueba de una liga de cross organizada por  Eventsthinker. El recorrido de esta bonita prueba era de 7,1 kms, sobre un circuito de tierra, al que había que dar dos vueltas. Y para los que dicen que nuestro cross es caro, éste costó 10 euros.

Hugo quedo en el puesto 21 de la general y 6º de su categoría de Veteranos A, empleando un tiempo de 00:30:42. Luismi paró el crono en 0:34:51, ocupando el puesto número 56 de la general. En la clasificación general del circuito, Hugo quedó clasificado en el 5º puesto de los veteranos. Enhorabuena también a los dos.

La clasificación en: CLASIF. CROSS SAN CHINARRO.


Bueno, ¿ qué tenemos a la vista para lo que nos queda de mes ?. Para el domingo que viene hay un par de eventos. Uno es la Carrera de Montaña " Garganta de los Infiernos " en la localidad de Jerte y a la que van a acudir Timón, Dionisio y Susi. A su vez, en Madrigal de la Vera se va a celebrar la 1ª Edición de sus 10 kms. La inscripción se realiza el mismo día de la prueba.

Por otro lado, aún están abiertas las inscripciones para el M.M. de Coria del día 24 de abril y cuyo plazo ordinario finaliza el día 19. Si vamos diez o más corredores el precio es de 10 euros y si no es de 13 euros. Aquellos que tengáis pensado ir, decidlo antes del día 15, por si es necesario que hagamos la inscricpión conjunta.

De postre, también el día 24, le espera a Labra el Rock and Roll Maratón Madrid, del que ya están cerradas las inscripciones.

Como en Madrid hizo una esplédida mañana de sábado, y mientras nuestros amigos corrían el cross, la amiga Carmelle les veía pasar, relajadamente sentada, tomando el sol, en el parque madrileño, por donde transitó la carrera.

Como siempre, ha sido un placer representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.



1 comentario: