lunes, 25 de abril de 2016

CRÓNICAS MADRID Y CORIA

Fin de semana de San Marcos bastante movidito, el que hemos pasado algunos lanchacabreros en lo referente a la participación en distintos eventos deportivos. El mes de abril toca a su fin para dar paso al mes de mayo que, esperemos sea, al menos en lo climatológico, más llevadero que el mes que acabamos de finalizar.
Empezaremos la crónica del fin de semana por orden, tanto cronológico, como por categoría, de las distintas carreras en la que hemos tomado parte los lanchacabreros.

ROCK ANDO ROLL MARATÓN MADRID.

A las ocho y veinte de la mañana ya estaba el amigo Miguel Ángel " Labra " encomendándose  a la madridista y madrileña Diosa Cibeles en la capital de España, minutos antes de enfretarse a un nuevo reto: el Rock Ando Roll Maratón Madrid. Este año iba a ser especial para él debido a que tras las lesiones de talón y rodilla que ha venido arrastrando en los últimos meses, nos sabía cómo le iban a responder, sobre todo cuando llevara más de dos horas de carrera. Además, una inoportuna gastroenteritis la semana de la carrera le iba a mermar, aún más, su condición física. Otros a lo mejor nos hubiéramos pensado el participar en estas condiciones. Seguro que por la cabeza de él también pudo pasar es pensamiento; pero cuando estás en la vorágine de una evento de este tipo, recogiendo el dorsal, junto con miles de compañeros el día antes de la carrera, ya tienes decidido que vas a correr, sea comos sea y estés como estés. Pero lo peor es que estamos ante un maratón, ante 42,097 kilómetros que si ya son duros de por sí, no me imagino cómo serán estando mal. Pero " Labra " es como es y nada le iba a impedir tomar la salida. Otras veces se lo ha pensado y no ha participado en alguna prueba pese a estar inscrito, pero el maratón no es cualquier carrera y por nada del mundo iba a dejar de hacerla estando allí mismo. 

A las nueve de la mañana, la alcadesa de Madrid, la Sra. Carmena, dio la salida a esta edición del maratón madrileño, junto con el medio maratón y el 10 kms, donde iban a tomar parte cerca de 33.000 almas, uséase, 66.000 zapatillas, que iban a recorrer las calles más emblemáticas de la capital de España.

Empezó bien Miguel Ángel, quizás demasiado fuerte para tratarse de un maratón. Hizo el primer diez mil en 00:44:58, es decir, a una media de 4,30min/km. Continuó con ese ritmo para pasar el medio maratón en 01:34:55. Parecía que la gastroenteritis iba a pasar de largo e iba a poder marcarse una gran carrera. Pero los virus, como los malos de las pelis, aparecen cuando menos te lo esperas. Y ¡ zas !. Allá por el km 23, su estómago empezó a enfadarse y, lógicamente, su rendimiento empezó a descender. A ello se unió también el calor reinante de la mañana madrileña. Un calvario le iba a esperar de ahí en adelante. Le quedaban 19 kms de sufrimiento, vómitos, dolores. Como es lógico, su ritmo empezó a descender pues bastante tenía como mantenerse sobre el asfalto. Pasó el muro del km.30 en 02:29:08, a una buena media todavía de 04:59 min/km. Pero a partir de ahí, la cabeza también empezó a trabajar. Únicamente la fuerza de voluntad que tenemos los corredores populares, la propia cabezonería de cada uno y el saber que tu familia te estaba esperando en la meta, le hicieron continuar hacia adelante y terminar un nuevo maratón.

Finalmente paró su crono en 04:10:43, a una media final de 05:57, lo que hace que nos podamos imaginar lo que Miguel Ángel pasó en el último tercio de carrera. Por todo ello, nuestra felicitación. No sabemos lo que hubiéramos hecho los demás en tu situación, pero lo que tú has hecho tiene mucho, pero que mucho mérito.  
Ahora a recuperarse, aunque seguro que ya estás pensando en hacer la próxima. Los runners somos así. ¡ Enhorabuena ! Para nosotros, tú fuiste el campeón.

Venció este Rock and Roll Madrid el keniano Peter Kiplagat con un tiempo de 02:11:44. Le siguieron sus compatriotas, Patrick Kibet Cheruiyot con una marca de 02:11:49 y Alphonce Kibowot Kigen con 02:12:17, lo que nos indica lo igualada que estuvo la carrera.

En chicas, la más rápida fue la etíope la etíope Askale Alemayehu con 2h33:0, lo que perpetúa, aún más, el dominio africano en esta distancia.

Comentar también que  Fran España, duodécimo con 2h25:38, fue el mejor español en la llegada, después de haber contado con su hermano Jesús como liebre de lujo durante varios kilómetros. Por otro lado, Amraham Kiptum estableció nuevo récord del medio maratón de Madrid con un tiempo de 1h01:52, mientras que el segoviano Javi Guerra llegó quinto con 1h04:35. En mujeres, la marroquí Koutab Boulaid  se llevó la victoria con 1h16:50. Previamente, Carlos Mayo e Isabel Macías ganaron la carrera de 10 kilómetros con un tiempo de 30:53 y 37:01, respectivamente.

La clasificación en:  CLASIFICACIÓN MARATÓN MADRID.

Alguna foto en: FOTOS MARATÓN MADRID
 

VIII MEDIO MARATÓN CORIA

" El portadorsales "

A la vez que Miguel Ángel tomaba la salida en Madrid, nos presentamos en la Plaza de Santa Ana los lanchacabreros, Juanjo Santos, Roberto García, Dionisio Torralvo y el que suscribe, J.J. JesPil, para sacarnos la foto de rigor y dirigirnos hacia Coria para participar en su VIII Medio Maratón. Allí nos esperaba el amigo Germán que se había desplazado desde Malpartida de Cáceres. Poco después llegó a Coria, Susi Gil, que iba a tomar parte en el tradicional " Cross Popular Subida al Cubo ", prueba de 7,5. kms por las calles de la capital del Valle del Alagón.

A las diez de la mañana ya estábamos en el pabellón para recoger los dorsales y la buena bolsa del corredor que nos iba a entregar. 

Mientras unos se fueron a tomar un cafetito, otros, los más inquietos, decidimos irnos a cambiar. Santos, que también es algo nerviosete, dudaba si ponerse o no un portadorsales que se había comprado.  Entre que él no sabía si le iba a ajustar bien, si se le iba a mover puesto en la cintura, y yo, que le le hice dudar aún más, decidió el método tradicional de los imperdibles y dejar el invento para mejor ocasión. Y mientras estaba colocando los susodichos en la camiseta, ( que por cierto tiene muy mala maña para estos menesteres ), le dio un inoportuno apretón y tuvo que dejar de colocarlos, por lo que decidí colocárselos yo, pues si no a lo mejor estábamos todavía con la tarea.

Tras darnos los ungüentos de costumbre y bien guapaetes con la nueva equipación, nos fuimos a buscar al resto de compañeros para empezar el calentamiento. Como siempre, pese a llegar con tiempo de sobra, calentamos de mala manera, dándonos un par de carreritas y sin apenas estirar. Ya empezamos a notar que el calor iba a apretar pues teníamos una temperatura que rondaba los 18º, y sin ninguna nube a la vista. A falta de cinco minutos para empezar la prueba, nos dirigimos hacia la línea de salida.

Como unos valientes decidimos ponernos en la primera línea de fuego. Así, a las once en punto de la mañana, se dio el pistoletazo de salida a este VIII Medio Maratón " Ciudad de Coria ". Veinitiún kilómetros nos esperaban por Coria y el Valle de Alagón, a los 250 corredores que estábamos inscritos.

En cuanto se dio la salida, como todos imaginábamos, Dionisio salió escopetado hacia adelante, colocándose dentro de los grupos delanteros. Después, Roberto que salió  demasiado fuerte, Juanjo y Germán. El que suscribe, que ya va teniendo unos añitos, decidió volver a tomáreslo con tranquilidad, sabiendo que no está, ni por mucho, en las mejores condiciones para correr este tipo de pruebas.

Sobre el km, 2 más o menos y con Dioni inmerso entre los treinta o cuarenta primeros, Santos y Germán pasaron a Roberto que bajó el ritmo sabiendo que aún quedaba mucha carrera. JesPil, por detrás, era un espectador de lujo de estas maniobras.

Poco a poco fue transcurriendo la carrera por el circuito que todos o casi todos conocemos. Tras pasar el pueblecito del Rincón del Obispo, que estaba celebrado sus fiestas de San Marcos, nos dispusimos a transitar por una de las zonas exigentes de la carrera en el km. 10 de la misma, subiendo la tachuelita de la zona donde hacen la romería, no muy dura pero que sí nos hizo apretar los dientes. Por aquí, un grupo de corredores placentinos me invitaron a irme con ellos, pero su ritmo era muy superior al mío. Les aguanté un poquito pero ni mi cabeza ni mis piernas respondían para poder seguirles. En esta zona, Santos y Germán ya iban muy distanciados y Roberto y yo estábamos ya prácticamente juntos. En el km,13 contacté con el de Cuacos y, aunque yo no iba muy sobrado, sí noté que él iba bastante fastidiado, por lo que decidí que haríamos juntos lo que quedaba de carrera. Procuré, dentro de lo mal que yo iba también, darle conversación y ayudarle como otras veces lo han hecho otros compañeros conmigo. Y es que, en esos momentos, cualquier ayuda es poca. 

Al pasar por el " Tiki-Taka ", unos colegas que estaban en la puerta nos hicieron una tentadora oferta de un " dos por uno ", pero como no iban los cuerpos para jotas, decidimos rechazarla. Mientras tanto Dionisio, que también había empezado muy fuerte, empezó a acusar un poquito el ritmo alto y los kilómetros y carreras que lleva esta temporada encima. Y es que este hombre no para. 

El final de la prueba se acercaba y con él su parte más dura. La subida al
famoso " Cubo " nos esperaba en el kilómetro 19,5 de carrera. Sus 280 metros de subida , con un desnivel positivo del 10% nos iba a terminar de poner a todos en fila india. Por aquí, Dionisio siguió cimentando su posterior éxito, Santos lo subió cómodamente esperando a Germán, que sufrió un poquito, y Roberto me invitó a mí que me fuera adelante. Dudé si irme o quedarme, pero él insistió, pues iba muy acalambrado, con fuertes dolores en cuadriceps y gemelos, y no sabía cómo iba a poder subirla. Decidí tirar; al llegar arriba miré hacia atrás y al ver que no venía, pensé que se habría parado y seguí hacia meta. Luego me comentó que la había subido bastante bien. Esta zona, como siempre, espectacular; con un montón de caurienses animándonos, llevándonos en volandas hacia la Puerta del Carmen que da acceso al interior del recinto amurallado de Coria.

Mientras todo esto pasaba, Dionisio ya había llegado a meta y, seguramente, se habría duchado, habiendo empleado un tiempo de 01:31:08, entrando en el puesto nº 33 de la general y en la 3ª. posición de la categoría de Veteranos C. Otro éxito más de Dioni, sabiendo en este caso aún mejor, conociendo lo difícil que es subir al pódium en un medio maratón de este tipo. Y es que a este hombre le da igual el asfalto que la montaña. Nos sentimos orgullosos de tenerle entre nosotros. ¡ Enhorabuena Dionisio !

Unos minutos después llegaron a la meta de la Avda de Alfonso VI, los amigos J.J. Santos y Germán, parando el crono en 01:41:00, tras haber realizado también una buena carrera.

Y cuando el reloj oficial de la prueba marcaba 01:52:26 desde el inicio de la carrera, llegó a meta el cumpleañero J.J. JesPil, y unos segundos más tarde, el amigo Roberto, que finalmente empleó 01:52:59 en finalizar.

Todos habíamos conseguido finalizar la carrera y, aparentemente, sin ningún problema digno de reseñar. Por mi parte, había terminado mi 45 medio maratón en el mismo lugar que hice la 1ª, eso sí, con cinco años más.

En su parte delantera, la carrea estuvo muy reñida, pues apenas hubo un minuto y medio de diferencia entre los tres primeros. Venció esta edición el atleta trujillano Diego Paredes con una marca de 01:14:03. Le siguieron el corredor de Tordesillas, Roberto Bazán con 01:14:32 y el torrejoncillano Juan Luis Cirujano con 01:15:45.

En chicas, la campeona fue la corredora cacereña Georgeta Patran con 01:31:54. En segundo lugar entró en meta Carmen Penco con 01:36:04, ocupando el tercer lugar del cajón la placentina Candy Fernández Díaz con 01:41:37.

En cuanto a la organización, muy bien en líneas generales. Buena bolsa del corredor, y servicios de guardarropas, fisios, etc,asi como un excelente trato a los corredores.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. DE CORIA

Las fotos en. FOTOS M.M. DE CORIA


CROSS URBANO SUBIDA AL CUBO

Cuando los esforzados del medio maratón llevábamos unos quince minutos de carrera, se dio la salida al Cross Urabno " Subida al Cubo ", en que iba a participar unos setenta corredores, estando entre ellos el lanchacabrero Jesús Gil. Esta prueba discurre por las calles de la ciudad de Coria, empezando y terminando en el mismo lugar que el medio maratón y realizando también la tantas veces nombrada " Subida al Cubo " que, como hemos dicho en otras tantas ocasiones, ni es más ni es menos que muchas de las cuestas que por aquí tenemos.
Terminó el amigo Susi la prueba con un tiempo de 00:29:39, entrando en el puesto decimocuarto de la general y en el sexto de su categoría.
Ganó este cross el conocido atleta de Plasencia, Luis Miguel Izquierdo con un tiempo de 00:23.29.
En chicas vencio la zamorana Sandra Márquez con una marca de 00:29:08.

La clasificación en . CLASIFICACIÓN CROSS CORIA.

Bueno, para el próximo finde desear mucha suerte de nuevo los montañeros que se desplazarán hasta la Sierra de Gata, concretamente a Eljas para participar en su trail " As Ellas ". Otros, lo dedicaremos a otros menesteres.
 
En fin, esto ha dado de sí este fin de semana movidito,  en el que la primavera parece que ya ha empezado y la vista se empieza a alegrar.

Y como hoy es un día especial, os voy a presentar a un par de amigas. 

Una es Indianne, que mientras nosotros subíamos al cubo, ella se entretenía jugando también al cubo, pero al de Rubik, bastante más llevadero.

La otra es Angeline, descansando de una jornada primaveral de piragüismo en las aguas del Río Alagón.

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario