lunes, 7 de marzo de 2016

CRÓNICA X MEDIO MARATÓN DE MÉRIDA

A las siete y media de la mañana del día 6 de marzo suena el tono del whatsapp del teléfono móvil que habitualmente tengo en la mesilla de noche. Me desperté y pensé " ¿ Quién estará mandando un mensaje a estas horas de la mañana de un domingo ?."
Abro el mensajito y veo una foto de la fuente de la Plaza de Santa Ana con los tres legionarios lanchacabreros que, en principio, iban a participar en el X Medio Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad: Juanjo Santos, Germán y Miguel A. " Labra ". Y digo, en principio, porque no sabíamos que el amigo y compañero Raúl Mérida también iba a participar. En ese momento me dije " ¿ No tienen tiempo estos capullos de enviar el mensaje a otra hora ?. Habrá venganza...

Tras la oportuna parada a desayunar llegaron a la capital extemeña, con poco ambiente runnero aún por las calles. Como siempre, recogida de dorsales, a cambiarse y a realizar el calentamiento, donde también se incorporó al grupo, Toñi, la hermana de Miguel Ángel, pues también iba a tomar parte en la prueba. 

Con una agradable temperatura para correr, con alrededor de 10º, a las 11 en punto de la mañana, se dio la salida a los dos mil corredores que se habían inscrito en este medio maratón emeritense, con alguna pequeña modificación en el recorrido, cambiándose la zona de entrada al Teatro Romano y pasando, por primera vez, por el famoso Arco de Trajano, por lo que la llegada a la Plaza de España, donde estaba la línea de meta, también se cambió, resultando un itinerario aún más espectacular que en otras ediciones, ya que se ha continuado pasando por sus emblemáticos monumentos: Puente Lusitania, Conjunto Arqueológico de Morerías, Loba Capitolina, Puente Romano, Puente Fernández Casado, Plaza de Toros de San Albín, Casa Romana del Mitreo, Circo Romano, Mártir Santa Eulalia, Acueducto de los Milagros, la Alcazaba, Museo Nacional de Arte Romano, Pórtico del Foro Municipal, Templo de Diana, Plaza de España, Concatedral de Santa María

Cuando había transcurrido poco más de una hora y seis minutos ( 01:06:10 ) llegó a la meta, el portugués Bruno Paixao para proclamarse vencedor esta edición de este gran medio maratón, batiendo, igualmente, el récord de la prueba. En segundo lugar llegó el corredor del A.D. Marathón, Mario Mirabel, con un tiempo de 01:09:11, quedando clasificado en tercer lugar el corredor Brahn Broualla con 01:11:54. Está claro que las modificaciones efectuadas en el recorrido han hecho un circuito más rápido que en otras ocasiones.

En chicas, la vencedora fue la portuguesa Raquel Raimundo Trabuco con un registro de 01:24:11, seguida de la extremeña Tina María Ramos con 01:26:34 y Fátima Azzaharaa Ouhaddon con 01:27:12 

Por parte de los nuestros, gran carrera de todos ellos. Santos y Labra , ya recuperado de sus distintas dolencias, hicieron juntos toda la carrera, terminando la misma con un tiempo de 01:32:55. El amigo Germán finalizó con una buena marca de 01:37:33 y Raúl Mérida entró en meta parando el crono en 01:53:34. Toñi finalizó con 01:53:53. Felicidades a todos por haber finalizado este medio maratón.

Una vez terminado el esfuerzo, a reponerse con un bocata regado con unas buenas cervezas. Luego, de vuelta a casa, no sin antes dar buena cuenta de un buen plato de migas y de paella.

Muy buena la organización por parte de los Atletas Populares de Mérida, con servicios médicos, fisios, guardarropas, etc, mucho público viendo la carrera y buena bolsa del corredor.



Pero esto no acaba aquí. El próximo fin de semana tenemos una de las grandes citas de la temporada para el C.D. Lanchacabrera: la participación en el Medio Maratón de Zamora y que supondrá, como fue Lisboa o Segovia, un gran fin de semana de convivencia para todos aquellos componentes del club que se han animado a venir. Yo, en particular, lo estoy esperando como un niño con zapatos nuevos,ya que después de dos meses sin correr y tres sin participar en ninguna carrera, estoy como loco por volver a ponerme los tirantillos y las calzonillas, darme los ungüentos y poneros nerviosos a todos.

También, ese mismo fin de semana, se disputa el X Trail Sierra de Tentudía en la localidad de Cabeza la Vaca. A ese evento se han inscrito, Dionisio Torralvo, que participará en el Maratón de 42 kms, y Susi Gil, que lo hará en el medio maratón. Mucha suerte a los dos.

Y a la semana siguiente, el sábado 19 de marzo,  nuestro querido Cross Camino de la Ermita de la Dehesa en su VI Edición, que con tanta ilusión estamos organizando. Ya sabéis que toda la información está en el blog:" caminoermitadehesa.blogspot.com ".

Respecto al Cross ,os voy a contar una anécdota. Esta tarde estábamos en un establecimiento colaborador recogiendo uno de los casi cien regalos que tenemos para el sorteo, cuando llega un chico en chándal que, habitualmente corre y monta en bici, y le preguntamos que sí se había inscrito ya para la carrera. Nos contesta que no, y que no lo va a hacer porque es muy cara, que no se pueden cobrar 8 euros para un diez mil en Jaraíz de la Vera, y que hay por ahí maratones mucho más baratos. Nos quedamos los tres anonadados escuchando su explicación. Le dijimos que si sabía lo que incluia la bolsa del corredor: camiseta, mochila, barrita, agua, lata de pimentón, convite de dulces, barriles de cerveza, un sorteo de un montón de regalos, aparte de autobuses, guardarropas, fisio, etc; Y, encima...es solidario.  Nos contestó que sí lo sabía y que le seguía pareciendo caro. No nos lo podíamos creer. Si supiera lo que cuesta económicamente esta carrera y el trabajo que cuesta organizarla, seguramente cambiaría rápidamente de opinión. Pero claro, para eso hay que organizar pruebas de este tipo y saber lo que eso significa y, de eso, los lanchacabreros sabemos bastante. 

Bueno, nada más por hoy. Ya iremos quedando esta semana para ver el tema del viaje a Zamora y también os informaremos de cuándo vamos a entregar las nuevas equipaciones y los nuevos polos que el Bar " Nuevo Kiosco " nos ha regalado.

En fin, os voy a dejar con la diosa Aradia, a la que, seguramente, se encomendaron nuestros compañeros al pasar por alguno de los majestuosos templos romanos de la antigua Emérita Augusta.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

10 comentarios:

  1. Mas barato de 8 euros ? y maratones ? me descojonooooo

    ResponderEliminar
  2. Si, si, con dos cojones lo dijo el tío

    ResponderEliminar
  3. Si es solidario no se mira el precio y si no le conviene para quien va dirijido pues entonces que no participe y ya está, pero poner esa excusa no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  4. A mí me da que ese individuo ha ido a pocas carreras. Además, si la excusa para no participar en un evento solidario es el precio, ya me imagino yo cómo es este tipo.

    ResponderEliminar
  5. Será de los que hacen cola cuando dan sardinas gratis en la plaza

    ResponderEliminar
  6. Ver para creer y correr.

    ResponderEliminar
  7. A parte de la solidaridad es el esfuerzo asociado que hacéis todos los que estáis en la organización (solidario también, por supuesto). Antes de hacer este tipo de afirmaciones, hay que informarse de todo lo que hay alrededor de este Cross. Llevo corriendo años por Madrid y no he encontrado carreras más baratas que esta, siendo, como indicas Juanjo, además solidaria.
    Por mi parte, muchas gracias por el trabajo desinteresado que hacéis. Además de la aportación solidaria, dais a conocer una parte muy bonita de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Es una gran prueba, organizada por un gran grupo de personas, y el precio no es caro, es IRRISORIO. Seguid adelante, Lanchacabrera. FAUSTINO GARCIA

    ResponderEliminar
  9. Por una banderita de la Cruz Roja o de la lucha contra el Cáncer he dado en alguna ocasión 5 euros sin esperar recibir nada a cambio, sólo por el hecho de colaborar por una buena causa, y esto son 8 y todo lo que se recibe, pues no tiene ni pie ni cabeza, un saludo y animos

    ResponderEliminar