lunes, 19 de enero de 2015

CRÓNICAS LOS FRAILES Y BARRUECOS

DÍA DE PERROS y PRIMEROS TRIUNFOS


Foto Pedro Velázquez
Nos habíamos dividido, en esta ocasión, los lanchacabreros en dos claros grupos: los montañeros y los asfalteros, los que les gustan las cuestas y a los que nos van más los llanos. Pero el día iba a ser prácticamente igual para todos: el barro, el viento y el frío iban a  ser unos incómodos invitados.

A eso de las siete y media de la mañana abrí el ojo, subí la persiana del salón de casa con la mínima esperanza de que las predicciones metereológicas no se hubieran cumplido. Nada más lejos de la realidad. Pese a que aún no había amanecido sobre Jaraíz se podía percibir sobre los tejados de los edificios y sobre los coches aparcados en la calle, la bonita nevada que había caído durante la noche y que, aún en forma ya de aguanieve, seguía cayendo. Asomé el " hocico " por la ventana y pude comprobar la " rasca " que hacía. Me dije: ¡ Madre mía la que nos espera hoy ". 

Habíamos quedado a las ocho en la Plaza de Santa Ana. Cuando bajé, allí se encontraba agazapado bajo un portal el amigo Labra, esperando a que fuéramos llegando el resto. Enseguida estábamos todos: el mencionado Miguel Ángel, el primo Alfredo, el hispano Carlos y el que suscribe, J.J. JesPil. El comentario fue unánime: " Estamos locos . Si no hubiéramos pagado no íbamos ". En fín, tras sacarnos tiritando la oportuna foto, emprendimos el viaje hacia Malpartida de Cáceres para tomar parte, junto con Germán y Timón, que allí nos esperaban, en la IV Edición del Medio Maratón Natural de Los Barruecos

Como suele ser habitual cuando vamos hacia esas tierras, paramos a tomar un café y a desyunar, los que no lo habíamos hecho antes, en un conocido área de servicio de la autovía. Un poquito antes de las diez llegamos a Malpartida. Hacía viento y estaba lloviendo, pero menos que al salir de Jaraíz. Al salir del coche comprobamos el frío que hacía. Pero, en fin, ya no había vuelta atrás. Nos dirigimos a recoger los dorsales y nos llevamos la desagradable sorpresa de que hay que hacer cola bajo la lluvia. No habían instalado ningún sitio cubierto para poder resguardarnos mientras hacíamos ese trámite o bien para cambiarnos. Para ello, decidimos irnos a los vestuarios del campo de fútbol, que estaban a unos quinientos metros. Empezaron los trámites. Respecto a los tirantillos, había pocas dudas en esta ocasión: no se podían poner a " a pelo " pues podíamos congelarnos. Unos decidieron ponérselos con una camiseta debajo y otros nos pusimos la nueva camiseta de manga corta. Una gorra y unos guantes también nos acompañaron a la mayoría. Las zapatillas también fueron tema de debate, si bien todos corrieron con zapas de asfalta excepto yo que lo hice con unas tipo mixtas, de lo cual luego me arrepentí, ya que, aunque hubo muchos kilómetros por tierra y barro, también hubo alrededor de ocho por asfalto.( Pero vamos, que no es ninguna excusa ). Después de cambiarnos, nos fuimos a llevar la bolsa al guardarropas y nos pusimos a hacer un breve calentamiento bajo unas tenues gotas de agua. Poco antes de las once de la mañana, nos llaman por megafonía y nos dirigimos hacia el arco de salida, con la tremenda suerte de que había dejado de llover ( nos acordamos que en Navalmoral pasó lo mismo ), si bien, en algunos momentos de la carrera, sí que nos llovió, pero sin demasiada intensidad.

Guardamos un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de Francia, nos deseamos suerte y sonó el pistoletazo de salida. La idea de la mayoría era de hacer una carrera cómoda, sin forzar en demasía pues, al tratarse de la primera del año y con las fiestas navideña recién terminadas, la preparación no había sido la más adecuada. El hispano Carlos salió como alma que pierde el diablo pues podía tener opciones de cajón. Labra y el primo Alfredo también empezaron con un ritmito bastante alto, si bien no como en ocasiones  anteriores. Sobre el km 1,5, Alfredo decidió bajar la marcheta por lo que ambos se quedaron en solitaro. Germán, Timón y yo la empezamos juntos más atrás a un ritmo más trotón, pero enseguida Germán se cansó de nosotros y nos abandonó. Tras salir de Malpartida y entrar en Los Barruecos empezó lo duro de verdad, no tanto en sí por la mayor o menor dureza del recorrido, que no es para tanto pese a que es un continuo rompepiernas con muchos toboganes, sino por el barro, la gran cantidad de charcos que había que sortear y las rachas de viento en contra que tuvimos en varias ocasiones, sobre todo en la zona del km.3 y el km. 12. Una pena no haber podido disfrutar plenamente de la belleza paisajística de estos parajes, donde la mezcla del agua y las enormes rocas, lo hacen un marco incomparable.Los tramos del km 7,5, al 10 y del 17,5 al 20, aproximadamente, de nuevo fuera del Monumento Natural de Los Barruecos, eran por asfalto y en continuo ascenso, que, al final se hacían duros de verdad. En este tramo final de la segunda vuelta empezó mi calvario, pues una fuerte sobrecarga en los isquios y cuádriceps apenas me dejaban correr. Aquí el amigo Ramón tiró de mí e hizo que pudiera terminar dignamente la prueba, aunque con la pierna casi a rastras.


Le agradecí ese detalle enormemente pues de haberme quedado solo, no sé si aún estaría corriendo, ya que lo iba pasando realmente mal. La " jodida gripe " que había pasado días atrás y la falta de kilometraje pudieron tener la culpa. Muchas gracias, Timón.Aún así, y hasta entonces, disfrutamos realmente de la carrera, pues, además, fuimos de palique todo el rato e, incluso, hicimos la segunda vuelta algo mejor que la primera El resto de compañeros tampoco se exprimieron al máximo. Labra tuvo algunos problemillas con su Tendón de Aquiles; Alfredo pasó un rato chungo con unas incómodas molestias estomacales, y a punto estuvo de contactar con Miguel Ángel; Germán, fue de menos a más, con motivación extra en esta ocasión, y terminando realmente bien y Timón fue muy cómodo toda la carrera. Carlitos, como una moto ( 01:26:18 ). Se nota la juventud. Enhorabuena por el cuarto puesto conseguido.


Nada más terminar,rápidamente nos dirigimos a cambiarnos. Unos tuvieron suerte y acertaron con las duchas de agua caliente. Los demás, fuimos menos listos y nos tuvimos que medio duchar con un agua helada. 
Después, las cervecitas de turno y regreso a casa.

Los tiempos empleados por los lanchacabreros fueron:

Miguel A. " Labra ".- 01:36:37
Alfredo.- 01:37:04
Germán.- 01:39:18
Ramón Timón.- 01:43:11
J.J. JesPil.- 01:43:11

Venció en el medio maratón el atleta de Getafe, Raúl Granjo Urbina que finalizó con una marca de 01:13:25, seguido del trujillano José Fernández Molina (01:16:33) y del salmantino Casimiro Blanco Barrera (01:17:56).

En chicas se llevó el gato al agua la cacereña Michael Patrán Gerogeta que terminó con un tiempo de 01:29:12. Sus compañeras de pódium fueron Yolanda García Ramos ( 01:43:55 ) y Virginia García Piñas (01:45:48)

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. BARRUECOS

Las fotos en: FOTOS BARRUECOS
( Gracias Izaskun )

En cuanto a la organización, podemos decir que aceptable, si bien en estos días tan desapacibles, y que se sabe de antemano cuál va a ser el tiempo, no se puede cometer el error de no tener algún sitio cerrado para la entrega de dorsales y trofeos, y de que algunas duchas no dispongan de agua caliente. No hubo servico de fisioterapia. En la bolsa del corredor, lo de siempre. Camiseta, barrita, isotónica. mini-toalla, croissant y un sandwich que daba miedo verlo.Muy bien los muchos voluntarios /as que trabajaron en un día tan desagradable, en los cruces, avituallamientos, ropero, etc. 

En fin, cayó la primera del año. Dentro de quince días, a por la segunda en Plasencia, donde, por cierto, nos hemos inscrito quince compañeros del club. Una pasada.Seguro que se nos ve.
URBAN-TRAIL LOS FRAILES
Y mientras nosotros andábamos por tierras cacereñas, Susi Gil, Dionisio y Sergio Gil se desplazaron hasta la localidad de Casas de Belvís para participar en la II Edición del Urban-Trail " Los Frailes ". Susi y Dioni participaron en la prueba del Medio Maratón y Sergio en la prueba de 10 kms. 

El frío, el viento, el barro y la dureza del recorrido fueron los principales ingredientes de una carrera que discurrió por los alrededores de las localidades de Casas de Belvís y de Belvís de Monroy y que pasó por sus principales monumentos, como son el Palacio-Castillo de Belvís, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Ermita de Ntra. Sra. del Berrocal, el convento de San Francisco ( lugar desde el que salieron los doce frailes para evangelizar América ), así como por las vaguadas, arroyos y dehesas que rodean el embalse de Valdecañas.Carrera con un perfil muy exigente, con un inicio duro con fuertes subidas y, en general, muy rompepiernas. Finalizaron el medio maratón un total de 64 corredores y en la

prueba del diez mil,38 atletas. Gran carrera de los tres representantes del C.D. Lanchacabrera. Dioni ( 01:35:31 ) se quedó muy cerca de poder subir al pódium, al finalizar el 8º de la general y 5º de su complicada categoría. Susi (01:46:11) continúa dándonos alegrías, pues quedó el 1º en Veteranos A y 19º de la general, así como el niño Sergio que quedó CAMPEÓN de la suya y 3º de la clasificación final de diez mil metros. 

¡ ENHORABUENA MÁQUINAS !

Venció el medio maratón el atleta de Torrejoncillo Pedro José Hernández que finalizó con un registro de 01:25:46. En segundo lugar terminó el moralo Alfonso Sánchez Alegre (01:30:33 ) y en tercer lugar Juan Abad Lázaro (01:31:00).
La prueba de diez kilómetros la ganó el amigo moralo Sebastián López con 00:44:26. Sergio empleó 00:45:32 en realizar el recorrido.

La clasificación en: M.M. LOS FRAILES - 10 KM. LOS FRAILES.

Algunas fotos en: FOTOS LOS FRAILES
( Gracias Esther )

Bueno, yo creo que ya está bien por hoy, que me voy a cansar más escribiendo que corriendo y os voy a terminar aburriendo.


Por cierto, ¿ se habrá duchado Rosanne con agua fría o con agua caliente ?. 

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario