lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA M.M.VILLA DE JARANDILLA

El espidifén, la parabólica y el poeta.

A las 07,50 h. de la mañana del domingo 23 de noviembre suena mi "guassá". Es el amigo Pirchu anunciándome el lluvioso día que teníamos por Jaraíz y que, presumiblemente, íbamos a tener en Jarandilla. Me asomo a la ventana y veo que está lloviendo con ganas. Entro en internet y me entra un cierto alivio al ver que por Jarandilla ponía " menos agua " y que, a la hora de la carrera, apenas llovería. 


Tras desayunar y terminar de preparar la bolsa, me bajo hacia la Plaza de Santa Ana donde ya había algunos lanchacabreros impacientes por sacarnos la foto y salir hacia tierras jarandillanas. Alrededor de las 09:00 h, Noemí nos inmortaliza con nuestro nuevo chándal y nos subimos a los coches. Encabezando la expedición el Sr. Presidente, J.J. Hernández, seguido de sus subalternos, Susi Gil, Sergio Gil, Pirchu, Timón, Germán, José Máquina y J.J. JesPil. Nos acompañaron en el corto viaje Noemí y el colega Mohammed Jabbouri. En Jarandilla se nos unieron Dionisio, el compadre del presi, uséase César, que es de Majadas, y Óscar, que iba a empalmar curro con carrera.

Llegamos a la bonita villa verata y ni gota de agua y nada de frío. Aún así, se veía a algunos que, con el atuendo que llevaban, parecían montañeros más que corredores. Les faltaban los crampones y el piolet. Pero esta vez la duda no eran los tirantillos o tal o cual camiseta. El dilema estaba en si se debería correr con zapatillas de trail o de asfalto, debido a que el terreno iba a estar embarrado y resbaladizo en algunas zonas. Lógicamente, cada uno daba su opinión, si bien la mayoría lo hizo con las zapas de carretera.

Enseguida empezó el presidente con sus tareas de relaciones públicas a saludar a diestro y siniestro, pues en esta prueba somos muchos los que nos conocemos. Por eso,no voy a entrar en detalles de unos y otros ya que no acabaríamos nunca. A las 09:25, algunos ya algo nerviosillos, nos fuimos a cambiar al pabellón,( donde un colega ofrecía  a otro espidifén para no sé qué dolor en no sé qué sitio) y, después, intentar hacer un breve calentamiento, cosa que, al menos yo, hice malamente,por culpa de un oportuno apretón de última hora que me hizo volver al pabellón deprisa y corriendo. Otros, como tenían veintiún kilómetros para hacerlo, decidieron seguir de conversación.

Poco a poco se iba acercando la hora. Un par de minutos antes de las 10:00h., con una excelente temperatura para correr y si caer ni gota de agua, el Sr. Director Deportivo de la carrera, D. Boni Navas, coge el micro, nos saluda y propone hacer un minuto de silencio por el Sr.Presidente del C.D. Navalmartón ( Valeriano Lombardía ), fallecido en el mes de agosto en Navalmoral. Tras el emotivo acto, se dio el pistoletazo de salida a esta XVI Edición del Medio Maratón de Montaña Villa de Jarandilla, en la que íbamos a tomar parte alrededor de 325 corredores.

Como suele ser habitual, Dionisio y Sergio salieron zapateando de lo lindo, seguidos muy de cerca por Susi y un entonadísimo Óscar. Un poquito más atrás,hicimos un pequeño grupeto Germán, Pirchu, Timón y JesPil, con un ritmo más pausado. Por detrás de este grupo marchaban Jośe Máquina, César y el presidente. Poco a poco el pelotón se fue estirando y, ya desde lo alto de la zona del polígono se podía ver un bonito reguero de corredores entrando nuevamente en Jarandilla, traz cruzar el llamado Puente de Palo. La subida por Puta Parió y por el resto de calles del pueblo, como siempre, espectacular, con un montón de gente animándonos, así como por el Puente Parral. En nuestro grupo, Germán había tirado hacia adelante y el resto decidimos tomárnoslo con más tranquilidad, sabiendo lo que aún quedaba. 
Entramos en el camino de Valfrío, por lo que a poco nos íbamos acercando hacia la parte más dura de la carrera. En el Km.5, los abueletes jarandillanos nos ofrecen el primer avituallamiento de la jornada. Se mascaba lo poquito que nos iba quedando para empezar a sufrir de verdad. Y el sufrimiento, llegó. Allí nos esperaba un tal Cerro Pino, fiel a su cita anual; pero esta vez estaba distinto, tenía otra cara. Habían pasado una máquina unos días antes y con las lluvias caídas la noche anterior, el suelo estaba muy resbaladizo, y, a medida que íbamos pasando corredores, se iba poniendo peor. A la dureza de la subida había que unir lo complicado de mantenerse en pie, pues había que ir buscando aquellas zonas menos resbaladizas.Un chica que iba delante de nosotros resbaló y se dio un buen golpe contra una piedra y, posteriormente, tuvo que ser atendida por los servicios médicos del amigo Javier a la cabeza.


Pero no todos íbamos pasándolo mal. De pronto, empezamos a escuchar voces por detrás. Miramos y vemos venir al mismo personaje de todos los años:un atleta pacense, que creo que ha corrido todas las ediciones, y que iba dedicando unos versos a los que por allí íbamos transitando. ¡ Vaya moral ! No volvimos a verle ni a oírle. Iba fresco como una lechuga. Pero no acaba ahí la cosa. Un poco más arriba, otro compañero, ya entrado en añitos, subía y bajaba, como si con él no fuera la cosa, haciendo alusiones a una parabólica que yo, particularmente, tal vez por la fatiga, no llegué a encontrar el sentido. Y con este entretenimiento seguíamos la ascensión. Hacia la mitad de la subida, me distancié unos metros de Pirchu y Timón y veía a lo lejos a Germán. Me junté con unos colegas de Ciudad Rodrigo que iban alucinando con la subida y con el paisaje. Cuando llegamos al alto y vieron toda la sierra del Guijo fliparon en colores, al igual que cuando íbamos transitando por la carretera viendo y oyendo las cristalinas aguas de la garganta. Tras el segundo avituallamiento, cruzamos la EX-203 y nos encontramos con la interminable y exigente 
cuesta de cemento, con unos 800 metros de subida, donde un rosario de corredores subía como podía, unos andando, otros corriendo. Por aquí, Dionisio y Sergio seguían a lo suyo y Óscar ya había pasado a Susi, que iba fastidiadillo por culpa de su rodilla. Los demás, seguíamos como íbamos pudiendo. La llegada a la carretera, una alivio momentáneo, pese a ser un auténtico rompepiernas, hasta que empieza la última estación del calvario, como es la subida al Guijo. Aquí, los cuádriceps de Sergio dijeron basta ya y los famosos calambres de " Javi Vete " se pasaron a las piernas del joven lanchacabrero, que, tras ser alcanzado por su padre, emprendieron juntos el descenso. Poco a poco fuimos coronando, entre una ligera niebla y los ánimos de los guijeños, para lanzarnos, como buenamente pudimos, carretera abajo y dar cuenta de los últimos cuatro kilóemtros. Dioni y Óscar por delante,seguidos de Sergio y Susi y a muy pocos metros de éstos bajaba Germán. Un poquito más atrás lo hacía el que suscribe, que había conseguido dejar atrás a los amigos salmantinos. Muy cerca zapateaba también Pirchu, que había abandonado a su primo Timón. Algo más distanciados venían José, César y Juanjo presi
En este orden fuimos llegando a la ansiada meta de Jarandilla, con la satisfacción general de haber conseguido terminar todos esta dura carrera y, con la particular, de haber finalizado mi décimo primer medio maratón del 2014, así como con el comentario unánime de que ésta ha sido una edición más dura, debido a lo mal que se encontraba la ascensión a Cerro Pino, por lo que la mayoría de la gente hizo peor marca que en años anteriores. Finalizamos la prueba 306 corredores.

Tras la llegada a meta, algunos se dieron un buen masaje y otros nos dimos una heladora ducha. Bueno, hubo quien se duchó con agua calentita...

Los tiempos empleados por los nuestros fueron:


DIONI
1:35:45
ÓSCAR
1:37:21
SUSI
1:43:10
SERGIO
1:43:10
GERMÁN
1:43:14
JESPIL
1:45:42
PIRCHU
1:45:58
TIMÓN
1:47:55
JOSÉ A.
1:52:35
CÉSAR
1:59:25
PRESI
2:05:47

Al igual que en la edición del 2013, venció el portugués Bruno Paixao que empleó en tiempo de 01:14:11, seguido de Roberto Jiménez Gallego con 01:17:55, y del también portugués Vítor Cordeiro con 01:18:17. Como anécdota, decir que Paixao ha tardado este año tres minutos más que el año pasado y Roberto Jiménez casi dos minutos más, lo que demuestra las dificultades del recorrido de esta edición. De los nuestros, únicamente Óscar ha sido capaz de rebajar su marca en poco más de veinte segundos. Enhorabuena al " guerrero Castellano " por su carrerón.

En chicas, ganó Gema Martín Borgas, con una excelente marca de 01:25:36. Tras ella llegaron la pacense Tina María Ramos en 01:33:24 y la pencona Vanessa Ortega Trancón con un tiempo de 01:36:19.

La clasificación en : CLASIFICACIÓN JARANDILLA

Las fotos que voy recopilando en : FOTOS JARANDILLA
( Gracias Reyes y Noemí ).

Y como la tradición es la que manda, después de acicalarnos, nos dispusimos a reponer fuerzas en los bares cercanos a la meta, terminando en situado a la entrada de Jarandilla, cuyo dueño se frotó las manos cuando nos vio aparecer. Alrededor de las 15h. fuimos abandonando algunos la concentración y otros siguieron y siguieron hasta que las luces del día se desvanecieron. Y como los compadres ( Susi y Germán ) no habían tenido bastante, terminaron la jornada confesándose el uno al otro y dando buena cuenta del mueble-bar de de uno de ellos.

Respecto a la organización, sin necesidad de entrar en detalles, podemos decir que, prácticamente,perfecta. Se nota el trabajo bien realizado de Boni, Enrique y compañía.Bien organizada la entrega de dorsales desde el día anterior, servicios médicos y fisios, guardarropas, muchos voluntarios, Guardia Civil de Tráfico...La bolsa del corredor, pese a que ya no nos dan de comer como antes, bastante bien: medalla, camiseta, braga, fruta, agua, zumo,dulce, bocata como el del recreo del colegio, lata de pimentón, isotónico... Lo peor, el agua fría de la ducha. Pero por 10 euros, siendo, seguramente, el medio maratón más barato del circuito, no se puede pedir mucho más. Y viendo el precio de esta carrera, no entendemos el porqué de tener que pagar cuatro o cinco euros más en otras. Allá cada cual.

Bueno, que ya está bien por hoy. Ahora a recuperarse de ésta y a pensar en las siguientes. Los montañeros acudirán el próximo domingo a Casas del Monte con su famosa " Subida a los campanarios "; A los que no les van las cuestas, tienen en Navalmoral los 10kms que organiza Gamonal Eventos y en Cáceres la Carrera " Lucha contra el Sida ". Y los que no tengan pensado ir a nada de todo esto, pues que entrenen por nuestros extraordinarios bosques y senderos. Y si no os agrada ninguna de estas propuestas, pues os quedáis en casa  haciendo tareas domésticas. Os recuerdo que en la pestaña PRÓXIMAS CARRERAS podéis echar un vistazo a las carreras que tenemos en las semanas venideras.

Para terminar,el plazo para ingresar en la cuenta bancaria del club los 14 euros para la inscripción del Medio Maratón de Navalmoral, finaliza el día 5 de diciembre, a las 13 horas de la tarde. Os pedimos que no lo dejéis para última hora.


Y mientras nosotros íbamos pasando un mal rato por esos benditos parajes, la amiga Jodie, que iba haciendo el seguimiento de la carrera en un Seat 600, hizo un alto en el camino, en las inmediaciones del Puente Parral, para estirar piernas y levantarnos el ánimo a los locos que por allí pasábamos.

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario