miércoles, 2 de julio de 2014

CRÓNICAS FIN DE SEMANA: MADRIGAL Y CUATRO CALZADAS


" Torralvo, de nuevo al cajón."

Se disputó el pasado viernes día 27 de junio, en Madrigal de la Vera, la segunda carrera perteneciente al Circuito de Carreras Populares de La Vera. Hasta allí se desplazaron tres lanchacabreros, a los que, seguramente, vamos a ver en casi todas las pruebas de este circuito: Jesús Gil, Sergio Gil y Dionisio Torralvo.

Alrededor de 55 participantes se dieron cita en Madrigal. Sobre las 20,15 h., de una calurosa tarde de este recién estrenado verano, se dio la salida oficial a la carrera. Como siempre, inicio rapidísmo, sobre un circuito complicado en el que el calor fue poco a poco haciendo mella en los corredores. Ganó el atleta placentino Luis Miguel Izquierdo, con un tiempo de 23:43, seguido de José Luis Batuecas, 24:31 y del alcalde pencón Raúl Amor que finalizó en 24:38.- En chicas venció la atleta Lourdes Pérez con una marca de 32,28. Le siguieron Aroa González con 35:01 y la talaverana Tania Sánchez con 35:26.


En cuanto a los nuestros, el amigo Dionisio realizó una gran carrera, demostrando una vez más el excelente estado de forma en que se encuentra, clasificándose en el segundo lugar de la categoría de Veteranos B finalizando la prueba con un registro de 28:22; ¡ Enhorabuena, campeón !. También Sergio Gil corrió estupendamente, terminando con un tiempo de 28:43 acusando el excesivo calor reinante. Nuestro tigre, Susi Gil, se quedó, en esta ocasión, con la miel en los labios, terminando en el cuarto lugar de los Veteranos C, y realizando la prueba en 29:23.

La clasificación en : CLASIFICACIÓN MADRIGAL.
( Si alguien tiene fotos que me las envíe para publicarlas )

La pŕoxima carrera del circuito, el sábado 5 de julio en Villanueva. Y recordad, el viernes 11 de julio, en Jaraíz.


“ A LA VERA DEL DE LA VERA “

Como vi que mi reto personal de correr doce medios maratones en el año 2014
iba a estar algo complicado de realizar, empecé a buscar en el calendario de carreras populares algún medio maratón que no fuera muy lejos de casa y cuya hora de comienzo fuera temprana con el fin de evitar el fuerte calor de esta época del año. Así, me encontré que el día 29 de junio de celebraba la V Edición del Medio Maratón La Reserva de Cuatro Calzadas, situada en la localidad salmantina de Buenavista, a unos 20 kilómetros de la bella ciudad de Salamanca. Estuve varios días dándole vueltas al coco, entrenando tiradas largas para ver qué tal andaba a estas alturas de la temporada y, pese a que mi amigo Javi “ Vete “ me decía que no me veía en condiciones, y que el perfil de la carrera no era muy atractivo que digamos, finalmente decidí inscribirme.

Como la carrera era a las 9,30 de la mañana y no me apetecía tener que madrugar en exceso, y luego coger el coche hasta allí, propuse a mi mujer que nos fuerámos la tarde anterior, a lo cual accedió. Reservé una habitación en un hotel situado en la misma Reserva de Cuatro Calzadas, a escasos doscientos metros de la salida de la carrera. Llegamos el sábado por la tarde y ya notamos que la metereología iba cambiando: no hacía ni pizca de calor. Tras dejar los bártulos en la habitación del hotel, nos fuimos a la capital charra a pasar la tarde, pateando bien un gran centro comercial y dándole un buen repaso a la tarjeta de crédito. Cené un buen plato de pasta en un italiano y, a eso de las doce de la noche regresamos al hotel con una temperatura que no pasaba de quince grados.

Alrededor de las 7,30h, sonó el despertador. Me hice un ratito el remolón y a eso de las 7,45h puse pie en tierra y bajé a desayunar. Me tomé un buen café con tostadas y seguidamente me acerqué a por el dorsal. ¡ Vaya frío que hacía ! Más de uno se hubiera pensado ponerse o no los tirantillos...Aún quedaba más de una hora para la carrera y ya tenía todo preparado. Es lo bueno de estar al lado de la salida. Me tumbé otro ratillo en la cama y a las 8,45 horas me cambié, me di los ungüentos y me fui hacia la zona de salida donde ya empezaba a haber movimiento. Empezaban a llegar los participantes tanto del medio maratón como de la prueba de ocho kilómetros que había de forma paralela. Pregunté a un colega sobre el circuito y me dijo que era durillo, sobre todo la segunda parte del recorrido y los kilómetros finales.

Me notaba nervioso, pues no sabía cómo reaccionaría mi gemelo derecho, que el jueves anterior se sobrecargó más de la cuenta y notaba dolor . Calenté, estiré bien, recibí el besito de mi mujer que me deseó suerte y me dirigí al arco de salida. Unos trescientos corredores esperábamos el pistoletazo de salida que el Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Salamanca dio a las 09,30 horas de la mañana, con una excepcional temperatura para correr. 

Me planteé iniciar la carrera de forma muy tranquila, sin mirar el reloj, ya que me interesaba notar que tenía buenas sensaciones. Además, estos primeros kilómetros ayudaban a ir cómodo ya que eran muy favorables, si bien los caminos por los que íbamos tenían bastante piedra suelta y no era fácil apoyar bien el pie. La carrera transcurría por la dehesa salmantina, entre montes de  encinas y ganado. En el km 5 pasamos el pueblecito de Martinamor, cuna del cantaor Rafael Farina y de apenas cien habitantes, muchos de los cuales salieron a recibirnos y darnos ánimos. A partir de aquí empezó un auténtico rompepiernas con toboganes por doquier, con muchas subidas y bajadas. A un ritmo de 04:50 m/km me encontraba realmente cómodo. Decidí seguir igual hasta el km 10, donde cruzamos otro pequeño pueblo, Buenavista.

Desde que salimos de Buenavista, el perfil cambió bastante, pues, tal y como me habían dicho, era la parte más dura. Aquí cogí a un par de colegas de ruta,uno de los cuales era de Badajoz, que decidió, como él me dijo,  " quedarse  a mi vera " Como iba cómodo yo también me quedé con ellos. Poco a poco fuimos aumentando el ritmo y empezamos a adelantar a muchos corredores. Notaba que me encontraba bien y, a partir del km 15 empecé a apretar. A mis compañeros les costaba seguirme y les fui dejando. Lo que quedaba era todo, prácticamente, cuesta arriba. No cuestas muy duras, pero sí continuas, con pocos descansos. Menos mal que no hacía mucho calor pues si no allí hubiese sido complicado correr. Seguí apretando para intentar bajar de 01:40 y seguí adelantando atletas. La llegada a meta pareció interminable. Una larguísima recta picando hacia arriba que no se acababa nunca. Vi el arco de meta, aceleré el paso, lancé un beso a mi Pili y entré parando el crono en 01:41:13, con la sensación de que lo hubiera podido hacer mucho mejor, pero muy contento por haber terminado mi vigésimo quinto medio maratón, śeptimo de este año, estando a la altura de temporada en que nos encontramos,cuando lo normal es pensar ya en otro tipo de carreras. Tras finalizar la carrera, ducha en el hotel ( me iba a haber dado un baño en su estupenda piscina pero no apetecía mucho ), recogimos las maletas, comida y regreso a casa.

En fin, carrera nueva que recomiendo a todo el mundo. Exigente, que no dura, toda por caminos rurales, bien organizada y situada en una zona donde tienen un complejo rural con apartamentos y hoteles, con piscinas, pistas polideportivas, pádel, cercano a Salamanca, y a hora y media de Jaraíz, que hacen que sea un lugar ideal para ir en grupo, con la familia para pasar el fin de semana y finalizar la temporada corriendo un bonito medio maratón. Me acordé de muchos de vosotros pues seguro os habría gustado.

La carrera la ganó el atleta internacional Daniel Sanz Sanfructusoso que empleó un tiempo de 01:14:07; en categoría femenina venció la también internacional Gema Martín Borgas con 01:23:53.

Como decía, buena organización, sin excesivos alardes, parece ser que con un buen nivel competitivo al pertenecer al circuito provincial de medios maratones, con una aceptable bolsa del corredor ( camiseta, fruta, agua, y paellón final, uso gratuito de la piscina, servicio de guardarropas, fisios, juegos para niños... ) con un precio de 10 euros, siendo gratis la inscripción si te alojas en alguno de sus apartamentos.

Bueno, no os canso más. Ahora unos días de descanso y después nos centraremos en algunas carreras populares para, nada más terminar las ferias de agosto, empezar a pensar en una nueva aventura que tengo en mente: el Medio Maratón de Valladolid del día 15 de septiembre. Pero esa será ya otra historia.

Muchas gracias a mi mujer por haberme acompañado y ayudarme a conseguir esta cabezonada que me he planteado.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN CUATRO CALZADAS

Algunas fotos en: FOTOS CUATRO CALZADAS


Por cierto, ¿ con quién vais en el Mundial de Brasil ?

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario