lunes, 29 de abril de 2013

SALIDA OROPESA Y CRÓNICA TRAIL RUNNING " AVENTÚRATE EN LA DEHESA "

Antes de meternos de lleno en la crónica del Trail-Running de Coria, me comunican que la HORA DE SALIDA para la carrera de Oropesa del día 1 de Mayo, será a las 9h. de la Plaza de Santa Ana.
---------------------------------------
EL TIGRE Y LA DEHESA

Uno creía que la dehesa era un bosque claro de encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinadas al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales, y en la que, en muchos lugares de nuestra geografía, una vez al año, se hacen estupendas romerías, normalmente en honor al Patrón o Patrona de la localidad donde los romeros disfrutamos de lo lindo, pasando el día con familiares y amigos comiendo pancetas, choricillos asados y bebiendo frescas cervezas.Pero, últimamente, las dehesas se están dedicando a otros menesteres donde unos cuantos locos del running ( palabra moderna de “ correr “ ) surcan sus caminos y veredas para pasar la mañana haciendo deporte, correr, montar en bici, hacer trékking ( palabra moderna de “ andar “ ) en medio de una un maravilloso entorno natural. En los últimos años han proliferado carreras populares cuyos nombres hacen alusión a este tipo de ecosistema: “ Camino de la Ermita de la Dehesa “, Primavera en la Dehesa, “ Explorando la Dehesa “, “ Carrera por montaña Las Deehesas “, “ La Dehesa Extremeña “ y, entre otros muchos, “ Aventúrate en la Dehesa “... Pues bien, a ésta última carrera es a la que hemos acudido seis lanchacabreros en la mañana del domingo 28 de abril en la localidad cacereña de Coria, acompañados de otros 135 runneros y alrededor de 250 trekkineros.

A eso de las 07,45 h. habíamos quedado en nuestro lugar de salida habitual, el Sr. Presidente del Club, J.J. Hdez, el Tigre de Lanchacabrera, Jesús Gil, su hijo Sergio, los amigos Germán e Ismael, el primo Alfredo y el que suscribe, Juanjo JesPil. Fuimos llegando al punto de encuentro Germán, Alfredo, Ismael y yo. Enseguida vemos bajar la calle Sevilla al jovencito Sergio terminando de desayunar...Pero, ¿ dónde está tu padre ? Al momento aparece en su coche un mosqueado Gilillo, con las gafas de sol puestas, haciendo ciertos gestos con un dedo en la sien y señalando a su vástago, comentándole, con el ceño fruncido, que le había estado esperando en el coche. El hijo, a su vez, le decía al padre, que él le había dicho que se bajaba andando... En fin, cosas de padres e hijos. Pero hacemos recuento de efectivos y...faltaba el jefe. ¿ Qué le habrá pasado ?. Llamada al móvil. Minutos después aparece. Había tenido un imprevisto. Parece ser que se había encontrado con D. Joaquín y claro, conociendo a ambos, la conversación no tuvo desperdicio: ¿ Hombre,dijo el párroco, hace mucho que no te veo, vas a trabajar ?. No, voy a correr, contestó Hdez. ¿ Dónde ?... A Coria...¡ Ah !. Se quedó estupefacto viendo al amigo Juanjo a esas horas con el chándal y la bolsa de deporte y con su deportivo proyecto de domingo.

Bueno, a eso de las 8 de la mañana, tras sacarnos la foto de rigor, emprendimos el viaje hacia la capital del Valle del Alagón. Aparcamos cerca de la salida, en el Paseo de la Isla y nos dirigimos a por los dorsales. Como siempre, encuentro con los más conocidos: Dionisio ( que está como un chaval, aunque con poco pelo ), Antonio “ El perdonao “, Marcos de Plasencia, Sebastián de los Fondistas Moralos, Luis Miguel ( el subcampeón de nuestro Cross ), al hispano Raúl que estaba dando el desayuno a su hijo en el coche, la placentina Candy, etc. Tras la recogida de dorsales y la bolsa del corredor ( camiseta técnica, barrita, kétchup, mayonesa, tumaca y diversa propaganda Y GRATIS ), Alfredo nos acojonó enseñándonos detenidamente la gráfica de altitudes y pendientes con esos porcentajes de 25 %, y nos fuimos a los coches para cambiarnos, darnos los ungüentos, preparar los geles... Las dudas de casi siempre en este tiempo, sobre si llevar sólo los tirantillos o algo debajo... y a calentar.

A las 9 h, dieron la salida a los caminantes que iban a realizar el mismo recorrido que nosotros y, las 10 en punto de la mañana, se dio el pistoletazo de salida a este I Trail-Running “ Aventúrate en la Dehesa “ en el que teníamos por delante 16.500 metros de un espectacular y exigente recorrido por la Dehesa Boyal Mínguez , próxima a la localidad de Coria.
Susi, como siempre, salió en las primeras posiciones. En un grupeto más atrás nos fuimos Germán, Sergio, Alfredo y yo. Algo más rezagados, Ismael y el Presi. Los primeros kilómetros de perfil llano, bordeando el río Alagón se hicieron muy deprisa,a un ritmo, al menos para mí, bastante fuerte y sobre un terreno en el que se corría aceptablemente. Sobre el kilómetro 3 entramos en la zona de la Dehesa Mínguez donde se estrecha el sendero y nos pone a todos en fila india. En el cuatro llegamos a una zona donde las lluvias y las pisadas del ganado había dejado el suelo con un montón de irregularidades donde era muy fácil poder torcerte el tobillo. Y en la 4,5 km, la primera en la frente, con una dura subida de un porcentaje del 25 %. A Susi ya no le volvimos a ver y a Sergio le dije que tirara hacia adelante y, pese a no estar muy convencido ya que estaba algo pesaroso, al ser una de sus primeras carreras largas, me hizo caso y se fue distanciando hasta dejarnos defintivamente. En esta subida, Alfredo y yo aguantamos pero Germán se nos quedó unos metros más atrás. Lógicamente, lo que se sube se baja, y ahora tocó descender, prácticamente, lo que habíamos subido. Y aquí venía el peligro, pues debido a la espesa vegetación, en muchas zonas no se veía dónde se pisaba con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Tras unos minutos de relativo relax, otra tremenda subida de porcentaje similar al anterior, seguida de otra pronunciada bajada. Miro el reloj y  ¡ aún estábamos en el kilómetro 6 !. Por esta zona empezamos a pasar a los senderistas que habían empezados su caminar una hora antes y que son sus ánimos nos sentíamos más reconfortados, aunque, a veces, todo hay que decirlo, había que darles un toque pues iban campando a sus anchas ocupando “ nuestro terreno “. Y bueno, esto seguía. En el kilómetro 8, nos dieron el primer avituallamiento con agua y fruta, que todos estábamos esperando como agua de mayo. Lo peor, que fue en vasos, los cuales había que soltar unos metros después en unos contenedores habilitados al efecto. Este avituallamiento lo hicimos prácticamente parados pues estaba situado justo al culminar esta última subida. Aquí, mi gemelo izquierdo empezó a mosquearse y el primo llevaba las piernas bastante cargadas. Imagino que los demás tampoco irían silbando. Pero, aun quedaba mucha leña que cortar. Todos estábamos deseando culminar las rampas del 15% del kilómetro 9 para intentar, en la medida de lo posible relajarnos un poquito en la bajada posterior. Pero aquí no había tregua. Nos “ acomodamos “ en un grupeto de unos diez compañeros, con la placentina Candy entre nosotros, que llevábamos un aceptable ritmo de carrera. Tras el cruce de un arroyo, no vi una piedra y “ zas “, pisada chunga con la puntera, el empeine hacia atrás sobre el tobillo y fuerte dolor en el mismo. De nuevo, fuerte subida en el km. 10 del 20 %, entre escobas, retamas... Alfredo también pisa mal y se hace daño. Otra vez a sufrir bajando. ¡ Manda huevos !. Parece que esto se va acabando.Cortas y duras subidas, bajadas peligrosas. Pero quedaba la pronunciada bajada del km 12 en la que medio pelotón dio con el culete en el suelo, entre ellos Ismael y el Presi. Desde aquí, vistas espectaculares de la Dehesa con la primavera en todo su esplendor y vislumbrando ya la impresionante Catedral de Coria al fondo. Descenso tremendo entre rocas, retamas, suelo resbaladizo, en el que las Trabuco tuvieron que dar de sí todo lo que de buenas tienen para conseguir mantener el equilibrio. Tanto Alfredo como yo tuvimos un par de resbalones pero nos mantuvimos en pie. En el km 13,500, el segundo avituallamiento. No sé qué hago con el gel que me atraganto, aprieto los dedos y el resto que quedaba se me esparce por la mano. A chupar... la mano, para aprovecharlo bien pues hacía falta para lo que quedaba. Poco a poco fuimos abandonando la Dehesa para incorporarnos de nuevo a los caminos cercanos al río. Los últimos kilómetros fueron llanos pero con un fortísimo viento en contra que dificultaba el poder correr bien. Además, las piernas ya no respondían como antes pues habían sufrido de lo lindo. Mantuvimos el ritmo como buenamente pudimos, dimos paso en el puente del río a la placentina Candy y fuimos entrando en meta con un tiempo de 01:27:06. Antes habían entrado Susi (01:21:24 ) y Sergio ( 01:23:55 ) que hizo un carrerón, adelantando a un montón de corredores en los últimos kilómetros. Tras nosotros llegó Germán ( 01:29:07 ). Minutos después Ismael ( 01:37:40 ), que esta vez no se perdió, y el jefe ( 01:49:17 ), que parece ser, se había despistado con algún compañero/a más.

Al final, todos hicimos el mismo comentario: circuito precioso y espectacular, pero a la vez exigente y bastante duro en algunos de sus tramos, y peligroso en algunas zonas de bajada. También fue unánime el comentario: “ para repetir “.

Después, nos pusimos algo para no enfriarnos pues hacía fresquito, estiramos unos minutos, nos cambiamos y nos fuimos a reponer fuerzas. Y cuando estábamos tomándonos unas reconfortantes jarras de cerveza con un pincho de tortilla que se hizo esperar, nos dan la agradable noticia del tercer puesto de la categoría de Veteranos A, de nuestro tigre, JESÚS GIL ( y eso que dice que no está bien...) Nuevamente enhorabuena al amigo Susi. Nos imaginamos de quién te habrás acordado cuando estabas en el pódium recogiendo el trofeo. Disfrútalo y ponlo en un lugar preferente de tu abarrotada estantería pues seguro que éste siempre tendrá un valor especial para ti. El “ marrón “ fue para Ismael que se tuvo que quedar hasta que se llevó a cabo la entrega de premios, pese a tener prisa, pues tenía que llegar pronto a Jaraíz a un bautizo. Antes, nos habíamos venido los Juanjos con Alfredo pues, también teníamos compromisos familiares y albañilísticos que atender. Esta vez el Presi fue solo a echar de comer a su ganado y no nos pudimos tomar las copichuelas de costumbre. Pero éstas quedan pendientes para otra ocasión. En el parte de guerra, los típicos dolores musculares del día siguiente, algunas molestias en los tobillos y lo más preocupante, la posible lesión del primo Alfredo que tiene el dedo gordo del pie como un poste y negro como el sobaco de un grillo. No sabe cómo se lo ha hecho ni en qué momento de la carrera pudo darse algún golpe. Esperemos que no sea nada y todo se quede ahí.

Para terminar, felicitaciones a una perfecta organización. Buena señalización de un complicado recorrido. Muchos voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Médicos, ATS, etc, guardarropas, duchas, bolsa del corredor tan buena o mejor que muchas de las carreras en las que hay que pagar. Además, cuando no pagas no puedes exigir. Al revés, se dan las gracias por lo que te den. Sólo un pero: los avituallamientos en vasos . Pero es entendible.Y un consejo a los caurienses y alrededores: ¡ Cuidad esa maravilla de Dehesa ! Por todo ello, GRACIAS.

En fin, otra más que cayó. Ahora, a preparar la siguiente que, para algunos está muy cercana. Concretamente en Oropesa y la Subida al Puerto en Plasencia el próximo día 1 de mayo o el día 4 con “ La Sierra de la Mosca en Cáceres “ ,El que quiera volver a Coria lo puede hacer el día 12 con su Subida a la Ermita. En el horizonte la que, posiblemente sea la última media maratón de la temporada, el día 26 en Los Barruecos.Luego, para “ los hombres “ que quieran conocer el infierno, viene La Pencona el 9 de junio. Pero esa ya es otra historia.

Las clasificaciones en: - CLASIFICACIÓN GENERAL TRAIL CORIA
                                - CLASIFICACIONES POR CATEGORÍAS.
Las fotos en : FOTOS TRAIL CORIA.

Y como con las prisas no os fuisteis a duchar, pues no conocisteis a la simpática Layla, a la cual os presento tal y como me la encontré.

Por cierto, ¿ queréis saber cuánto duran unas zapatillas de trail ?. Picha aquí.

Como siempre, un placer haber representado nuevamente a este club tan serio.

Un saludo para todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.