lunes, 3 de febrero de 2020

CRÓNICA VIII MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

Empezamos este mes de febrero loco de dos mil veinte, con la participación de los lanchacabreos Raúl Mérida, Miguel Ángel " Labra ", el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que suscribe, Juanjo " JesPil ", en la octava edición del Medio Maratón de Plasencia. A ver si, poco a poco, nos vamos animando y recuperando de las lesiones, y somos algunos más en próximas carreras que " haberlas haylas " para dar y tomar.
¡¡ VIVA LA DROGA DURA !!

A las nueve y media de la mañana, con una temperatura más alta de lo normal para la época del año en que nos encontramos, salimos hacia Plasencia, Miguel Ángel, César y JesPil, ciudad en la que media hora después, se nos iba a unir el amigo Raúl Mérida. Nos esperaba un nuevo medio maratón por la bonita Capital del Jerte, organizada por nuestos amigos los Atletas Populares de Plasencia, con Maribel a la cabeza.

A las diez de esta excelente mañana de domingo, ya estábamos recogiendo los dorsales en el Parque de Los Pinos y empezando a saludar a tantas caras conocidas con las que vamos coincidiendo de carrera en carrera. Bastantes jaraiceños en la jornada de hoy, muchos moralos de los dos clubes de Navalmoral, veratos, gente de Cáceres y de un montón de localidades.

Después del trámite de los dorsales y el saludeo, a los coches a cambiarnos ,a sacarnos las fotos de rigor y a hacer el calentamiento, donde la ronda de saludos continuó. Es increíble ver la cantidad de gente que conocemos por culpa de esto de correr, y esperemos poder seguir conociendo a muchas más. Y mientras calentábamos, el comentario común era que íbamos a pasar calor, como así fue.

Así, con una excelente temperatura para correr, pasados unos minutos de las once de la mañana, se dio la salida desde la Avda de la Hispanidad,  a este VIII Medio Maratón de Plasencia, en el que íbamos a tomar casi 500 participantes y que se iba a llevar a cabo por el ya recorrido habitual de las últimas ediciones pasando por los lugares más emblemáticos de Plasencia. Un circuito espectacular con un final muy exigente que, como no vayas bien, te hace que las pases " canutas. "

Salimos prácticamente los cuatro juntos, si bien con Rául con unos metros por delante. Así hicimos los tres primeros kilómetros, en que volvemos a pasar por meta y nos dirigimos por los Arcos de San Antón hacia la bajada del Parque Infantil de Tráfico y encarar la Ronda del Salvador, donde Labra y JesPil nos distanciamos un poquito de César , llevando áun por delante al compañero Raúl

Bajada hacia San Lázaro, donde escuchamos decir a unas animadas parroquianas del conocido barrio del mismo nombre : "¡ Viva la droga dura !", lo que provocó las risas de un grupo de corredores que llevábamos delante de nosotros. Nos miramos los dos y dijimos:  " ¿ han dicho lo que nos ha parecido  oir o han dicho, Viva Extremadura ? Creemos que más bien fue lo primero por las risas del personal...

Así llegamos al Km 5 con el primer avituallamiento y  nos dirigimos hacia el remozado Paseo de la Ribera, donde vimos cómo iba de lanzado el conocido Bruno Paixao y la distancia que ya sacaba al " padrino ", Jesús Antonio Núñez. Seguimos en la misma línea, manteniendo las distancias unos con otros, si bien Labra, que ya va cogiendo la forma que en él es habitual, empezaba a llevar a JesPil un punto por encima de lo normal en éste último. Veíamos que la distancia con nuestros predecesores se iba reduciendo, así como aumentando con muchos de los que venían por detrás. César encontró en el amigo Paco Barquilla un buen compañero de ruta.

Dejamos a un lado el Paseo de la Ribera y el Parque del Cachón y cogimos el Paseo del Río Jerte, donde llegamos al ecuador de la prueba. Desde el km 10 hasta el 13 en que giramos en el Puente de la Vinosilla, da la sensación que " pica " un poco hacia arriba y eso se empezaba a notar en las piernas. 

Una vez dejada atrás La Vinosilla, volvemos hacia la ciudad. Aquí Labra y JesPil adelantan a Raúl y van pasando a bastantes corredores. Pero a partir del avituallamiento del km 16 las piernas del secretario empiezan a ir peor y la fatiga comenzó a trabajar. El calor y la humedad estaban también pasando factura. Le dice a Miguel Ángel varias veces que se vaya hacia adelante, pues él iba muy còmodo, pero éste prefirió quedarse con el compañero. Las fuerzas en todos, excepto en Labra, empezaron a flaquear, y tras pasar por un embarrado Paseo de la Isla encaramos los tres kilómetros finales. Pese a no ir muy bien,
seguimos pasando a gente y apenas nos adelantaban a nosotros.En la dura subida de la Calle Ancha sobrepasamos a la morala Natalia a la que animamos pues andaría cerca del pódium, y tras pasar por la Plaza Mayor, Las Claras, Catedral,Calle Talavera y, de nuevo, Plaza Mayor, enfilamos la comercial y animada Calle del Sol, para salir a la  subida de la Avda de la Salle y así realizar el último kilómetro de la carrera, con las fuerzas más que justas, pero con el ánimo de saber que íbamos a cruzar la meta de otro medio maratón.

Así fuimos pasando la línea de llegada el amigo Miguel Ángel y JesPil con 01:46:50 ( gps ), Raúl Mérida ( 01:48:37 ) y César ( 01:53:58 ) entre los ánimos de los familiares y amigos congregados en la zona de meta.  Otra a la saca y enhorabuena a los cuatro.

Por mi parte, agradecer de nuevo a Labra su inestimable ayuda en los últimos kilómetros, tirando de mí y animándome para no desfallecer, pues iba muy cansado. La jornada sabatina del día anterior por la capital de España me pasó factura. Es lo bonito del atletismo aficionado, al menos para algunos. Unas veces nos toca ayudar y en otras nos ayudan a nosotros. La competición la dejamos a un  lado, y para otros, que van a carreras de medio pelo.Gracias.

Ganó este medio maratón placentino el gran dominador de la prueba, el portugués Bruno Paixao con una gran marca de 01:09:58, pero que no le sirvió para batir el récord de la prueba que él mismo estableció en 2017 en 01:07:28; en segundo lugar lo hizo el cacereño Antonio José López Castro con 01:10:35; y en tercer lugar, Jesús Antonio Núñez con 01:11:39.

En chicas, también dominó la carrera de principio a fin, la gran Mercedes Pilá Viracocha con un tiempo de 01:23:38 pero tampoco pudo superar su propio récord de 01:22:18 del año 2018.Le acompañaron en el pódium, Merche Gómez Olmedo con 01:27:05 y Esther Rodríguez Sánchez, con 01:31:08.

El primer jaraiceño en esta prueba fue Alán Otero, que tampoco tuvo un buen día, con una marca de 01:21:08. Aún así, felicidades. 

Finalizaron este medio maratón un total de 472 participantes.

La clasificación en: CLASIF. M.M. PLASENCIA 

Las fotos en :FOTOS M.M. PLASENCIA
( Gracias Mónica e Inés Bellanco )

En cuanto a la organización, de sobresaliente, como en Navalmoral o en Los Barruecos. Los Atletas Populares de Plasencia saben de sobra cómo tratar a los corredores y eso se nota. Servicios médicos, fisios, podólogos, photocall, guardarropas, globos, muchos voluntarios en bicis y patines, bien los avituallamientos... Bien la bolsa del corredor con camiseta Joma de manga larga, isotónicos, agua, lata de cerveza, pulsera de silicona de recuerdo, dulces, bocata de jamón, barrita... y al llegar a meta, un buen barril de cerveza  y unas chuches. Si a esto le unimos un recorrido espectacular, ¿ qué más se puede pedir ?. ¡ Enhorabuena a esa estupenda organización !

Y a la misma hora que nosotros pateábamos el Parque de la Isla, la amiga Israelle tomaba el sol aprovechando la formidable mañana dominical.

Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario