lunes, 20 de enero de 2020

CRÓNICA IX MEDIO MARATÓN LOS BARRUECOS

Ha habido que esperar unas semanas del nuevo año para volver a ver la equipación del club surcando caminos y carreteras; en esta ocasión, han sido Miguel Ángel " Labra ", que hacía más de un año que no corría y que nos alegramos que haya vuelto a hacerlo, el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que suscribe, Juanjo " JesPil ", los que han tomado parte en la mañana del domingo 19 de enero, en la IX edición del Medio Maratón de Los Barruecos.

" Se dejaron una ventana abierta... "

A las ocho de la mañana ya estábamos en la jaraiceña Plaza de Santa Ana los lanchacabreros mencionados anteriormente para dirigirnos a Malpartida de Cáceres y tomar parte en el bonito Medio Maratón de Los Barruecos que cumplía, en la mañana del domingo, nueve años de existencia.

Nada más iniciar la marcha lo primero que hicimos fue mirar el tiempo que íbamos a tener por tierras cacereñas. Sin ser tan alarmistas como daban por nuestra zona, también se esperaban fuertes rachas de viento a lo largo que avanzara la mañana, si bien, en ningún momento, nos esperábamos lo que unas horas después nos íbamos a encontrar.

Tras parar a desayunar en un restaurante cercano a Casar de Cáceres, sobre las diez de la mañana teníamos aparcado el coche en las inmediaciones de la malpartideña  Plaza de la Nora, lugar de salida de la carrera. Hacia allí nos dirigimos los tres para recoger los dorsales. Ya se empezaba a ver el gran ambiente que iba a haber esa mañana en Malpartida, ya que entre corredores, niños y senderistas, se esperaban a casi mil participantes.Muchas caras conocidas , como nuestros paisanos Alán Otero y Jesús Carlos Paz, los dos Antonio Serradilla ( Corchero y Pèrez ), muchos Fondistas Moralos y algunos menos de Navalmaratón, gente de la organización, como el veterano Dionisio García, y un largo etcétera de compañeros con los que coincidimos una y otra vez.

Una vez recogidos los dorsales, foto en la photocall gigante y vuelta al vehículo para cambiarnos, darnos los ungüentos, llevar las bolsas al ropero y empezar el calentamiento.

Y así, alrededor de las once de la mañana, el spíker Teo Clemente, nos llamaba a por megafonía a los ochocientos participantes entre le medio maratón y el 10,5kms, para que, minutos después, se diera por iniciado este IX Medio Maratón de Los Barruecos. A los corredores de los veintiún kilómetros, nos esperaban dos vueltas a un precioso recorrido por este monumento natural que este año tenía el aliciente de que , por primera vez , se iba a entrar en las mismas entrañas de uno de los museos más importantes de Extremadura y de España, como es el vanguardista Museo Vostell, siendo quizás, el único medio maratón que corra por dentro de un museo.

Salimos, entre todo el mogollón, los tres juntos y así hicimos los primeros kilómetros de la carrera por el asfalto que nos iba a llevar hasta la entrada a Los Barruecos donde empezaba la zona de tierra que, debido a las últimas lluvias, estaba en un estupendo estado para correr. De momento, la mañana estaba perfecta, con una agradable temperatura y con el viento, más o menos, en calma. Pasado el km.4 Labra y JesPil nos distanciamos unos metros de César , si bien seguíamos relativamente cerca. Llevábamos un cómodo ritmo de carrera con la idea de forzar en la segunda vuelta si las fuerzas acompañaban y si los " dolíos " nos respetaban. El impresionante entorno que teníamos a nuestro alrededor, como Las Peñas del Tesoro o los escenarios naturales donde se rodó la exitosa serie " Juego de Tronos ", invitaban también a olvidarte por unos segundos de la carrera.

Pasado el km, 7, llegamos a uno de los momentos más bonitos de la prueba como fue el paso por el interior del Museo Vostell, con animación musical incluida al ritmo de ACDC. Pasamos delante de la escultura denominada " ¿ Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos ?,más conocida con el nombre de " el avión " . Cruzamos la Sala Fluxus y salimos por la puerta principal hacia el puente situado al lado del Barrueco de Abajo.

Pero no todo podía ser tan bonito. Así, al salir de la Sala Fluxus, que tenían enmoquetada para el paso de los atletas, Miguel Ángel pisó una plaqueta en mal estado que no se veia con la moqueta, metiendo el pie dentro de ella produciéndole una torcedura que le obligó a parar unos momentos. Pareció que se recuperó y continuamos la marcha, si bien tuvo consecuencias posteriores. Unos metros más atrás, César también disfrutaba de esta zona del circuito.

Debido al cambio de recorrido por el paso por esta nueva zona, y nada más dejar al lado el Centro de Interpretación, giramos a la derecha por la carretera que nos iba a llevar hasta Malpartida. Nos esperaban unos tres kilómetros muy exigentes, en continuo ascenso la localidad. En estos últimos kilómetros el viento hizo su aparición y ya no iba a desaparecer.

Con buenas sensaciones, salvo el percance sufrido por " Labra ", iniciamos la segunda vuelta. Sin embargo, sobre el km 13, veo que Miguel Ángel se para de golpe. Le preguntó que qué le ha pasado, y me dice que su maltrecho Tendón de Aquiles se había vuelto a lastimar. Era el mismo pie que introdujo en la dichosa plaqueta. La cosa se ponía fea. Muy a pesar mío, tiré hacia adelante pues allí parado poco podía hacer,  y sin saber si Miguel iba a poder continuar o no. Así, como me econtraba bastante bien, hice lo que habíamos hablado y apreté aumentando el ritmo considerablemente. Más atrás, Labra se fue recuperando y el compadre del presidente también aumentó su marcheta. Sin
embargo, íbamos a tener un enemigo que, poco a poco, iba haciendo su aparición: el viento. Alguien se había dejado una ventana abierta y empezó a apretar de lo lindo. Nos esperaba una segunda vuelta que unido a las dificultades de este exigente recorrido rompepiernas, se nos iba a hacer dura de verdad. Jamás habíamos corrido con un vendabal de semejantes proporciones. No quedaba otra que apretar los machos e ir devorando kilómetros como buenamente pudiéramos. Pero lo realmente duro llegó tras cruzar de nuevo el Museo Vostell y encarar los tres últimos kilómetros. Por momentos, había que pensar más en mantener el equilibrio y de sujetar la gorra, que en adelantar a corredores que,a decir verdad, a unos pocos pasamos en este último tramo. Cuando veias delante a un grupeto pensabas en quedarte detrás un rato y  refugiarte " para coger fuerzas, pero cuando llegabas a ellos les pasabas y te olvidabas del asunto.

Superado el kilómetro viente, y con la entrada a la población, dejamos atrás el viento. Al fin, ibamos a tener unos metros de sosiego y de disfrute de la carrera. Finalmente, entre los aplausos de un impresionante gentío, hicimos de nuevo la entrada en la Plaza de la Nora para poner fin a este ventoso medio maratón.

Juanjo " JesPil " cruzó la meta con un tiempo oficial de 01:47:44. Miguel Ángel lo hizo en 01:48:42 y César en 01:51:37. Los tres , contentos por haber terminado, pero preocupados por el tobillo y el tendón del compñero. ¡Enhorabuena a los tres !.

Ganó este medio maratón el corredor Alberto Pitarch Alonso, con un discreto resgistro de 01:14:28;seguido de David Pérez Serrano con 01:17:23 y del talayuelano del CD.Navalmaratón,Jorge Campos Pizarro con 01:17:32.

En chicas, la mejor fue Fátima Guerrero Pérez con una marca de 01:39:39, que estuvo acompañada en el pódium por Mª. Castillo Calles Cabaco con 01:33:50 y por Enma Corral López con 01:36:18.

Desde aquí tembién nuestra felicitación al jaraceño Alán Otero Estraviz que volvió a subirse al pódium al ganar en la categoría de Veteranos B. ¡ Felicidades !.

Finalizaron un total de 348 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. LOS BARRUECOS.

( Iré subiendo más ).


En cuanto a la organización ( Club Atletismo Los Barruecos y Excmo.Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ), se puede decir que de sobresaliente. Es de las pocas pruebas que continúa aumentando participantes año tras año. Acertaron con la fecha al cambiarla a enero y ser la primera del año y el resto lo ponen con un precioso recorrido, un enorme trabajo e ilusión por parte de mucha gente , con novedades cada año ( una pasada lo de cruzar el Vostell ), varias zonas con animación, photocall gigante con DisktraMatón, dron grabando la prueba, figurantes en la zona del escenario de Juego de Tronos...  y con muchas ganas de que los corredores nos vayamos satisfechos. Buena bolsa del corredor con bonita camiseta Luanvi, fruta, calcetines, isotónico, agua, bocata de lomo a la plancha y cerveza; así como servicios de fisios, médicos,ropero, voluntarios con bicis.exhibición de zumba, degustación de patatera, castillos hinchables..... En fin, nuestra más sincera enhorabuena. Para repetir.

En fin, al terminar y después de asearnos, unas cervecitas elegantes en Malpartida rematando la faena con una paradita en Tejeda. Fue una gran  jornada.
Recuerdos de Dhemie, que el verano pasado estuvo por estos parajes pasando un estupendo día

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario