lunes, 11 de marzo de 2019

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE MÉRIDA

Segundo fin de semana del mes de marzo con participación de miembros del CD. Lanchacabrera en algún evento carrerístico. En esta ocasión, han sido nuestro tesorero, Javi "  Vete ", el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que suscribe estas humildes líneas, Juanjo " JesPil ", acompañados del amigo chinato Marcelo Martín, los que hemos tomado parte en el XIII Medio Maratón " Mérida. Patrimonio de la Humanidad "
Normalmente, el medio maratón romano suele ser el primer fin de semana del mes de marzo del año en curso. Pero, en esta ocasión, y debido a que los carmavales coincidían este año con esa fecha, decidieron, muy acertadamente, cambiarlo al segundo fin de semana. Eso, a la hora de apuntarnos, causó dudas, al menos, en los que vivimos los carnavales de una forma, vamos a decir, " apasionada " por no emplear otros términos más fuertes. Pese a todo, decidimos inscribirnos sin tener en cuenta el bailoteo, las cervezas, los chupitos, los cubalibres, el poco descanso y, el apenas poder entrenar esos días. Y puedo decir que, al menos, en mi caso, pasó factura, sobre todo en los exigentes kilómetros finales.

Javier hizo de avanzadilla del grupo. Se fue a Mérida el sábado para disfrutar de un fin de semana familiar y, a su vez, no tenerse que dar el madrugón pertinente. 

El compadre del presidente y JesPil habíamos quedado a las siete y media de la mañana en la Plaza de Santa Ana, para salir hacia Mérida y nos teníamos que pasar por Malpartida de Plasencia a recoger a Marcelo. Tras parar a desayunar en el Cruce de las Herrerías, pasados unos minutos de las nueve y media ya estábamos con el coche aparcado en las inmediaciones del Pabellón Guadiana, lugar de encuentro y de retirada de los dorsales. Y, como suele ocurrir, te empiezas a encontrar caras conocidas. Allí estaban los moralos de Navalmaratón, Faustino, Antonio y Javier, con Alberto Masa que iba a llevar el globo de la hora y media.  Tras retirar los susodichos, llegó Javi y nos fuimos al coche a terminar de cambiarnos. No había duda de la indumentaria a elegir pues, ya desde la salida de Jaraíz, se preveía que el calor iba a ser uno de los protagonistas de la jornada, y, para nada nos equivocamos. Una vez cambiados, acicalados y con los ungüentos en su sitio nos fuimos a hacer un poquito de calentamiento y, debido a algunos apretones inoportunos, y como el tiempose echaba encima, no pudimos acercarnos a hacernos alguna fotito con el campéon Abel Antón, que iba a participar en el evento.

Así, tras guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria del atleta emeritense Elías Chavete Barroso, que falleció a los 62 años el pasado mes de abril cuando disputaba una prueba de trail en Valencia, se dio el ‘cañonazo’ de salida, que como es tradicional realiza el Grupo de Artillería Gaca XI, y los casi 1.700 corredores inscritos partimos a realizar uno de los medios maratones más bonitos de toda la geografía española.

Salimos los cuatro juntos, sin prisa pero sin pausa. Todos los que habéis corrido en Mérida sabéis de lo complicado de la salida con tanta gente y el barullo que se forma en la entrada al Puente de Lusitania . Poco a poco nos fuimos haciendo hueco y empezamos a coger un interesante ritmo de carrera. Sin embargo, antes de llegar al km 5, César prefirió bajar el suyo y dejarnos que los tres siguiéramos hacia adelante. 

A medida que avanzaban los kilómetros, también iba subiendo la temperatura, climatológicamente hablando y se notaba en los avituallamientos, viendo como la gente agotaba las botellas, utilizándolas no sólo para beber , sino también para refrescar el cuerpo. De maravilla vinieron también las esponjas de los kms 7 y 16. 

La carrera seguía. A Marcelo le íbamos haciendo de guía, intentando explicarle los distintos vericuetos del exigente recorrido emeritense. Pasamos juntos el km 10 por el Acueducto de Los Milagros, marcando ritmos entre ,5 y 5,10 min/km; En esta zona pasamos a un individuo que nos hizo apretar pues llevaba una especie de tos que parecía que iba a " cascar ". Daba como miedo escucharle así  es que aceleramos el paso para dejar de oirle cuanto antes...

Pasando la " subida de la tele ", en el km 14, Javi empezó a notar cosas raras en el isquio. Así, pasado el km 15, se vio obligado a parar en un par de ocasiones, teniendo que realizar algún estiramiento. Nos dijo que nosotros tirásemos hacia adelante y que no nos parásemos, y eso hicimos,ya que tampoco sabíamos el alcance del asunto. Por tanto, el de Malpartida y yo continuamos mientras Javi estiraba y César, tal vez sufriendo algo más de lo que el había pensado, pues venía con buena preparación, seguía también devorando los kilómetros. 

Increíble la salida del Puente Romano y la subida por La Alcazaba, con un gentío impresionante, que te daba las fuerzas necesarias para afrontar los duros kilómetros finales. Sabíamos que la parte dura se acercaba y el km 18, con su cuesta de ochocientos metros apareció. Mi compañero de fatigas decía que eso no es una cuesta, " que para cuestas las del Guijo "... 

Pasando este particular " Angliru emeritense ", fue cuando peor me encontré y las fuerzas me empezaron a flaquear, y el exceso carnavalero terminó por salir a relucir.. Marcelo, que iba como una moto, iba tirando de mí e intentaba seguirle. Por detrás, sin nosotros saberlo, Javi se encontraba muy cerca, totalmente recuperado de sus molestias pero también con fatiga por lo que ya no pudo enlazar. César, igual, procurando seguir su ritmo para terminar bien.

Llegamos al Teatro Romano con los centuriones romanos esperándonos y con muchísima gente a las puertas del Museo Nacional, y en la calle Sagasta, que te lleva en volandas. 

Entramos así en el último km de carrera, y quedando unos seiscientos metros,el chinato da un acelerón, al que no pude responder, para llegar en solitario a la meta con un tiempo de 01:47:22 . A escasos treinta segundos y tras pasar por un abarrotado Arco de Trajano, hice mi aparición en la Plaza de España pisando la espectacular alfombra roja, de unos 700m2 que nos hacía de pasillo hasta cruzar el arco de meta, haciéndolo en un tiempo de 01:47:55 y así terminar mi 73 medio maratón. A menos de un minuto  levantó los brazos en meta el amigo Javi, parando el crono en 01:48:37. César, que tampoco pasó unos buenos kilómetros finales, terminó este medio maratón en un tiempo de 01:57:11.¡ Enhorabuena a todos !.

Ganó, con relativa facilidad, este XIII Medio Maratón de Mérida el conocido atleta talaverano Jesús Antonio Núñez, con una marca de 01:10:06. En segundo lugar lo hizo el corredor Seddik Warrak con 01:11:06, siendo tercero el local Jorge González con 01:11:12.

En chicas, la campeona fue la ecuatoriana afincada en Jarandilla, Mercedes Pilá con un tiempo de 01:20:21, seguida de Mamen Ledesma con 01:22:42 y de Lidia Orozco con 01:27:01.

Decir tambien que el doble campeón del mundo, Abel Antón entró en el puesto 57 de la general, ganado la categoría de Veteranos E, con una marca de 01:23:39.

Finalizaron esta prueba un total de 1.452 participantes.

Al finalizar la carrera, cervecita de rigor y vuelta al pabellón a darnos una ducha, para, posteriormente, salir de regreso a casa con paradita para comer en el mismo sitio en el que habíamos desayunado.

La clasificación en: CLASIF. M.M. MÉRIDA

Las fotos en: FOTOS M.M. MÉRIDA

En cuanto a la organización, de sobresaliente. Muy bien la entrega de dorsales, así como los avituallamientos, con la participación de la Asociación Plena Inclusión que han ayudado en esta tarea con el reparto del agua y de las esponjas. Atención médica, fisios, ropero... al servicio de los atletas y una buena bolsa del corredor, con dos camisetas, terracota de recuerdo, fruta, isotónicos y fresquita cerveza. 

Y, sobre todo, el espectacular, aunque exigente recorrido, por las calles emeritenses, pasando por sus monumentos más emblemáticos, como el Puente Romano, el Circo y Teatro Romanos, la Casa del Mitreo,La Alcazaba, el Museo Nacional de Arte Romano, el Templo de Diana o el Arco de Trajano. Una maravilla correr por estas milenarias calles.

Por cierto, ¿ sabías que ser rubia en el Imperio Romano era considerado algo inmoral ?

Como siempre, ha sido un  placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Juanjo por la crónica, muy bien expuesta.
    Enhorabuena a César, Javi y Juanjo por completar la medio de Mérida y GRACIAS por el trato dispensado, en verdad ejercisteis como auténticos anfitriones.
    Fue un placer viajar y correr con vosotros; siempre se aprende algo y desde luego no falta nunca el magnífico humor.
    Acuño el dicho "no es la cantidad, sino la calidad" para deciros que el número de atletas de vuestro club no hace justicia a lo buena gente (y atletas) que sois.
    Un abrazo, hasta la próxima y nos vemos en los caminos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Marcelo. Fue un placer compartir kilómetros, mesa y manatel contigo.
    Nos vemos por esos caminos y carreteras
    Saludos.Juanjo.

    ResponderEliminar