lunes, 20 de noviembre de 2017

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE JARANDILLA

Hoy es de esos días en los que te pones a escribir la crónica y te apetece comentar de todo menos de lo que fue la carrera en sí. El de ayer fue uno de esos días que, cuestiones deportivas aparte, hacen sentirte orgulloso de pertenecer  a un club donde lo más importante no es ganar sino disfrutar y pasarlo bien rodeados de familiares y amigos. Hacía ya mucho tiempo que no nos juntábamos tantos y que no pasábamos una jornada tan buena como la de ayer. Y ha tenido que ser , nuevamente en Jarandilla, donde nos tratan como si fuéramos de allí, donde lo hemos vuelto a hacer. Y es que Jarandilla, para los lanchacabreros, tiene un color especial...

" EL LECHUGA  "

Nos resultaba extraño no ver en el listado de inscritos a esta XIX Edición del Medio Maratón de Montaña de Jarandilla a nuestro presidente. Un festivo compromiso ineludible el día anterior, le hizo desistir de participar en la que es su carrera favorita; Si bien, hasta que posteriormente llegó, los que allí estuvimos, intentamos representar al club de la mejor manera posible.
A las nueve menos cuarto de la mañana de este soleado y caluroso domingo de este atípico mes de noviembre, nos presentamos en la Plaza de Santa Ana, el tesorero del club, Javi " Vete ", el primo Alfredo, Miguel A. " Labra ", y el que suscribe, J.J. JesPil, para desplazarnos hasta Jarandilla para tomar parte en su medio maratón. Antes de partir, había que sacarse la obligatoria foto en dicha plaza jaraiceña. Ahora bien, pese a que era buena hora, no había apenas nadie por allí que pudiera ejercer de fotógrafo. Únicamente se encontraba en las inmediaciones un conocido personaje de Los Ibores, apodado " El Lechuga ". Nos miramos y nos preguntamos si poníamos la cámara de fotos en sus manos. Movimos negativamente la cabeza y decidimos coger un móvil y hacernos un selfie para inmortalizar el momento. Dicho y hecho.

Después, nos montamos en el coche y emprendimos el viaje. En Cuacos recogimos al amigo Dionisio con el que también hacía mucho tiempo que no nos juntábamos. Llegamos a Jarandilla y nos fuimos a recoger los dorsales. Saludos a los organizadores de la carrera, Boni Navas y Enrique que nos dan la sorpresa de que hay un ligero cambio en el recorrido de la prueba que afecta a los primeros kilómetros de la misma. Pero claro, conociendo al personal, sabíamos que la noticia no iba a ser muy buena. En efecto, debido a unas obras en la zona de la Ermita del Cristo nos iban a meter una nueva cuestecita por la zona del  instituto que, en ediciones anteriores se bajaba, y ayer la
íbamos a tener que subir. Con esta modificación, la distancia de la prueba sería de unos 21.500 metros , aproximadamente, es decir, más que en ediciones anteriores. Tras saludar a la organizacion, lo mismo con muchísimas caras conocidas, muchas de ellas habituales con la cita jarandillana: los moralos Faustino, Agustín, Antonio, Javier, los placentinos Maribel y su marido José Antonio, el losareño José Díaz, los pencones Pablo y Raúl, David el de " las chanclas ", el local Marcelino, mis amigos y compañeros Alonso y Antonio Crespo... Mucha y buena gente. A falta de media hora para iniciar la carrera llegó el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas , para completar el elenco de lanchacabreros que participaríamos en el evento. También se unió a nosotros el amigo chinato Marcelo con el que después compartiríamos, posteriormente, mesa y mantel. 

Llegó la hora de cambiarse, darse los ungüentos.. Pocas dudas a la hora de elegir la indumentaria, si bien, nuestro tesorero, friolero donde los haya, se inclinó por ponerse camiseta de manga corta, manguitos y... guantes. ¡ Tela marinera !. Y enseguida nos dispusimos a calentar. César, renqueante con su gemelo después de la Behobia, no lo tenía del todo claro, si bien se decidió a ser de la partida.

A las diez en punto de la mañana, y tras guardar un minuto de silencio en honor de un sargento de la Guardia Ciivil del puesto de Jarandilla, fallecido recientemente, se dio la salida a esta XIX EDición del Medio Maratón de Montaña de Jarandilla de la Vera.

Dionisio, Labra y Alfredro pusieron pies en polvorosa y salieron hacia adelante. Javi, César y JesPil,lo hicimos de forma mucho más tranquila, juntándonos en esos primeros kilómetros con el jarandillano y compañero de profesión, Marcelino Díaz. Como éramos conocedores, desde hacía unos minutos, de la novedad en el cambio del recorrido, no nos pilló de sopetón el cuestón de cerca de un kilómetro que teníamos que subir cuado apenas llevábamos uno de carrera. Sin embargo, ese nuevo trazado, una vez subida esa dificultad, fue precioso, por una bonita zona en el campo por la afueras de la localidad. Superado el kilómetro tres, vuelta a bajar al pueblo para empezar ya el recorrido habitual, , cruzando la carretera para entrar en Jarandilla , subir a su Plaza Mayor, etc. Sin embargo, en esa fuerte bajada de cemento, nos llevamos la primera en la frente cuando vemos a Alfredo parado en la acera esperando al ambulancia.
Su rodilla derecha, operada hace poco más de un año y medio, había vuelto a a jugarle una mala pasada y le impedía poder correr. Se nos puso a todos mal cuerpo, pero había que seguir. Labra se quedó en solitario pues Dioni iba ya más adelante. Javi y yo seguíamos juntos pues César se iba quedando algo más atrasado temeroso también de lo que minutos después le iba a acontecer. Como siempre, muy bonito, aunque con menos animación que en años anteriores, el paso por la plaza y por el Puente Parral antes de adentrarnos en el camino de Valfrío. Aunque nos enteramos al terminar la carrera, en la zona de la piscina, antes de bajar a la garganta, el gemelo de César también dijo basta y tuvo que echar pie a tierra. ¡ Vaya mala suerte !. Dos compañeros sin poder continuar.

En fin, la carrera siguió hacia adelante y nos encaminamos a la parte más dura: los tres kilómetros de subida a Cerro Pino. Aquí cada uno subió como pudo y nos fuimos distanciando un poquito unos de otros, distancia que, más o menos, mantendríamos hasta el final. Seguimos adelante, bajamos Cerro Pino, cruzamos la carretera y a subir la famosa cuesta de cemento en el paraje de "Pedro Amarillo" antes de girar a la derecha para descender a la carretera de El Guijo y afrontar por asfalto los últimos ocho kilómetros de carrera. Dioni seguía su zapateo, demostrando su buen estado de forma, Labra tuvo que aflojar pues sus tendones también le empezaron a avisar. Yo, a lo mío, con mis cosas y mis molestias, y algo mas atrás, el " Vete ", con la duda de si sus isquios le volverían a jugar una mala pasada. Así fuimos devorando los kilómetros, subimos a El Guijo de Santa Bárbara y bajamos como pudimos hacia la meta por la sinuosa carretera que une las dos poblaciones, aún sin las típicas y otoñales hojas de los robles en el suelo y que otros años cubrían su desgastado asfalto.

El primero de nosotros en hacerlo fue Dionisio con una marca de 01:40:52, seguido de Labra con 01:50:31, JesPil con 01:58:33 y Javi con 02:00:27, acompañado de Marcelo. ¡ Enhorabuena a todos !. 

Igualmente, desear a César y al primo Alfredo que tengan una pronta recuperación y puedan volver a ponerse,a la mayor brevedad, las calzonillas y los tirantillos.

Venció este XIX Medio Maratón de Jarandilla, el corredor montijano Juan Fco Cano García con un tiempo de 01:19:05, que estuvo acompañado en el pódium por Roberto Jiménez Gallego con 01:19:40 y del portugués Fernando Matos con 01:22:08.

En chicas, la mejor, con diferencia, fue la corredora Mónica Gutiérrez Pagador con un tiempazo de 01:27:06, seguida de Celia Cuevas Simón con 01:43:18 y de Tina María Ramos con 01:46:01.

Está claro que la nueva distancia y el nuevo recorrido han hecho que los tiempos se incrementen bastante y que , por tanto, las marcas queden lejos de las mejores que se hacían en años anteriores.

Finalizaron la carrera 167 corredores.

La clasificación en : CLASIF. M.M. JARANDILLA.

Las fotos que voy recopilando en: FOTOS M.M. JARANDILLA.

En cuanto a la organización, correcta en líneas generales, con algún que otro despiste que no viene a cuento.Muy buena atención al corredor, como suele ser habitual en esta cita. Bien la bolsa del corredor con camiseta, un buen bocadillo, zumo, pimentón, barrita, bombón de higos y un reconfortante consomé a la llegada en meta, aunque, por el calor que hacía, bien podrían habernos dado un gazpacho... Servicios médicos, fisios, Cruz Roja,Protección Civil, Policía Local , Guardia Civil y voluntarios. Lo peor, la ducha con agua fría...Pero eso ya lo sabíamos.

Respecto al nuevo recorrido, el comentario, al menos de los corredores de nuestro club, fue muy positivo pese a que es algo más duro. Nos gustó el nuevo trazado, si bien, habría que reducir algo para ajustarse a la distancia de un medio maratón.

Por otro lado, animar a Boni y a Enrique a seguir adelante con esta bonita prueba e intentar recuperar lo que fue en años atrás en cuanto al número de participantes, que, al igual que en otras, ha descendido notablemente. Quizás la coincidencia con algunas otras carreras haya tenido algo que ver. 
Seguro que lo estudiarán y buscarán soluciones.

Y después del esfuerzo, a reponer fuerzas acompañados de nuestras familias y claro está, del Sr. Presidente que, a la fiesta, sí se apuntó, al igual que el amigo Pirchu, ambos acompañados también por sus esposas. Tras tomarnos unas cervecitas en la Sala de Cultura nos fuimos hacia el Hotel Rural Robles donde dimos cuenta de más y más cervezas para acompañar a unas patatas revolconas y un buen magro con pimentos. Lógicamente, tras los postres y cafeses, alguna que otra copichuela y terminar la velada, ya en Jaraíz, en nuestra sede social, el Nuevo Kiosco.

En fin, este ha sido el relato de una gran jornada que, ojalá se vuelva pronto a repetir.

Recordaros que desde hoy lunes hasta el jueves podéis pasaros por Publijaime a probaros los nuevos chándals y nuevas equipaciones. Y el jueves día 23, a las 20,30h. os esperamos en el Kiosco para celebrar la reunión anual donde trataremos el tema de las equipaciones, el estado de cuentas del club, la Cena de Navidad, la salida del año 2018 y aquellos otros asuntos que sean de vuestro interés.

Y las próximas citas deportivas para terminar noviembre, la Subida a los Campanarios de Casas del Monte el próximo domingo y el nuevo 10 kms. de Casatejada, también el día 26.

Bueno,para animar a los lesionados, les voy a dejar con Karina. Espero que les ayude en su recuperación.
 
Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la hospitalidad, la solidaridad y la magnífica compañía.
    Sois grandes coño!!
    Enhorabuena por el reportaje Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marcelo, el placer ha sido nuestro por haber compartido este día contigo y tu familia. Cuando quieras, ya sabes dónde estamos.

    ResponderEliminar
  3. Genial la crónica, como todos los años. Nos vemos al que viene!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias David. Por aquí estaremos; nosotros con nuestras zapatillas acolchadas y tú con tus chanclas... Saludos.

    ResponderEliminar