lunes, 12 de septiembre de 2016

CONSEJOS INICIO NUEVA TEMPORADA


CONSEJOS PARA EL INICIO DE UNA NUEVA TEMPORADA

Como estamos empezando una nueva temporada, y visto que este fin de semana, parecer ser que ningún lanchacabrero ha competido, os voy a poner un interesante artículo del corredor Albert Pascual, que nos da unos consejillos acerca de cómo encarar una nueva temporada.


" Una vez concluido el periodo estival y con ello el fin de las vacaciones, muchos deportistas deciden reanudar sus entrenamientos.

Los primeros síntomas que se notan son sobretodo respiración más forzada, pulso más acelerado y piernas más pesadas. Todo ello evidentemente es debido a la inactividad de nuestro cuerpo, y posiblemente también por haber ganado algún kilito durante esta época de descanso.

Para ello, aconsejamos los primeros días hacer entrenamientos de carrera continua de corta duración a un ritmo cómodo, y si además tenéis disponible un gimnasio, combinarlo también con ejercicios con peso sin mucha carga para ir cogiendo fuerza  y resistencia muscular.

A medida que pasen los días podemos ir incrementando la duración de la carrera continua según nuestras sensaciones, e introducirle cambios de ritmos, subidas y bajadas a ritmo rápido, etc.

Al principio, nuestra progresión será muy lenta, pero al cabo de 3 semanas ya iremos viendo que los ritmos que nos costaban tanto al principio, ahora los corremos con suma facilidad

Si veis que vuestro cuerpo va un poco justo de fuerzas, y no recuperáis bien del esfuerzo, sería conveniente tomarse algún día de descanso para que el cuerpo pueda asimilar todo el trabajo realizado.

Además de todo esto, aconsejamos que sobretodo no descuidéis vuestra hidratación, ya que estos primeros días la fatiga será mayor con lo que aumentará vuestra sudoración, y si no reponéis líquido, vuestra recuperación será peor.

Otro apartado a tener en cuenta son los estiramientos, muy importantes siempre, pero sobretodo en este principio de temporada, ya que durante este periodo de vacaciones, nuestros músculos han perdido elasticidad y se han vuelto algo mas rígidos, con lo que poco a poco hay que ir estirando para ganar flexibilidad y así intentar prevenir futuras lesiones.

También es importante que hagáis ejercicios de abdominales y lumbares, porque aunque no nos demos cuenta, a la hora de correr no solo trabajan las piernas, sino también la zona abdominal, lumbar, etc con lo que es importante que haya un equilibrio muscular adecuado.

Estos primeros días son muy importantes, porque empezar con un exceso de ímpetu en nuestros entrenamientos podrían llevarnos a sobrecargas e incluso lesiones.

Así pues, poco a poco, que la temporada es larga, y con paciencia podréis lograr vuestros objetivos. "

ALBERT PASCUAL
Campeón de Catalunya de 1/2 Maratón del 1999-2009
 
Bueno, espero que este interesante artículo os sirva de algo y lo pongáis en práctica. Además, también nos aconseja que, sobre todo al principio, acudamos a un gimnasio para ir aumentando nuestra fuerza y resistencia muscular.Y eso es lo que hace la runner Devuskha para estar en plena forma.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario