lunes, 30 de mayo de 2016

CRÓNICA CARRERA PENCONA

" ¿ Quién os mandó luchar contra los elementos ? "
Tras un par de fines de semana en los que no ha habido actividad competitiva por parte de los miembros del C.D. Lanchacabrera, ésta ha vuelto con una de las carreras  de montaña preferidas por los montañeros: la Carrera Pencona.

Pese a celebrarse en sábado y con previsión de mal tiempo, el número de inscritos en ambas pruebas superó los doscientos participantes, que no está nada mal para las circunstancias mencionadas.

Bastante tuvieron que madrugar los participantes en la IX Carrera Pencona y en la II Mini-Pencona, celebradas el pasado sábado día 28 de mayo en la vecina localidad de Aldeanueva de la Vera, ya que el inicio de las pruebas estaba previsto para las 08,00 de la mañana, en el caso de la Pencona y a las 08,30 la Mini-Pencona. Desde Jaraíz se desplazaron los lanchacabreros Ramón Timón y Óscar " castellano " y, desde Cuacos de Yuste, lo hizo el amigo Dionisio Torralvo para participar en la prueba reina.  El Sr.Presidente, Juanjo Hernández, lo hizo para tomar parte en la Mini-Pencona, colaborando con la organización como " corredor escoba ". También se desplazó hasta Aldeanueva, Susi Gil, que, pese a estar inscrito, no pudo participar por culpa de una inoportuna lesión.

Amaneció un día gris, fresquito, sin superar los 8º de temperatura, que hizo dudar a más de uno acerca de la indumentaria a ponerse, sobre todo pensando en la niebla que podría haber en la zona de La Panera, o, incluso en la posibilidad de algún que otro lluvasco. Por ello, la organización obligó a que los participantes llevaran cortavientos o chubasquero, así como zapatillas de trail, si bien, no hubiera extrañado que hubieran tenido que llevar también unas buenas botas  catiuscas.

Tras unos minutos de calentamiento, a las 8 de la mañana de dio la salida a la Pencona desde la Plaza de San Antón. A los valientes corredores les quedaban por delante 29 duros kilómetros por la sierra de Aldeanueva, con un desnivel acumulado de 3.400 metros, con el ascenso al conocido " Paso de los buitres " a 1200 metros de altitud y, sobre todo, a la ya la famosa " Panera ", situada a 1700 metros de altitud. Tras coronar este alto, tocaba descender hasta el pueblo, pasando por los parajes de las " Minas ", " Regajomoreno " y " Pradoclemente ", hasta el embalse que abastece de agua al pueblo. Desde ahí, bajada hasta lalocalidad para emprender la segunda parte de la prueba, que sería el mismo recorrido que la Mini-Pencona, donde destaca la subida a " Valvillío " a 1070 metros de altitud y la peligrosa bajada por el " Camino de las Culatas ", hasta llegar a la Garganta de San Gregorio y encarar el callejeo por el pueblo, con los ánimos de los lugareños, hasta alcanzar la meta en la Plaza de San Antón. A la dureza y exigencia del  recorrido se unió la peligrosidad del terreno, sobre todo en las zonas de más agua, como el paso de los arroyos, así como los descensos por lo resbaladizo del suelo. Los participantes no sólo tuvieron que pelear contra la mencionada dureza sino también contra los elementos: agua, barro, frío, niebla. Además, no se libraron algunos de la lluvia que cayó en la parte final de la carrera.

Ganó esta IX Edición de la Carrera Pencona, el corredor Aurelio Antonio Olivar Roldán que empleó un tiempo de 02:57:15 en finalizar la prueba. Le siguieron Juan A. Martín Roncero con 03:09:12 y Fco. Javier Glez Jiménez con una marca de 03:13:20.

En chicas, la vencedora fue la madrina de nuestro Cross, la campeona local Vanesa Ortega que paró el crono en 03:37:01. ¡ Enhorabuena,Vanesa !. En segundo lugar se clasificó Mª. Luz Jarrín con un tiempo de 03:52:47 y en tercera posición lo hizo la badajocense Esmeralda Quintana García con 04:13:46. Finalizaron la prueba 112 participantes.

La clasificación en: CLAS. PENCONA

Por parte de los nuestros, carrerón de Dionisio Torralvo, perfecto conocedor del terreno por el que se movía. Se clasificó en el séptimo lugar de la general con un tiempo de 03:19:42, pero que le imposibilitó subir al pódium de los veteranos B. Y es que el nivel de los corredores en esta categoría fue muy alto. Prueba de ello es que de los cinco primeros, tres eran de esa categoría. Sin embargo, sí pudo subir al cajón como primer clasificado de la categoría Comarcal. De nuevo, felicidades a Dioni.

Con bastante más tranquilidad que Dioni se lo tomó Timón, pues finalizó con una marca final de 04:13:46, acompañando a la tercera clasificada femenina. Del amigo Óscar, poco podemos decir puesto que no aparece la clasificación final al haber optado hacer, únicamente, la primera parte del recorrido.

Respecto a la Mini-Pencona, comentar que empezó a las ocho y media de la mañana, con una distancia de 16 kms, y 1.400 metros acumulados, discurriendo por el mismo recorrido que, posteriormente, iba a pasar la prueba reina.

Ganó esta prueba el corredor portugués Ricardo Goncalves, que cruzó la línea de meta cuando habían transcurrido 01:12:27h. desde el inicio de la misma. Le acompañaron en el pódium el placentino Luis M. Izquierdo (01:12:48) y Santiago Peña (01:13:19). En chicas, la ganadora fina fue la trujillana Pilar Ballesteros con 01:42:29. En segunda posición lo hizo la morala Aroa González con 01:48:57 y en tercer lugar Mª. Luisa Ramos con 01:51:17.

En cuanto a la participación lanchacabrera, nuestro presi entró cerrando la carrera, acompañando a los corredores más rezagados y, ésta vez, sin haber perdido a nadie por el camino. Enhorabuena a Juanjo ya que no todo el mundo hace de buen agrado este papel. Su tiempo final, 02:27:42. Terminaron la Mini, 94 corredores.

La clasificación en: CLAS. MINI PENCONA

Algunas fotos en: FOTOS PENCONA

Vídeo MINI-PENCONA de Juan Pedro Sánchez Díaz.

Muy bien la organización. No es fácil llevar a cabo una carrera de estas características y con la logística que se necesita: balizamientos, avituallamientos, servicios médicos, fisios, comida, muchos voluntarios... Felicidades a Enrique y compañía por el buen trabajo realizado.

En fin, con la carrera de Aldeanueva finalizamos el mes de mayo. ¿ Qué nos espera en junio ?

Pues hay de todo: el domingo día 5, la dureza del II KV de Losar de la Vera, el día 18, el trail nocturno " 4 lobos y 3000 buitres " en Serradilla, el día 19 el Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial en el que va a participar el que suscribe. También, ese mismo día, tenemos el 10kms de La Vinosilla en Plasencia, y finalizaremos este mes de junio, el sábado 25, con el inicio del Circuito de Carreras Populares de La Vera en Cuacos de Yuste y el Trail " Los 13.126-El Lince " de Zarza de Granadilla.

¿ Alguien da más ?. 
Seguro que Nereida  lo dio todo después de la victoria del Real Madrid en la pasada final de la Champions League

¡ Felicidades también a los madridistas !.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario