lunes, 2 de febrero de 2015

CRÓNICA M.M. PLASENCIA

 ¡ VAIS COMO LOS CAMIONES DE VERAVIC !

Antes de meternos de lleno con la crónica de esta III Edición del Medio Maratón de Plasencia, queremos enviar un fuerte y cariñoso abrazo a nuestro  compañero César por el reciente fallecimiento de su querida madre. Amigo, ánimo y adelante.

A las nueve y cuarto de una fría mañana del primer día de febrero, nos presentamos en la jaraiceña Plaza de Santa Ana, el Sr. Presidente del Club, Juanjo Hernández, su compadre César, que es de Majadas, Jesús Gil y su vástago Sergio, Pirchu, Juanjo Santos, el perdonao Dionisio con su esposa Mary, Miguel Ángel " Labra ", su compadre Ramón, el cuñado de éste, uséase, Luismi, el primo Alfredo y el que suscribe, J.J. JesPil.

Tras la foto de rigor, salimos hacia la capital del Jerte, donde se nos unieron el amigo Germán, Izaskun y Raúl Mérida. Una pena que nuestro tesorero Javi que, pese a estar inscrito, no nos pudo finalmente acompañar.Aún así, estuvimos catorce lanchacabreros, por lo que fuimos de los clubes con más participantes.

Nos recibió la ciudad que me vio nacer con un día frío, pero soleado, y, lo más importante, sin apenas viento. Aparcamos por la zona del Parque de la Coronación y nos dirigimos hacia el Parque de Los Pinos para recoger los dorsales y las camisetas de la bolsa del corredor. Enseguida empezamos a ver muchas caras conocidas de amigos jaraiceños, placentinos, moralos, cacereños, a la rubia del " guassá "... Como siempre, gran ambiente en las inmediaciones de la zona de salida/meta. 

A la hora de cambiarnos, cada uno por un sitio. Unos en el coche, otros en el pabellón, otros en los vestuarios de los campos de fútbol-7 y alguno, como Germán, que ya venía cambiado. Como hacía fresquito, dudas acerca de la camiseta: tirantillos o manga corta, calzonillas solas o con la malla debajo, con guante o sin guantes, con braga ( al cuello ) o sin ella. Después de decidirnos, empezamos con los ungüentos: alcohol de romero, radio salil ( el amigo Santos gastó medio bote ) réflex...Por fin, habíamos terminado. Ahora tocaba calentar. La zona de calentamiento, como una pasarela de moda con atuendos de todo tipo y donde lo que más calentamos fue el brazo de tanto levantarlo para ir saludando al personal.


La III Edición del Medio Maratón de Plasencia estaba a punto de empezar. Los, aproximadamente seiscientos participantes estábamos ya en nuestros puestos. 

¡ Pum !, a correr. Salida fulgurante para realizar 21.097 metros de un espectacular recorrido por la ciudad de Plasencia y su entorno, donde hemos corrido por calles y sitios tan emblemáticos como la Avda de Salamanca, Avda de la Hispanida, Sor Valentina Mirón, Puente de San Lázaro, Parque de los Canchones, Parque de la Isla, Paseo de la Ribera, el tramo de la carretera de la presa ( Km 10 aprox ), Puerta de Trujillo, calle Coria, Plaza Mayor, calle Talavera, Calle del Sol, Avda de la Salle, Avda Virgen del Puerto, con la salida y meta en el Parque de Los Pinos. Recorrido para disfrutar y sufrir, dependiendo de lo que cada uno se hubiera planteado. 

Foto Jimmy Regidor
En cuanto al desarrollo de la carrera, poco puedo contar, salvo lo que los compañeros habéis comentado en la tertulia posterior a base de cervezas. Dionisio  puso un fuerte ritmo de inicio por lo que ninguno de nosotros decidió seguirle los pasos. Un interesante grupeto formado por J.J.Santos, Labra, Sergio, Susi, el primo Alfredo y Germán pusieron también una buena marcheta, si bien, debido al fuerte ritmo, enseguida se fue fracturando. Algo más atrás, Pirchu y JesPil, junto con el pencón Pablo, también llevaban buena cadencia, aunque este trío también duró poco ya que éstos últimos no andaban para muchas alegrías y prefirieron tomárselo con más calma. Con bastante más tranquilidad se tomaron este inicio, y el resto de la prueba, Rául, el presi, César, Luismi y Ramón. A partir del km 10,5 en la zona del camino del pantano, la cosa empezó a cambiar. Labra dio un arreón al que sólo pudo responder el amigo Santos, que se encuentra en un espectacular momento de forma ( de lo cual me alegro tras las recientes lesiones que ha tenido que ir superando. ) Susi y el resfriado Alfredo decidieron no quemar fuerzas y no les siguieron. Sergio, como últimamente le está ocurriendo, tampoco pudo irse con ellos y empezó a tener problemas con su pie. Por esta zona también iban juntos Germán y Pirchu, si bien, poco después, el primero acabaría dejando a Méndez. Sin perderles de vista, seguía JesPil, al que un  fuerte apretón a punto estuvo de mandarle entre los zarzales,  con Pablo. Por detrás, todo más o menos igual. 

Foto Jimmy Regidor
La prueba iba entrando en su recta final y, a su vez, en la parte más dura. Dioni seguía a los suyo. Santos había abandonado a Labra, al que, de nuevo, sus problemas en el tendón de Aquiles, le impedían correr cómodamente, por lo que Alfredo, que también había dejado a Susi, le empezaba a recortar distancias. Germán, que hizo un gran final de carrera, sobrepasó también a Sergio, lo mismo que un cansadillo Pirchu, que sufrió en los kilómetros finales. Poco más atrás seguía el que suscribe que, al igual que le pasó en Barruecos, y tras haber ido disfrutando de verdad con la compañía del de Aldeanueva, empezó a tener fuertes dolores en la zona de los isquiotibiales y cuadriceps de la pierna derecha, lo que le impedía correr como Dios manda, si bien realizó un buen final de carrera. Los César, Raúl y Hdez seguían " como los camiones de Veravic " y Ramón y Luismi también, a su ritmo, iban devorando los kilómetros finales.Espectacular fue el paso por el casco antiguo de Plasencia, con la Plaza Mayor, Catedral..., después de la dura subida por el empedrado de la calle Coria, con bastante gente por las calles dándonos su apoyo.

La meta ya estaba ahí. El último kilómetro de callejeo pareció interminable. Poco a poco íbamos llegando y todos conseguimos finalizar. Tuvimos más que merecida la cervecita que nos ofrecieron nada más cruzar la línea de meta y que la mayoría, muy agradecidos, aceptamos. Unos llegaron con mejores sensaciones que otros, unos con su objetivo para esta carrera cumplido y, otros a lo mejor no. Pero, al fin y al cabo, habíamos terminado y teníamos otra media más en la buchaca. ¡ ENHORABUENA !
Foto Jimmy Regidor

Los tiempos empleados fueron:

Dionisio:01:30:52
J.J. Santos:01:32:54
M. Ángel:01:33:53
Alfredo:01:34:12
Susi: 01:34:49
Germán:01:37:04
Pirchu:01:38:34
Sergio:01:38:52
JesPil:01:39:21
Rául:01:58:16
Presi:01:58:21
César:01:58:21

Ramón:02:07:15
Luismi:02:07:17

Venció este medio maratón placentino el atleta trujillano José Fernández Molina que empleó un tiempo de 01:14:07. En segunda y tercera posición llegaron su compañero Francisco Fernández Carrasco con 01:16:42 y a un segundo de éste, Antonio Serradilla Pérez .

En chicas venció la salmantina Sara Rodríguez Arias, con una marca de 01:27:06. Le acompañaron en el pódium, la dombenitense, Mª. Cruz Parras Morcillo , 01:30:28 y la placentina Candy Fernández Díaz ( 01:31:33 ).

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA

Como no era cuestión de quedarnos fríos, enseguida nos repartimos por los pabellones dispuestos para ello por la organización y por distintos pisos de familiares, para darnos una reconfortante ducha de agua caliente.
Después, como cada año, junto con los hermanos de Juanjo Santos, César y Alfredo, y acompañados también por Mary e Izaskun, varios de nosotros nos dirigimos a unos conocidos bares de la Avda de Extremadura donde dimos buena cuenta de unas cojonudos cubos de frías cervezas, que, todo hay que decirlo, dieron más de un dolor de cabeza a algunos que intentaban abrirlas con el raro dispositivo instalado en los susodichos cubos. 

Y, para terminar la jornada, cafetito en un bar de Torremenga, donde, a eso de las 17 horas, la dimos por finalizada ( salvo que después hubiera algo más que yo desconozco ).

En cuanto a la organización, podemos decir que de sobresaliente. El trato y atención al corredor es lo principal para estos buenos amigos del club Atletas Populares de Plasencia. Estupenda bolsa del corredor con dos camisetas ( manga corta y larga, menos a Alfredo que se dio cuenta en Jaraíz que llevaba dos de manga corta ), isotónicos, agua, fruta, dulces, pimentón verato, muestras de jabón, aceite, vinagre. Grifo de cerveza, servicio de fisios, médicos, podología, guardarropas, voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja... En fin, una maravilla a lo que hay que unir el bonito recorrido y el agrado de la buena gente de este club, con David, Antonio, Maribel, José Antonio y compañía. A algunos les hemos felicitado personalmente y al resto lo hacemos desde estas líneas. Seguid así. Felicidades. Nos veremos el año que viene.

En fin, este ha sido el relato de un gran día, en el que el deporte ha sido la excusa perfecta para juntarnos y pasar un buen rato, así como para conocer a quien parece una gran persona. Por ello y, como ya es " oficial ", Izasku y Germán, que os vaya bonito.

Ahora a pensar ya en las próximas carreras. La primera de todas, la que va a realizar la " Gacela de Lanchacabrera ", es decir, Dionisio, en la localidad de Quintana de la Serena, " Carrera por montaña Ciudad del Granito ". Y unos días después también tomará parte, seguramente con Susi, Sergio y algún compañero más, en la Subida al Camorro de Castañar de Ibor. Pero no queda ahí la cosa, pues el día 1 de marzo se desplazará, nada más y nada menos que a Valencia de Alcántara, para darse otra buena tunda de treinta y dos duros kilómetros. Los no montañeros, empezaremos a pensar ya en el Medio Maratón de Mérida del día 8 de marzo, en el que tomaremos parte bastantes miembros del club y del que ya no hay dorsales disponibles.

Pero hay una cosa de la que estoy bien seguro. Muy poquitos visteis a estas dos amigas practicando piragüismo en las aguas del Río Jerte por la zona del Paseo de la Isla. Y es que no se puede correr tan deprisa...


Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario