jueves, 27 de febrero de 2014

CRÓNICA MARATÓN DE SEVILLA

Ya tenemos aquí la esperada crónica, como siempre, del MARATÓN DE SEVILLA. En esta ocasión la ha vuelto a redactar el amigo Timón, por lo que abriros una cervecita con unas aceitunas, sentaos en vuestro sillón preferido, tened un pañuelo a mano y disfrutad de su lectura.
---------------------------------------------------------------
Bueno compañeros , aquí va la quinta crónica del 30 Maratón de Sevilla , en la que hemos estado cuatro Lanchacabreros , de los cuales tres repetíamos: Germán , Susi y el que suscribe ,Timón, así como nuestro compañero José " Máquina " , al cual desde aquí le doy mi más sentido pésame por el fallecimiento de su hermano, y que no disfrutó todo lo que le  hubiera gustado de esta experiencia que, para mí, sigue siendo única .
Y ahora, vamos al lío.
Se acercó el día que todos esperábamos: 23 de Febrero de 2014. Nos fuimos un día antes para aclimatarnos, los ya mencionados, más las mujeres de Susi , Esther, y la de José , Tere. Ellos en un coche y Germán, que pasó por Caceres a recogerme a mí, en otro. En Sevilla nos esperaban también nuestros amigos Charo y Óscar que se acercaron desde Madrid en AVE para acompañarnos en esta aventura. ( Como anécdota decir que salió el tren 20 minutos tarde y les devolvieron el coste del billete , y encima se encontraron otro billete de vuelta; la pena fue que era para el día 25 ). Fuimos un coche detrás de otro hasta el " Culebrín " en Monesterio, donde paramos para tomar un café y ver ya algunos compañeros del Club Maratón Cáceres que también iban para allá.

Seguimos el camino y la siguiente parada fue en Hotel. Este año el elegido ha sido el AC TORNEO , pues estaba completo el de siempre. Dejamos las maletas y desde la ventana de nuestra habitación veíamos las líneas verdes pintadas en la carretera del  Maratón , ya que por nuestro hotel pasábamos sobre el km 10.
Dejadas las maletas fuimos a recoger los dorsales y la bolsa del corredor.  Tambien ha habido este año cambio de lugar pues la Feria del Corredor ha sido en el FIBES , o sea   ,en  el Pabellón de Exposiciones de Sevilla .  Ambientazo en la feria , muchos puestos de ropa, zapatillas , complementos alimenticios , ofertas de viajes , otros maratones , etc, etc. Recogida de dorsal , comprobación del chip , recogida de bolsa , ticket de comida ,( por cierto para mi demasiada lento el poder comer  pues estuvimos una hora de pie haciendo cola). En la bandeja unos macarrones , que nos encantaron, y cerveza, cocacola etc , toda la que quisiéramos. Regreso al hotel , siestecita y Germán y yo decidimos quedarnos en él. Las tres parejas restantes deciden salir a dar una vueltecita por Sevilla. Cena en un bar cerca del hotel y empieza el ritual al ir a la habitación.
Como toreros , sacamos de nuestros bolsos la equipación del club, colocamos el dorsal , repasamos todo lo que vamos a llevar: geles , rodilleras , musleras , aceite de romero , etc etc,( por Dios que no se olvide nada ). Nos acostamos y ponemos los despertadores sobre las 6 de la mañana, pues a partir de las 6´30 empiezan los desayunos.Dormimos lo que podemos y a las 5´30 miro el reloj y ya está Germán despierto. Le pregunto si nos levantamos ? y me dice que sí. Pues, en pie. Damos vueltas y vueltas; Antes de las 6´30 ya estábamos esperando a que abrieran el comedor para desayunar. Nos juntamos los cuatro en una mesa y empiezan a bajar, como en la serie de Walking Dead, los demás corredores; Unos son españoñes, otros extranjeros , pero se nota el ambiente. Mitad ilusión, mitad miedo en los momentos previos al maratón. Subimos a las habitaciones, nos ponemos la equipación y nos fuimos para la salida en el coche de Germán. Aparcamos en el estadio olímpico , buscamos la puerta de acceso ( que este año también la han cambiado ) y saludamos a la gente que conocemos. Se palpan los nervios. Nos acercamos a una entrada desde la cual se ve la pista del estadio , los globos el arco de meta... ¡ qué ganas de cruzar la meta ya ! 

Dejamos los bolsos sin ningún problema este año; Nos sobra tiempo , salimos a la calle, empezamos a calentar y, ¡ zas !, tengo problemas con el gps. Caliento mal; bueno, más bien ni caliento; Nos acercamos a la salida. Cada corredor con el dorsal de un color según al cajón al que pertenezcamos. Nosotros teníamos pensado hacer sobre las 3 horas 30 m.  Nos colocamos. Susi se va hacia adelante. Germán , José y yo decidimos empezar juntos. Música y, para salir, AC DC. Se empieza a mover, poco a poco, la marea Cuando pasamos por la línea de salida llevan ya los primeros casi 2 minutos , pero no importa. Nos unimos al globo de 3´30 y a Susi ni le vemos. José se queda más atrás haciendo su carrera en solitario , pero rodeado de gente. Germán y yo, chascando, saludando a los amigos moralos, entre los que se encuentra nuestro amigo Javi , que hizo un carrerón . Pasamos por lo que fue la Expo de Sevilla , seguimos por el barrio de Triana , cruzamos su puente ,  la Maestranza , Torre del Oro...Pasan los kilómetros. Vamos perfectos. Ritmo con el globo de 4´58 minutos el km. Seguimos y cerca de nuestro hotel, sobre el km 10, siento algo raro en el gemelo , ¿ el qué ? No lo sé, de momento. Corro y cambio de vez en cuanto la pisada, pero avanzamos: Km 11,12, 13; Germán , tiene ganas de cambiar el agua al canario y yo también. Sobre el km15 ó el 16, Germán divisa un parque en el cual ya entró el año pasado para aliviarse y vuelve a repetir. Yo sigo con el globo. Pensé que al compañero no le volvería a ver porque el globo seguía, y al cabo de un rato aparece , ¡ qué máquina, va entero !. A mí el gemelo sigue molestándome , pero continúo. El globo en los avituallamientos se nos escapaba unos metros por que en este grupo va mucha gente. Es una alegría escuchar a la gente animar a todos los corredores, sobre todo a los que supongo que también corren y al pasar te gritan: " Eso es señores, ¡ qué grupo más bueno !. Éste es el de los corredores de 3´30, los buenos, los buenos.
Seguro que estos saben los que es correr después del trabajo ". A mí, por lo menos, se me pone la piel de gallina a veces al escucharlo.. En otro avituallamiento pierdo a Germán y no lo vuelvo a ver. No sé si está delante o detrás; yo creo que delante. Se acerca la media maratón. Voy bien. Empleo 1 h 45 ´ minutos. De repente, en el km 22,¡ pinchazo !.Parece que se va a romper en gemelo. Adiós maraton. Pienso en pararme y en abandonar. ¡ Madre mía, 20 km hasta la meta !. Y,  ¿cómo lo hago ?. Continúo un poco y  decido parar. Me bajo la media de compresion. Sigo o me voy. Pienso en el frío que he pasado entrenando , la lluvia , la familia... Arranco de nuevo. El globo se ha ido pero lo veo  a lo lejos. Voy cojeando y no puedo dar la zancada bien. Miro el reloj y, como a partir de aquí pica hacia abajo un poco , aunque con mucho dolor sigo. Con el ritmo no se me va el globo demasiado. No me lo explico. Con mucho mucho dolor y el ánimo de la gente voy a 4 y pico. Siguen pasando los kms. Pasamos por el Sánchez Pizjuán ( km 25-26 ). Nos se me pasa el dolore, pero como veo que no se rompe el gemelo continúo . Llegamos al km 30, campo del Betis. Empieza la fiesta ,  la Avenida de las Palmeras. El globo ya no lo veo. Da igual, el caso es llegar. ¿ Dónde andarán éstos ?. Parque de Maria Luisa, ¡ qué de gente !. Salimos del parque , y vamos   en direccion a la Catedral de Sevilla. Como el año pasado, esto parece el Tour de Francia. Te dejan un pasillo y, como casi vamos en fila india no paran de aplaudir. Km 34 , 35 , 36. Quedan 6. Llego como sea. Andando llego, pero sigo corriendo. El 37,38... Cruzamos otro puente y llegamos al Parque del Alamillo. ¡ Cuánta  gente andando !. Atletas con una planta increíble y van andando hasta la meta. Así es la maratón , traicionero a veces. Km 39,40. Ya se ve el estadio.
Ahora, unas vueltas por los alrededores y último km. Se escucha al spíker. Veo la entrada al estadio, la rampa de acceso y otra vez se me caen las lágrimas. Y ya van 5 con ésta . Quedan
300 metros. Con dolor pero con fuerzas, hago la recta de meta y paro el crono en 3 h 33m. Pienso: " cada año un poco más ". Pero luego, en frío, me digo que, con lo que he sufrido,   ¿ qué más quiero ?. Es la edición que más contento estoy. 

Veo a Susi y nos abrazamos llorando los dos. Pregunto por Germán. Me dice que no ha llegado. Esperamos un rato , pero no puedo más con el gemelo. Nos ponen la medalla. Nos dan el finisher , cocacola, agua  , cerveza , powerade , etc. Nos ponen una manta de plástico y buscamos el ropero. Esto sí que está mal. Una vuelta al completo al estadio y recogemos las mochilas. Pregunto por las duchas ?. Me dicen que este año no hay. ¿¿¿¿CÓMO ????. ¡Vaya pasada ! Nos empelotamos por allí y, como guarros, buscamos a nuestra gente. Nos felicitan. Germán ya ha llegado. Hablamos con él, sufriendo también con fuertes dolores en la articulación de la rodilla, pero, cual campeón, consigue llegar en 3 h 45m. Olé, olé y olé. Preguntamos por José. También ha acabado en 4 h 8m. Lástima que no haya disfrutado debido a lo de su hermano. Pero ha acabado. Se me olvidaba Susi. Como siempre, una máquina. Pim, pam, pim ,pam, 3 h 23m ´ y sin despeinarse. Nos reunimos y nos vamos a duchar al hotel. Después a comer. Ésta vez, sin colas. Comemos y nos volvemos a casa. Nos enteramos de la triste noticia por el camino. Se nos acaba esto y ahora a contar batallitas. 

Os recomiendo de verdad que no le tengáis miedo al maratón. Es una experiencia única, que merece la pena. Llevar el cuerpo al límite y probarte , luchar contra uno mismo y la adversidad.

Ha caído otro año más el reto de los 42 km 195 metros.
El próximo año .......................... Dios dirá.

Las fotos en: MARATÓN DE SEVILLA
La clasificación en: CLASIF. MARATÓN DE SEVILLA
------------
¿ A que no ha tenido desperdicio ?. De nuevo, enhorabuena a los cuatro por haber conseguido superar este reto y haber dejado tan alto el nombre de nuestro club y de nuestro pueblo.Ahora toca descansar y recuperarse del tremendo esfuerzo y de las secuelas físicas que seguro os han quedado.

En fin, ¿ qué se piensa cuando uno acaba de leer una experiencia como ésta ?. ¿ Merecerá, de verdad, la pena pasarlo tan mal, acabar cojeando y con tanto sufrimiento ?. Todo el mundo que lo ha hecho dice que sí. Tal vez va ser cuestión de pensárselo para después comprobarlo. Todo se andará.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

2 comentarios:

  1. Si olvidar a los de Coria y Guadalupe mi enhorabuena a los "máquinas" de Sevilla. No hay prueba que se os resista aunque se convierta en un auténtico calvario. Es impresionante vuestro esfuerzo.Se nota que este año Veravic "os da alas" como la famosa bebida. ¡ Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena campeones!

    ResponderEliminar