martes, 18 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN

Si importante es el entrenamiento a la hora de preparar un maratón, un medio maratón o cualquier otro tipo de prueba, no menos lo es el llevar a cabo una adecuada alimentación. 

Y como tenemos por delante un calendario repletito de carreras y carrerinas, sería muy interesante tener en cuenta los consejos que la Doctora en Nutrición, Dª. Belén Rodríguez Doñate nos da en este artículo publicado en la web de carreraspopulares.com.

La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón

Por Belén Rodríguez Doñate. Doctora en Nutrición. Dietista-Nutricionista y Entrenadora Personal. - 14/02/2014
¿Estás preparado?¿Conoces tu estado nutricional? ¿Qué nutrientes esenciales faltan en tu dieta? ¿Qué suplementos podrían mejorar tu rendimiento? Es el momento de la puesta a punto, estás a tiempo de cuidar de tu salud y mejorar tu rendimiento. ¡No dejes que pase el tiempo y actúa!

Como diestista-nutricionista y profesional de la salud mi consejo para mejorar tu rendimiento deportivo es que te prepares con con una dieta y/o plan de suplementación específico y personalizado que se adapte a tus necesidades y cargas de entrenamiento. Una dieta desarrollada por un dietista-nutricionsita y especialista en nutrición deportiva.


Cada día sois más los deportistas interesados por seguir una alimentación equilibrada y orientada a mejorar vuestro rendimiento deportivo, mantener un buen estado de salud, asegurar una correcta recuperación tras el ejercicio y optimizar vuestro resultado en un evento deportivo.


Como deportista aeróbico debes tener en cuenta que tus necesidades de energía y nutrientes varían a lo largo de la temporada. En tu caso específico, donde la resistencia aeróbica prima sobre la fuerza y la velocidad, será
fundamental un aporte adecuado de hidratos de carbono (HC).

La cantidad de hidratos de carbono que debes ingerir variará entre un 60%-65% durante el periodo de preparación para la prueba y cerca de un 70% durante las 48 horas previas al maratón o media maratón. Pero esta información no es suficiente. Además de la proporción de HC que debes ingerir necesitas conocer el tipo y la cantidad exacta del mismo que debes tomar en cada momento.


En este sentido es importante conocer el
índice glucémico de los alimentos. Este índice nos da información sobre la velocidad con la que se incrementan los niveles de glucosa en la sangre tras tomar un alimento rico en HC. Lo ideal sería tomar alimentos de bajo índice glucémico en las horas y días previos al maratón y alimentos con alto índice glucémico inmediatamente después de la prueba.

Otros nutrientes

Sin embargo, no sólo los HC son importantes. El organismo necesita otros nutrientes como son las proteínas y las grasas que deberán guardar una proporción adecuada en función de las calorías totales de la dieta. Del mismo modo las necesidades de
micronutrientes (vitaminas y minerales) varían en función de las necesidades energéticas y de la proporción de macronutrientes (HC, proteínas y grasas) de la dieta. En un maratoniano, en el que las necesidades de energía de HC están aumentadas y en el que el estrés oxidativo debido al aumento de la carga de entrenamiento es mayor, es fácil pensar que también estarán aumentadas las necesidades de aquellos micronutrientes necesarios para el metabolismo de los HC (es decir de aquellas vitaminas y minerales que participen en la obtención de energía a partir de los HC) y de aquellos que tengan una función antioxidante.

Conocer qué comes, la calidad de tu dieta y tu estado nutricional será fundamental para establecer unas pautas de alimentación y/o suplementación personalizadas y específicas para la preparación del maratón o media maratón.


Es importante señalar que las diferencias interindividuales hacen a cada deportista único con unas
necesidades nutricionales únicas. Esto obliga al profesional a establecer un plan individualizado y personalizado de dieta y/o suplementación para cada deportista.

Para que un suplemento nutricional pueda considerarse como una
ayuda ergogénica (aquello que ayuda a la mejora del rendimiento) efectiva y segura debe haber suficientes estudios científicos que lo respalden. En la actualidad, a pesar de los miles de productos (no considerados como dopaje) que podemos encontrar en el mercado, sólo unos pocos parecen demostrar algún beneficio sobre el rendimiento del deportista y más concretamente del corredor.

Y recuerda
: una correcta pauta dietética y de suplementación puede ser el factor que marque la diferencia en el momento de la competición.

Belén Rodríguez Doñate
es doctora en Nutrición. Dietista-Nutricionista y Entrenadora Personal. info@tugestordesalud.com 
-------------
Para terminar, desearos MUCHA SUERTE a todos los lanchacabreros que vais a tomar parte el próximo fin de semana en algunas de las carreras previstas ( Sergio en el M.M. de Guadalupe, Juanjo Presi, Juanjo Santos, el primo Alfredo, Javi, Labra, Pirchu y J.J. JesPil en el M.M. de Coria y sobre todo a los maratonianos sevillanos José " Máquina ", Germán,Susi Gil y Ramón Timón ), que disfrutéis corriendo y que el lunes que viene todo sean buenas noticias.


Y para los que vais a Coria, la salida será a las 08:45 h. de la Plaza de Santa Ana.

En fin, seguro que la atleta Leryn Franco ha seguido los consejos de un/a experto/a nutricionista.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario