lunes, 14 de octubre de 2013

CRÓNICA MEDIO MARATÓN Y 10 KM. TALA VERA REINA

" Que pase el del abrigo de pelo "

Con el mes de octubre y con la otoñá, empieza, realmente, el calendario de carreras importantes, ésas a las que, si podemos, no nos gusta faltar. Y para empezar la temporada nos fuimos a la cercana ciudad toledana de Talavera de la Reina, y así tomar parte, algunos en la XXVII Edición del Medio Maratón " Ciudad de la Cerámica " y otros en la V Edición del 10 km. " Memorial Aníbal Arévalo ".

A las 8 de la mañana del pasado domingo día 13 de octubre, recién colocadas las calles de Jaraíz y con las primeras luces del día, nos presentamos en la Plaza de Santa Ana, el Prseidente del Club, Juanjo Hernández, el primo Alfredo, Susi Gil, su heredero Sergio, el amigo Ismael y el que suscribe, J.J. JesPil. Tras sacarnos la foto de rigor, el presidente hizo los honores de " bendecir " el nuevo coche del primo y, como el tiempo nos apremiaba, iniciamos raudos el viaje hacia la provincia del bolo. Como había dudas sobre si íbamos 5 ó 6 compañeros, Ismael se tuvo que ir a buscar su vehículo y nos repartimos en ambos turismos.

A eso de las 9,10 de la mañana llegamos a Talavera y nos dirigimos rápidamente a recoger los dorsales. Había bastante cola para recoger los del medio maratón, por lo que el tiempo se nos iba echando encima y alguno se iba poniendo poco a poco nerviosillo, recordando alguna vivencia de años anteriores.Allí saludamos a muchos conocidos como el hispano Fermín ( gracias a su esposa Olga por recogernos las llaves del coche y cámara de fotos ), el jarandillano Boni Nava,Antonio el Perdonao y Sra, los moralos Faustino, Juli, Gamonal, Alberto Piedra, A. Amílcar y Carlos M. Noya de Arenas, el verato Juan Pedro, el amigo Víctor de Almaraz que había acudido a participar con sus chicos.Como no había guardarropas ( error tremendo de la organización ), nos tuvimos que ir a cambiar a los coches por lo que aún perdimos más tiempo. Rápidamente nos pusimos la equipación del club, tirantillos y calzonillas, nos dimos los oportunos ungüentos y nos fuimos, sin apenas calentar ni estirar, a la zona de salida, para correr Ismael, Sergio y el Presi la carrera de 10 Kms, y Alfredo, Susi y yo (sin tenerlo muy claro ) el Medio Maratón.
A las 10 de la mañana, con una excelente temperatura de 22 grados aproximadamente,con unos 500 participantes en liza, se dio el pistoletazo de salida a un aburrido circuito, con muchos giros y rotondas, totalmente llano, al que había que dar dos vueltas. Muy buen nivel con los hermanos Antonio y Javier Núñez del Bikila, Gamonal, el triatleta Fernando Alarza, el marroquí Mohammed El Ourzadi, Amílcar, etc y lógicamente, con los lanchacabreros. Como era de prever, por las características del perfil de la prueba, ideal para hacer buenas marcas, la carrera fue rapidísima. Ganó el Medio Maratón Antonio Núñez con un tiempo de 01:04:28 y el 10.000, Marcos Valero Palacios con 0:32:47.

En cuanto al M. Maratón de los nuestros, Susi, que mantiene su buen estado de forma, y pese a no ir cómodo debido a algunas molestias estomacales y con la cabeza en otros asuntos más importantes, se marcó un buen ritmo desde el principio y obtuvo una gran marca de 01:29:54. El primo Alfredo, que está que se sale, hizo la carrera de su vida, pues realizó su mejor medio maratón desde que está corriendo. Empezó tranquilo, pues apenas había calentado, pero a medida que iban pasando los kilómetros se fue encontrando cada vez mejor e hizo una buenísima segunda vuelta, finalizando en 01:30:52. Y yo, que había tenido muchas dudas, hasta incluso minutos antes de comenzar la prueba, por los problemillas físicos que aún sigo arrastrando en gemelos y tendón de Aquiles, me la planteé de forma tranquila,a verlas venir. Depediendo de cómo hiciera la primera vuelta, seguiría o no. Me uní a un grupo de Fondistas Moralos con los que hice prácticamente hasta el kilómetro nueve. Al llegar al diez y comprobar que me encontraba más o menos bien, decidí continuar. Aquí me junté con un colega de Torrijos que estaba preparando el Maratón de Valencia, con el que fui unos kilómetros hasta que él decidió tirar más fuerte. A partir del 15, pese a tener unas molestias en la zona del gluteo derecho, pensé que era el momento de apretar y aumentar el ritmo. Empecé a adelantar a un montón de gente ( incluido el torrijano ) y acabar con buenas sensaciones con un tiempo de 01:39:15, sabiendo que podía haberlo hecho mejor. Pero esta vez la cabeza pudo más, la hice caso y acerté.
En cuanto a la carrera del 10.000, Sergio salió, desde el principio, disparado hacia adelante, junto con los mejores, y realizó una carrerón, finalizando en el puesto 18 de la general y el 11 de su categoria ( 0:37:06 )a una excepcional media de 03:43. Ismael, que también fue de menos a más, cogiendo cada vez mejor forma, pensando en su gran cita sevillana, también terminó con un buen registro de 00:47:16. Y el Presi, que tras su lesión de gemelos, volvía de nuevo a correr con la misma ilusión que si fuera su primera carrera, terminó realmente fastidiado. Había estado entrenando bien y por ello decidió inscribirse a la carrera. Como hace habitualmente, él fue a su ritmo, quiso hacer la prueba a su aire, ni siquiera quiso acompañar a su amigo Boni. Fue más o menos bien hasta el kilómetro 7, donde el gemelo derecho volvió a jugarle una mala pasada. Tuvo que pararse, estirar un poquito y así poder terminar en 0:53:29, con bastantes molestias. Esta mañana he hablado con él y está jodido. Desde aquí, nuestro ánimo. Ten paciencia, recupérate bien, pues como tú dices muchas veces, hay muchas carreras, más que domingos tiene el calendario, y ya llegará la próxima. Ahora toca reposo, masajitos, paseos con la señora, cervecitas con los amigos y pronto te volveremos a ver por el Jaralillo

Y después del esfuerzo, algunos se pusieron en manos de una guapa fisio, si bien luego llegó el jefe y cambió la cosa, y tras una reconfortamte ducha nos fuimos a reponer fuerzas, a una cervecería cercana donde dimos cuenta de unas jarritas de cerveza y unas estupendas tapas. Después, terminamos la jornada en el Mesón Santa Ana, y a punto estuvimos algunos de ir a casa a por la guitarra.


En cuanto a la organización, bien en líneas generales, si bien, como en todos los sitios, algunas cosillas por mejorar. Es imprescindible un servicio de guardarropas. Al ser urbana, los pasos de cebra están, lógicamente abiertos, por lo que el pimo Alfredo y su grupo a punto estuvieron de arrollar a la " Vieja el visillo "; Al separar con conos los dos carriles de la calzada, algunos coches se nos arrimaban más de la cuenta. Si embargo, buena bolsa del corredor, duchas con agua caliente, fisios, bicicletas de asistencia en carrera...

Las clasificaciones en:


Las fotos: fotos Talavera

En fin, excepcional domingo para ir abriendo boca para lo que se nos avecina, pues el calendario está repleto de carreras. No hay ningún fin de semana sin alguna prueba hasta el mes de enero. Como hay donde elegir, intentaremos hacerlo bien.

Y para empezar, deciros que el próximo domingo día 20 de octubre, en la vecina localidad de Almaraz, se disputa la I Ruta de Montaña " La Orquídea de Almaraz ", sobre un circuito de tierra con alún tramo de asfalto, de dificultad baja, y sobre una distancia de 10.000 metros

Las categorías son:

SENIOR....................Nacidos en 1993, mayores de 18 y hasta 34 años

VETERANO/A “A”........De 36 a 40 años cumplidos

VETERANO/A “B”........De 41 a 45 años cumplidos
VETERANO/A “C”........De 45 años en adelante 

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 18 de octubre a las 14 horas, en el correo electrónico infoadalmaraz@gmail.com ó en el teléfono 637449302, con una cuota de inscripción de 8 euros.Se entregará bolsa del corredor.

Paralelamente, se llevará a cabo una ruta sendersita de 6.000 metros, con una bolsa del senderista de regalo.

Y para terminar, os dejo con el enriquecedor camineo de Amanda Wolf, en una reciente competición atlética.( Os recomiendo que pongáis bien alto el audio del ordenador ).

Por último, recordaros que el viernes día 18 termina el plazo para ingresar el dinero del Medio Maratón Riberos del Tajo en la cuenta bancaria del club.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

3 comentarios:

  1. Juanjo, no puedes negar que las fotos que os hace, en pleno esfuerzo, el reportero de verano durante las carreras populares,son de las mejores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Víctor, has revelado nuestro compromiso veraniego. Ahora te lloverán las ofertas de paparachi , si bien espero que recuerdes cuáles fueron tus inicios y los buenos modelos que siempre has tenido.
    Saludos y feliz curso.Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que siempre he dispuesto de buen material humano deportivo para hacer los reportajes.
    Seguiré con mi compromiso de paparachi para el verano.

    ResponderEliminar