sábado, 26 de enero de 2013

PECADOS CAPITALES



LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN EL MUNDO DEL RUNNING.-

En el mundo de los populares y en el de los profesionales se cometen muchos errores: unos por desconocimiento de este mundo y otros por saber demasiado. Veamos algunos de ellos. Cuando volvemos de una lesión la paciencia no es el fuerte de nadie. Rápidamente empezamos a comparar tiempos con los que hacíamos antes de lesionarnos y, en vez de ir paso a paso para llegar a reali­zar esos registros, los queremos hacer casi nada más empezar a entrenar. Craso error, ya que nos llevará, como poco, a desilusio­narnos y, como mal mayor, a lesionarnos. Todo lleva su tiempo; la paciencia y el entrenamiento harán el resto.

Cuántas veces hemos escuchado una frase parecida a ésta: “Hace cinco años hacía las series a este tiempo”. Sí, claro. Y hace cinco años tenías treinta y cinco y ahora tienes cuarenta y no te quieres dar cuenta de ello; deberás compararte con los atletas de tu edad y no con los que tienen diez años o veinte menos que tú ni contigo mismo hace unos años.

Todos sabemos de entrenamiento y, sin embargo, hasta que el gemelo no se nos cae a trozos no paramos; es más, estamos pensando en hacer series cuando no podemos ni levantarnos por la mañana y andar normalmente. Siempre que hay dolor es porque algo tenemos mal; ya sé que siempre nos molesta algo: me refiero a molestias, no a dolor. Sabemos distinguirlos, sabemos si lo te­nemos o no lo tenemos y, aun así, nos engañamos a nosotros mis­mos. Mira que somos... Seamos inteligentes: ante el dolor, lo pri­mero que tenemos que hacer es parar y descansar. Es mejor parar un par de días que correr con dolor durante dos meses y al final tener que descansar igualmente.

Pensamos que entrenando más fuerte y más kilómetros corre­remos más. Para eso está el entrenador, para que nos marque los entrenos y sus ritmos; después de decir esto, ¿cuántos de nosotros no hemos estado fatigados totalmente después de creer que pode­mos hacer más kilómetros y más rápidos? Yo os contestaré: todos. Superman sólo hay uno.
Cuando un masajista o un osteópata nos dice que debemos des­cansar, le escuchamos. Si te dice que tienes que parar tres días, tú contestas: “Sí, sí”. Y, nada más salir de la consulta, llegas a casa, te cambias y sales a correr: error. Somos peores que los niños; deci­mos que sí, pero hacemos lo que nos da la gana.

Llegó la hora del maratón y tenemos claro el ritmo que debemos llevar para no tener problemas: está claro que es a 4:15 el kilóme­tro, por poner un ejemplo.
Dan la salida y… primer kilómetro, 4:00; rápido, no, ¡rapidísimo! Piensas: “Voy a aflojar”. Segundo kilóme­tro, 4:04; sigues pensando “Voy a aflojar”. No pienses… ¡Afloja! No hagas la media maratón a ritmo de 4:08 si estabas para ir a 4:15. O los últimos 10 kilómetros a 4:30, 4:40 y sufriendo lo que no está escrito y, nada más llegar a meta, dices: “Es que el grupo fue de­masiado rápido”. Error. Tú has ido demasiado rápido; cada uno tiene que ir a su ritmo; éste es un deporte individual y debes fiar­te de ti mismo y no del ritmo de los demás. Además, si viste que ibas a 4:00-4:04 el segundo kilómetro, ¿por qué no aflojaste?

“Como Manolito come esto y toma esta bebida antes de correr y corre la media maratón 4 minutos más rápido, yo, a tomar lo que toma él”. Hay personas a las que un café les sienta bien y a otras, mal. Algunos desayunan croissant y otros, tostadas. Señores, cor­dura. Lo que a cada uno le vaya bien es lo que debe tomar.

Para terminar, un error muy común que cometen los corredores populares es probar cosas en el maratón. Hay cantidad de días en que se puede experimentar, pero no se debe probar nada el día de la prueba más importante. Ni geles, ni bebidas isotónicas, ni za­patillas, camisetas, pantalones, calcetines… Vamos, que debemos hacer lo mismo que todos los días cuando entrenamos normal­mente. La tensión propia de la competición ya hará que sea un día totalmente distinto.

Errores los cometemos todos, pero si sabemos cuáles son los más comunes e incluso cuando los estamos cometiendo lo sabe­mos… seamos inteligentes para disfrutar del atletismo y no sufrir innecesariamente.

(Fuente:www.runners.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario