martes, 23 de abril de 2024

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE CÁCERES

Con nueva fecha y nuevo horario se disputó el pasado sábado día 20 de abril, la XVII edición del Medio Maratón de Cáceres. Y allí estuvieron presentes los Tres Mosqueteros del CD. Lanchacabrera, es decir, el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas; el amigo Raúl Mérida y el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil ".

Pese a la amenaza de tormenta que nos pregonaron en los informativos de la tarde y de los avisos del 112 donde nos acongojaban con agua y posible granizada, la tarde sobre la ciudad cacereña se presentó soleada y con una temperatura algo elevada, si bien, a medida que el sol se fue escondiendo se fue quedando ideal para correr.

A las seis y media de la tarde ya estaba los tres lanchacabreros ataviados con la equipación del club y se dispusieron a hacer un pequeño calentamiento por los alrededores de la zona de salida, sita en la bonita Plaza Mayor cacereña. El comentario acerca del calor fue unánime, así como de la poca participación debido a lo tardío que salió la confirmación de que la prueba se iba a realizar. Echamos en falta a muchos de nuestros amigos moralos y placentinos, pocos representantes de los clubes más numerosos de Cáceres y tampoco se veía afluencia de clubes de Badajoz, Mérida, Vegas Altas , etc, Pero, al menos, la prueba se iba a poder realizar. También hablamos del engañoso recorrido, que parece fácil pero no lo es tanto.

Así, a las siete en punto de la tarde con unos 24 grados de temperatura y excelente ambiente en la Plaza Mayor, se dio la salida a este XVII Medio Maratón de Cáceres.

Y nada más empezar, la primera en la frente, pues se sale cuesta arriba hacia la calle Gran Vía y que hasta el km 2,5;  en la Avda Ruta de la Plata, no iba a dejar de " picar ". 

Salimos cada uno a nuestro ritmo; JesPil algo más adelantado y Raúl y César un poquito más atrás. En dicho punto kilométrico,  giro de 180º, que nos iba a llevar hasta la Cruz de los Caídos donde nos dieron el primer avituallamiento ( km, 3,5 ) y encaramos la Avda de Alemania, durante un kilómetro, para girar sobre nuestros pasos y volver a la rotonda de la Cruz y coger la Avda de Antonio Hurtado ( Km 5 ). Por aquí pensábamos que nos darían agua, pero no fue así. Los tres íbamos bien, con buen ritmito, aunque se echaba en falta el líquido elemento pues hacía calor. Por esta zona el recorrido fue más benévolo y hasta el km 6.5, en la Avda de Cervantes, fuimos cómodamente cuesta abajo. Pero claro, giro de nuevo y a deshacer lo andado, pasando quizás por la zona más exigente del recorrido. Por aquí coincidí con un colega de La Coruña, más mayor, y que se había planteado el reto de correr en todas las capitales de provincia. Con la de esta tarde, ya llevaba la mitad.

En el km, 7.5, llegamos de nuevo a Cánovas y empezamos el descenso hacia la Zona Monumental de Cáceres.Al ser en horario de tarde-noche, fuimos testigos del llamado " tardeo " en la ciudad cacereña, con las terrazas llenas de gente saliendo a animarnos, cerveza en mano, cuando pasábamos al lado. En el km 8 entramos en la parte antigua cacereña, subiendo por la Calle Pizarro, con un excelente ambiente; llegamos a la Plaza de las Claras, subimos por la Puerta de Mérida y bajamos hacia el Arco de la Estrella por la calle Adarve. Un auténtico lujo correr por las medievales y empedradas calles, Impresionante el paso por dicho Arco de la Estrella y Plaza de la Concatedral, abarrotadas de gente.

En el km 9, empezamos a abandonar la Zona Monumental por la calle Zapatería, para coger la calle Margallo, de nuevo en ascenso hasta girar y encarar la calle Barrio Nuevo para llegar de nuevo a la Plaza Mayor y empezar la segunda vuelta. Se nos hicieron largos estos kms pues algunos no bebimos hasta la mitad de la prueba y notábamos que las piernas necesitaban ese oxígeno del agua. 

Y empezamos la segunda vuelta más o menos hidratados, con el gel recién tomado y con ganas de terminar bien y sin ningún otro objetivo. Pero se nos hizo algo larga esta segunda parte. El calor había hecho mella y no estábamos tan frescos como en la primera parte.  Con la gente del diez mil ya fuera de juego, todo se veia algo más claro. Por mi parte, no estaba tan fino como en pruebas anteriores y notaba que las piernas no iban tan alegres como hace un mes y medio. 

Una de las anécdotas de la tarde, la tuvimos en la Plaza de las Claras al cruzarnos con un individuo que iba paseando un perro y con el que casi nos chocamos. El señor se mosqueó y nos mandó a correr al campo, a lo que le respondió el compañero con el que yo iba en ese momento, que el que se tenía que ir al campo con el animal era él. Y es que tiene que haber de todo.

Y así , fuimos llegando bastante cansados a la línea de meta donde fuimos recibidos con un enorme gentío y los aplausos de nuestras chicas. JesPil entró con un tiempo de 01:42:50; Raúl con 01:49:10 y César con 01:54.07. Habíamos terminado otro medio maratón. ¡ Enhorabuena a los tres !

Ganó este medio maratón el corredor emeritense Jorge González Rivera con una excelente marca de 01:06:44; seguido de Alexandre Carrilho con 01:09:42 y del incombustible Bruno Paixao con 01:10:13.

En chicas, la campeona fue la atleta bilbaina Gema Martín con 01:19:14, seguida de la pacense Begoña Mula con 01:37:27, y de Soraya Cantos con 01:38:34.

Finalizaron un total de 215 participantes. 

La clasificación en: CLASIF. M.M. CÁCERES.

Algunas fotos en: FOTOS M.M. CÁCERES

Paralelamente al medio maratón se disputó una prueba de 10,5kms, que terminaron 260 corredores y cuyo vencedor fue el atleta David Piris con un registro de 00:35:43.

En cuanto a la organización, se ha notado las urgencias con las que se ha organizado la prueba, si bien, ha habido algunos fallos que no tenían explicación como ha sido el de los avituallamientos, Es la primera vez que hacemos un medio maratón con solamente tres avituallamientos, contando con el de meta. No se puede dar agua en el tres y medio y no volver a darla hasta el 10,5. Además, algunos no cogimos el primero pensado que habría otro en el cinco y estuvimos sin beber durante cincuenta minutos; y lo mismo en la segunda vuelta. Hubo muchas quejas al respecto. También echamos en falta voluntarios pues en algunas zonas muy concurridas como la calle San Pedro, por ejemplo, o la Zona Monumental, se cruzaba la gente con el riesgo de tropezar y caerte que ello suponía. Y claro está, el haber tardado tanto en salir las inscripciones ha hecho que la participación haya sido mucho menor que la esperada.

Normalita bolsa del corredor con camiseta, medalla, fruta, barrita, agua, isotónico y mochila de cuerdas

Por lo demás, todo muy bien. El horario de tarde ha sido todo un acierto pues Cáceres se ha volcado para vernos correr, habiendo un ambiente como no se había visto nunca. Y lo bueno de correr a estas horas es lo que viene después. Las cervecitas entraban solas y en los garitos había un gran ambiente.

Esto ha sido todo. Ahora, a ir buscando alguna para el mes de mayo pues habrá que seguir sumando. 

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario