lunes, 22 de noviembre de 2021

CRÓNICA MEDIO MARATÓN Y 10K. DE JARANDILLA

Jarandilla tiene siempre un color especial. Jarandilla es diferente. Jarandilla es tradición con uno de los medios maratones más antiguos de Extremadura. Jarandilla es una fiesta del atletismo popular. Jarandilla es amistad.Jarandilla también es dureza. A Jarandilla, si se puede, hay que ir. 

Y eso fue lo que hicimos el domingo dia 21 de noviembre, los lanchacabreros Raúl Mérida y, el que suscribe, Juanjo " JesPil ". El primero, para tomar parte en la prueba del medio maratón, y, el segundo, para hacerlo en el 10k.

La mañana del domingo 21 se presentó fría y gris, presagiando agua. Unas pequeñas chispas de una fina lluvia nos acompañaron durante el viaje desde Jaraíz a la villa jarandillana. Parecía que unos minutos después nos íbamos a mojar, pero nada más lejos de la realidad. Unas gotitas en el calentamiento y nada más.

Dos años después, volvíamos los corredores a pisar esta tierra verata. Daba gusto volver a saludar a esos amigos de batallas carrerísticas que hacía mucho que no veíamos; allí estaban, como siempre, al pie del cañón, los organizadores, Enrique y Boni, con Marisol en la entrega de dorsales. Los dinamizadores David y Ñoño por si había que echar una mano; A Justo, esta vez, le tocaba participar. Nuestro amigo Javi, el médico de la prueba no faltó tampoco a la cita.También, estaban, entre otros, los amigos de Navalmaratón como Antonio Serradilla , Javier Rodríguez, los Fondistas Moralos, los losareños, José Díaz y su mujer, Julia, José Luis Batuecas y su esposa Perla, la fotógrafa Inés Bellanco y su marido Juan, mi colegas Marcelino Díaz y Enrique Gabaldón, que debutaba en tierras veratas; el pencón Raúl Amor, la campeona de España, Mercedes Pila y, por supuesto, los jaraiceños César Melchor, su hijo Nahum, Miguel Ángel Arjona y Alán Otero. En resumen, buena gente a la que ya se echaba de menos. 

Una vez superado el saludeo, tocaba el turno de ir a por el dorsal, cambiarnos, darnos los ungüentos y a calentar. Poco a poco, la zona se iba ambientando , uniéndose a los corredores los participantes en la Ruta Senderista, que salió a  las 9,30 h.

CRÓNICA M.MARATÓN

La hora se acercaba y el spíker de turno llamó por megafonía a los valientes del medio maratón. Así a las 10 de la mañana, Raúl Mérida y un centenar de corredores más, empezaban a surcar las calles jarandillanas.

Así, la salida hasta el km 2 fue muy rápida, cuesta abajo,  por la carretera de Navalmoral , hasta llegar a la Ermita de Ntra Sra del Sopetrán y subir hacia la Plaza Mayor, calle de Puta Parió hasta la calle de la piscina municipal que te lleva directamente al Puente Parral y que, veinte kilómetros después, habría que subir. Como en la última edición, tras pasar el Puente Parral, desvío hacia el camino de Valfrío, desde donde giran los corredores hacia el camino de San Gil, en el cual iban ya a empezar a aparecer las primeras dificultades. Raúl, tranquilito y con buena letra, iba cumpliendo la hoja de ruta que se había trazado. Tras un fuerte descenso, se llegó al camino de Las Pascualas, para empezar a sudar tinta a partir del km 9,5. Tras el avituallamiento y un pequeño descansillo, llegaba lo exigente de verdad con la subida al famoso paraje de Cerro Pino para, después de tres kilómetros de duro ascenso, empezar una técnica y peligrosa bajada debido a lo mojado del terreno por las lluvias caídas la noche anterior y por la gran cantidad de hojas caídas de los robles que te impedían ver las hojas quehabía debajo. Nuestro Raúl bajó tranquilo, sin arriesgar, sabiendo que lo peor ya estaba hecho.Después del descenso, llegó la tranquilidad para encarar los últimos kilómetros, si bien había sorpresa con un nuevo y bonito tramo, con alguna que otra cuestecilla, que en esta XXIII edición,año había incluido la organización. 

Por fin, se llegó a la última dificultad en el km 20, subiendo  la calle Antonio Serrano hasta llegar a la carretera, cruzarla, subir la mitad de la Avda de la Universidad y enfilar los últimos metros por el parque de La Aliseda,para llegar nuestro amigo  Raúl a la meta en la calle Ruiz Jiménez, entre los aplausos de amigos y familiares, con un tiempo final de 02:00:04, cumpliendo a rajatabla con el objetivo que se había propuesto al inicio.¡ Enhorabuena !

Ganó esta prueba del medio maratón, un renqueante Jesús A. Núñez, con un tiempo de 01:23:39; seguido de Justo Sánchez con 01:24:31 y de Sergi Niño, con 01:25:37.

En féminas, ganó la favorita, la gran Mercedes Pila, con un registro de 01:40:17; en segunda posición lo hizo Henar Lázaro con 01:42:01; y en tercer lugar entró en meta Elizabeth Vaquero con 01:43:49.

La clasificación en:CLASIF. M.M. JARANDILLA.

Terminaron un total de  118 corredores/as.

CRÓNICA 10K

Y mientras los del medio maratón llevaban ya unos quince minutos surcando caminos ,a las diez y cuarto de la mañana se dio la salida a esta II Edición del 10kms Villa de Jarandilla, en el que un servidor, iba a tomar parte, habiéndome inscrito a sabiendas de la dureza de la prueba y sin haber hecho, prácticamente, ni una sola cuesta en el último año. 

Al igual que el medio maratón, el inicio, rapidísimo, con un primer kilómetro, prácticamente cuesta abajo, donde había que ir echando el freno y en el que el temor a que la rodilla se resintiera en la bajada, no paraba de rondar en la cabeza. Este primer descenso nos llevó hasta el Puente Parral y , tras cruzarlo, y hacer unos metros por el empedrado del Camino de Emperador, en el km 1.5, nos desviaron hacia la izquierda para empezar la dura subida que nos iba a llevar a Cerro Pino, entre trochas, piedras y veredas. Muchos corredores echaban pie a tierra y otros intentamos subirlo corriendo, por lo que en esta zona, adelanté a bastante gente. Sabía, por el track de la prueba, que sobre el km.4.5 se acababa lo más duro, por lo que apreté los machos y tiré lo que buenamente pude.Una vez coronada la dificultad montañosa, bajada por las tierras colorás de Cerro Pino, donde sí tuve muchísimo cuidado con intentar no pisar mal, y bajé con más miedo que vergüenza, perdiendo alguna que otra posición

De nuevo ya, en dirección a Jarandilla, vi que había fuerzas, las piernas, pese a que las notaba cansadas, aún respondían y volví a dar un último apretón ,donde volví a adelantar a un par de corredores más y me uní en la subida de la calle Antonio Serrano al amigo César Melchor, con el que hice los metros finales, entrando en meta en el puesto 23 de la general y 2º de mi categoría, con un tiempo de 00:52:31. Terminé cansado, sobre todo muscularmente,por la falta de entrenamiento, pero contento porque me aguantó la rodilla y , de momento, me está dejando correr, que no es poco. Lo del pódium, anecdótico;pero bueno, a nadie le amarga un dulce.

Así terminó mi experiencia jarandillana, no sin antes, subir al pódium a recoger el trofeo y, antes devolver a casa, tomarme unas cañitas y pasar un buen rato con el compadre el presidente, uséase, César, que es de Majadas, el cual va poco poco recuperándose también se su fascitis plantar y ya está empezando a correr.

Ganó en categoría masculina este 10K, el amigo losareño, que está fino, fino, José Luis Batuecas, con un excelente tiempo de 00:38:30, seguido de Antonio José Sanromán con 00:39:57 y de José Antonio Ambrossio Duarte, con 00:40:35. 

En chicas, la campeona fue Perla Torés Mariscal con una marca de 00:50:42, seguida de la superveterana Sara Fernández con 00:53:23 y de Marina González con 00:56:09.

Destacar también la 4ª. posición de la general y 3º de los veteranos A, del jaraiceño Alán Otero,con 00:42:25, y despiste incluido, así como el 5º puesto de la general y 2º de la categoría absoluta, de Nahum Melchor, con 00:42:54, por lo que hemos sido tres los jaraiceños que hemos subido al cajón. ¡ ENHORABUENA ! Igualmente, participaron los jaraiceños Miguel Ángel Arjona (00:44:46) y César Melchor (00:52:31 ), que también se marcaron una gran carrera.

Terminamos un total de 69 participantes.

En cuanto a la organización, pues muy bien en líneas generales, con muy buena bolsa del corredor y, como siempre, entrañable atención al corredor, si bien, se echó en falta, el servicio de ropero que, sobre todo , a los de fuera,nos viene muy bien.

La clasificación en: CLASIF. 10K JARANDILLA

Las fotos en: FOTOS M.MARATÓN Y 10K. JARANDILLA.

En fin, hay que seguir animando el cotarro, Ojalá todos nos vayamos recuperando de nuestros dolíos y cada vez seamos más en las líneas de salida.

Y mientras unos pasábamos corriendo por encima de un precioso puente, que nos iba a llevar a la ansiada meta,  Darya pasaba la mañana posando debajo de uno que no le iba a llevar a ninguna parte.

Saludos a todos/as y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario