martes, 4 de junio de 2019

CRÓNICA FONDO CHINATO, 5 KMS HORTALEZA, 10KMS LA VINOSILLA Y KV LOSAR

Intenso. Así podíamos calificar a este primer fin de semana del mes de junio en el que han sido cuatro los lanchacabreros que han participado en otros tantos eventos carrerísticos. Empezó el que suscribe, Juanjo JesPil, el sábado por la noche en el Fondo Chinato Nocturno de Malpartida de Plasencia y continuaron el domingo por la mañana, Luismi González Jr. en la Carrera Popular de Hortalezas, Javier Martínez en el Diezmil de La Vinosilla y Susi Gil en la Carrera de Montaña de Losar de la Vera.
V FONDO CHINATO NOCTURNO

No había corrido nunca una trail nocturno y, a decir verdad, tampoco me seducía en exceso pues eso de correr de noche no va mucho conmigo. Sí había corrido un par de veces la Nocturna del Guadalquivir en Sevilla, pero que en nada se parece a un trail, sino todo lo contrario. 

Después de leer la información de la prueba y de hablar con el amigo chinato Marcelo, me decidí, a última hora, a inscribirme. Me comentó que, salvo el inicio y el final, que es por asfalto, el resto es por caminos y pistas por los alrededores de Malpartida de Plasencia. Y como también se había inscrito otro jaraiceño, Miguel Ángel Arjona, finalmente me apunté, y, a decir verdad, pese a que es dura la carrera, no me arrepiento de haberlo hecho, pues la experiencia ha merecido la pena.

A las nueve menos cuarto de la tarde-noche ya estaba en Malpartida recogiendo el dorsal y la bolsa del corredor. El calor era , como en toda España, asfixiante, con unos 32 º de temperatura. No había mucho ambiente pues las inscripciones no habían sido muchas debido a la coincidencia con otras carreras al día siguiente. Me fui a cambiar con la única duda de si llevar o no el frontal por el tema de la luz. Unos decían que no haría falta y otros que por ahí iba a andar la cosa; iba a depender de lo rápido que uno fuera. Como dice el refrán que " más vale ir a Segurilla que a Mejorada ", decidí colocarme el artilugio en la frente, por lo que iba a ser la primera vez que lo iba a utilizar.

Como siempre, tras los ungüentos, me fui a hacer un pequeño calentamiento junto con Marcelo y Miguel Ángel.

Así, a las 21,35 de la noche, con fuerte calor, se dio la salida a este V Fondo Chinato Nocturno en el que íbamos a participar alrededor de 35 corredores/as. La prueba se desarrolló sobre un muy exigente recorrido de 12 kms, con subidas y bajadas, muy rompepiernas y, sobre todo, con dos subidas muy duras, entre el km 4 y el km 5 y entre el 10 y el 11,5. 

Los primeros kilómetros los hice bastante bien, junto con el amigo Miguel Ángel, pues Marcelo se fue desde el inicio con el grupeto delantero y no le vimos más el pelo. El ritmo no era malo, si bien cuando se empinaba el camino, notaba que las piernas no respondían bien. Aguanté la primera tachuela del km 3 como pude, pero en la dura subida del km 4 al 5 ya no pude seguir a Miguel Ángel que se puso unos metros por delante, imposibles ya de recuperar. Pasada esta primera dificultad, empezó una zona de pequeños toboganes bastante llevaderos, hasta el km 7 en que, de nuevo, y con el sol ya escondiéndose, el camino se volvió a empinar. Esperaba el avitullamiento desde hacía rato y éste no llegó hasta que pasó un voluntario y me ofreció una botella de agua. Iba seco como una tarama, como el resto de participantes. Y me bebí la botella entera, si bien unos metros más adelante estaba el avituallamiento,en el que volví a coger otra, que también cayó.

Apenas se veía ya y encendí el frontal; como parecía que alumbraba poco pensé que estaba mal colocado. Me lo quité y me lo volví a poner y a medida que pasaban los minutos y se iba oscureciendo más, notaba que alumbraba mejor. Ya era prácticamente de noche, y era difícil ver bien dónde se pisaba, por lo que tuve un par de tropezones que a punto estuvieron de echarme al suelo. Por los caminos apenas se veía ni se oía a nadie, nada más que a lo lejos se vislumbraba la silueta de mis predecesores y  se escuchaban los ladridos de algún perro en algún corral, al sentirnos pasar cerca de ellos.

Así llegué al km 10 entrando de nuevo en el pueblo, donde nos esperaba una durísima subida de kilómetro y medio, aproximadamente, que nos iba a llevar hasta la Plaza Mayor. La hice como pude con los ánimos de los lugareños chinatos sentandos al fresco, intentando que no me adelantaran dos corredores que me iban pisando los talones. Una vez pasada esta dificultad, únicamente quedaba ya bajar raudo hasta la zona de meta en la caseta municipal, la cual crcé con un tiempo de 01:02:31 a un par de minutos de Miguel Ángel ( 01:00:40 ) y a siete de Marcelo ( 00:55:20 ), donde recibí los aplausos de mi mujer y del público allí concentrado.

De esta manera puse fin  a mi primera participación en esta bonita prueba que se ha caracterizado por la escasa participación y por lo duro del recorrido,si bien, la tendré en el calendario para el año próximo.

Después, unas elegantes cervezas en una terracita de la localidad, acompañado por mi mujer y la familia de Miguel Ángel, me repusieron del esfuerzo realizado.

Ganó el corredor Andrés Castaña Villares con un tiempo de 00:47:01; seguido de Juan Carlos Pérez con 00:49:05 y de David Mateos Mordillo con 00:49:17. En chicas, la ganadora fue Elena Ibáñez Ramón con 01:02:43. En segundo lugar entró en meta Elena Caletrio Acosta con 01:08:20; y en tercer lugar lo hizo María Salgado Díez con 01:12:00.

Finalizaron 31 participantes.

La clasificación en: CLASIF. FONDO CHINATO NOCTURNO.

Las fotos en: FOTOS FONDO CHINATO

En cuanto a la organización, no puedo decir que bien cuando se comete el grave error de no dar el avituallamiento previsto en el km 5; y es que con el calor que hacía, resultaba imprescindible, y el fallo fue imperdonable.

Y bien la bolsa del corredor con mochila, camiseta técnica, agua, fruta, braga para el cuello y un frontal para actividades nocturnas.

IX CARRERA POPULAR DE HORTALEZA.
A las nueve de la mañana, sin la compañía de su inseparable Hugo, con mucho calor y con resaca futbolera en la Capital de España, se presentó el lanchacabrero Luismi Glez Jr, en la línea de salida del madrileño barrio de Hortaleza, que celebraba sus fiestas, para  tomar parte en una interesante prueba de 5 kms, llevada a cabo, conjuntamente , con otra de 10 kms.

La carrera se llevó se cabo sobre un recorrido bastante rompepiernas en el que subes y bajas por la misma avenida, la cual Luismi finalizó en el puesto décimotercero de la general con una excelente marca de 00:18:18, consiguiendo bajar de los diecinueve minutos, si bien el gps marcaba también algo menos de cinco mil metros.  ¡Felicidades Luismi por el carrerón realizado ! Tu objetivo está al caer.

En chicos ganó la carrera el atleta José Carlos Torres González con 00:15:56 y en féminas lo hizo Irene Lorenzo Picón con 00:18:08.

La clasificación en: CLASIF. CARRERA HORTALEZA.

Algunas fotos en: FOTOS CARRERA HORTALEZA

Terminaron 129 corredores/as.

IV DIEZMIL LA VINOSILLA 

Otro compañero que se colocó la elástica del CD.Lanchacabrera fue Javier Martínez, para tomar parte en el IV Diezmil La Vinosilla en la localidad de Plasencia.  

Así, a las diez de la mañana, también con mucho calor se dio la salida a esta nueva edición, cuyo recorrido , totalmente llano, parte de las instalaciones del club de La Vinosilla y discurre por el Paseo de la Ribera del Río Jerte, hasta la pasarela del Parque de Los Cachones, que se cruza hacia el Parque de la Isla para continuar ya hasta La Vinosilla, donde está la meta.

Nuestro amigo Javier hizo una carrera tranquila, en la que acusó el fuerte calor, y que terminó con un tiempo de 00:52:12.

Esta edición, que contó con menos participación que en años anteriores, fue ganada por el corredor Alberto Pitarch Alonso que terminó con un registro de 00:33:21, seguido muy de cerca por el piornalego Julio Antonio Iglesias Vicente con 00:34:39 y por Javier Canelada Alvarado con 00:35:07.

En cuanto a las chicas, la mejor fue Elizabeth Vaquero Casares con un tiempo de 00:44:12, que estuvo acompañada en el cajón de las mejores por Cristina Cano Blázquez con 00:45:08 y por María José Serrano con 00:45:37.

Por último destacar el triunfo en categoría senior masculino del joven jaraiceño Nahum Melchor Torres con un registro de 00:41:44, así como el tercer puesto en la categoría de Veteranos A, del también jaraiceño, José Alán Otero Estraviz, con 00:36:41. ¡ Enhorabuena !

La clasificación en: CLASIF. LA VINOSILLA.

Las fotos en: DIEZ MIL LA VINOSILLA


Terminaron 204 corredores.

CARRERA DE MONTAÑA Y KV LOSAR DE LA VERA


Y dejo esta crónica para el final porque merece atención especial. No voy a comentar apenas nada a nivel deportivo, pues eso quedó en un segundo plano después del grave accidente padecido por un corredor de Badajoz, llamado Jesús, cuando, una vez coronado el Kilómetro Vertical de Losar de la Vera, en el que tomaba parte nuestro amigo y compañero  Jesús Gil, se dispuso a descender camino de la meta. Todos sabemos de lo peligrosos que son estos descensos de montaña y más aúncuando se está comptiendo. 

Según hemos leído en redes sociales y nos cuentan los allí presentes, empezó bajando de forma muy rápida y los compañeros que iban cerca de él le alertaron que lo hiciera más tranquilo.

Así, cuando se dispuso a adelantar a Susi, se tropezó, cayendo hacia adelante dándose un tremendo golpe en la cara contra el suelo, quedando unos minutos inconsciente y sangrando bastante. Según relatan Susi, y el también jaraiceño Rubén Mateos, que iban juntos en ese momento, el golpe fue enorme, echándose las manos a la cabeza temiéndose ambos lo peor, viendo además, cómo sangraba el chaval. Susi le puso la cabeza de lado para que no se atragantara con su propia sangre y le sacó la lengua para evitar que se la mordiera en caso de convulsiones. Pidieron rápidamente ayuda y los corredores que iban por detrás de ellos también le auxiliaron, junto con algunos voluntarios. A la hora y treinta y siete minutos del accidente, llegó un técnico sanitario con una camilla, pero sin el maletín correspondiente. Como pudieron, entre todos,le inmovilizaron y le subieron de nuevo, sierra arriba, durante otros cuarenta y cinco minutos, hasta la pista donde pensaron que estaba una ambulancia que, parece ser, no era tal, sino un coche tipo Pick-up. Le colocaron en el asiento trasero, hasta que a la media hora, le pudieron ya  trasladar en un ambulancia. Total, casi tres horas, desde que se accidentó hasta que fue atendido por los médicos. Comentan también, que la fortaleza del accidentado ayudó a que la cosa no fuera a peor. Después, fue trasladado al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, donde se va recuperando. Las horas siguientes fueron muy angustiosas para todos ellos.


Desde aquí nuestro aplauso y reconocimiento a Susi y a los otro cinco valientes ( Ruben Mateos, Isabelo Yelmo, David Cañizares, Javier Gil y Perla Torés ) que atendieron a este corredor, olvidándose totalmente de la competición y demostrando, a su vez, el lado más humano de un deportista, con una tremenda solidaridad. No sabemos qué habría pasado si no hubiera sido rápidamente atendido por ellos. Habéis dado un gran ejemplo.

Y, por supuesto, desear a este corredor, una pronta recuperación. 

Por cierto, la familia del chico ya se ha puesto en contacto con Susi y con algunos de estos amigos que ayudaron a su hijo, para agradecerles su ayuda.

Ahora toca reflexionar y que la FEXME y los organizadores de este circuito de carreras por montaña aprendan de lo ocurrido en la mañana de ayer domingo donde a punto se estuvo de tener que lamentar una desgracia, y pongan todos los medios necesarios, y vías de escape más rápidas, en caso de tener que evacuar a un accidentado. Y es que casi nunca ocurre nada, pero cuando ocurre.... A lo mejor, con el envío de un helicóptero todo hubiera sido más rápido y efectivo. 

No obstante, ánimo también  a la organización de esta carrera que, con toda seguridad lamentan lo ocurrido y también habrán pasado y estarán aún pasando, unas horas muy jodidas.


Y por decir algo del tema deportivo, decir que fueron dos pruebas; una, el KV " Coolosar " de cuatro kilómetros y medio de ascensión, con un denivel de 1.000 metros; y la segunda, la Carrera por Montaña " Pimentón El Rey de la Vera ", de 12 kms ( 4,5+7,5) , con un desnivel acumulado de 1.924 metros. Los corredores podían elegir hacer sólo el KV o bien continuar y hacer las dos pruebas.

Susi, hasta que tuvo que parar a atender al accidentado iba haciendo una gran carrera, pasando el KV en el 4º puesto de los Veteranos C, con un tiempo de 01:10:07. Luego, ya sabéis lo que pasó.

Ganó el KV el amigo losareño José Luis Batuecas con 00:47:26; y en chicas lo hizo la placentina Cady Fernández Díaz con 01:01:10.

En cuanto a la Carrera por Montaña, los vencedores fueron los mismos que en el KV. José Luis Batuecas ganó la carrera con un tiempo de 01:21:19, y Candy Fernández lo hizo con 01:47:45.

Al llegar a meta, tanto Susi como el resto de compañeros, casi cuatro horas después de haber comenzado, recibieron en aplauso y el cariño de todos los que allí les estaban esperando. Fue muy emotivo.

Terminaron 74 participantes.

La clasificación en: CLASIF. KV Y CARRERA LOSAR.

Las fotos en: FOTOS KV Y CARRERA LOSAR
( Gracías Víctor Paz e Inés Bellanco ).


En fin, os dejo con Leanne, que prefirió darse un bañito en la piscina de su club deportivo , en vez de ponerse las zapas y sudar como otros lo hemos hecho.

Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario