lunes, 18 de junio de 2018

LLEGA EL VERANO: ¿ PARAR O SEGUIR ?

Fin de semana tranquilito, de poca a actividad competitiva, que unos y otros hemos aprovechado para ver fútbol, salir a correr un rato, montar en bici, darnos el primer baño, ir a las ferias de Plasencia o disfrutar de las fiestas de San Antonio que hemos celebrado estos días en Jaraíz.

 Y como no hay ninguna carrera de la que haya que hacer crónica,os voy a dejar con un artículo de la revista de la web de www.carreraspopulares.com, en la que se intentan resolver dudas acerca de lo que hacer en verano, cuando la planificación de la temporada llega a su fin , o bien, está en su intermedio. 

¿Poner el cuentakilómetros a cero en verano o seguir entrenando? 

 " A estas alturas del año, casi todos hemos completado los retos que nos habíamos puesto, en forma de carreras completadas o marcas realizadas. Como ya hemos visto en algunos artículos, la planificación de la temporada es importante porque nos ayuda a mantener la motivación alta y es una forma de organizar nuestros entrenamientos. Con un objetivo en mente mantenemos una regularidad de entrenamientos y evita que caigamos en la apatía que nos puede llevar a salir menos a correr.
Entonces, una vez superados estos objetivos, ¿qué hacemos en verano? Salvo que tengamos alguna carrera en mente (ojo a las fiestas de los pueblos y urbanizaciones de playa que cada vez organizan más carreras), lo normal es que hasta septiembre no volvamos a competir.

Si tenemos un objetivo en septiembre / octubre, lo que vamos a hablar aquí no aplica, porque en ese caso estarás con planes de entrenamiento o preparación en los meses estivales. Pero si no es el caso, hay muchos corredores que optan por tomarse un descanso. En especial si la temporada ha sido dura. Poner el cuentakilómetros a cero supone dedicar nuestras 2-3 semanas de vacaciones a cualquier cosa menos correr. Quiere decir que dejamos las zapas en el armario por una temporada. 


Los beneficios de hacer este “reset” son varios:
 
- Despejar la cabeza, haciendo que, por un tiempo, no nos preocupe nada que tenga que ver con el running.

- Si logramos que en estas semanas correr no sea tan importante, conseguiremos verlo con cierta distancia y temas que nos preocupan entrenando ahora los veremos como más pequeños.

- Damos un descanso al cuerpo y a las articulaciones, que siempre viene bien.

- Nos damos tiempo para pensar, en frío, cuáles deberán ser los objetivos de la próxima temporada.

Pero también tiene sus peligros, ya que al haber parado, nos toca empezar, si no de cero, sí de una posición más baja, en cuanto a forma física y motivación. Cuando empecemos, estaremos más lentos y nos costará más empezar a correr. Para que no se nos haga tan cuesta arriba, debes planificar unas semanas de puesta a punto en las que no te exijas ni los ritmos ni las distancias que hacías antes de parar. Aunque en las semanas que estés sin actividad perderás forma física, seguro que te cuesta muy poco recuperarla y volver al mismo nivel, con las piernas y la mente descansadas.

Es buena idea buscar una carrera para participar a principios de septiembre. Si puede ser la misma cada año, mejor. Esto nos hará que podamos compararnos con el año anterior y saber cómo estamos de forma, además de conseguir que nos pique de nuevo “el gusanillo” y volver a estar con ganas cuanto antes."
Pero no nos adelantemos, pues aún quedan bastantes cosillas que se pueden hacer. Sin ir más lejos, el día 23 de junio, es decir, el sábado que viene, se celebra en Serradilla un nueva edición de la carrera nocturna por montaña " 4 lobos y 3000 buitres ", y, el día 30 empezará la XI edición del Circuito de Carreras Populares de la Vera, en Torremenga, para aquellos a los que el gusanillo de la competición no les deje relajarse.

La que seguro que va a descansar poco es Mariola, una guapa aficionada española que no tiene pensado perderse ningún partido de nuestra selección.
Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario