lunes, 21 de noviembre de 2016

CRÓNICAS CARRERA EMPRENDEDORES Y M.M. JARANDILLA

Gran fin de semana el vivido por los lanchacabreros en los distintos eventos en los que hemos tomado parte. 

Por un lado, Hugo y Luismi Glez " Junior ", que han participado en la VI Carrera de los Emprendedores de Madrid, y por otro lado, el Sr. Presidente del club, Juanjo Hernández, José " Máquina ", Susi Gil, Germán, el compadre del presi, uséase, César, que es de Majadas, Dionisio, Miguel A." Labra ", y el que suscribe, J.J JesPil, que lo hicieron en la XVIII Edición del Medio Maratón de Jarandilla
VI CARRERA EMPRENDEDORES MADRID

Como en Madrid, no hay fin de semana que no haya alguna carrera de lo que sea ( y si no la hay se la inventan ), se disputó en la mañana del domingo día 20, la VI Carrera de los Emprendedores, organizada por la Fundación " Créate ", y cuyos beneficios van íntegramente para centros  educativos de la Comunidad de Madrid. Se podía elegir entre correr la prueba de 10 kms o bien, la de 5 kms. Precioso el recorrido por el que transcurren ambas pruebas, con salida en la Avda Menéndez Pelayo, en el mismo Parque del  Retiro, y pasando por calles emblemáticas de la capital de España como el Paseo de la Castellana, calle Alcalá, Plaza de Colón, Museo del Prado... 

Nuestros amigos  Hugo y Luismi se inscribieron en la prueba de los 5.000 metros, y se disputó bajo un fuerte aguacero y con bastante frío.

Hugo terminó la carrera en el puesto décimo primero de la general y tercero de su categoría con un tiempo final de 00:18:39, a una media de 03:43, min/km. Una pasada. ¡ Enhorabuena Hugo.!

Y Luismi lo hizo en el puesto vigésimo quinto de la general y décimo séptimo de la categoría senior, con un registro de 00:20:04, a una media de 04:00 min/km.
También, excepcional carrera la realizada por el jaraiceño. 

Podéis ver las clasificaciones en: CLAS. CARRERA EMPRENDEDORES.


VÍDEO SALIDA EN: SALIDA EMPRENDEDORES.

VÍDEO LLEGADA HUGO EN: LLEGADA HUGO

VIDEO LLEGADA LUISMI EN : LLEGADA LUISMI.

MEDIO MARATÓN DE JARANDILLA

" Cerro Pino, el cencerro y 54 botellines "

Desde hace bastantes días, un tal Maldonado, pronosticaba en su página web que el domingo día 20 de noviembre, podría estar pasado por agua en el Norte de Extremadura, y en otros lugares de España. Por ello, algún lanchacabrero que otro, se pasó toda la semana mirando el móvil, a ver si a la hora de la carrera ponían una gotita, dos gotitas o tres gotitas y así, decidir si se inscribían o no en esta XVIII Edición del Medio Maratón de Montaña Villa de Jarandilla. Como finalmente, las gotitas ya llenaban la pantalla del teléfono, les entró cierto canguelo y ,decidieron, finalmente, nos inscribirse, perdiéndose una extraordinaria jornada deportivo-social. Y es que algunos son un poco " cagoncetes..."

Como suele ser tradición, el día antes de la carrera algunos nos fuimos hasta Jarandilla a recoger los dorsales, tomarnos unas cervecitas e ir creando ya el ambiente para el día siguiente.  Allí nos contaron que habían pasado una máquina unos días antes por la zona de Cerro Pino, y nos imaginamos y, acertamos, cómo iba a estar esa zona en la mañana de la carrera. Pero ya no había marcha atrás. La suerte estaba echada.

Y como era de esperar, amaneció un día lluvioso y feo donde los haya, si bien, sin excesivo frío y sin apenas viento. A las nueve menos cuarto de la mañana, estábamos en la Plaza de Santa Ana, el Sr. Presidente, Miguel A. " Labra ", J.J. JesPil y el conductor Germán, acompañado de Izaskun. Unos minutos antes había estado allí Susi Gil que salió antes que nosotros hacia tierras jarandillanas, al igual que José " Máquina ". Tras la foto de rigor, salimos hacia Jarandilla, con la compañía de una intensa lluvia. También anduvo por aquí  Luismi Glez, pero no tomó la salida debido a las inclemencias metereológicas, y M.Ángel Gómez,al que le puede mucho el gusanillo y no pudo evitar venir a animarnos acompañado de su pequeño Alejandro y que debutó en tareas de reportero gráfico.

Una vez allí, nos dirigimos hacia la zona de entrega de dorsales y empezamos a saludar a unos y otros, pues, como es lógico, en esta carrera hay muchas caras conocidas. Después de sacarnos una foto en el cartel de Luxoben , una de las empresas patrocinadoras de este medio maratón, nos fuimos hacia el pabellón para cambiarnos. Aquí empezaron, o más bien continuaron, los dilemas en más de uno, sobre qué tipo de zapatillas ponernos, tipo trail o asfalto, si los tirantillos a pelo o con alguna camiseta debajo, etc. En lo que sí coincidimos todos fue en ponernos una gorra, para evitar que nos cayera el agua en los ojos. El que suscribe también decidió ponerse unas gafas que, en esta ocasión, fueron un estorbo. Tras darnos los ungüentos, nos dispusimos a hacer el calentamiento. Y aquí se vieron las indumentarias más variopintas, pues el personal trataba de no mojarse mucho y empezar la carrera lo más secos posible: ponchos de variados colores, sacos de basura, chubasqueros, cortavientos... En fin, aquello parecía un carnaval.

Así, a las diez en punto de la mañana,con alrededor de 8 grados de temperatura y cascando agua, los 190 valientes que estábamos bajo el arco de salida nos dispusimos a empezar este XVIII Medio Maratón Villa de Jarandilla, con dos claros favoritos para ganar, el extremeño Pedro José Hernández y el  arenense de la A.D. Marathon, Gabriel Peribáñez y con una muy escasa participación femenina ( apenas 17 corredoras .

Salida en dirección a la carretera, con las debidas precauciones debido a lo mojado que estaba el asfalto y al agua que estaba cayendo. Labra y Dioni salieron escopetados y los demás algo más tranquilitos. Susi y Germán un poquito más atrás. JesPil, con muchas precauciones, no quiso cuentas con nadie, y en la parte de atrás del pelotón se colocaron José A. Gómez y los compadres.

Como suele se habitual en Jarandilla, bastante animación en la zona de salida, contando este año además, con la inestimable y agradecida colaboración de la " chica del cencerro ", situada en distintas zonas del recorrido: Ermita del Sopetrán, Plaza Mayor, bajada al Guijo, haciendo sonar el susodicho aparato al paso de los sufridos y empapados corredores.

Con el agua y el cencerro acompañándonos a lo largo de toda la carrera empezamos a pasar por las zonas más emblemáticas del recorrido, hasta llegar al Puente Parral y empezar el camino de Valfrío, done comenzaron las dificultades, sobre todo en las zonas no asfaltadas,  debido a los charcos que se había formado con las lluvias caídas desde la noche anterior. Por aquí Labra y Dioni seguían juntos su caminar, Susi y Germán se llevaban poca distancia, JesPil seguía a lo suyo y José Antonio ya había dejado hacía un rato a Juanjo y César. Lo duro se estaba acercando... y llegó. Si Cerro Pino es duro de por sí, este año, ha sido impresionante. Unos días antes de la carrera " alguien " decidió enviar una máquina a esa zona para " arreglar " el terreno. No sé si pensaron en que había una carrera unos días después y que había previsión de bastantes lluvias. Aún así, se hizo, y el resultado fue desastroso. A medida que los corredores íbamos pasando por el lugar, el "patatal " se iba haciendo aún mayor. No sabías dónde pisar, los pies de se hundían en muchas zonas y los resbalones abundaban. Cada uno lo subió como pudo. Por zonas que otros años no hacía falta andar, este año no quedó más remedio. Y claro, las piernas se iban cargando cada vez más. Y , encima, cascando agua. Este año parecía que Cerro Pino no se acababa nunca. En esta zona decidí quitarme las gafas pues no veia un carajo, no sabía dónde pisaba ya que los cristales estaban empañados. Y claro, ¿ cómo podía secarlas ?. De ninguna manera. Tras el avituallamiento, el paso por la carretera y la subida de la cuesta de cemento por el paraje de  " Pedro Amarillo ". Con lo cargadas que venían las piernas, aquí se acabaron ya de poner a tono. ¡ Vaya tela y vaya kilómetro eterno ! Entre nosotros todo seguía poco más o menos igual ya que cada cual iba campeando el temporal como buenamente iba pudiendo. Excepto los compadres que hicieron todo el recorrido juntos, ya no había más parejitas, pues Dioni se distanció unos metros del Miguel Ángel y por detrás las posiciones no variaron.
Después de superar esta dificultad, descendimos hacia la carretera del Guijo por una trocha  muy peligrosa, con mucha piedra suelta y resbaladiza, trozos de raíces,etc, donde más de uno pudo acabar dando con los huesos en el suelo. Y todos conocemos ese tramo de carretera, con muchos toboganes y picando hacia arriba hasta encarar esos dos kilómetros duros de subida al pueblo, donde si nos has guardado fuerzas, se pasa mal de verdad. Una vez arriba, descenso vertiginoso hasta Jarandilla, con la carretera con mucha agua,con la niebla que también quiso unirse a la fiesta y con los ánimos de la chica del cencerro, para encarar la recta de meta con los aplausos y ánimos de los familiares y amigos presentes.

Ganó esta edición el atleta de Arenas  de San Pedro, Gabriel Peribáñez Plasencia, con un tiempo de 01:14:56, aventajando en poco menos de un minuto a los atletas Juan Francisco Cano y Pedro José Hernández, que pararon el crono en 01:15:44, respectivamente.

En chicas, la campeona fue Celia Cuevas Simón con una marca de 01:39:53. En segunda posición lo hizo la morala Aroa González Álvarez con 01:46:53. Cerró el pódium la serona Sira Sánchez Valle con 01:48:43.

En cuanto a los nuestros, éstos fueron sus tiempos:

- Dionisio: 01:37:49
- Miguel Ángel " Labra ": 01:38:58
- Susi : 01:43:10
- Germán: 01:43:49
- JesPil: 01:52:04
- José " Máquina ": 01:59:59
- César y Juanjo Presi: 01:70:51

¡ Enhorabuena a todos !

También, felicitar desde aquí a nuestro paisano del C.D. Hispania, Alán Otero, por su magnífico segundo puesto en la categoría de Veteranos A y por su estupenda marca de 01:25:05.

Bueno, y ya puestos, enhorabuena también a mi esposa Pilar por su subcampeonato en el torneo de pádel disputado en Jaraíz este fin de semana.

Y después de asearnos un poquito, unos más que otros, nos fuimos a reponer fuerzas con nuestras familias, uniéndose a nosotros los amigos jarandillanos Casimiro y Raquel, y dimos buena cuenta de unas raciones de patatas revolconas, magro con pimientos, bien regadas con 54 botellines. Después, café, copa y ...a casa.

Este ha sido el resumen de un gran día, de esos que hacía tiempo que no teníamos y que íbamos echando en falta y que, ojalá, se puedan repetir más a menudo.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. JARANDILLA

Las fotos en: FOTOS M.M. JARANDILLA
( Gracias a M.Ángel Gómez, Izaskun y Mónica )

Y hasta se nos vio en la tele...: VÍDEO CANAL EXTREMADURA TV.

Respecto a la organización, al igual que en años anteriores, bien en líneas generales. Si bien, se puede tener en cuenta las especiales circunstancias de cada año y, en esta ocasión, debido a cómo llegábamos de agua a meta los participantes, a lo mejor se deberían haber habilitado las duchas de agua caliente del pabellón y campo de fútbol, para que una inmensa mayoría pudiera haberse duchado en condiciones. Tampoco hubiera venido mal un caldito en vez de los isotónicos que se nos dio. No quiero que parezca una crítica, sino, más bien, una sugerencia. La bolsa del corredor, bastante bien, con camiseta, agua, fruta, pimentón, muestra de gel Luxoben, bocata de jamón; Servicios médicos, G. Civil, Cruz Roja, Protección Civil, fisioterapia...

También, nuestra felicitación a la organización por las dificultades que conlleva organizar una carrera en estas circunstancias.

 Por cierto, ¿ sabéis quién es la chica del cencerro ?. Pues nada más y nada menos que Mercedes Pila, campeona de España de Ultratrail, que reside en Jarandilla.

Pero no sólo nos mojamos nosotros. También lo hizo Susha, aunque ésta lo hizo en la terraza del restaurante, mientras nosotros le estábamos dando a las revolconas.

Como siempre ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

3 comentarios:

  1. Como el año pasado hice, leo vuestra crónica. Muy bien redactada y con sentido del humor. Saludos amigos de parte de "El de las chanclas"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Me alegro de que te haya gustado. Aunque este año no hemos coincidido en la carrera, ya me dijiste después que acabaste bien. Lo tuyo tiene mucho mérito, pues si es duro correr con zapas, cuanto más en chanclas. Espero volver a verte el año que viene. Saludos.Juanjo

    ResponderEliminar