domingo, 6 de diciembre de 2015

CRÓNICA ULTRA-TRAIL SIERRA NORTE SEVILLA

En esta ocasión, la crónica es especial, como especial es la prueba a la que hace referencia: el Ultra-Trail " Sierra Norte de Sevilla ", en la que participó el día 28-29 de noviembre, nuestro querido amigo y compañero, Ramón A. Timón. Nos la ha enviado él mismo. Leedla con detalle, pues merece la pena. 

De nuevo, nuestro reconocimiento y nuestra admiración hacia todos los que sois capaces de participar en pruebas de este tipo, pensando, además, que, al día siguiente, cada uno tiene que ir a trabajar.
 
¡ Enhorabuena, campeón !

  CRONICA   III ULTRA TRAIL SIERRA NORTE DE SEVILLA 

Queridos compañeros Lanchacabreros:

Me piden que os comente lo del pasado fin de semana, en lo que se refiere a mi primera participación en el mundo de los Ultra Trail, y esperemos, que no sea la última. 

Como casi todos sabéis, siempre salgo a entrenar con mis amigos Javier Moreno, Paco Fernandez y José Higuero, entre otros. También sabéis que ellos, principalmente, hacen carreras de montaña y, en los últimos años, Ultra Maratones. Siempre me estaban diciendo que cuándo leches me iba a decidir a ir con ellos a participar en un Ultra, pero siempre por unas cosas o por otras , principalmente por miedo , nunca me decidía. Pero un día me lie la manta a la cabeza y después de que ellos se hubieran inscrito ya , sin decirles nada, lo hice por mi cuenta. Pero la sorpresa duró poco porque enseguida se dieron cuenta, revisando la lista de inscritos, que ya lo había hecho yo también. Supongo, porque no lo recuerdo, que sería por Junio o Julio, y yo pensaba …… " si me cuesta prepararme para realizar una maratón de 42 km ,  ¿ cómo lo voy a hacer para terminar un ultra de 105 km, como lo era éste ? ". Pero bueno, todo era ponerse. Fui saliendo un poquito en verano y, la primera locura que hice fue, llegando un sábado de Agosto, en vacaciones, meterme 45 kms con un grupo que se formo aquí, en Cáceres, yendo hasta Cañaveral por la Ruta de la Plata; Y fui capaz de terminarla.  Después, siguieron más salidas, preparando La carrera de Torrejoncillo, pero no me atreví a apuntarme a los 53 km de la maratón y lo hice a la de 30 km. Todo esto lo hacía en fin de semana, porque los entrenos durante la semana, eran , como mucho, 20 ó 25 km, entre lunes y viernes. Los sábados o los domingos hacía  tiradas largas.

Fuimos, como sabéis, a correr desde El Guijo hasta la Portilla Jaranda , EstecilloRefugio de las Nieves , terminando en El Guijo, otra vez. Ruta 100x100 recomendable. Otro día, 40 km por Cáceres, y, la última prueba 15 días antes. Hicimos la tirada más larga: 55 km desde Cáceres hasta Montanchez, y veía que las acababa relativamente bien; Así es que el tiempo iba pasando y la fecha del Ultra, llegó. 

Apenas sin dormir esa noche, pues me acosté a las 12 y me levanté a las 3 y media, ya que habíamos quedado a las 4 de la mañana, salimos para Castilblanco de los Arroyos ( Sevilla )  . Parada en Mérida para un primer café y un segundo en El Culebrin. Tardamos poco en llegar, aparcamos junto al pabellón donde se dormía y estaban las duchas, nos cambiamos, preparamos la mochila que dejaríamos en el km 63, con ropa de repuesto, por si acaso, y a coger el dorsal .

Una vez recogido, nos dieron la bolsa del corredor: camiseta, bebidas , caldo etc etc , lo  entregamos en el ropero y a esperar la salida, que sería a las 9.

Calentar ¿ para qué ?. Con lo que nos esperaba no hacía falta. Pasamos el control de dorsal , música de ACDC y, a correr a través de las calles del pueblo.

Al principio, por una pista de alfalto y después a la tierra. El primer avituallamiento era en el 13.5 km. Sobre el 6 ó  el 7, vemos que la cabeza de carrera viene de frente y pensé, " ¡ qué raro , éstos no dicen nada ". Seguimos cruzándonos con gente y nos dicen que hay un error, que teníamos que haber cogido un desvío a la derecha, en una portera; Parece ser que quien tenía que estar allí no llegó y la dejó cerrada. Por lo que todos a darse la vuelta. ¡ JOOOOOOODER !, si esto es largo, encima ahora 3 km más entre ir y volver, así es que el primer avituallamientofue en el 16. 

Pero vamos bien. El camino son pistas con toboganes y se llevan bien, ya que como dicen mis compañeros: " cuando haya una cuesta a andar se ha dicho, y cuando se pueda, a correr". Vamos por veredas muy chulas alrededor de un pantano, que se me hizo eterno. Pero los kilómetros iban pasando. Todo bien , comiendo y bebiendo en los avituallamientos. Incluso en uno de ellos me bebí ¡ una cerveza, jajajajaj !

Siempre iba pensando en que tenía ganas de que llegara el km 50, porque entonces ya era pensar que quedaba menos de la mitad. A Paco y Javi que, llevaban gps, yo les iba preguntando a veces  que cuántos km llevamos. " ¿ , reales o los de la carrera ", me decían. Siempre había que restar 3 km por los que habíamos hecho antes de más. 

En estas carreras debes de acostumbrarte a convivir con los dolores, porque te va doliendo todo; Unas veces el gemelo , otra los cuádriceps , los isquios , la espalda ya que, como dice, Paco, eso me duele a mí , a ese, a ese otro y a éste. Todo es habituarse. Y así lo hago, pero siempre pensando: " ¡ Madre mía, con lo que queda, cómo voy a terminar con este dolor ! ". Y, después, empiezo con alguna ampolla , lo que aprovecho en alguna parada para ponerme un esparadrapo que llevaba. 

Siguen pasando los kms, y llega el 40 , el 50 y sigo bien, cansado pero bien .

Subimos y subimos por buenas pistas , y vamos echando tiempo. El maratón lo pasamos en 4 horas y pico . Seguimos corriendo, y como iban a ser las 4, y llevaba un Mp 3, me pongo el partido del Madrid, así se me hacia mas corto y no pensaba en las ampollas y los dolores. Se iba acercando Almaden de la Plata,  en el km 63. Allí nos llevaron la mochila por si necesitábamos algo. Son las 6, más o menos. Hacemos una parada larga. Me vuelvo a poner esparadrapo en alguna otra ampolla , nos dan un plato de pasta , tortilla de patatas un caldito caliente , fruta,bebida.. todo lo que queramos. Además, hay fisios y podólogos pero no se debe parar mucho tiempo, porque si no, no se arranca. 


Sobre las 6 y media salimos otra vez. Ya sólo nos queda un maratón. Llevamos
9 horas más o menos y yo pienso " …Bueno, 42 km, pues alrededor de 6 horas ". Empieza la fiesta. Subir y subir bajar cortafuegos ( todo esto ya con los frontales puestos ,). ¡ Qué cantidad de cortafuegos !. No eran muy largos, pero sí, muy duros, con unas rampas tremendas. En alguno de ellos te ibas para atrás. 


Desde el km 63 hasta el 79, ningún avituallamiento. Cuestiones de normativa del Ultra trail del Mont blanc, pues con esta carrera, te dan 4 puntos para poder inscribirte. ¡ Qué largo se me hicieron !. Ya llevaba unas ampollas en los talones, que algunos habéis visto, que me era imposible, incluso, caminar.  Mi cabeza sólo pensaba en llegar, pero las ampollas no me dejaban. Encima, el terreno era muy irregular. LLegabamos a los avituallamientos , bebíamos comíamos un caldito y, a seguir. Después nos perdimos nosotros otro kilómetro y pico, pues no vimos unas balizas, por lo que, encima, más kilómetros aún. Otro avituallamiento en el 88 , pero yo ya iba como Chiquito de la Calzada : No podía pisar ,  me quedaba atrás , y Paco y Javi esperándome , pero eternamente agradecido hacia ellos , porque si no , no hubiera llegado nunca. Salían los kms a una media13 ó 14 min/km. Vamos, que ni andando para atrás. ¡Qué ganas de llegar al km 100  !,  ( que para nosotros era el 105 ) . Ya desde ahí, última bebida, un plátano y ya se ve el pueblo. Os podéis imaginar, el cuerpo como un autómata. Es increíble, siempre puedes más. Sólo corría ya cuando el terreno me dejaba  y, si no, pues a andar.

Al final llegamos con 110 km , en 18 horas y 17 minutos. En el puesto 125 de 400 inscritos.No está mal. Así es que os podeis imaginar lo que era aquello.

Foto de llegada , trofeo , chaleco de finisher y vale para una cena , plato de pasta y bocadillo que me supo a gloria. ¡ Ah !, y una cervecita. Después, a ducharse, y a meterse en un saco en el pabellón. A las 8 y media de la mañana, arriba, a desayunar. Vamos, sin dormir a penas. Y, todavía, seguía llegando gente hasta las 9 de la mañana que se cerraba la meta. 

Ha sido una experiencia que nunca olvidaré y espero que no sea la última. Así es que ya sabéis . ¡ OS ESPERO.! 
  
La clasificación en: CLASIF. ULTRA-TRAIL SIERRA NORTE

El vídeo de la llegada en: VÍDEO ULTRA-TRAIL SIERRA NORTE

Algunas fotillos: FOTOS ULTRA-TRAIL SIERRA NORTE


En fin, éste ha sido el relato de esta locura. No sé si, después de leerlo, a alguno le entran ganas de inscribirse en una. A mí, por lo menos, de momento, no.

Vuelvo a recordar que debéis decirnos quiénes vais a venir a la Cena del Club del día 19 de diciembre. Tenéis de plazo hasta el día 13.
Y, si grande ha sido la proeza de nuestro amigo, también lo tiene que ser nuestra amiga de hoy. Os presento a la morenita Lydia. Si a Timón le dolían las piernas, las ampollas, etc, a ésta es la espalda la que le tiene a maltraer.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario