lunes, 14 de diciembre de 2015

CRÓNICA M.M. DE NAVALMORAL: ÁNIMO FAUSTINO



Antes de meternos de lleno con la crónica del VII Medio Maratón de Navalmoral de la Mata " MEMORIAL LAUREANO LOMBARDÍA ", disputado el pasado domingo 13 de diciembre, queremos, desde este club, enviar un afectuoso saludo a una de las personas que hacen posible que esa carrera pueda llevarse a cabo  y que, este año, por problemas de salud, por una fractura del húmero de su brazo, en un accidente doméstico, no ha podido estar presente físicamente, aunque sí lo ha estado en la mente de todos los que hemos participado: Amigo Faustino García Chaves, mucho ánimo y a recuperarse lo antes posible. Queremos verte pronto por esas carreteras dando guerra. Te esperamos por Jaraíz, el 19 de marzo, en nuestro cross Camino de la Ermita de la Dehesa.

Por otro lado, también queremos manifestar nuestro pequeño homenaje a una gran persona y excelente corredor, que corrió ayer en Navalmoral su medio maratón número 100. No es otro que el gran Antonio Serradilla Corchero. Un ejemplo de deportista para muchos de los que formamos esta gran familia que somos lo corredores populares. Enhorabuena por tu trayectoria y por todos tu éxitos. 


CRÓNICA M.M. NAVALMORAL
 
" No llegamos ni a Mesillas..."
 

Hacía frío a las 9,15 de la mañana en la Plaza de Santa Ana. Allí estábamos el Sr. Presidente, Juanjo Hernández, el amigo Santos, el primo Alfredo y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil. Tras sacarnos el ciclista Fermín la foto de rigor, nos dirigimos hasta Navalmoral de la Mata para tomar parte en su medio maratón. Allí nos encontramos con el perdonao Dionisio, que pensábamos que andaba por Calamonte, y el compadre del presi, uséase, César, que es de Majadas, por lo que fuimos seis los lanchacabreros que participamos en el último medio maratón del año 2015.  Una pena que nuestro tesorero Javi, que estaba también inscrito, no pudiera ser de la salida debido a unos problemillas agrícolas de última hora.

Llegamos con bastante antelación a la capital del Campo Arañuelo y nos fuimos al pabellón "Antonio Jara" a recoger los dorsales. Nos entregaron también parte de la excelente bolsa del corredor que siempre tienen en esta carrera. En esta ocasión, aparte de la camiseta nos dieron además un chaleco-cortavientos para esos días de invierno que lo podamos necesitar. Lógicamente, como no podía ser de otra manera, y con el presi encabezando la comitiva, empezaron los saludos a diestro y siniestro, a todos los conocidos que nos íbamos encontrando, de los que no voy a dar nombres pues la lista sería interminable.


Al estar concentrado todo en el pabellón, allí mismo nos cambiamos. Seguía haciendo frío por lo que nos surgió la duda de los tirantillos solos o con camiseta debajo. Cada uno eligió la indumentaria que más le apañó. El caso era no pasar frío. Algunos nos decantamos por estrenar unos manguitos para los brazos que, a decir verdad, vinieron muy bien, sobre todo al principio hasta entrar en calor. Luego, ya, sobraba todo.

Empezamos el calentamiento. Un ratito en el interior del pabellón y después nos fuimos a trotar un poquito por los alrededores.

Y , a las once en punto de la mañana, con una temperatura que rondaba los ocho grados y con el cielo nubladillo, se dio el pistoletazo de salida a este VII Medio Maratón en el que íbamos a tomar parte alrededor de 450 corredores y en el que había un gran nivel competitivo, con un importante elenco de favoritos, tanto en categoría masculina como femenina, entre los que se iban a disputar la victoria. 

Todos conocemos sobradamente el recorrido de esta carrera, con esos primeros kilómetros llanos por la localidad morala en los que se suele ir a un buen ritmo y que, como te pases, lo puedes pagar al final con creces. Dionisio, que decía antes de empezar que a lo mejor se lo tomaba con tranquilidad, se le olvidó lo dicho y salió como una bala. Con más cautela, pero, a su vez, con un gran ritmo, salieron también el primo Alfredo y un dubitativo Santos que nos sabía cómo iba a reaccionar su cuerpo tras una semana de ir y venir a ver al Sr. Roca. Más tranquilo se lo tomó JesPil que se unió al gran Paco Barquilla, con el que realizó toda la carrera. Y como en ellos suele ser habitual, más atrás, los compadres animando el cotarro.

Tras saludar desde la lejanía al amigo Faustino que nos estaba viendo desde un ventanal del Hospital Campo Arañuelo, y a su querida esposa a pie de carretera, empezamos la parte del recorrido más exigente, pues a partir de este km. 7, más o menos y hasta llegar a Millanes, la carretera siempre pica hacia arriba, con esa dura llegada a esta pequeña localidad en el km 11 de carrera. Al paso por esta zona, la cabeza de carrera la encabezaban ya en solitario Paixao y Magán, el vencedor del año pasado, seguidos muy de cerca por Humberto Leal y el moralo Jorge Campos.Por detrás, un rosario de corredores íbamos llegando a Millanes para volver sobre nuestros pasos al cruzar este pequeño pueblo. Aquí, Dionisio seguía a lo suyo, y el dúo Alfredo-Santos se rompió, ya que Juanjo no pudo seguir el ritmo que Alfredo llevaba y le dijo que tirara él hacia adelante, que aprovechara su buen estado de forma para intentar hacer una buena marca. JesPil y Barquilla, juntitos pero no revueltos, seguían con una buena marcheta, devorando los kilómetros, conversando y comentando aquello que la carrera iba deparando. César y el presi, a lo suyo, si bien el de Majadas con algún que otro problemilla en los gemelos no iba lo cómodo que a él le hubiera gustado.

Y así, pasado el km. 14, la carretera ya se pone hacia abajo y empieza la parte más cómoda, hasta el km.18. Si las fuerzas acompañan, este tramo es espectacular pues se puede coger un gran ritmo en la bajada. Pero como te hayas pasado de revoluciones, los tres kilómetros finales por el centro de Navalmoral se pueden hacer eternos. Unos y otros intentamos ya dar lo mejor en este útlimo tramo, intentando, a la vez, responder a los ánimos de los espectadores moralos que a esa hora salían ya a tomarse las cañitas de los domingos. 


Y por aquí se decidió el campeón de la carrera. El corredor de la Puebla de Montalbán, David Magán aumentó su zancada y ninguno de sus perseguidores pudo seguirle. Así, el toledano conseguía imponerse en esta prueba por segundo año consecutivo, cruzando la línea de meta con una gran marca de 01:10:43. Muy reñida estuvo el resto de plazas del pódium pues había dos cajones para los otros tres corredores. Bruno Paixao fue el que entró en segunda posición, con un tiempo de 01:11:20 y a escasos nueve segundos llegó el corredor del C.A. Monfragüe, Humberto Leal con 01:11:29.

Y si en chicos el nivel era alto, no iban a ser menos las féminas. Ganó la atleta salmantina, Gema Martín Borgas con un excelente registro en meta de 01:17:54, estando a punto de batir su mejor marca en la distancia, que es de 01:17:20. La segunda  corredora en llegar al arco final fue la atleta de Zorita, Cristina Durán Calleja con una gran marca también de 01:21:15. En tercera posición de las chicas la ocupó la triatleta de Alcázar de San Juan, Alba María Reguillo Moreno, que paró el crono en 01:23:11. 

En cuanto a los lanchacabreros, todos conseguimos finalizar la carrera y éstas fueron las marcas:

-        Dionisio: 01:29:24
-        Alfredo: 01:30:39
-        Juanjo Santos: 01:32:28
-        JesPil: 01:40:04
-        Juanjo Presi: 01:59:09
-        César: 01:59:15

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. NAVALMORAL.

Las fotos en: FOTOS M.M. NAVALMORAL.
( Gracias Mónica, Mary y SWL )

Tras la carrera, recogimos en el pabellón el resto de la bolsa del corredor, que bien se podría llamar carro de la compra pues a la camiseta y chaleco que antes mencioné, añadimos un bocata de jamón, fruta, isotónico de litro y medio, agua, dulces, yogur, barrita energética y alguna cosa más que no recuerdo.

Después, a la ducha y a estirar. Unos se ducharon con agua fría y alguno que otro con agua caliente, dependiendo del vestuario en el que estuvieras. Y a unos le sentó mejor que a otros. Me explico; Estábamos tomándonos la cervecita de turno y comiéndonos el bocata cuando vemos venir al presi, que ya va teniendo sus añitos, con no muy buena cara, con una cocacola en la mano y el abrigo abrochado hasta el cuello. Rápidamente le miramos y dijimos: “ tú estás malo, si no de qué te vas a beber tú esa cosa “. En efecto, la ducha de agua fría no le cayó nada bien y se nos congestionó. No probó ni una cerveza. Y cuando iba a empezar el sorteo de los regalos, tras ver un emotivo homenaje que le hicieron sus compañeros de club a Antonio Serradilla, y viendo que nuestro jefe no levantaba cabeza, decidimos, emprender el viaje de vuelta a Jaraíz. Eso sí, viaje, movidito, movidito, como hace un par de años. Y es que, pese a ser cada vez más mayor, no quiere aprender: Presi, no hace falta ducharse con agua fría. Se lava uno bien en el lavabo, tantos los sobaquillos como sus partes nobles, o bien se da uno unas friegas con unas toallitas perfumadas y, posteriormente, te echas medio litro de desodorante, quedando listo y dispuesto para lo que después pueda acontecer. Eso sí, luego en casa una ducha elegante no puede faltar.

Al llegar a Jaraíz, tras llevar al jefe a su casa, pues seguía sin encontrarse bien, los otros tres artistas decidimos ir a tomarnos unas cañitas. Pero no fueron una ni dos... A las cinco y pico de la tarde aparecimos por casa. Solo nos faltó pedir la guitarra...

En fin, otra más que cayó. En mi caso, la número 12 del 2015 y la número 42 desde que empecé a correr hace cinco años , por lo que el reto de correr una docena al año lo he vuelto a cumplir por segunda vez consecutiva. Pero el año que viene, va a ser que no. Hay que dar un descansillo a estas castigadas piernas de una persona que entra ya en la cincuentena. En el 2016, cumplo 50 tacos y 50 son los medios maratones a los que quiero llegar. Me quedan 8, y espero poder conseguirlo. 

Bueno, el año se termina y con él las grandes carreras. Pero aún nos queda una muy importante: nuestra SAN SILVESTRE JARAICEÑA, del próximo día 31 de diciembre. Será a las 11 de la mañana, con salida y llegada en la Plaza Mayor de Jaraíz. Estará organizada por el C.D. Lanchacabrera y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de La Vera. Todos los que estáis leyendo estas líneas estáis invitados a pasar una gran jornada deportivo-festiva con nosotros. El precio serán 3 euros para los mayores y 1 euro para los pequeños.

Y para terminar, recordaros que el sábado 19 tenemos nuestra CENA DE NAVIDAD en el Restaurante de Hotel Rural Abadía de Cuacos de Yuste. El precio del menú es de 25 euros y, aquellos que aún no nos lo habéis confirmado,por favor,  hacedlo cuanto antes. Y , como en los últimos años, iremos en autobús. Éste saldrá de Santa Ana a las 21 h.

No me enrollo más, que luego os dormís. Y como este Medio Maratón de Navalmoral suele ser el preludio de las fiestas navideñas, os dejo con una Mamá Noel muy especial, que os quiere felicitar dichas fiestas.

Como siempre ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a los lanchacabreros, por dos motivos:
    Uno por asistir a nuestra prueba; y dos, por tener ese recuerdo hacía mí. Da gusto conocer a gente como vosotros

    ResponderEliminar