lunes, 1 de junio de 2015

FINDE TRANQUILITO

Poco que contaros del caluroso fin de semana que acabamos de dejar atrás, ya que ningún miembro del C.D. Lanchacabrera ha tomado parte en alguna de las carreras programadas como eran el KM V. de las Hurdes o la Subida a la Ermita del Puerto en Plasencia. Está claro que la temporada va llegando a su fin y ya son pocos los compañeros que se animan a tomar parte en alguna carrera. Aún así, todavía quedan algunas muy interesantes en las que algunos participaremos, como es la Pencona, el Medio Maratón de Hoyos del Espino, etc.
Para llenar de contenido este post, os voy a poner un interesante artículo de Francisco Gilos, extraído de la web de Carreras Populares, acerca de cómo, aunque pueda parecer contradictorio, el ejercicio físico disminuye el cansancio.

Cuantas veces nos hemos sentido cansados por diversas circunstancias y, si hemos tenido la fuerza de voluntad de salir a correr cansados, a la media hora o algo más, el organismo empieza a reaccionar premiando al valiente corredor. Con un flash de probables neurotransmisores que acelera su pulso, amplía la respiración, la zancada, el ánimo, el cuerpo acomienza a sudar y al final sale un entrenamiento con el que se obtiene lo que en un principio buscaba: calentar el cuerpo bajo esta disciplina de la constancia”.
Los aficionados a ver la televisión que se quejan de sentirse cansados todo el tiempo mientras comen comida basura, tienen una solución sencilla: hacer un poco de ejercicio.
El ejercicio de baja intensidad practicado de forma regular, como por ejemplo dar paseos, puede aumentar en un 20% el nivel de energía de una persona y disminuir la fatiga en un 65%, según una investigación de un equipo de la Universidad de Georgia.

"Con demasiada frecuencia creemos que un entrenamiento rápido nos dejaría exhaustos, especialmente cuando ya nos sentimos cansados", afirmó en un comunicado Tim Puetz, director del estudio.


"Sin embargo, hemos demostrado que el ejercicio regular puede aumentar mucho la sensación de energía, especialmente para los individuos sedentarios". Puetz y un equipo encabezado por Patrick O´Connor estudiaron a 36 personas que no hacían ejercicio de forma habitual y que afirmaron sentirse cansadas.


Las personas se dividieron en tres grupos. El primero hizo 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada en una bicicleta tres veces semanales durante seis semanas; el segundo grupo hizo ejercicios similares a un ritmo mucho más pausado y el último grupo no hizo ejercicio. Para sorpresa de los investigadores, el grupo que registró una reducción mayor de la fatiga fue el formado por personas que realizaron ejercicio de baja intensidad.

"Puede ser que hacer ejercicio de intensidad moderada sea demasiado para las personas que ya se sienten cansadas y eso puede hacer que no consigan una mejora tan buena como si hubieran hecho deporte de forma menos intensa", dijo O´Connor en un comunicado. "Mucha gente se ejercita de más y no duerme lo suficiente" declaró el investigador, que ha publicado sus hallazgos en el Journal Psychotherapy and Psychosomatics. "


El ejercicio es una forma de sentirse con más energía. Hay un base científica para ello y tiene ventajas frente a productos como la cafeína o las bebidas energéticas", aseguró el científico.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio aumenta la sensaciónde tener energía, especialmente a largo plazo. El equipo de O´Connor publicó en 2006 un informe que mostraba que el ejercicio puede reducir la fatiga de los pacientes con cáncer, problemas cardiacos y cualquier otra enfermedad.

Incluso en el cáncer disminuye el cansancio
El ejercicio aeróbico, como montar en bici o andar, puede ayudar a aliviar la fatiga que a menudo se asocia con el cáncer y el tratamiento contra esta patología, según estiman investigadores en Cochrane Database of Systematic Reviews, tras una revisión de investigaciones anteriores.
Del análisis de 56 estudios con un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama, los autores de la investigación concluyen que aquellas con tumores sólidos se beneficiaron del ejercicio aeróbico, como caminar o andar en bicicleta, tanto durante como después del tratamiento contra la enfermedad. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia no redujo la fatiga.


La fatiga es un efecto común y duradero del cáncer y su tratamiento, que puede durar meses o años, por lo que puede llevar a algunos pacientes a abandonar el tratamiento. Aunque en el pasado, a estas personas se les aconsejaba reposo, largos períodos de inactividad pueden conducir a la pérdida de masa muscular y que el cansancio aumente, mientras que la actividad física puede ayudar a reducir la fatiga, según los autores de este estudio.


"La evidencia sugiere que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga relacionada con el cáncer y por lo tanto debe ser considerado como otro componente de la estrategia contra la fatiga", dijo la investigadora principal, Fiona Cramp, de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol (Reino Unido). "Esta revisión actualizada proporciona una conclusión más precisa, mostrando específicamente que el ejercicio aeróbico, durante y después del tratamiento del cáncer, puede ser beneficioso", añade esta experta.


Todavía hay que analizar cómo el tratamiento del cáncer altera los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la fatiga y cómo afecta a los resultados la frecuencia y duración del ejercicio, así como el tipo de cáncer.

Bueno, mucha suerte a todos los que vais a participar el próximo domingo en la Carrera Pencona pues, a buen seguro, la vais a necesitar. De todo lo que acontezca, daremos cumplida información.
En fin, ejercicio es lo que decidió hacer Wendy ya que se animó a coger unas pesas para " fortalecer " su tren superior.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario